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  • Un trocito de nube
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 17:48 hs , en Tecnología

    Alumnos de 1º de bachillerato visitan un "trocito de nube" en Madrid


    En la actualidad, es raro aquél que no sube a la nube algún pedazo de su vida: una foto a Instagram, un vídeo a YouTube, un documento a Drive, una cita a Facebook,...

     

    ¿Pero dónde exactamente se guarda esa información? Las grandes compañías de telecomunicaciones y redes sociales disponen de edificios llenos de salas, a su vez repletas de torres, que albergan cientos de ordenadores. Son los centros de datos o Data Center. Estas compañías, como otras dedicadas a importantes empresas (tal es el caso de British Telecom) dedican ingentes cantidades de recursos (humanos y económicos) en salvaguardar toda esta información. Alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto que cursan Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron la oportunidad de visitar el Data Center de la empresa British Telecom en Madrid.

     

    Jean Alain Rodríguez, jefe de sistemas de la British Telecom, y dos componentes de su equipo, nos enseñaron conceptos básicos sobre redes de ordenadores y sobre el funcionamiento y tipos de Data Center en la actualidad.

     

    La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones, en las que sorprendió que no sólo se dedican importantes recursos y últimos avances tecnológicos en albergar los datos sino, en toda la infraestructura de refrigeración de las salas y prevención ante un eventual falta de suministro eléctrico. Los ordenadores no pueden dejar de funcionar ni un solo segundo en un minuto, ni en 24 horas durante los 365 días del año. Si eso ocurriera, sería una catástrofe. Sistemas de refrigeración de las torres aseguran protección imprescindible frente al sobrecalentamiento de los equipos. SAI's  y grandes generadores de gasoil están preparados por si un corte de luz amenazara el obligado funcionamiento continuado de los equipos.


    Una importante infraestructura de la que dependemos sin darnos cuenta.

     

    Ana María de Cos.- Departamento de Tecnología

    Etiquetas: e actividades extraescolares tecnologia
  • Processing en el LAVA
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 17:28 hs , en Tecnología

    TALLERES DE PROGRAMACIÓN CREATIVA CON PROCESSING

    Los días 13 y 20 de Enero,  los alumnos de 3º ESO de Tecnología, realizaron los talleres  de Iniciación a la Programación con  Processing en el LAVA de Valladolid.  El taller constó de dos partes. En la primera les dieron una charla participativa sobre  qué son los ordenadores, para qué podemos utilizar Internet y por qué son necesarias las  licencias libres. En la segunda les explicaron de dónde viene Processing, ejemplos de proyectos realizados,  su entorno de  desarrollo (IDE), funciones básicas para dibujar  y  realizaron  ejemplos.

    Processing  es un lenguaje de programación orientado a artistas y estudiantes y se asemeja en la mayoría de instrucciones a Java y C++  que son los lenguajes más comunes hoy en día, pudiendo crear aplicaciones audiovisuales y juegos interactivos de una forma sencilla y atractiva.

    Desde la asignatura de Tecnología, Processing, nos permite aprender programación de una forma muy rápida,  debido a que todo ocurre en la pantalla y no hay que hacer montajes que ralentizan el aprendizaje. Una vez entienden la programación pasaremos a programar placas Arduino con montajes simples para iniciarnos en el aprendizaje de  electricidad, electrónica, robótica y más programación. Pero esto empezará con  en el próximo taller que será de Arduino.

    En la actualidad, mis alumn@s, ya han terminado y expuesto los proyectos finales realizados con Processing.

    Todo sobre este lenguaje libre en:

     https://processing.org/

     

    Juan Carlos Duque, profesor  de Tecnología en el IES María Moliner de Laguna de Duero.

  • Cortometrajes en la Seminci
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 11:10 hs , en Francés

    SEMINCI 2016 

    Desde hace 15 cursos, el departamento de Francés , solicita entradas para asistir a una película de habla francesa. Llevamos a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

    Siempre hemos tenido la suerte de elegir películas  que han resultado sumamente interesantes y han sido objeto de debate en la clase siguiente y, algunas veces, los alumnos han hecho exposiciones escritas comentando el tema de la película y su valoración.

    Para la Seminci  del 2016, no fue posible elegir una película en francés ya que esta edición fue escasa  filmografía  francesa, así que decidimos solicitar entradas para los cortometrajes de la sección oficial ; Fue todo un éxito porque la calidad media de los mismos era excelente y los alumnos apreciaron enormemente  una actividad novedosa para ellos.

    Valoramos, además, el hecho mismo de asistir a la actividad cultural más interesante de Valladolid y a uno de los festivales de cine más reputados de nuestro país.

    Presentamos una sinopsis de los cortos que se vieron.

    Ana Ruíz

    Dpto. Francés

    Seminci 2016: courtmétrges. 27 octobre

    Il silenzio
    El silencio
    Farnoosh Samadi, Ali Asgari  ::  Italia, Francia  ::  2016
    SINOPSIS
    Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas, viven en Italia. Durante una visita al médico, Fatma debe traducir a su madre las palabras de aquel, pero guarda silencio...

    Home
    Hogar
    Daniel Mulloy  ::  Reino Unido, Kosovo  ::  2016

    SINOPSIS
    Mientras miles de hombres, mujeres y niños intentan acceder al continente europeo, una familia inglesa que lleva una existencia cómoda experimenta un viaje que cambiará sus vidas. Liderados por el padre, se embarcan en lo que aparentan ser unas vacaciones familiares

    Fight on a Swedish Beach!!
    Pelea en una playa sueca
    Simon Vahlne  ::  Suecia  ::  2016

    SINOPSIS
    Esto es lo que sucede en Suecia si se te ocurre llamar perra a la esposa de alguien y gritar ‘Sieg Heil’. Te la buscas. ¡Una épica pelea en la playa!

    How Long, Not Long
    Por cuánto tiempo, no por mucho
    Michelle Kranot, Uri Kranot  ::  Dinamarca  ::  2016

    SINOPSIS
    Un periplo visual que nos confronta con un concepto de pertenencia universal que no se limita a una ciudad, una región o unas fronteras nacionales. Y todo ello en un tiempo en el que la xenofobia, el nacionalismo y la intolerancia lo impregnan todo.

    Blind Vaysha
    Vaysha la Ciega
    Theodore Ushev  ::  Canadá  ::  2016

    SINOPSIS
    Vaysha no es como las niñas de su edad: nació con un ojo verde y el otro castaño. Su ojo izquierdo solo ve el pasado, mientras que su ojo derecho únicamente ve el porvenir.

    Junction 48
    Cruce 48
    Udi Aloni  ::  Israel, Alemania, Estados Unidos  ::  2016

    SINOPSIS
    Kareem vive con sus padres en un barrio marginal de Lod (una ciudad judeo-árabe a unos veinte minutos de Tel Aviv). La mayoría de sus amigos de la infancia se dedican ahora a vender drogas a través de lo que ellos llaman ‘cajeros automáticos’: agujeros en los muros de edificios en ruinas que aprovechan para realizar sus transacciones. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo y se esfuerzan en guiarle por el camino recto, pero el chico se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico.

    Etiquetas: francés extraescolars
  • Olimpiada de Biología 2017
    Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 1 de marzo de 2017 , 12:45 hs , en Biología y Geología

    Olimpiada de Biología 2017

    El pasado 4 de febrero seis de nuestros alumnos de segundo de bachillerato participaron en la edición XII de la Olimpiada Española de Biología en la fase Autonómica de Castilla y León.

