Olimpiada de Economía
Se ha celebrado a principios del mes de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid la fase local de la Olimpiada de Economía. En la misma han participado tres alumnas de nuestro instituto, obteniendo una de ellas un meritorio octavo lugar, lo que le convierte en ganadora de un diploma, el cual será entregado en un acto público en la Universidad.
En nombre del Departamento de Economía y del Instituto María Moliner damos la enhorabuena a la alumna Andrea Asensio Álvarez de 2º de Bachillerato B por esa destacada octava posición.
Es un orgullo contar con alumnos que son capaces de mostrar sus cualidades más allá del marco de la actividad ordinaria desarrollada en una clase del centro.
ENHORABUENA ANDREA!!!
Mariano García Melero
Dpto. de Economía
Etiquetas: | economía olimpiadas |
Nature and English: Espinosa de los Monteros
A group of 21 students of 2º of Secondary Education from our school have just returned from Espinosa de los Monteros (in the north of Burgos) after a few days of indoors and outdoors activities in the area. There, they were assisted by instructors who told them about many things: the diferente layers of rocks and sediments that form the ground, the kind of plants and animals that you can see in the region, the origin of the extraordinary, famous cave of Ojo Guareña, and so on.
And all this using the English language as the vehicle of communication. They also had the chance to experience everyday life with their own classmates and other students from a different school. It seems that they enjoyed the experience very much. We hope they learned a lot, too!
Iván Rubio and Pedro Escudero
Etiquetas: | inglés extraescolares linguistic immersion inmersion linguistica |
British and American culture
It’s been some time since Sam, a man from England, entered our halls to teach us a bit more about English culture. He used photos, games and his funny wit to keep us all interested while he showed us different pronunciations (from American to British), flags, maps and even Scottish kilts; he also asked us some questions to see if we were paying attention and if we were understanding him. Time flew and, at the end of the period nobody wanted to leave. We would love to have him back!
Pilar Alonso Pita. 1º Bach B
Etiquetas: | inglés extraescolares linguistic immersion |
Un día dedicado al descubrimiento de las ciencias biológicas en Salamanca
El pasado 31 de marzo los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de biología fuimos a Salamanca a visitar el campus universitario, la facultad de biología, el instituto de investigación del cáncer y el instituto de neurociencias de Castilla y León.
A los alumnos del último año se nos dio la oportunidad de visitar el instituto oncológico, donde nos recibió su director, un prestigioso médico d investigador, que nos hizo la visita guiada muy amena y divertida.
La visita comenzó en la planta baja donde nos enseñaron varios laboratorios y pudimos ver gente joven investigando. Nos paramos en una sala donde estaban trabajando con ratones con células tumorales, también nos enseñaron unos congeladores gigantes de nitrógeno líquido donde conservan células cancerígenas HELA que sirven de banco para la investigación y otras líneas celulares, así si algún otro centro de investigación necesita una muestra de un determinado tumor el centro salmantino puede proporcionársela.
Concluimos la visita en la sala de descanso desde la que nos enseñaron las vistas del hospital cercano y el doctor finalizó con una ronda de preguntas y de consejos sobre nuestro futuro académico.
Hemos de agradecer tanto al director del centro del cáncer como a nuestros profesores la oportunidad de visitar tan magnífico lugar, que sirvió de inspiración para muchos de nosotros.
¡Quién sabe si algún día volveremos a hacer la visita guiados por uno de nuestros compañeros!
Laura de la Torre
Sara Baños
Noelia Alejandro
2º bachillerato A
En nuestra visita a Salamanca la primera parada fue la facultad de biología, donde nos informaron sobre los diferentes edificios de los que constaba y las distintas carreras disponibles.
Tras dividirnos en grupo, el mío se dirigió al departamento de microbiología, donde nos esperaba el profesor que nos había informado anteriormente.
Nos mostró los instrumentos que empleaban en sus investigaciones y los que utilizaban para crear el medio de cultivo de los microorganismos. Seguidamente nos estuvo hablando sobre la bioluminiscencia y la importancia que está adquiriendo en los estudios actuales.
Al salir de allí nos dirigimos al departamento de zoología, en otro edificio, donde nos enseñaron animales de distintos grupos y clases con los que trabajan, tanto en formol como disecados.
