Alumnos de 1º de bachillerato visitan un "trocito de nube" en Madrid
En la actualidad, es raro aquél que no sube a la nube algún pedazo de su vida: una foto a Instagram, un vídeo a YouTube, un documento a Drive, una cita a Facebook,...
¿Pero dónde exactamente se guarda esa información? Las grandes compañías de telecomunicaciones y redes sociales disponen de edificios llenos de salas, a su vez repletas de torres, que albergan cientos de ordenadores. Son los centros de datos o Data Center. Estas compañías, como otras dedicadas a importantes empresas (tal es el caso de British Telecom) dedican ingentes cantidades de recursos (humanos y económicos) en salvaguardar toda esta información. Alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto que cursan Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron la oportunidad de visitar el Data Center de la empresa British Telecom en Madrid.
Jean Alain Rodríguez, jefe de sistemas de la British Telecom, y dos componentes de su equipo, nos enseñaron conceptos básicos sobre redes de ordenadores y sobre el funcionamiento y tipos de Data Center en la actualidad.
La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones, en las que sorprendió que no sólo se dedican importantes recursos y últimos avances tecnológicos en albergar los datos sino, en toda la infraestructura de refrigeración de las salas y prevención ante un eventual falta de suministro eléctrico. Los ordenadores no pueden dejar de funcionar ni un solo segundo en un minuto, ni en 24 horas durante los 365 días del año. Si eso ocurriera, sería una catástrofe. Sistemas de refrigeración de las torres aseguran protección imprescindible frente al sobrecalentamiento de los equipos. SAI's y grandes generadores de gasoil están preparados por si un corte de luz amenazara el obligado funcionamiento continuado de los equipos.
Una importante infraestructura de la que dependemos sin darnos cuenta.
Ana María de Cos.- Departamento de Tecnología
Etiquetas: | e actividades extraescolares tecnologia |
TALLERES DE PROGRAMACIÓN CREATIVA CON PROCESSING
Los días 13 y 20 de Enero, los alumnos de 3º ESO de Tecnología, realizaron los talleres de Iniciación a la Programación con Processing en el LAVA de Valladolid. El taller constó de dos partes. En la primera les dieron una charla participativa sobre qué son los ordenadores, para qué podemos utilizar Internet y por qué son necesarias las licencias libres. En la segunda les explicaron de dónde viene Processing, ejemplos de proyectos realizados, su entorno de desarrollo (IDE), funciones básicas para dibujar y realizaron ejemplos.
Processing es un lenguaje de programación orientado a artistas y estudiantes y se asemeja en la mayoría de instrucciones a Java y C++ que son los lenguajes más comunes hoy en día, pudiendo crear aplicaciones audiovisuales y juegos interactivos de una forma sencilla y atractiva.
Desde la asignatura de Tecnología, Processing, nos permite aprender programación de una forma muy rápida, debido a que todo ocurre en la pantalla y no hay que hacer montajes que ralentizan el aprendizaje. Una vez entienden la programación pasaremos a programar placas Arduino con montajes simples para iniciarnos en el aprendizaje de electricidad, electrónica, robótica y más programación. Pero esto empezará con en el próximo taller que será de Arduino.
En la actualidad, mis alumn@s, ya han terminado y expuesto los proyectos finales realizados con Processing.
Todo sobre este lenguaje libre en:
Juan Carlos Duque, profesor de Tecnología en el IES María Moliner de Laguna de Duero.
SEMINCI 2016
Desde hace 15 cursos, el departamento de Francés , solicita entradas para asistir a una película de habla francesa. Llevamos a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.
Siempre hemos tenido la suerte de elegir películas que han resultado sumamente interesantes y han sido objeto de debate en la clase siguiente y, algunas veces, los alumnos han hecho exposiciones escritas comentando el tema de la película y su valoración.
Para la Seminci del 2016, no fue posible elegir una película en francés ya que esta edición fue escasa filmografía francesa, así que decidimos solicitar entradas para los cortometrajes de la sección oficial ; Fue todo un éxito porque la calidad media de los mismos era excelente y los alumnos apreciaron enormemente una actividad novedosa para ellos.