    La prueba se realizó en la Facultad de Medicina de Valladolid.

     

     

    Desde el IES María Moliner aplaudimos a estos alumnos que dedicaron la mañana de un sábado a realizar este tipo de actividad, que siempre son enriquecedoras tanto desde el punto de vista personal como educativo, y animamos a todos nuestros alumnos a participar en futuras ediciones.

     

     

     

    Isabel Montero Pablo 

    Dpto. de Biología y Geología

  • HACIENDO UN PLAN DE EMPRESA, PASO A PASO
    Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 22 de febrero de 2017 , 12:58 hs , en Economía

    LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO

    FUENTE DEL DESARROLLO LOCAL

     

     Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y del Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas están participando desde el comienzo del curso en este proyecto desarrollado por el Departamento  de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laguna de Duero y con la colaboración de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

     

     

     

    Tanto el Ayuntamiento como los departamentos de Economía e Instalaciones Eléctricas son conscientes de la importancia que supone la transferencia de conocimiento entre los jóvenes y las personas que ya no ejercen su actividad profesional pero poseen el conocimiento y la experiencia. Por ello, se están desarrollando una serie de conferencias por parte de los miembros de SECOT encaminadas a orientar y difundir sus conocimientos en materia de cultura emprendedora y la elaboración de un plan de empresa.

    Las charlas versan sobre los siguientes aspectos:

    -       ¿Tenemos una idea?

    -       ¿Qué es el emprendimiento?

    -       ¿Qué es el marketing?

    -       La publicidad como herramienta del marketing

    -       ¿Cómo financio mi proyecto de negocio?

    -       Análisis de la viabilidad de mi proyecto

     

     

    La colaboración de SECOT es por lo tanto fundamental y supone una visión nueva para el alumnado, dado que son profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Y es por ello que desde aquí queremos agradecer su colaboración, esfuerzo y trabajo. También agradecer al Ayuntamiento de Laguna de Duero la oportunidad brindada al instituto al hacernos participes de este proyecto.

     

     

    Para más información sobre SECOT y el Ayuntamiento de Laguna de Duero puedes acceder a sus páginas web a través de los siguientes enlaces:

    http://www.secot.org/

    www.lagunadeduero.org

     

     

    Mariano García Melero

    Dpto. de Economía

  • ACTIVIDADES CON LA FUNDACIÓN DANIELA
    Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 15 de febrero de 2017 , 13:08 hs , en Orientación

    ACTIVIDADES CON LA FUNDACIÓN DANIELA

     

     

    Desde el Departamento de Orientación en colaboración con el AMPA organizamos unas charlas informativas a los alumnos de 3º  y 4 º de ESO con el objeto de trabajar por una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico,en concreto:

    • Educar en la diversidad afectiva, sexual y personal.
    • Prevenir el acoso homofóbico y transfóbico.
    • Favorecer la coeducación y fomentar la igualdad.

     


     

    Posteriormente, dieron una charla informativa organizada por el AMPA, para los padres de los alumnos del Instituto que quisieran acudir. La valoración de estas charlas fue muy positiva por parte de las familias y desde el centro agradecemos su participación e implicación en las charlas.

     

     

     

     

    Alicia González Gómez

    Dpto. de Orientación

    Etiquetas: orientación
  • Visita Chemcyl
    Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 8 de febrero de 2017 , 13:11 hs , en Biología y Geología

    Centro de Hemodonación de Castilla y León

     

     

    El día 31 de enero 38 alumnos de Biología y Cultura científica de 1ºbach visitaron las instalaciones del CHEMCYL (Centro de Hemodonación de Castilla y León) que se encuentra en Valladolid.

     

    Allí nos explicaron que su objetivo básico es recoger toda la sangre donada en Castilla y León para luego separar sus componentes y conservarlos en las condiciones específicas que requiere cada uno. Luego suministran esa sangre a todos los hospitales que la necesitan para cirugías y otros procedimientos.

     

    Como la seguridad del donante y la de los futuros receptores es fundamental, también se analizan todas y cada una de las bolsas sangre en búsqueda de virus de hepatitis, SIDA o bacterias de la sífilis. En las raras ocasiones en que se detecta algún problema, se avisa al donante, se repiten los análisis y si se confirma el problema, esa sangre se destruye para evitar cualquier contagio.

     

     

    Después de la charla visitamos la sala de extracciones dónde están además las máquinas de aféresis. Con ellas se puede extraer un solo componente de la sangre del donante. A continuación vimos la sala de procesamiento en la que se centrifuga la sangre para separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes se conservan mejor por separado y una sola donación pueda beneficiar hasta a tres personas distintas.

     

    Por último nos explicaron el funcionamiento de los aparatos que analizan la sangre: se determina el grupo sanguíneo y se hacen distintos tipos de analíticas en busca de microorganismos patógenos.

    La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite detectar la presencia de ADN de virus o bacterias patógenas mucho antes de que el donante muestre síntomas de la enfermedad.

     

    Y lo mejor de todo: tres de nuestros alumnos se animaron a donar sangre por primera vez y unos cuantos más se quedaron con las ganas pues aún les faltaban unos meses para cumplir los 18 años.

     

     

    Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

    Dpto. Biología y Geología

     

    Etiquetas: biología y geología extraescolares
  • Diciembre Solidario
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de enero de 2017 , 18:45 hs , en Convivencia

    Mercadillo y postres navideños

    Como es tradición en el centro, en el último mes del año realizamos dos actividades solidarias: el MERCADILLO, organizado por la Coordinadora de convivencia, y los POSTRES, por el departamento de Francés. 

    En ambas participaron muchos alumnos y colaboraron con el fin de recaudar dinero para las familias necesitadas del municipio.  Este año  estamos  muy contentos ya que hemos conseguido 640 euros, que hemos dado a Cruz Roja.

     

     

    Una de las participantes en el mercadillo solidario, Paula Rey de 1º ESO “ D “,  ha querido compartir con vosotros su experiencia:

    “Aunque este es mi primer año en el instituto, he decidido participar en el mercadillo solidario ya que me parece una buena idea para ayudar a las familias necesitadas. Este año por lo que nos han dicho es el que hemos recaudado más dinero: 320 euros.

    Me lo he pasado genial vendiendo, pero me gustó más la organización de los productos a vender, ya que fue muy divertido ver todas las cosas que se traían: algunas de ellas eran horribles y no sabíamos cómo al final las compraron. Yo, aparte de vender compré algunos objetos porque me parece una buena causa.

    Espero que vosotros también hayáis comprado y a mí me gustaría participar el próximo año “

                                                                                     

    Agradecemos a todas las personas que han colaborado.

     

                                                               Elena Gimón

                                                               Coordinadora de Convivencia

    Dulces solidarios y Mercadillo solidario

     

    (Entrega de nuestra recaudación a Cruz Roja)

    Es ésta una actividad tradicional del Departamento de francés que venimos realizando desde hace más de 10 cursos.

    Se hace en fechas próximas a la Navidad y participan como actores principales los alumnos de Francés de 3º de la ESO y , naturalmente, sus padres.

    La llamamos “dulces” porque los alumnos elaboran en su casa algún postre basado en una receta que, previamente, hemos traducido en francés en las clases. También porque “doux” significa amable, suave, bondadoso y esas son cualidades que buscamos en nuestros chic@s.

    En ese proceso de elaboración intervienen sus progenitores muy activamente.

    Al día siguiente, durante el recreo,  el resto de los alumnos del centro y los profesores degustan estas delicias que acompañan con un zumo previo pago de 2€.