Tras reunirnos con los alumnos de segundo de bachillerato, que habían estado visitando el centro de investigación del cáncer, fuimos al instituto de neurociencias, donde nos recibieron dos investigadores, que nos informaron sobre las distintas líneas de estudio en las que trabajan, los distintos integrantes de su equipo, los instrumentos que emplean y los animales que usan como sujetos de estudio.
Al terminar hicimos un tour por las instalaciones, en la que nos mostraron un importante microscopio, las cámaras refrigeradoras donde guardan los cerebros, los peces cebra con los que experimentan, cómo mapean el cerebro… al final nos dieron un documento para la donación del banco de cerebros.
Al terminar fuimos a la Plaza Mayor de Salamanca, y después de comer hicimos un recorrido por el casco histórico de la ciudad.
Alejandra Méndez Mena
1º Bachillerato A
Nuestro paseo turístico por la ciudad de Salamanca comenzó en su gran Plaza Mayor, una zona con bares y tiendas de ambiente muy alegre. Bajando por una de las numerosas calles que parten de la plaza llegamos al Palacio de Monterrey y desde allí a la Casa de las Conchas y desde el piso superior de su patio se podían ver las torres del edificio colindante, La iglesia Clerecía de la Pontificia.
Nuestra visita continuó en la fachada en la Universidad, donde algunos tuvieron problemas para encontrar la rana, que otorga suerte en los exámenes. Bajo su atenta mirada entramos al Patio de Escuelas Menores donde pudimos observar El Cielo de Salamanca, una antigua cúpula que representaba las constelaciones.
Después nos dirigimos a la Catedral Nueva, con el famoso astronauta, la Plaza de Anaya y la Catedral Vieja y su Torre del Gallo, llamada así por su veleta con la forma del animal.
Bajando por la calle Tentenecio llegamos al puente Romano con vistas al río Tormes, Vimos la Casa Lis y entramos al Huerto de Calixto y Melibea, un florido jardín desde el que se tenían unas vistas impresionantes de la ciudad. Luego volvimos al bus y regresamos a Valladolid, algunos con la intención de regresar a Salamanca para continuar sus estudios.
Diego Lázaro Redondo
Pilar Gonzáles Tabarés
Mª José Muñoz Raga
Noelia Pérez Martín
2º de Bachillerato A
Una estudiante ‘de película’
María Herreras Ordoñez, estudiante de 1º Bachillerato A, ha sido reconocida por el canal de televisión AXN. Su relato ‘Sangre de Arpegios’ aparecerá publicado en el próximo libro de la famosa serie de televisión ‘Castle’
Entre los deberes de Inglés, Matemáticas o Física y Química, María Herreras Ordoñez es capaz de sacar tiempo para una de sus grandes pasiones, la escritura. Lo hace tan bien que su última creación, ‘Sangre de Arpegios’ estará pronto en las manos de un buen número de lectores. El relato ha sido preseleccionado por el canal de televisión AXN (especializado en series de ficción) para formar parte del próximo libro de ‘Castle’. Bajo el título de ‘La audiencia ha escrito un crimen’, dicha obra presenta una selección de microrrelatos de suspense realizados por seguidores de la teleserie. Esperamos conocer pronto los resultados del concurso, en el que también han participado otros alumnos de nuestro centro.
El relato de María combina aspectos psicológicos y cognitivos con la intriga habitual de la famosa serie de televisión policíaca: “Cuando pensé en escribir algo que pudiese servir como guion para un capítulo de ‘Castle’ me acordé de un amigo que tiene esquizofrenia y, a partir de ahí, quise reflejar cómo podría funcionar esta patología en la mente de un criminal. Quise explicar cómo sería un momento de enajenación en una mente enferma, lo que vendría a ser un momento de lucidez transitoria”, explica la alumna.