Valoramos, además, el hecho mismo de asistir a la actividad cultural más interesante de Valladolid y a uno de los festivales de cine más reputados de nuestro país.
Presentamos una sinopsis de los cortos que se vieron.
Ana Ruíz
Dpto. Francés
Seminci 2016: courtmétrges. 27 octobre Il silenzio Home SINOPSIS Fight on a Swedish Beach!! SINOPSIS How Long, Not Long SINOPSIS Blind Vaysha SINOPSIS Junction 48 SINOPSIS |
Etiquetas: | francés extraescolars |
Olimpiada de Biología 2017
El pasado 4 de febrero seis de nuestros alumnos de segundo de bachillerato participaron en la edición XII de la Olimpiada Española de Biología en la fase Autonómica de Castilla y León.
La prueba se realizó en la Facultad de Medicina de Valladolid.
Desde el IES María Moliner aplaudimos a estos alumnos que dedicaron la mañana de un sábado a realizar este tipo de actividad, que siempre son enriquecedoras tanto desde el punto de vista personal como educativo, y animamos a todos nuestros alumnos a participar en futuras ediciones.
Isabel Montero Pablo
Dpto. de Biología y Geología
LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO
FUENTE DEL DESARROLLO LOCAL
Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y del Ciclo Formativo de Instalaciones Eléctricas están participando desde el comienzo del curso en este proyecto desarrollado por el Departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Laguna de Duero y con la colaboración de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).
Tanto el Ayuntamiento como los departamentos de Economía e Instalaciones Eléctricas son conscientes de la importancia que supone la transferencia de conocimiento entre los jóvenes y las personas que ya no ejercen su actividad profesional pero poseen el conocimiento y la experiencia. Por ello, se están desarrollando una serie de conferencias por parte de los miembros de SECOT encaminadas a orientar y difundir sus conocimientos en materia de cultura emprendedora y la elaboración de un plan de empresa.
Las charlas versan sobre los siguientes aspectos:
- ¿Tenemos una idea?
- ¿Qué es el emprendimiento?
- ¿Qué es el marketing?
- La publicidad como herramienta del marketing
- ¿Cómo financio mi proyecto de negocio?
- Análisis de la viabilidad de mi proyecto
La colaboración de SECOT es por lo tanto fundamental y supone una visión nueva para el alumnado, dado que son profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que, con espíritu altruista, ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Y es por ello que desde aquí queremos agradecer su colaboración, esfuerzo y trabajo. También agradecer al Ayuntamiento de Laguna de Duero la oportunidad brindada al instituto al hacernos participes de este proyecto.
Para más información sobre SECOT y el Ayuntamiento de Laguna de Duero puedes acceder a sus páginas web a través de los siguientes enlaces:
Mariano García Melero
Dpto. de Economía
ACTIVIDADES CON LA FUNDACIÓN DANIELA
Desde el Departamento de Orientación en colaboración con el AMPA organizamos unas charlas informativas a los alumnos de 3º y 4 º de ESO con el objeto de trabajar por una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico,en concreto:
Posteriormente, dieron una charla informativa organizada por el AMPA, para los padres de los alumnos del Instituto que quisieran acudir. La valoración de estas charlas fue muy positiva por parte de las familias y desde el centro agradecemos su participación e implicación en las charlas.
Alicia González Gómez
Dpto. de Orientación
Etiquetas: | orientación |
Centro de Hemodonación de Castilla y León
El día 31 de enero 38 alumnos de Biología y Cultura científica de 1ºbach visitaron las instalaciones del CHEMCYL (Centro de Hemodonación de Castilla y León) que se encuentra en Valladolid.
Allí nos explicaron que su objetivo básico es recoger toda la sangre donada en Castilla y León para luego separar sus componentes y conservarlos en las condiciones específicas que requiere cada uno. Luego suministran esa sangre a todos los hospitales que la necesitan para cirugías y otros procedimientos.
Como la seguridad del donante y la de los futuros receptores es fundamental, también se analizan todas y cada una de las bolsas sangre en búsqueda de virus de hepatitis, SIDA o bacterias de la sífilis. En las raras ocasiones en que se detecta algún problema, se avisa al donante, se repiten los análisis y si se confirma el problema, esa sangre se destruye para evitar cualquier contagio.