    La Biblioteca se adorna con las tarjetas de Navidad elaboradas por los alumnos de francés de 1º de ESO.

    La recaudación se entrega íntegramente a alguna asociación u ONG.

    Los tres últimos cursos se lo hemos entregado a la Cruz Roja de Laguna.

    Esta recaudación se une a la de la actividad del “Mercadillo Solidario” organizada por Elena Gimón (profesora de música).  Este curso hemos entregado 620€.

    La participación es masiva y la actividad tiene mucho éxito. Estamos muy orgullosos del espíritu solidario de nuestros alumnos y sus familias.

    Ana Ruiz.- Departamento de Francés

     

     

     

     

    Etiquetas: convivencia actividades extraescolares
  • Visita a Salamanca con 1º de Bachillerato
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 18:14 hs , en Ciencias Sociales

    Visita a Salamanca con los alumnos de 1º de Bachillerato

    El miércoles 21 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato de Sociales y Humanidades  y de 2ª de bachillerato de Historia del Arte, hicimos una visita a Salamanca. Nuestra primera parada era el Museo de Automoción. En él nos contaban la historia del automóvil, desde el más rudimentario y antiguo, hasta los más futuristas e innovadores. Había un motón de coches, de diferentes marcas, épocas y también dependiendo de su uso, ya que se encontraban por ejemplo coches de Fórmula 1, o los coches empleados por los últimos jefes del Estado. También había una pequeña exposición sobre la seguridad vial.

    Mientras 1º Bachillerato visitábamos la Casa de Lis y el Ieronimus, los compañeros de 2º Bachillerato se acercaron a ver los monumentos más característicos de la ciudad con su profesora

    Después de esto, fuimos a la Casa de Lis, La casa Lis, es un museo  que tiene una amplia colección de obras Art Nouveau y Art Déco. Obras desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial: cuadros, jarrones, vidrieras, muebles, el estilo de la casa en sí mismo, Modernismo… Tiene también amplia colección de muñecas antiguas, sobretodo de porcelana.

     

    Al terminar la visita por La casa Lis, fuimos a ver la Catedral de Salamanca a través de la Exposición  Ieronimus, que es una forma de  verla algo peculiar. Pues el recorrido nos hace subir a las torres de la Catedral vieja, pasear por los tejados…. Para pasar por el triforio a la Catedral Nueva, en la que pudimos subir al campanario, y ver la catedral por dentro desde arriba. También en la zona de la bóveda, había unos proyectores, que cada cierto tiempo recreaban sobre la piedra el daño que había sufrido la catedral tras el terremoto de Lisboa. Sin duda fue una forma muy peculiar y sobretodo única de ver una catedral, y recomiendo la experiencia. Luego también aparte de admirar la catedral, desde el campanario hay unas vistas geniales de Salamanca.

     

    Cuando acabó la visita, tuvimos tiempo libre para comer y ver un poco de Salamanca por nuestra cuenta, vimos la Plaza Mayor, la iglesia de San Marcos (que es peculiar, porque es redonda), la Casa de las Conchas, la Universidad… Para ello teníamos una serie de preguntas dirigidas que nos conducían por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

     

    Por último tuvimos una visita guiada por el Barrio del Oeste, en el cual hay muchas obras de arte urbano, desde cuadros en las puertas de garaje, a curiosas formas de decorar plazas, rotondas, parques. Una muestra de cómo la implicación de los vecinos del barrio ha convertido un barrio muerto y envejecido en un museo al aire libre.

     

    Raúl Pérez Casado

    1º Bachillerato CC SS

     

     

    Etiquetas: ciencias sociales actividades extraescolares
  • Una Jornada diferente en la clase de Biología
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 17:43 hs , en Biología y Geología

    Una jornada diferente en la clase de Biología

    El viernes 9 de diciembre los alumnos de Biología de 2º de bachillerato A y B tuvieron el privilegio de asistir a una clase distinta a las que están habituados.

    Javier Sevilla Montero,  graduado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad alumno del Master Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, compartió con nuestros alumnos  una jornada académica.

    Javier está en condiciones inmejorables para ofrecer una visión actualizada de las técnicas que se utilizan en este momento en cualquier laboratorio de investigación biológica puesto que son las utiliza a diario en el Departamento de Inmunología del Hospital La Princesa de Madrid.

    Comenzó ofreciendo una visión sobre la interrelación de las diferentes ramas de la ciencia. El avance científico siempre ha ido ligado al desarrollo tecnológico, por ejemplo, la mejora continua de las técnicas de microscopía (desarrollo tecnológico) contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento de la célula (conocimiento científico); por otro lado, los últimos descubrimientos en los campos de la Física y la Química (conocimiento científico) son la base para que continuamente aparezcan mejores y novedosas técnicas de investigación en el laboratorio (desarrollo tecnológico).

    A continuación describió algunas de las técnicas más novedosas para el estudio de la célula  relacionadas con los cultivos celulares y la microscopía (de campo oscuro, de contraste de fases o de fluorescencia) y la aplicación de rayos X para estudiar las estructuras moleculares de los componentes celulares.

    Concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre la necesidad de apostar e  invertir tanto en investigación básica (el saber por el saber)  como aplicada en vistas al desarrollo de algún producto o servicio útil para la sociedad que conduzca al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas.

    Deseamos que nuestros alumnos, quien sabe si futuros expertos en alguna de estas materias, hayan tenido un acercamiento a la realidad científica y al trabajo de los investigadores ofrecido de primera mano por alguien que hasta hace muy poco tiempo ocupaba un lugar en las aulas semejante al suyo.

    Isabel Montero Pablo

     

    Profesora de Biología

  • Día Contra la Violencia de Género 2016
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 17:30 hs , en Violencia de género

    Día Internacional contra la violencia de Género

    Con motivo del Día contra la Violencia de Género, en el instituto María Moliner hemos realizado varias actividades que intentan concienciar a los alumnos sobre la relevancia de este problema en la sociedad actual. Algunas de las actividades más relevantes las queremos compartir con los lectores por su relevancia y por el interés despertado en los alumnos.

     

    Los ZAPATOS ROJOS como símbolo de la lucha contra la Violencia de Género. La actividad se inició recogiendo zapatos usados semanas antes del día 25 de noviembre, posteriormente los alumnos de 2º ESO realizaron un taller para pintarlos de color rojo en clase. Los zapatos pintados, junto los de otros colegios e institutos de la zona, fueron expuestos en la plaza del Ayuntamiento de Laguna de Duero el día en el que se hizo un homenaje conmemorativo a las víctimas con la lectura del manifiesto y la actuación flamenca de la Escuela de Danza, todo ello enfocado a concienciar de la cercanía de las acciones de violencia y a que aportemos nuestra ayuda como sociedad.



    Alumnos de 1º ESO acudieron a la plaza y nos trasladan sus impresiones:

    El Día 25 de noviembre fuimos a la plaza del Ayuntamiento de Laguna. Toda la plaza estaba llena de zapatos rojos. Tres personas dieron un discurso contra la violencia de género e informaron sobre la cantidad de mujeres que habían muerto en España por este motivo. A mí me pareció interesante e informativo porque los hombres que ejercen violencia contra las mujeres me parecen unos monstruos. Son muy mala gente.

    Martín Heras

    EL día 25 hemos ido al Ayuntamiento de Laguna y había un montón de cosas, pero lo que más me llamó la atención fueron todos los zapatos rojos que había colocados en el suelo. Después bailaron flamenco con unas canciones que trataban el tema de los malos tratos a las mujeres y tras esto dieron tres discursos contra la violencia de género.