Más información en El norte de Castilla
Una chica de ciencias y letras
La estudiante del IES María Moliner, de 17 años, afirma que escribe diariamente y, por supuesto, es también una gran lectora, con predilección por autores como Edgar Allan Poe o géneros como el Romanticismo o el Realismo Mágico. Esto puede extrañar, sobre todo, teniendo en cuenta que María se ha decantado por el Bachillerato Científico-Tecnológico, pero ella lo tiene muy claro: las ciencias y las letras no tienen por qué ser enemigas. “Estas dos áreas deben ir de la mano. La vida es un conjunto de saberes y necesita de nuestro desarrollo pluridisciplinar. Elegí ciencias como mi primera opción porque quería seguir profundizando en muchos conceptos que nos rodean, pero eso no impide que disfrute leyendo, escribiendo o reflexionando sobre temas más humanísticos”. |
Etiquetas: | lengua y literatura concursos literarios |
CONCIERTO DIDÁCTICO
El 14 de abril los alumnos de 2º ESO asistieron a un concierto didáctico en el auditorio Miguel Delibes titulado “El burlador sin sardina“ . Se trataba de una parodia del mito de D. Juan- de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla“, encarnado, en esta ocasión, por un gato y la explicación de sus andanzas amorosas. Para ello dos chicas pertenecientes al grupo Pasadaslas4 narraban los hechos a la vez que actuaban y el quinteto de metales de la OSCyL junto a un percusionista ilustraban con música lo que iban diciendo.
Fue un concierto muy entretenido y original que disfrutaron los alumnos, que además tuvieron la oportunidad de conocer uno de los personajes más representativos de la literatura dramática de forma irónica, burlona y divertida.
Fdo: Elena Gimón
Profesora de Música del centro
Etiquetas: | musica actividades extraescolares |
Excursión a Madrid
El día 26 de Febrero de 2016 los alumnos de 4ºESO realizamos una excursión cultural a Madrid organizada conjuntamente entre el departamento de Ciencias Sociales y el de Física y Química del IES María Moliner.
Esta excursión constaba de tres partes, en primer lugar la visita al Museo Nacional del Prado, en segundo lugar un recorrido histórico por el casco antiguo de Madrid y, por último, la visita al Museo de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT). Además tenía como objetivo favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y la autonomía de los alumnos en un entorno externo a la clase.
La visita al Prado consistía en el itinerario de los tres maestros, es decir, el Greco, Velázquez y Goya, mostrándonos sus obras más representativas: “La adoración de los pastores” o “El Caballero de la mano en el pecho” en el caso del Greco, “Las Meninas”, “La Rendición de Breda” o “La Fragua de Vulcano” en el caso de Velázquez o en el caso de Goya “La Condesa de Chinchón” o “Los Fusilamientos”.
El recorrido por el casco antiguo de Madrid consistía en ir desde la plaza Cánovas (Neptuno) hasta el Palacio de Oriente (pasando por el edificio de las cortes, la puerta del Sol y la plaza Mayor), de ahí a la plaza Callao y desde allí, bajando la Gran Vía, llegar a la Plaza Cibeles y ver la puerta de Alcalá.
Por último la visita al MUNCYT, aunque fue breve debido al tráfico, si que fue interesante, y pudimos observar cómo ha evolucionado la tecnología hasta nuestros días.
En mi opinión fue una excursión muy completa y una estupenda oportunidad para aquellos que no habían visitado los edificios más representativos de Madrid. El mayor problema fue el mal tiempo, ya que estuvo lloviendo durante el itinerario por Madrid y surgieron distintos problemas a la hora de comer por ejemplo, ya que llevábamos nuestro propio bocadillo, pero al final, conseguimos apañárnoslas bien. Una nueva experiencia.
Raúl Ortega 4º ESO A
Dibujo de nuestra alumna María García Lera de la escultura de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid "He escogido pintar esta estatua de Felipe III a caballo, ya que, además de que me encanta pintar animales, cuando me contaron la historia del cementerio de gorriones que hay dentro de la estatua, me impresionó mucho" María García Lera |
Etiquetas: | ciencias sociales actividades extraescolares ciencias naturales |
Visita al Museo de Escultura
El día 8 de abril fuimos a ver el Museo de Escultura Policromada un grupito de alumnos de 2º de Bachillerato B, los de Historia del Arte y alguno más que se animó. Entre las singularidades de Berruguete, la teatralidad de Juan de Juni y el dramatismo del Barroco de Gregorio Fernández pasamos la tarde.