Después de la charla visitamos la sala de extracciones dónde están además las máquinas de aféresis. Con ellas se puede extraer un solo componente de la sangre del donante. A continuación vimos la sala de procesamiento en la que se centrifuga la sangre para separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes se conservan mejor por separado y una sola donación pueda beneficiar hasta a tres personas distintas.
Por último nos explicaron el funcionamiento de los aparatos que analizan la sangre: se determina el grupo sanguíneo y se hacen distintos tipos de analíticas en busca de microorganismos patógenos.
La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite detectar la presencia de ADN de virus o bacterias patógenas mucho antes de que el donante muestre síntomas de la enfermedad.
Y lo mejor de todo: tres de nuestros alumnos se animaron a donar sangre por primera vez y unos cuantos más se quedaron con las ganas pues aún les faltaban unos meses para cumplir los 18 años.
Dpto. Biología y Geología
Etiquetas: | biología y geología extraescolares |
Mercadillo y postres navideños
Como es tradición en el centro, en el último mes del año realizamos dos actividades solidarias: el MERCADILLO, organizado por la Coordinadora de convivencia, y los POSTRES, por el departamento de Francés.
En ambas participaron muchos alumnos y colaboraron con el fin de recaudar dinero para las familias necesitadas del municipio. Este año estamos muy contentos ya que hemos conseguido 640 euros, que hemos dado a Cruz Roja.
Una de las participantes en el mercadillo solidario, Paula Rey de 1º ESO “ D “, ha querido compartir con vosotros su experiencia:
“Aunque este es mi primer año en el instituto, he decidido participar en el mercadillo solidario ya que me parece una buena idea para ayudar a las familias necesitadas. Este año por lo que nos han dicho es el que hemos recaudado más dinero: 320 euros.
Me lo he pasado genial vendiendo, pero me gustó más la organización de los productos a vender, ya que fue muy divertido ver todas las cosas que se traían: algunas de ellas eran horribles y no sabíamos cómo al final las compraron. Yo, aparte de vender compré algunos objetos porque me parece una buena causa.
Espero que vosotros también hayáis comprado y a mí me gustaría participar el próximo año “
Agradecemos a todas las personas que han colaborado.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia
Dulces solidarios y Mercadillo solidario
(Entrega de nuestra recaudación a Cruz Roja) Es ésta una actividad tradicional del Departamento de francés que venimos realizando desde hace más de 10 cursos. Se hace en fechas próximas a la Navidad y participan como actores principales los alumnos de Francés de 3º de la ESO y , naturalmente, sus padres. La llamamos “dulces” porque los alumnos elaboran en su casa algún postre basado en una receta que, previamente, hemos traducido en francés en las clases. También porque “doux” significa amable, suave, bondadoso y esas son cualidades que buscamos en nuestros chic@s. En ese proceso de elaboración intervienen sus progenitores muy activamente. Al día siguiente, durante el recreo, el resto de los alumnos del centro y los profesores degustan estas delicias que acompañan con un zumo previo pago de 2€. La Biblioteca se adorna con las tarjetas de Navidad elaboradas por los alumnos de francés de 1º de ESO. La recaudación se entrega íntegramente a alguna asociación u ONG. Los tres últimos cursos se lo hemos entregado a la Cruz Roja de Laguna. Esta recaudación se une a la de la actividad del “Mercadillo Solidario” organizada por Elena Gimón (profesora de música). Este curso hemos entregado 620€. La participación es masiva y la actividad tiene mucho éxito. Estamos muy orgullosos del espíritu solidario de nuestros alumnos y sus familias. Ana Ruiz.- Departamento de Francés |
Etiquetas: | convivencia actividades extraescolares |
Visita a Salamanca con los alumnos de 1º de Bachillerato
El miércoles 21 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato de Sociales y Humanidades y de 2ª de bachillerato de Historia del Arte, hicimos una visita a Salamanca. Nuestra primera parada era el Museo de Automoción. En él nos contaban la historia del automóvil, desde el más rudimentario y antiguo, hasta los más futuristas e innovadores. Había un motón de coches, de diferentes marcas, épocas y también dependiendo de su uso, ya que se encontraban por ejemplo coches de Fórmula 1, o los coches empleados por los últimos jefes del Estado. También había una pequeña exposición sobre la seguridad vial.