    Marina Lorenzo

    Para celebrar el día contra la violencia de género hemos ido al Ayuntamiento. El Ayuntamiento estaba rodeado de zapatos rojos. Después bailaron flamenco y dieron tres discursos. Lo que  me dio más  impresión fueron los zapatos que simulan la sangre de las víctimas de la violencia de género...

    Irene Lorenzo

    En el Ayuntamiento de Laguna han hecho una “quedada” por el Día contra la violencia de género. Bailaron flamenco y un señor dijo que la violencia de género era mala y gritó - ¡Basta ya a la violencia de género! .

    Luego una señora nos dio las gracias por acudir a esa “quedada” y comentó que el número de muertes por esta causa era muy alto.

    La plaza estaba llena de zapatos que los colegios, institutos y otros grupos habían pintado de rojo.

    Miguel Benavente

     

    El viernes 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra la mujer, según la ONU.  Por ello fuimos al Ayuntamiento de Laguna donde había en el suelo un montón de zapatos pintados de rojo que representaban la sangre de las mujeres golpeadas y asesinadas, así como los zapatos de niñas que pueden ser maltratadas o se quedan huérfanas.

    Diana Santos

    Hoy, después del recreo, la clase, el tutor y tres profesoras más hemos ido a la plaza del Ayuntamiento de Laguna porque era el Día contra la Violencia de Género. Cuando llegamos la plaza estaba  llena de zapatos rojos de mujer y de niña. Había mucha gente y algunos colegios e institutos. Había un escenario al lado de la pared donde se bailó flamenco. Luego tres personas dieron un discurso cada uno y dijeron que en España morían muchas mujeres al año por esta violencia.

    Ana Ortega

     

    Otras actividades han consistido en la elaboración de murales y decoración del centro que han sido expuestos los días previos y posteriores al 25 de noviembre. Con ello se ha intentado resaltar principalemnte: el valor de la vida, decir NO a la violencia y la comunicación verbal no violenta entre adolescentes.










    Gracias a los alumnos y profesores por su participación, modificando levemente una frase de Simone de Beauvoir esperamos seguir avanzando en la igualdad efectiva de hombres y mujeres: 

     

    “El día que una mujer pueda vivir no con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día la vida será para ella como para un hombre, fuente de satisfacción y no un peligro mortal.”

    Etiquetas: violencia de género actividades extraescolares
  • TEDxYouth@Valladolid
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 8 de diciembre de 2016 , 17:26 hs , en Biología y Geología

    TEDxYouth@Valladolid 2016 – W H A T N O W ? 

    El pasado domingo 20 de noviembre, el IES María Moliner estuvo representado en el TEDxYouth@Valladolid por varias alumnas de 4º ESO.

    TEDxYouth es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente por y para jóvenes, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

    Los jóvenes ponentes (de 17 a 22 años) no se limitaron a mostrar una realidad y buscaron alternativas a sus distintas preocupaciones.

     

    Algunos de estos fueron: Miguel Ángel Rojo, estudiante de Medicina, propuso aprovechar los proyectos fin de carrera para iniciar programas de Cooperación Internacional en distintos países.

     

    Pablo Vidarte, propuso generar electricidad aprovechando el proceso de la fotosíntesis de las plantas; Marah Rayán, palestina, mostró como a través de las redes sociales consiguió dar voz a otros refugiados como ella y Marta Gayoso, estudiante de Arquitectura, describió cómo quiere reconstruir ciudades como Alepo, devastadas por la guerra.

    Cristina Blanco Crespo

     

    Dpto. de Biología y Geología

    Etiquetas: ciencias naturales actividades extraescolares
  • Visita al Museo de Anatomía de la UVA
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 6 de diciembre de 2016 , 09:30 hs , en Biología y Geología

    LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA

     

     El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.

     

     La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.

     Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.

     En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.

     

    Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.

     

    Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.

     

    Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.

     

    Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y  su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.

    Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

    Dpto. Biología y Geología

     

     

     

     

    Etiquetas: ciencias naturales biología extraescolares
  • Camino hasta Canadá
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 16 de noviembre de 2016 , 18:38 hs , en Actividades Extraescolares

    Primeras impresiones

    A estas alturas de noviembre del año pasado acabé la primera solicitud para presentarme a una beca proporcionada por la Fundación Amancio Ortega de la cual me habían hablado en el instituto y no me puedo creer como ha cambiado mi vida en estos 12 meses.

    En primer lugar, antes siquiera de presentarse, había muchos requisitos entre ellos tener una media en 3º de ESO y en inglés suficientemente alta.Si cumplías esto, podías rellenar la ya mencionada solicitud y conseguir una plaza en un examen escrito realizado simultáneamente en distintos lugares de España. Con esa nota, la media de 3º y la renta familiar anual se hacía una media, la primera criba solo la superamos 1500 alumnos, 3 por cada plaza disponible.

    Como ya he dicho, superé esa prueba, y a mediados de Diciembre recibí un mensaje comunicándomelo y que me daba toda la información necesaria para prepararme la segunda prueba, un examen oral por skype en el cual teníamos que hacer una presentación de tema libre. Escogí mis aficiones y recomiendo a todo aquel que se presente a hablar de algo que sepa y que, sobre todo, le guste.

    Y nos movemos hasta finales de Enero, cuando recibí ese tan ansiado mensaje (aunque el mensaje lo recibiría igual, lo importante era su contenido) que, en efecto,  había conseguido una plaza. Desde ese día empezó el papeleo, los mensajes con la fundación, las dudas sobre el viaje, los nervios, alguna que otra reunión de padres y unas sesiones informativas en Madrid a las que acudí en Abril. He de decir que cuando recibí la noticia no me puse demasiado nervioso, y supongo que era porque lo veía tan lejos que ni me había hecho a la idea de que pasaría un año entero fuera de casa.

    Y así fueron pasando días, semanas, meses. El tiempo vuela, es algo de lo que me he dado cuenta este año y he entendido que hay que disfrutar cada momento porque nunca sabes si se repetirá. El verano en vez de 2 meses parecieron dos semanas y antes de darme cuenta estaba en un avión camino de Canadá con unos nervios horribles y preguntándome como me las iba a arreglar para pasar 10 meses fuera de casa.

    Pero llevo más de 2 meses ya, y como ya he dicho antes, el tiempo vuela. Durante las primeras semanas me fui integrando en la familia, los señores Miles y su hijo Nikolas, además de compartir casa con otro alumno internacional, un joven vietnamita llamado Rex. Desde que llegué me han tratado increíble y me considero muy afortunado de vivir con ellos.

     

    El ritmo de vida es completamente distinto y cuesta, en un principio, acostumbrarse al horario, ya sea porque las comidas sean a distintas horas, porque pasas más de 7 horas diarias en el instituto o porque te vas a la cama a una hora que en España se considera temprano. Conclusión: estuve la primera semana andando como pollo sin cabeza pero ahora me he hecho a la rutina y estoy bastante cómodo.

    La valoración de estos primeros meses es buena, es verdad que echas de menos a mucha gente, sería de piedra si eso no me hubiese pasado y hay días que piensas que esto es demasiado pero merece muchísimo la pena. La gente es educada y amigable, la familia, como ya he dicho, insuperable, y el instituto inmejorable (cuenta con una amplia gama de asignaturas y unas instalaciones envidiables, desde laboratorios para las asignaturas de ciencias, hasta talleres para mecánica o carpintería, pasando por pequeñas salas auditorio para música y sin olvidar salas de informática, dos gimnasios y una sala exclusiva para teatro.