El colofón lo puso la charla sobre iconografía religiosa con D. Javier, el párroco de la iglesia de Santa María Magdalena, que de manera entusiasta nos explicó la simbología del retablo de la iglesia (dedicado a Santa María Magdalena) y el túmulo funerario dedicado a Don Pedro La Gasca. Lo que hay que ver en Valladolid..... para otra tarde de viernes
Rosa Isabel García Medel
Astorga. Febrero 2016
En torno al carnaval de este año un grupo de profesores de este instituto con algunos familiares y amigos se han dado cita en Astorga. La razón: comer un cocido maragato, que se empieza por la carne, se sigue con los garbanzos y se acaba con la sopa.
Pero nuestra cicerone, Bea, no podía dejarnos ir sin enseñarnos, además, esta ciudad milenaria, punto de encuentro de la Vía de la Plata y Camino de Santiago francés. Paseamos por la catedral, el Palacio Episcopal de Gaudí, la casa del poeta Leopoldo Panero y familia, por donde pasaron miembros de la Generación del 27; la Plaza Mayor y llegamos hasta la muralla y domus romana para ver el hypocaustum (la gloria de las casas de algunos pueblos castellanos) y algunos mosaicos romanos.
No podemos olvidarnos de sus productos gastronómicos como el embutido, los hojaldres y las mantecadas. Y también el chocolate. Sí, el chocolate.
Bea nos preparó una visita al Museo de Chocolate con degustación incluida. El edificio es de principios del siglo XX y fue la fábrica y residencia de un chocolatero astorgano. Al entrar se recrea una antigua tienda .Allí puedes comprar chocolates artesanos de Astorga y comarca. Desde la recepción se entra a las distintas salas donde se presentan los orígenes y valores históricos del cacao, su cultivo, países productores y consumidores…; se muestra las distintas formas de trabajar el cacao y elaborar el chocolate en Astorga (“a brazo” y con maquinaria); se exponen objetos relacionados con la preparación y consumo del chocolate a la taza y piezas relativas a su estilo originario como el mexicano. En el recorrido también podemos ver las piezas relacionadas con la publicidad, las litografías que usaba la imprenta que trabajaba para este sector y fotografías de chocolateros de la ciudad.
Tras visitar el museo hicimos un cata de diversos chocolates y vimos trabajar a un chocolatero que nos iba explicando el proceso de elaboración de bombones, piruletas y corazones de chocolate que nos dejó degustar al final, para delicia de todos.
Os preguntaréis cómo llegó el chocolate a Astorga. Parece que llegó en 1545 cuando se acordó el casamiento de una hija de Hernán Cortés con un heredero del Marquesado de Astorga. Este producto se incluyó en la dote de la novia. Con el tiempo los españoles se habitúan a este alimento.
La comercialización de este producto en Astorga se debe a que la Diócesis de dicha ciudad lo consumía habitualmente y a la labor de los arrieros maragatos que comerciaban con el puerto de La Coruña. Estos abastecían a la ciudad con productos de ultramar como el azúcar y el cacao americano.
Bea supo elegir el día, ya que ese sábado en Astorga se celebraba el desfile de carnaval para no coincidir con el de La Bañeza del fin de semana anterior. Ellos lo llaman el Sábado de Piñata. Así que la tarde la pasamos de CARNAVAL.