Mientras 1º Bachillerato visitábamos la Casa de Lis y el Ieronimus, los compañeros de 2º Bachillerato se acercaron a ver los monumentos más característicos de la ciudad con su profesora
Etiquetas: | ciencias sociales actividades extraescolares |
Una jornada diferente en la clase de Biología
El viernes 9 de diciembre los alumnos de Biología de 2º de bachillerato A y B tuvieron el privilegio de asistir a una clase distinta a las que están habituados.
Javier Sevilla Montero, graduado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad alumno del Master Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, compartió con nuestros alumnos una jornada académica.
Javier está en condiciones inmejorables para ofrecer una visión actualizada de las técnicas que se utilizan en este momento en cualquier laboratorio de investigación biológica puesto que son las utiliza a diario en el Departamento de Inmunología del Hospital La Princesa de Madrid.
Comenzó ofreciendo una visión sobre la interrelación de las diferentes ramas de la ciencia. El avance científico siempre ha ido ligado al desarrollo tecnológico, por ejemplo, la mejora continua de las técnicas de microscopía (desarrollo tecnológico) contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento de la célula (conocimiento científico); por otro lado, los últimos descubrimientos en los campos de la Física y la Química (conocimiento científico) son la base para que continuamente aparezcan mejores y novedosas técnicas de investigación en el laboratorio (desarrollo tecnológico).
A continuación describió algunas de las técnicas más novedosas para el estudio de la célula relacionadas con los cultivos celulares y la microscopía (de campo oscuro, de contraste de fases o de fluorescencia) y la aplicación de rayos X para estudiar las estructuras moleculares de los componentes celulares.
Concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre la necesidad de apostar e invertir tanto en investigación básica (el saber por el saber) como aplicada en vistas al desarrollo de algún producto o servicio útil para la sociedad que conduzca al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas.
Deseamos que nuestros alumnos, quien sabe si futuros expertos en alguna de estas materias, hayan tenido un acercamiento a la realidad científica y al trabajo de los investigadores ofrecido de primera mano por alguien que hasta hace muy poco tiempo ocupaba un lugar en las aulas semejante al suyo.
Isabel Montero Pablo
Profesora de Biología
Día Internacional contra la violencia de Género
Con motivo del Día contra la Violencia de Género, en el instituto María Moliner hemos realizado varias actividades que intentan concienciar a los alumnos sobre la relevancia de este problema en la sociedad actual. Algunas de las actividades más relevantes las queremos compartir con los lectores por su relevancia y por el interés despertado en los alumnos.
Los ZAPATOS ROJOS como símbolo de la lucha contra la Violencia de Género. La actividad se inició recogiendo zapatos usados semanas antes del día 25 de noviembre, posteriormente los alumnos de 2º ESO realizaron un taller para pintarlos de color rojo en clase. Los zapatos pintados, junto los de otros colegios e institutos de la zona, fueron expuestos en la plaza del Ayuntamiento de Laguna de Duero el día en el que se hizo un homenaje conmemorativo a las víctimas con la lectura del manifiesto y la actuación flamenca de la Escuela de Danza, todo ello enfocado a concienciar de la cercanía de las acciones de violencia y a que aportemos nuestra ayuda como sociedad.
Alumnos de 1º ESO acudieron a la plaza y nos trasladan sus impresiones:
El Día 25 de noviembre fuimos a la plaza del Ayuntamiento de Laguna. Toda la plaza estaba llena de zapatos rojos. Tres personas dieron un discurso contra la violencia de género e informaron sobre la cantidad de mujeres que habían muerto en España por este motivo. A mí me pareció interesante e informativo porque los hombres que ejercen violencia contra las mujeres me parecen unos monstruos. Son muy mala gente.