    Lo único malo, es el tiempo, y de momento he tenido suerte porque esta última semana ha hecho bueno (tengo que aclarar que después de pasar un tiempo aquí consideras bueno todo lo que sea por encima de 0 grados y permita no congelarse por la calle) pero no durará mucho y se están anunciando ya nieves inminentes.

    Y por el momento poco más tengo que contar, espero poder seguir escribiendo en este espacio y que vayáis sabiendo de mis aventuras.

    Aunque he dicho que no ha hecho excesivo frío, a principios de octubre nevó durante una semana y pude sacar alguna foto interesante.

     

     

    Esta foto está tomada en un partido de hockey que vi la semana pasada. Era la primera vez que asistía en directo a un partido de este deporte y me gusto bastante.

    Sergio Garrote

    Etiquetas: cartas desde canada actividades extraescolares
  • Rutas Científicas, Artísticas y Literarias
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 13 de noviembre de 2016 , 17:19 hs , en Actividades Extraescolares

    Rutas Científicas, Artísticas y Literarias


    En el mes de octubre, un grupo de 24 alumnos de 1º de Bachillerato, junto con dos profesoras del centro, ha participado en las estas rutas organizadas por el MEC. 
    Estamos muy contentos de que nuestro centro haya sido seleccionado, entre muchos otros, para participar en esta actividad. La experiencia ha resultado ser muy interesante y nuestros alumnos han vuelto encantados. 
    A continuación puedes leer sus impresiones, en fotma de diario, en el que nos cuentan la experiencia día a día.

    Lunes 10 de octubre 2016

     

     
    El primer día de las rutas dormimos en un hotel céntrico de Zarautz en Guipuzcoa.
    En la mañana del lunes, comenzamos visitando el pueblo de Pasaia donde conocimos los dos barrios que dividen al pueblo: San Pedro y San Juan. Posteriormente visitamos la Factoría Albaola, en este mismo pueblo, donde nos explicaron cómo están reconstruyendo un ballenero del S.XVI utilizando las mismas técnicas antiguas, también nos explicaron cómo era la vida de los náufragos y en qué consistía su trabajo. Allí almorzamos y cogimos un bus dirección San Sebastián. 

    Visitamos el museo de las Ciencias Eureka, uno de los que más nos gustó porque era muy interesante y curioso. Al llegar, el grupo entero fuimos a un taller tecnológico donde nos hablaron sobre la electricidad y nos hicieron varias demostraciones, por ejemplo, como un compañero del IES María Moliner podía transmitir electricidad a través del cuerpo estando en contacto con una lámpara de plasma y sobre un taburete para no estar en contacto con el suelo y que no descargara la electricidad con este, cuando el compañero tocaba a otra persona saltaba una chispa. 


    También nos enseñaron cómo funcionaba una jaula de Faraday cuyo interior no conducía electricidad en cambio el exterior sí. Al acabar el taller nos dividieron en dos grupos y dimos un paseo guiado por el museo; recorrimos un laberinto de espejos que nos pareció verdaderamente divertido y gracioso. 
    Al salir del museo, nos dirigimos a comer en el Campus de la Universidad de Filosofía del País Vasco, dónde pudimos descansar un poco de las actividades de la mañana. Nada más comer, subimos al bus en dirección San Sebastián, una ciudad verdaderamente increíble, más concretamente al monte Igueldo al que subimos mediante un particular funicular construido en 1912. Actualmente el recinto es un parque de atracciones que funciona en días festivos y en verano. El parque está dividido en dos plantas, ambas con unas vistas de la playa de la Concha espectaculares. Después de un rato para tomar fotos al paisaje, pasamos a hacer la actividad literaria, que consistía en que cada grupo debía escribir una historia sobre un tema propuesto por las monitoras, en este caso eran todos relacionados con balleneros, náufragos, Pasaia… y el grupo ganador recibiría una dulce recompensa (que el equipo ganador aún espera según tenemos entendido).
    Nada más terminar la actividad, bajamos de nuevo en el funicular y dimos un paseo hasta llegar al peine del viento, un conjunto de esculturas de acero adheridas a los acantilados con un peso aproximado de 10 toneladas, dato curioso porque las rocas están en medio del mar y el acceso no es muy fácil. Estuvimos un rato disfrutando de las vistas y continuamos con las fotos. 

    Luego, volvimos a coger el bus para ir al centro de San Sebastián. Allí nos dieron un tiempo libre para visitar tiendas, hacer fotos, tomar un helado…El centro es increíblemente precioso puesto que puedes admirar el ayuntamiento a la vez que observas la playa. Los atardeceres en esta zona de la ciudad son magníficos. Más tarde, dimos un paseo hasta el teatro Victoria Eugenia, donde se celebra el festival de cine de San Sebastián y nos explicaron como se organizaba en general. 
    Cogimos el bus y nada más llegar a Zarautz cenamos e inmediatamente hicimos el intercambio de regalos. Hemos pasado esta semana en conjunto con un instituto de Almería, y es tradición llevar algo típico de tu tierra al otro grupo. Nosotros les entregamos un bonito y curioso palomar de cerámica, muy típico de castilla, así como diversos folletos, DVDs… relacionados con Valladolid y Laguna. Ellos nos entregaron un plato con un precioso diseño y también varios folletos relacionados con Fiñana, su pueblo.
     


    Ángela Bocos, Ainhoa Arias y Sofía Ramírez

    Martes  11 de octubre 2016



     
    El martes por la mañana fuimos a Zumaia, donde visitamos el centro de interpretación de Algorri. Allí, primero, en la puerta del centro leímos unos fragmentos de la obra de Moby-Dick, una vez dentro nos pusieron un video que se hizo algo largo y visitamos una serie de salas donde nos explicaron la formación y la importancia del Flysch. 
    Desde allí fuimos a ver el flysch propiamente dicho, y como anécdota, contaremos que por el camino nos encontramos una hoja de cannabis. Al llegar vimos cómo estaban montando el escenario de juego de tronos, bajamos a la playa, donde nos dieron tiempo para hacernos un montón de fotos y disfrutar del paisaje.

    Después fuimos a Bermeo donde vimos la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que se encuentra sobre un acantilado. Para llegar hasta allí y tocar 3 veces la campana (que según la tradición popular da buena suerte) tuvimos que andar por un terreno irregular por donde costaba caminar hasta llegar al inicio de las 241 escaleras que tocaba subir, a medida que subíamos el paisaje se iba haciendo cada vez más bonito e iba compensando el esfuerzo.
    Una vez llegamos arriba, asomados a esa preciosa cornisa de piedra nos daba esa brisa marina que hacía que Sandra pareciera un camping gas. Después de un tiempo en el que pudimos hacernos fotos y disfrutar del paisaje tuvimos que bajar de la ermita y volver al autobús que nos llevaría a comer.
    Por la tarde fuimos a Guernika donde visitamos el museo de la paz, nos dividimos en dos grupos, y a nosotros nos tocó hacer primero una serie de juegos cooperativos, que fueron muy divertidos: el primero tenía como objetivo el conocerse unos a otros, luego realizamos unos juegos de confianza, y los dos últimos fueron juegos cooperativos en los que teníamos que alcanzar un objetivo común en el que nadie perdía ni ganaba.
    Más tarde fuimos a ver las salas del museo en las que explicaban el desarrollo del bombardeo sobre Guernika durante la guerra civil. Este bombardeo destacó ya que se hizo en un día cotidiano, esto lo pudimos ver gracias a una simulación que nos ponía en la piel de una mujer del pueblo de Guernika que sufrió el bombardeo un tal 26 de abril de 1937.
    Después fuimos a dar un paseo por el casco histórico del pueblo donde visitamos la casa de juntas y vimos el árbol de Guernika y nos contaron que alrededor de él se hacían asambleas y se aprobaban decisiones.
    Luego, nos dejaron un poco de tiempo libre donde nos compramos unos bonitos recuerdos para la familia.
    Para terminar vimos la réplica del cuadro de Guernika (de Picasso) en azulejos y nos hicimos una foto de grupo allí.