Pilar Enrique Aguado
Visita al CDO
El pasado viernes, 5 de febrero de 2016, los alumnos de 4ºA y 4ºB realizamos una actividad extraescolar, organizada por el Departamento de Educación Física, a las instalaciones deportivas del CDO, para disfrutar de la pista de hielo y de una clase de Body Combat. Después de estar una hora en la pista de hielo, tras cientos de caídas, nos asignaron una mesa en la cafetería donde pudimos almorzar. A continuación, fuimos a una clase de Body Combat durante otra hora. Aprendimos sus movimientos básicos como el Hooke o el Cross, y los distintos tipos de patadas y posiciones. En nuestra opinión, ha sido una gran idea y experiencia que deseamos repetir, ya que nos gusta hacer cosas diferentes. El recinto ha ayudado a que nos sintiéramos más cómodos, dado su gran amplitud y personal. Iris Martín. Violeta Viñas. Leyre Jáñez y Paula Sanz. |
El viernes 5 de febrero fuimos a realizar una actividad bastante entretenida. Primero estuvimos durante una hora en la pista de hielo, lo pasamos muy bien y hubo bastantes caídas y golpes. Cuando acabamos fuimos a almorzar a la cafetería. Allí nos dieron unas pulseras que servían para abrir las taquillas. Después nos dieron una clase de Body Combat muy entretenida y bastante cansada, que duró entre hora y hora y media. Esta excursión me ha gustado mucho porque eran actividades divertidas y entretenidas. Carlos Herrero. |
Cuando llegamos al CDO nos dieron unas pulseras que servían para acceder al establecimiento y para abrir las taquillas donde dejamos nuestras cosas. Primero fuimos a una pista de patinaje sobre hielo. Al principio casi nadie sabía patinar y nos caímos muchas veces, aunque después de un rato casi todos aprendimos a mantenernos en equilibrio y al menos avanzar. Después nos fuimos a la parte de abajo para almorzar, donde nos comimos un pepito de la cafetería. Por último fuimos a una sala donde nos enseñaron Body Combat, era muy cansado, lo que no nos esperábamos. Después nos cambiamos y volvimos a Laguna. La excursión fue muy divertida, nos gustaría repetirla, pero con una actividad de piscina. Daniel Ausocua. Diego Blanco. |
Etiquetas: | educación física extraescolares |
El miércoles pasado (2/03/2016) algunos alumnos de 3º ESO acudimos al Teatro Calderón (Valladolid) para poder ver una obra titulada: Hey boy! Hey girl!
A mí personalmente me gustó mucho la obra, los actores eran muy divertidos y se metían mucho en el papel. Bajo mi punto de vista era una especie de “imitación” u otra versión diferente del actual programa de TV “Gran Hermano”. Algunos personajes debido a su interpretación tenían un lenguaje y ropa diferente a los demás, por ejemplos unos cuantos eran chonis ya que vestían y hablaban como ellos. Para mí el más gracioso fue Floro, un chico que ayuda a la protagonista y que era un poco gay.
Lucía Gutiérrez Prieto, 3ºC ESO
Viaje a Roma y Florencia (4 al 9 de febrero de 2016)
Con estás imágenes, me gustaría haceros partícipes de la experiencia que llevamos a cabo 43 miembros de la comunidad educativa de los dos I.E.S “Las Salinas” y “María Moliner”
Una vez en Roma, lo primero fue conocer: el hotel, la estación de metro (Termini), visita a la plaza de la República, la Basílica de San Juan d Letrán, Sta María la Mayor…
Ya situados, comenzamos con la vista a Florencia, guiados por “Guido”, guía local, que nos llevó por todos los espacios más característicos, mientras contaba interesantes historias sobre la Catedral, Baptisterio, Piazza de la Signoria, Puerte sobre el río Arno, el Davide….
Al día siguiente, visitamos el Museo de Vaticano, de manera personal, pues el método empleado fue la de “audioguia”, pudiendo detenernos en la Capilla Sixtina. En esta actividad nos acompaño Isabel Montero, compañera del Mª Moliner; por la tarde fuimos a plaza del Vaticano (de forma elíptica) y por la Basílica de San Pietro. Por la noche nos sorprendió el Vaticano, viéndolo iluminado desde el Castillo Sant´Angelo.
Paseamos por Roma y conocimos la Plaza del Popolo, (la iglesia de Santa María del Popolo en la que pudimos ver la pintura de Caravaggio la Crucifixión de San Pedro), plaza de España, Venezia, Navona, el Panteón…comimos en el barrio de Trasverteré y ese día se celebro la cena del grupo terminado en la Fontana de Trevi con su espectacular vista iluminada.
Y, para despedirnos, la Roma Imperial: El Colosseo, el Foro, la Bocca della Verità, y el Moisés en San Pietro in Vincoli…
Si todo lo que os he detallado se puede valorar como actividad positiva, no puedo olvidar el aspecto humano, “el de la convivencia”, cada uno de nosotros, con unas expectativas comunes pero a la vez diferentes, sin embargo todos dispuestos a: conocer, disfrutar y respetarnos.