Martín Heras
EL día 25 hemos ido al Ayuntamiento de Laguna y había un montón de cosas, pero lo que más me llamó la atención fueron todos los zapatos rojos que había colocados en el suelo. Después bailaron flamenco con unas canciones que trataban el tema de los malos tratos a las mujeres y tras esto dieron tres discursos contra la violencia de género.
Marina Lorenzo
Para celebrar el día contra la violencia de género hemos ido al Ayuntamiento. El Ayuntamiento estaba rodeado de zapatos rojos. Después bailaron flamenco y dieron tres discursos. Lo que me dio más impresión fueron los zapatos que simulan la sangre de las víctimas de la violencia de género...
Irene Lorenzo
En el Ayuntamiento de Laguna han hecho una “quedada” por el Día contra la violencia de género. Bailaron flamenco y un señor dijo que la violencia de género era mala y gritó - ¡Basta ya a la violencia de género! .
Luego una señora nos dio las gracias por acudir a esa “quedada” y comentó que el número de muertes por esta causa era muy alto.
La plaza estaba llena de zapatos que los colegios, institutos y otros grupos habían pintado de rojo.
Miguel Benavente
El viernes 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra la mujer, según la ONU. Por ello fuimos al Ayuntamiento de Laguna donde había en el suelo un montón de zapatos pintados de rojo que representaban la sangre de las mujeres golpeadas y asesinadas, así como los zapatos de niñas que pueden ser maltratadas o se quedan huérfanas.
Diana Santos
Hoy, después del recreo, la clase, el tutor y tres profesoras más hemos ido a la plaza del Ayuntamiento de Laguna porque era el Día contra la Violencia de Género. Cuando llegamos la plaza estaba llena de zapatos rojos de mujer y de niña. Había mucha gente y algunos colegios e institutos. Había un escenario al lado de la pared donde se bailó flamenco. Luego tres personas dieron un discurso cada uno y dijeron que en España morían muchas mujeres al año por esta violencia.
Ana Ortega
Otras actividades han consistido en la elaboración de murales y decoración del centro que han sido expuestos los días previos y posteriores al 25 de noviembre. Con ello se ha intentado resaltar principalemnte: el valor de la vida, decir NO a la violencia y la comunicación verbal no violenta entre adolescentes.
Gracias a los alumnos y profesores por su participación, modificando levemente una frase de Simone de Beauvoir esperamos seguir avanzando en la igualdad efectiva de hombres y mujeres:
“El día que una mujer pueda vivir no con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día la vida será para ella como para un hombre, fuente de satisfacción y no un peligro mortal.”
Etiquetas: | violencia de género actividades extraescolares |
TEDxYouth@Valladolid 2016 – W H A T N O W ?
El pasado domingo 20 de noviembre, el IES María Moliner estuvo representado en el TEDxYouth@Valladolid por varias alumnas de 4º ESO.
TEDxYouth es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente por y para jóvenes, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).
Los jóvenes ponentes (de 17 a 22 años) no se limitaron a mostrar una realidad y buscaron alternativas a sus distintas preocupaciones.
Algunos de estos fueron: Miguel Ángel Rojo, estudiante de Medicina, propuso aprovechar los proyectos fin de carrera para iniciar programas de Cooperación Internacional en distintos países.
Pablo Vidarte, propuso generar electricidad aprovechando el proceso de la fotosíntesis de las plantas; Marah Rayán, palestina, mostró como a través de las redes sociales consiguió dar voz a otros refugiados como ella y Marta Gayoso, estudiante de Arquitectura, describió cómo quiere reconstruir ciudades como Alepo, devastadas por la guerra.
Cristina Blanco Crespo
Dpto. de Biología y Geología
Etiquetas: | ciencias naturales actividades extraescolares |
LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA
El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.
La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.
Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.
En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.
Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.
Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.
Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.
Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.
Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher
Dpto. Biología y Geología
|
Etiquetas: | ciencias naturales biología extraescolares |
Primeras impresiones
A estas alturas de noviembre del año pasado acabé la primera solicitud para presentarme a una beca proporcionada por la Fundación Amancio Ortega de la cual me habían hablado en el instituto y no me puedo creer como ha cambiado mi vida en estos 12 meses.
