Visita Chemcyl
Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 8 de febrero de 2017 , 13:11 hs , en Biología y Geología

Centro de Hemodonación de Castilla y León

El día 31 de enero 38 alumnos de Biología y Cultura científica de 1ºbach visitaron las instalaciones del CHEMCYL (Centro de Hemodonación de Castilla y León) que se encuentra en Valladolid.

Allí nos explicaron que su objetivo básico es recoger toda la sangre donada en Castilla y León para luego separar sus componentes y conservarlos en las condiciones específicas que requiere cada uno. Luego suministran esa sangre a todos los hospitales que la necesitan para cirugías y otros procedimientos.

Como la seguridad del donante y la de los futuros receptores es fundamental, también se analizan todas y cada una de las bolsas sangre en búsqueda de virus de hepatitis, SIDA o bacterias de la sífilis. En las raras ocasiones en que se detecta algún problema, se avisa al donante, se repiten los análisis y si se confirma el problema, esa sangre se destruye para evitar cualquier contagio.

Después de la charla visitamos la sala de extracciones dónde están además las máquinas de aféresis. Con ellas se puede extraer un solo componente de la sangre del donante. A continuación vimos la sala de procesamiento en la que se centrifuga la sangre para separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes se conservan mejor por separado y una sola donación pueda beneficiar hasta a tres personas distintas.

Por último nos explicaron el funcionamiento de los aparatos que analizan la sangre: se determina el grupo sanguíneo y se hacen distintos tipos de analíticas en busca de microorganismos patógenos.

La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite detectar la presencia de ADN de virus o bacterias patógenas mucho antes de que el donante muestre síntomas de la enfermedad.

Y lo mejor de todo: tres de nuestros alumnos se animaron a donar sangre por primera vez y unos cuantos más se quedaron con las ganas pues aún les faltaban unos meses para cumplir los 18 años.

Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

Dpto. Biología y Geología