Espero que nos hayamos enriquecido algo más como personas en este viaje.
UN SALUDO
Dpto. de Religión
Talleres en el Museo Nacional de Escultura
El día 27 de enero, los alumnos de 2º de E.S.O., fuimos a visitar el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid.
Cuando llegamos al Museo nos atendieron varios monitores, y nos separamos en dos grupos para ver el Museo. Una vez dentro, nos enseñaron un retablo enorme que había a la entrada. Después la monitora nos explicó los tipos de madera con los que podían estar hechas las esculturas.
Posteriormente, fuimos visitando las diferentes salas del Museo, que conservaban numerosas esculturas y construcciones arquitectónicas muy antiguas.
En especial nos gustó una sala en la que había varias Vírgenes con el Niño, estaban policromadas y decoradas con pan de oro; se caracterizaban por trasmitir expresiones y movimiento.
A continuación, por grupos, hicimos un taller en el que teníamos que dar movimiento a unas figuras, y hacer que transmitieran sentimientos.
Por último nos mostraron un patio que estaba rodeado de gárgolas.
Lucía y Andrea 2º E.S.O. A
Al llegar entramos en una sala donde nos explicaron los diferentes tipos de madera con los que se hacían las esculturas.
Después pasamos al patio donde había unas bonitas gárgolas.
A continuación pasamos a una sala donde estaban unas impresionantes sillerías del coro.
Más tarde hicimos un taller mostrando la expresividad de las figuras.
Lo que más nos gustó fue una escultura con forma de esqueleto.
Rodrigo Bratos y Adrián García 2º ESO A
The Pollution on Beaches
The 2ºA and 2ºB classes did several projects about how to recycle, the pollution on beaches, the forest fires and how to save the animals, plants and our planet. We learnt a lot and we had fun. Marcela Ferrándiz - 2º A |
Beach Pollution. Posible solutions: - Campaigning for beach-goers take their bag to take away. - Place garbage dumps of classified form. (For cardboard, plastic, aluminium, etc. - Incentives that are carried over own garbage that they generate. - On islands, getting boaters, with garbage bags generated by visitors to the mainlad. - Generally people urinate a lot on the beaches, so, they should built more urinals. - Drains must not lead to the beaches (must go through a treatment plant) By Pablo Aparicio, 2ºA |
Don’t pollute beaches, people will be angry if you do it. The 3 R’s are so important that if you do it you can save the planet. If we reuse paper and bottles, we won’t buy too much paper and bottles. If we save animals, they won’t extinguish. Raúl Fernández - 2º B
Pollution can take the form of chemical substances or energy, such as noise, sounds or light. Adverse air quality can kill many organisms including humans. We need to stop pollution or we will destroy our planet. Susana Molinero - 2º B |
The Pollution of Beaches Seven millions of persons approximately visit the beaches of Spain every year. They leave about 25 tons of rubbish in them. The 80% of victims garbage marine animals die from ingestion or inmersion. If this continues marine life will become scarce, the food that comes from the sea will be contaminated and will be very expensive, fishermen will lose their jobs, and swim in the sea will involve a great health risk. We can recycle all rubbish and keep clean the beaches to avoid this disasters. Lucía Tasis 2º ESO A |
Etiquetas: | linguistic immersion ingles |
Claveles para San Valentín
Un año más, para recaudar fondos para el Viaje de Estudios, hemos realizado la venta de claveles en la Semana de San Valentín.
Este curso hemos batido nuestro propio record con la venta de 1700 claveles, hasta el punto de que se nos agotaron a última hora y tuvimos que hacer malabares para terminar de organizar todos los ramos.
A continuación, puedes ver algunas de las etapas de la organización:
La preparación de las tarjetas
La preparación de los ramos
Y, el rato de hacer un poco el tonto
Ahora, habrá que seguir con otras actividades para recaudar fondos y colaborar en el pago de nuestro Viaje de Estudios a Praga.