En primer lugar, antes siquiera de presentarse, había muchos requisitos entre ellos tener una media en 3º de ESO y en inglés suficientemente alta.Si cumplías esto, podías rellenar la ya mencionada solicitud y conseguir una plaza en un examen escrito realizado simultáneamente en distintos lugares de España. Con esa nota, la media de 3º y la renta familiar anual se hacía una media, la primera criba solo la superamos 1500 alumnos, 3 por cada plaza disponible.
Como ya he dicho, superé esa prueba, y a mediados de Diciembre recibí un mensaje comunicándomelo y que me daba toda la información necesaria para prepararme la segunda prueba, un examen oral por skype en el cual teníamos que hacer una presentación de tema libre. Escogí mis aficiones y recomiendo a todo aquel que se presente a hablar de algo que sepa y que, sobre todo, le guste.
Y nos movemos hasta finales de Enero, cuando recibí ese tan ansiado mensaje (aunque el mensaje lo recibiría igual, lo importante era su contenido) que, en efecto, había conseguido una plaza. Desde ese día empezó el papeleo, los mensajes con la fundación, las dudas sobre el viaje, los nervios, alguna que otra reunión de padres y unas sesiones informativas en Madrid a las que acudí en Abril. He de decir que cuando recibí la noticia no me puse demasiado nervioso, y supongo que era porque lo veía tan lejos que ni me había hecho a la idea de que pasaría un año entero fuera de casa.
Y así fueron pasando días, semanas, meses. El tiempo vuela, es algo de lo que me he dado cuenta este año y he entendido que hay que disfrutar cada momento porque nunca sabes si se repetirá. El verano en vez de 2 meses parecieron dos semanas y antes de darme cuenta estaba en un avión camino de Canadá con unos nervios horribles y preguntándome como me las iba a arreglar para pasar 10 meses fuera de casa.
Pero llevo más de 2 meses ya, y como ya he dicho antes, el tiempo vuela. Durante las primeras semanas me fui integrando en la familia, los señores Miles y su hijo Nikolas, además de compartir casa con otro alumno internacional, un joven vietnamita llamado Rex. Desde que llegué me han tratado increíble y me considero muy afortunado de vivir con ellos.
El ritmo de vida es completamente distinto y cuesta, en un principio, acostumbrarse al horario, ya sea porque las comidas sean a distintas horas, porque pasas más de 7 horas diarias en el instituto o porque te vas a la cama a una hora que en España se considera temprano. Conclusión: estuve la primera semana andando como pollo sin cabeza pero ahora me he hecho a la rutina y estoy bastante cómodo.
La valoración de estos primeros meses es buena, es verdad que echas de menos a mucha gente, sería de piedra si eso no me hubiese pasado y hay días que piensas que esto es demasiado pero merece muchísimo la pena. La gente es educada y amigable, la familia, como ya he dicho, insuperable, y el instituto inmejorable (cuenta con una amplia gama de asignaturas y unas instalaciones envidiables, desde laboratorios para las asignaturas de ciencias, hasta talleres para mecánica o carpintería, pasando por pequeñas salas auditorio para música y sin olvidar salas de informática, dos gimnasios y una sala exclusiva para teatro.
Lo único malo, es el tiempo, y de momento he tenido suerte porque esta última semana ha hecho bueno (tengo que aclarar que después de pasar un tiempo aquí consideras bueno todo lo que sea por encima de 0 grados y permita no congelarse por la calle) pero no durará mucho y se están anunciando ya nieves inminentes.
Y por el momento poco más tengo que contar, espero poder seguir escribiendo en este espacio y que vayáis sabiendo de mis aventuras.
Aunque he dicho que no ha hecho excesivo frío, a principios de octubre nevó durante una semana y pude sacar alguna foto interesante.
Esta foto está tomada en un partido de hockey que vi la semana pasada. Era la primera vez que asistía en directo a un partido de este deporte y me gusto bastante.
Sergio Garrote
Etiquetas: | cartas desde canada actividades extraescolares |
Etiquetas: | extraescolares rutas científicas |
ACTIVIDAD FINAL DE CONVIVENCIA
El 21 de junio a las 12´30 convoqué en la biblioteca del centro a los ayudantes de convivencia y mediadores de patio del curso, un total de 47 alumnos de 1º a 3º para pasar un rato con ellos y reconocer su labor.