    Después de este día tan agotador como divertido nos fuimos a recuperar fuerzas a un albergue, dónde apenas dormimos porque las habitaciones eran compartidas con mucha gente. 
     
    José Antonio de Miguel, Raúl Ortega, María García y Sandra García.
     

    Miércoles 12 de octubre 2016

     
    El día comenzó con la visita del puente colgante de Getxo, una obra arquitectónica que une Getxo con Portugalete, tiene 61 metros de altura y 160 de longitud, es tan alto para el fácil paso de barcos de grandes dimensiones, el cual durante la Guerra Civil fue destruido por el Ejercito del Norte para evitar el paso de las tropas franquistas, fue reconstruido y nuevamente puesto en servicio en 1941. 
     
    El puente contiene dos formas de atravesarle, la principal y más transitada es un teleférico colgado por cables a ras del agua, el cual se divide en dos zonas una para el tránsito de personal y la otra para los automóviles y las mascotas. La otra forma de atravesarle es por arriba a pie donde se ofrece una vista de de Getxo y Portugalete impresionante, a dicha parte se accede por un ascensor y al otro lado del puente hay otro para poder descender.
     La forma de las torres del puente recuerda a la Torre Eiffel ya que Eiffel fue uno de los arquitectos en diseñar este puente. Es de color rojizo ya que es un color de los minerales del hierro para evitar la radiación térmica y con ello dilataciones más bruscas que deterioran las piezas.
     
    Después de estar en el puente colgante, fuimos como a un tipo de barca con motor así cruzando la ría del Nervión, y ya fuimos a los altos hornos de Vizcaya que se encontraba en el Barakaldo.
    La mayoría de las instalaciones fueron derribadas y ahora solo queda algunos edificios donde hay hornos de recalentado. Allí en un edificio una guía nos contó que la minería caracterizó al País Vasco en plena Revolución Industrial y fue la causa, junto con la siderurgia. Por la que hubo un gran crecimiento económico y demográfico en esta comunidad, se fabricó acero con el que se construían barcos y ferrocarriles.


    Más tarde fuimos a una sala donde nos sentamos todos los de la excursión y nos mandaron escribir en un papel algo que quisieses decir a alguien, ya que ese papel lo iba a leer en alto cuando llegase la noche en el hotel.
    Para finalizar la mañana, fuimos de vuelta al bus para volver al hotel que se nos asignó.
    Después de comer nos fuimos al museo Guggenheim, donde nos dividimos en dos grupos, unos comenzarían dentro del museo, y otros fuera. Comenzamos dentro viendo la exposición “la materia del tiempo” del artista Richard Serrá. La obra está hecha de acero patinable, y consta de 8 esculturas. También dentro del museo, vimos una exposición de cuadros de Francis Bacon llamada” de Picasso a Velázquez”, formada por 50 obras.
    Fuera del museo vimos un conjunto de esculturas de acero inoxidable tales como la escultura “mamá” que se trata de una araña y “el gran árbol y el ojo”, además de Puppie, la mascota del museo, que es un perro decorado con flores.
    Más tarde nos dirigimos en autobús al casco viejo de Bilbao.
    Para finalizar el día el bus nos dejó en Bilbao/Bilbo, donde nada más bajar daríamos un breve paseo por una especie de parque hasta llegar al Teatro Arriaga, del cual nos explicaron que se construyó en el S.XIX en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, que se le ha denominado como el “Mozart español” y que era de estilo neobarroco.

    Fue en el exterior del teatro donde nos explicaron que nos dejarían tiempo libre por la ciudad de Bilbao/Bilbo(la cual nos dijeron que era la ciudad industrial y comercial más importante del Cantábrico, que se ha renovado sin renunciar a sus raíces), tras realizar una pequeña actividad que consistía en preguntar a los bilbaínos, a los residentes, sobre la propia ciudad de Bilbao/Bilbo una serie de cuestiones culturales.
     
    Alex-Richard Muñoz, Marcos Garrido, Mario Lanchares, 
    David Rincón y Francisco Javier Álvarez
     

    Jueves 13 de octubre 2016

     
    El día comenzó en aquel hotel-albergue de Bilbao. Después de un viaje en autobús (imprescindible para dormir) llegamos a San Vicente de la Sonsierra, un pueblo de la Rioja. Era un día gris, con niebla, y amenazaba lluvia. El paisaje era muy diferente al que habíamos visto en el País Vasco: en lugar de ser todo verde, bosques entre los valles, naturaleza como de un cuento..., el paisaje era más seco. En realidad no era seco, pero no era tan verde como en el País Vasco. Ese día, al ver las vides y al fondo la Sierra, y con la niebla espesa, se notó, y mucho, que habíamos cambiado de Comunidad Autónoma.
     
    Lo primero que hicimos fue una visita guiada a una iglesia románica, Santa María de la Piscina. El nombre viene de antes de que se mandara construir. Un noble fue a las cruzadas, la guerra santa. Al llegar a Jerusalén vio una piscina, y quiso tener una igual en su tierra. La mandó construir, y años más tarde, se edificó la iglesia encima de esa antigua piscina. En el exterior de la iglesia había unas tumbas antiguas, labradas en la piedra. Según su forma, podía saberse en qué siglo fueron creadas.
     
    A continuación, las guías nos llevaron a unos lagares rupestres. Lagar es el lugar donde se pisaba la uva, y “rupestre” viene de que en aquellos lagares se pisaba la uva hace siglos. Allí, Mario García, Ainhoa y Sofía Ramírez se unieron a las guías en la tarea de pisar la uva. Después probamos el mosto, recién exprimido.
    En particular, hay que decir que aquel día el suelo estaba un tanto embarrado, y como estábamos en el campo, nos manchamos los zapatos y los bajos de los pantalones.

    Cabe destacar que lo último que hicimos en San Vicente de la Sonsierra fue visitar un dolmen, que es un lugar bajo tierra donde se enterraba a los muertos. Obviamente no entramos en el dolmen (era demasiado estrecho y pequeño, no es como unas catacumbas), lo vimos desde fuera. Allí nos explicaron que dentro del dolmen había unos 60 esqueletos, pero que estimaban que en un principio habría en torno a 100 enterrados. Esta pérdida de cadáveres se debe a la forma del dolmen: era un dolmen de corredor. Esto significa que para entrar al dolmen había que pasar primero por un corredor estrecho. Con el tiempo, el ganado fue destruyendo este corredor, y los cadáveres allí situados fueron desperdigados por los campos. Esto explica por qué se encuentran todavía tibias entre las vides.
     
    Después de visitar este pueblo, fuimos a Briones. Allí visitamos el museo del vino. 