Empezamos con un pincho y vimos fotos de las actividades realizadas en convivencia durante este curso y los anteriores. Después les entregué el regalo que habían comprado a cada uno de ellos el AMPA para premiarles por su implicación y por último participaron en unos juegos de habilidad. Pienso que fue una buena manera de terminar el curso.
Agradecer, como siempre, el apoyo y colaboración de los padres y madres del centro.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia del Centro
Etiquetas: | convivencia |
LA MÚSICA ES SOLIDARIA- III CONCIERTO BENÉFICO
El 27 de mayo en la sala de la Casa de las Artes el departamento de Música realizó el tercer concierto solidario con la participación de unos 200 alumnos que cantaron, bailaron y tocaron instrumentos con el fin de recaudar dinero para las familias necesitadas del municipio. Todos los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar del concierto y el único requisito para ello era traer 1 euro.
Este curso Esther y yo quisimos dar protagonismo a nuestros alumnos bajo el lema “todos pueden hacer música y disfrutarla “. Nos parece básico que la comunidad educativa entienda que aparte de reconocer la aptitud de alumnos que cursan estudios musicales y valorar su esfuerzo y dedicación, toda persona es “musical “ y tiene algo que aportar.
La ilusión de los chavales practicando en casa y en clase, preguntándonos en septiembre si este curso íbamos a organizarlo, son motores suficientes como para dar continuidad a este proyecto, aunque es verdad que nos hubiera gustado contar con más apoyos desde el centro. Aun así es justo valorar y agradecer la labor de los tutores a la hora de recoger el dinero y del AMPA que tuvo el precioso detalle de regalar a cada uno de los participantes un bolígrafo grabado para que tengan un recuerdo del evento.
Elena Gimón
Profesora de Música del centro
Etiquetas: | convivencia música actividades extraescolares |
Homenaje a Cervantes
El 23 de abril, tuvo lugar en nuestro instituto un acontecimiento especial. Además de ser el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ese día fue también la llegada de los franceses, del intercambio realizado este año, al instituto.
Con motivo de su visita, quisimos hacer una presentación sobre alguien importante de la historia española. Por eso, aprovechando el motivo del aniversario de su muerte, elegido fue Miguel de Cervantes.
Con ayuda de Beatriz, profesora de Lengua y Literatura castellana y responsable de esta actividad, los alumnos de 3º de la ESO realizamos unos marca páginas gigantes, en los cuales, cada uno tenía un pequeño resumen de los primeros veintidós capítulos de la primera parte de la obra maestra del escritor, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Además, para hacer una pequeña introducción de Cervantes, dos alumnos se ofrecieron a hacer una exposición.
La actividad se realizó de la siguiente manera:
Utilizando un programa de presentaciones, estos compañeros explicaron detalles sobre la vida del escritor y algunas de sus obras más importantes, así como un resumen de la novela mencionada anteriormente acompañando con fotos en cada comentario de la exposición. Una vez terminada, cada alumno relató el pequeño resumen de su capítulo delante de los franceses. Al final hicimos una despedida.
Los alumnos franceses y sus profesores quedaron encantados con la actividad y con las peripecias de nuestros personajes más relevantes de la literatura.
Carla Gutiérrez y Gabriel Valles, 3º ESO D
Etiquetas: | lengua y literatura lengua |
Excursión a Sanabria
Los alumnos de 1º de la ESO han viajado en mayo a Sanabria. Acompañados por un buen tiempo visitaron la Casa del Parque, la Laguna de los Peces (ahí sí hacía un poco de frío), Ribadelago y el Lago de Sanabria.
Mucho disfrutaron de la naturaleza, de sus compañeros y del lago, aunque no se pudieron bañar y eso que alguno amenazaba con llevar el bañador. Aquí se recogen las impresiones y fotos de los protagonistas de esta aventura.
En la excursión al lago de Sanabria (Zamora) vimos muchas cosas. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos enseñaron la historia y costumbres de los pueblos de la zona y la fauna y la vegetación. Subimos viendo el Lago de Sanabria a la Laguna de los Peces y por la tarde visitamos Ribadelago (el pueblo que fue inundado en el pasado) y merendamos al lado del Lago de Sanabria.
Alba (1º E)
Visitamos el lago, La Casa del Parque y un pueblo que fue inundado porque se rompió un embalse. Me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue la Casa del Parque porque nos enseñaron las costumbres antiguas de la zona y cómo se formó el Lago de Sanabria.
Víctor Cantero (1ºE)
La excursión a Sanabria fue muy divertida y muy completa. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos explicaron muchas cosas del lago. Después visitamos una laguna y muchos creímos que era el lago de Sanabria pero era más pequeña. Era la Laguna de los Peces. Comimos en un pueblo y visitamos Ribadelago. Finalmente estuvimos al lado del lago en un merendero. Allí algunos alumnos mojaron sus pies. En mi opinión lo mejor fue el Lago de Sanabria porque era muy grande y muy bonito.
Lucía (1º E)
Primero fuimos a la Casa del Parque que es una especie de museo donde nos dijeron cómo vivían los sanabreses y cómo se formó el lago. Al salir hicimos una senda botánica. Después dimos un paseo por una laguna y lo más emocionante eran las vistas según subíamos.
Por la tarde estuvimos en un pueblo muy destrozado donde había una estatua y a los pies de ella estaban escritos los nombres de la gente que había muerto cuando se rompió el embalse. Al final merendamos cerca del lago de Sanabria donde había un chiringuito para comprar cosas. En mi opinión es una excursión que se puede repetir.
Diego (1º E)
La excursión al ecosistema glacial me ha gustado mucho, pero mi parte favorita fue dar una vuelta por la Laguna de los Peces. A mí me gusta pasear y observar lagos, por lo que ese momento me encantó. Al principio creía que ese era el Lago de Sanabria, pero al ver que era muy pequeña, me di cuenta que me equivocaba. La saqué una foto como recuerdo de ese momento de la excursión.
Rubén (1º E)
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Encuentros literarios
A lo largo de este curso el departamento de lengua y literatura ha organizado dos encuentros literarios entre escritores importantes y los alumnos/as de la ESO en la biblioteca del centro.
El primero de ellos corrió a cargo de Raúl Vacas, poeta salmantino, escritor entre otros, del libro Esto y ESO leído por los alumnos/as de 1º y 2º de ESO y sobre el que trataron en la charla, también habló el poeta de la inspiración, la temática y la forma de poetizar cualquier elemento de la vida.
Para muestras sirvan dos poemas de este libro:
MADAME BOVARY “La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz, un nudo en la garganta y un desenlace trágico. Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas.”
AGUA (FÓRMULA QUÍMICA) “La primera hache se metió en el agua y, aunque era muda, dijo: oh. la segunda hache: dos oh”
|
El segundo encuentro fue con el novelista: Lorenzo Silva, escritor madrileño, ganador del premio planeta en el año 2012 y del premio Nadal en 2002, quien habló de su creación novelística pero sobretodo de las dos novelas que habían leído los alumnos/as: en 2º de ESO: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. En 3º de ESO: Los amores lunáticos.
Aquí os dejamos un resumen de los dos para animaros al resto de alumnos/as a completar su lectura:
“Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.” “Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble” |
Ambos encuentros literarios fueron muy interesantes, según la opinión de la mayoría de los alumnos/as, ya que la atmósfera que se creó entre todos fue productiva y estuvo llena de ese “realismo mágico” que siempre acompaña a este tipo de encuentros.
Algunos alumnos/as han querido expresar su opinión sobre el encuentro con Lorenzo Silva: Virginia Castro de 3ºC: “Me ha gustado mucho porque la adaptó a nuestra edad y empleó un vocabulario que todos entendíamos”.
Lucía Muñoz de 3ºC: “me gustó mucho porque no habló solo del libro que habíamos leído, sino que también hablo de otros temas y nos hizo participar con preguntas”
Carmen Barbado
Dpto. Lengua y Literatura
Etiquetas: | lengua y literatura |