    Como éramos un grupo de jóvenes, decidieron (los guías del museo) hacer una visita diferente. Nos pusimos por parejas, y dieron un antifaz a cada pareja. De esta manera uno de los dos compañeros era guiado por el otro. Además, el compañero que no llevaba el antifaz debía ir describiendo al otro todo lo que veía. 

    Por la tarde fuimos a San Millán de la Cogolla, un pueblo donde se encuentran los monasterios de Suso y Yuso. Allí nos dividimos en tres grupos, debido a que la visita del monasterio de Suso debía ser en grupos pequeños, por motivos de conservación.

    Nuestro grupo fue el primero en subir al monasterio de Suso. Tuvimos que esperar durante media hora a que llegara el microbús que nos tenía que llevar al monasterio. Este se encontraba en la falda de una montaña, en una sierra. Allí, la vida monástica había empezado en unas cuevas, hace muchos siglos. A medida que fue pasando el tiempo, el lugar fue cambiando hasta convertirse en lo que es hoy: un monasterio construido en cuatro “estilos” diferentes.
    Después bajamos de la montaña y fuimos al monasterio de Yuso. Allí era todo totalmente distinto: mientras que en la montaña el espacio era muy reducido, allí el monasterio era casi del tamaño de una catedral. El lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por unos manuscritos que se conservan allí. En ellos se encuentra un texto en latín. A los lados, en los márgenes, hay escritas unas notas, aclaraciones, en castellano y euskera. Son las palabras escritas en estos dos idiomas más antiguas que se conocen a día de hoy. En el monasterio de Yuso hicimos un taller de escritura. Consistía en escribir nuestra inicial al estilo medieval: con cáñamo y tinta. Fue muy divertido y a la vez original.

    Finalmente, para concluir el día, fuimos al pueblo donde pasaríamos la noche, Santo Domingo de la Calzada. Primero dejamos las maletas en el hotel, y luego fuimos a visitar el pueblo.
    Lo primero que hicimos fue visitar la catedral del pueblo por donde, por cierto, pasa el camino de Santiago. Luego nos dejaron tiempo libre para visitar la localidad. Lo primero que hicimos todos fue ir a una tienda de gominolas. Creo que los dependientes nunca habían visto a tanta gente en su tienda. ¡Es que éramos muchísimos! Tú imagínate: 50 chavales que no han comido gominolas durante varios días. ¡Eso fue como un aprovisionamiento antes del invierno!

    Más tarde volvimos al hotel para cenar. La cena consistía en un plato de judías verdes con patatas y otro plato de huevos fritos con jamón serrano. La cena estuvo exquisita. Después de la cena subimos a nuestras habitaciones. No eran lujosas, pero estaban bastante bien. 
    En conclusión, nos quedó un buen día y nos lo pasamos genial.
     
    Daniel Sanz, Rodrigo Lázaro, Javier de la Sierra y Mario García

    Viernes 14 de octubre 2016

    Ya llegó el viernes, nuestro último día de rutas antes de volver a Laguna. La noche anterior  dormimos en Santo Domingo de la Calzada, un pueblo muy bonito y acogedor. Por la mañana nos levantamos a las siete.  Después de preparar las maletas y el resto de las cosas,  ya que no volveríamos a ese hostal,  bajamos a desayunar  y a la hora de queda, nos reunimos en el hall para ir al autobús.
    Salimos a primera hora de la mañana, hacia las 8:00 h. Teníamos la visita a un museo de fungiturismo. Vimos las distintas salas y el guía nos fue explicando varias cosas sobre el reino fungi y sobre los hongos, fue bastante interesante. 

    Después pudimos ver las salas en las que hacen crecer los champiñones que  se hacen allí mismo a través de un  través de un proceso muy estudiado. 
     
    Después de almorzar por allí volvimos al autobús para ir al Museo Cretácico de dinosaurios, El Barranco Perdido.  Aprendimos cosas sobre diferentes tipos de dinosaurios  y vimos un pequeño vídeo en 3D que explicaba cómo vivían los dinosaurios del Cretácico en esa zona de La Rioja. Después de ver el museo por dentro salimos al exterior donde se encuentran los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios y estatuas a tamaño real. Fue bastante interesante verlo ya que es algo muy difícil de encontrar y mantener. 

    Es una pena que muchas veces no se apoye económicamente el cuidado de estas cosas, los yacimientos no estaban protegidos y las figuras estaban un poco deterioradas. 

    Al acabar la actividad volvimos al autobús para ir a comer. El restaurante estaba muy bien y la comida nos gustó mucho. Ya por la tarde hicimos una ruta caminando ocho kilómetros hasta  llegar a unas pozas termales en Arnedillo donde pudimos bañarnos. 

    El paseo vino muy bien para hablar y relajarnos, ya que era el último día. El  camino era fácil y llano, con bonitas vistas.

    Después del baño, tuvimos un rato libre por el pueblo. Volvimos al autobús siguiendo nuestra ruta, esta vez alejándonos un poco más,  hacia el hotel El Villar de Corella, en la Comunidad Foral de Navarra. Al llegar repartimos las habitaciones y nos instalamos.  

    La cena nos gustó mucho. Después estuvimos en una sala del hotel, y como dos días atrás Vicky y Elena sortearon unos libros de autores vascos entre todos. Hicimos de nuevo una actividad que ya habíamos hecho otros días, escribiendo y leyendo notas anónimas entre nosotros y fue bastante gracioso. Pusimos música, y cosas de picar y beber. Hasta hubo quien se animó a bailar. Más tarde llegó la hora de subir a las habitaciones, dejar las cosas preparadas para la vuelta a casa y descansar, aunque como todos los días alargamos unos ratillos de charla. 
     
    Ana Manuel Muñumer, Paula Vicente Peña, Iris Martín Ortega. 
    Etiquetas: extraescolares rutas científicas
  • Actividad final de convivencia
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 5 de septiembre de 2016 , 13:31 hs , en Convivencia

     

    ACTIVIDAD FINAL DE CONVIVENCIA

     

    El 21 de junio a las 12´30 convoqué en la  biblioteca del centro a los ayudantes de convivencia y mediadores de patio del curso, un total de 47 alumnos de 1º a 3º para pasar un rato  con ellos y reconocer su labor.

    Empezamos con un pincho y  vimos fotos de las actividades realizadas en convivencia durante este curso y los anteriores.  Después les entregué el regalo que habían comprado a cada uno de ellos el AMPA  para premiarles por su implicación  y por último participaron en  unos juegos de habilidad.  Pienso que fue una buena manera de terminar el curso.

    Agradecer, como siempre, el apoyo y colaboración de los padres y madres del centro.

     

    Elena Gimón

    Coordinadora de Convivencia del Centro

    Etiquetas: convivencia
  • Concierto solidario 2016
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 5 de septiembre de 2016 , 13:13 hs , en Convivencia

     

     

     LA MÚSICA ES SOLIDARIA- III CONCIERTO BENÉFICO

     

    El 27 de mayo en la sala de la Casa de las Artes el departamento de Música realizó el tercer concierto solidario con la participación de unos 200 alumnos que cantaron, bailaron y  tocaron instrumentos con el fin de recaudar dinero  para las familias necesitadas del municipio. Todos los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar del concierto y el único requisito para ello era traer 1 euro.

    Este curso Esther y yo quisimos dar protagonismo a  nuestros alumnos bajo el lema “todos pueden hacer música y disfrutarla “. Nos parece básico que  la comunidad educativa entienda que aparte de reconocer la aptitud de alumnos que cursan estudios musicales y valorar su esfuerzo y dedicación, toda persona es “musical “ y tiene algo que aportar.

                La ilusión de los chavales practicando en casa y en clase, preguntándonos en septiembre si este curso íbamos a organizarlo,  son motores suficientes como para dar continuidad a este proyecto, aunque es verdad que nos hubiera gustado contar con más apoyos desde el centro. Aun así es justo valorar y agradecer la labor de los tutores a la hora de recoger el dinero y del AMPA que tuvo el precioso detalle de regalar a cada uno de los participantes un bolígrafo  grabado  para que tengan un recuerdo del evento.

     

                                                                           Elena Gimón

                                                                           Profesora de Música del centro

    Etiquetas: convivencia música actividades extraescolares
  • Homenaje a Cervantes
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 5 de septiembre de 2016 , 11:05 hs , en Lengua y Literatura

     

     

    Homenaje a Cervantes

    El 23 de abril, tuvo lugar en nuestro instituto un acontecimiento especial. Además de ser el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ese día fue también la llegada de los franceses, del intercambio realizado este año, al instituto.

    Con motivo de su visita, quisimos hacer una presentación sobre alguien importante de la historia española. Por eso, aprovechando el motivo del aniversario de su muerte, elegido fue Miguel de Cervantes.

    Con ayuda de Beatriz, profesora de Lengua y Literatura castellana y responsable de esta actividad, los alumnos de 3º de la ESO realizamos unos marca páginas gigantes, en los cuales, cada uno tenía un pequeño resumen de los primeros veintidós capítulos de la primera parte de la obra maestra del escritor, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

    Además, para hacer una pequeña introducción de Cervantes, dos alumnos se ofrecieron a hacer una exposición.

     

    La actividad se realizó de la siguiente manera:

    Utilizando un programa de presentaciones, estos compañeros explicaron detalles sobre la vida del escritor y algunas de sus obras más importantes, así como un resumen de la novela mencionada anteriormente acompañando con fotos en cada comentario de la exposición. Una vez terminada, cada alumno relató el pequeño resumen de su capítulo delante de los franceses. Al final hicimos una despedida.

     

    Los alumnos franceses y sus profesores quedaron encantados con la actividad y con las peripecias de nuestros personajes más relevantes de la literatura.

     

    Carla Gutiérrez y Gabriel Valles, 3º ESO D

    Etiquetas: lengua y literatura lengua
  • Visita a Sanabria con 1º ESO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 31 de agosto de 2016 , 19:19 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión a Sanabria

    Los alumnos de 1º de la ESO han viajado en mayo a Sanabria. Acompañados  por un buen tiempo visitaron la Casa del Parque, la Laguna de los Peces (ahí sí hacía un poco de frío), Ribadelago y el Lago de Sanabria.

    Mucho disfrutaron de la naturaleza, de sus compañeros y del lago, aunque no se pudieron bañar y eso que alguno amenazaba con llevar el bañador. Aquí se recogen las impresiones y fotos de los protagonistas de esta aventura.

     

    En la excursión al lago de Sanabria (Zamora) vimos muchas cosas. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos enseñaron la historia y costumbres de  los pueblos de la zona y  la fauna y la vegetación. Subimos viendo el Lago de Sanabria  a la Laguna de los Peces y por la tarde  visitamos Ribadelago (el pueblo que fue inundado en el pasado) y merendamos al lado del Lago de Sanabria.

    Alba  (1º E)

     

    Visitamos el lago, La Casa del Parque y un pueblo que fue inundado porque se rompió un embalse. Me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue  la Casa del Parque porque nos enseñaron las costumbres antiguas de la zona y cómo se formó el Lago de Sanabria.

    Víctor Cantero (1ºE)

     

    La excursión a Sanabria fue muy divertida y muy completa. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos explicaron muchas cosas del lago. Después visitamos una laguna y muchos creímos que era el lago de Sanabria pero era más pequeña. Era la Laguna de los Peces. Comimos en un pueblo y visitamos Ribadelago.  Finalmente  estuvimos al lado del lago en un merendero. Allí algunos alumnos mojaron sus pies. En mi opinión lo mejor fue el Lago de Sanabria porque era muy grande y muy bonito.

    Lucía (1º E)

     

    Primero fuimos a la Casa del Parque que es una especie de museo donde nos dijeron cómo vivían los sanabreses y cómo se formó el lago. Al salir hicimos una senda botánica. Después dimos un paseo por una laguna y lo más emocionante eran las vistas según subíamos.

    Por la tarde estuvimos en un pueblo muy destrozado donde había una estatua y a los pies de ella estaban escritos los nombres de la gente que había muerto cuando se rompió el embalse. Al final merendamos cerca del lago de Sanabria donde había un chiringuito para comprar cosas. En mi opinión es una excursión que se puede repetir.

    Diego (1º E)

     

     

    La excursión al ecosistema glacial me ha gustado mucho, pero mi parte favorita fue dar una vuelta por la Laguna de los Peces. A mí me gusta pasear y observar lagos, por lo que ese momento me encantó. Al principio creía que ese era el Lago de Sanabria, pero al ver que era muy pequeña, me di cuenta que me equivocaba. La saqué una foto como recuerdo de ese momento de la excursión.

     

    Rubén (1º E)

    Etiquetas: actividades extraescolares ciencias naturales
  • Encuentros Literarios
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de mayo de 2016 , 19:40 hs , en Lengua y Literatura

    Encuentros literarios

    A lo largo de este curso el departamento de lengua y literatura ha organizado dos encuentros literarios entre escritores importantes y los alumnos/as de la ESO en la biblioteca del centro.

    El primero de ellos corrió a cargo de Raúl Vacas, poeta salmantino, escritor entre otros, del libro Esto y ESO  leído por los alumnos/as de 1º y 2º de ESO y sobre el que trataron en la charla, también habló el poeta de la inspiración, la temática y la forma de poetizar cualquier elemento de la vida.

    Para muestras sirvan dos poemas de este libro:

    MADAME BOVARY

    “La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada

    línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz,

    un nudo en la garganta y un desenlace trágico.

    Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas.”

     

    AGUA (FÓRMULA QUÍMICA)

    “La primera hache se metió en el agua y, aunque era muda, dijo: oh.

    la segunda hache: dos oh”

     

     

     

    El segundo encuentro fue con el novelista: Lorenzo Silva, escritor madrileño, ganador del premio planeta en el año 2012 y del premio Nadal en 2002, quien habló de su creación novelística pero sobretodo de las dos novelas que habían leído los alumnos/as: en 2º de ESO: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. En 3º de ESO:   Los amores lunáticos.

    Aquí os dejamos un resumen de los dos para animaros al resto de alumnos/as a completar su lectura:

     

    “Una familia de inmigrantes polacos va  a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.”

    “Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble”

    Ambos encuentros literarios fueron muy interesantes, según la opinión de la mayoría de los alumnos/as, ya que la atmósfera  que se creó entre todos fue productiva y estuvo llena de ese “realismo mágico” que siempre acompaña a este tipo de encuentros.

    Algunos alumnos/as han querido expresar su opinión sobre el encuentro con Lorenzo Silva: Virginia Castro de 3ºC: “Me ha gustado mucho porque la adaptó a nuestra edad y empleó un vocabulario que todos entendíamos”.

    Lucía Muñoz de 3ºC: “me gustó mucho porque no habló solo del libro que habíamos leído, sino que también hablo de otros temas y nos hizo participar con preguntas”

     

                                                   Carmen Barbado

    Dpto. Lengua y Literatura

    Etiquetas: lengua y literatura
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