Isabel Martín Rojo
Dpto. Extraescolares
DÍA DE LA PAZ
El viernes 29 de enero celebramos en el centro el DÍA DE PAZ Y LA NO VIOLENCIA. A la hora del recreo bajamos, profesores y alumnos al patio a cantar la canción de “ tu enemigo “ de Juanes y Pablo López, que previamente en clase de Música estuvimos preparándola. Los alumnos de varias clases se colocaron de tal manera que se podía leer las tres letras de la palabra PAZ. Por último los ayudantes de convivencia de 1º ESO inflaron globos escribiendo en ellos palabras relacionadas con este concepto. Estos globos decoran el hall del centro para recordarnos que siempre podemos hacer algo para vivir en armonía.
Os escribo el enlace de esta canción con la letra para que la disfrutéis
https://www.youtube.com/watch?v=hvTUNuuoQrA
El lunes siguiente los grupos de 2º, 3º y 4º de la asignatura de Música bajaron a la biblioteca a ser partícipes de un evento titulado “ CANTAMOS POR LA PAZ “. Después de explicar brevemente algunos proyectos musicales en España que luchan contra la injusticia social y las desigualdades, cada clase cantó la canción que habían elegido explicado el porqué. Fue una clase “diferente” a las tradicionales y los alumnos participaron de forma activa y con interés.
Espero que estas actividades sirvan para concienciar a todos para que juntos tengamos una buena convivencia en el centro y en nuestro día a día.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia
Etiquetas: | convivencia musica extraescolares |
LocosxCiencia
El pasado 17 de febrero fuimos con 50 alumnos y alumnas de 4º curso de ESO a ver el espectáculo LocosxCiencia, llevado a cabo por los científicos y divulgadores del grupo Big Van, y como ellos dicen, con V de furgoneta, en el auditorio de la casa de las Ciencias de Valladolid.
Big Van es un grupo de científicos que pretenden transmitir la ciencia, empleando el humor y un lenguaje cercano a los espectadores, de forma que hacen sentir a su audiencia en su salsa, haciendo que el hecho de entender la ciencia sea muy sencillo y ameno, despertando así la curiosidad científica, ya casi olvidada por parte del alumnado.
Oriol Marimon hizo de guía del espectáculo e iba hilando todas las partes. Así aprendimos sobre epigenética con Helena González, de porqué se acaban nuestros megas con Alberto Vivó, de sondas espaciales que han salido del sistema Solar con Javier Santaolalla y sobre la importancia del lenguaje como herramienta de transmisión de conocimientos por parte de Oriol.
Como colofón a la sesión, los cuatro protagonistas hacían una “pelea de gallos”, siendo los protagonistas Helena como madre, y Alberto como hijo que quiere estudiar ciencia, haciéndonos ver lo bonito que es estudiarla.
Al finalizar los monólogos, y tras el selfie de rigor, todos tuvimos ocasión de hacernos fotografías con los cuatro protagonistas.
La experiencia fue única, y cuando se les pregunta a todos y cada uno de los asistentes, la respuesta es unánime; ¡se lo han pasado fenomenal! y cada uno tiene su monologuista preferido, lo que muestra el alto nivel del espectáculo.
Francisco Alvar
Dpto. de Ciencias Naturales
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
XI Olimpiada de Biología
El sábado 6 de febrero, se celebró en Valladolid el examen de la Olimpiada de Biología 2016. Nuestro Centro participó presentando a 3 alumnos de 2º de Bachillerato A:
Nuestra alumna, Leticia Otero ha obtenido un dignísimo cuarto puesto, quedando como suplente de los tres ganadores que representarán a Castilla y León en la fase Nacional.
Gracias a nuestros tres alumnos por su participación y especialmente a Leticia Otero por haber dejado nuestro centro en tan buen lugar.
¡Felicidades a los tres!
Rosa López Departamento de Biología
Cocurso de Cuentos de Parados en Movimiento
El pasado 5 de Febrero la asociación de Parados en Movimiento de Laguna de Duero entregó los premios al primer Concurso Literario de cuentos organizado por esta asociación.
En la categoría de Bachillerato resultó ganadora nuestra alumna Sandra de la Fuente de 1º Bach C y en la categoría de ESO fue premiada Luna Vicente de 2º ESO B.
¡Nuestra felicitación a las dos!
A continuación puedes verlas, acompañadas de algunas de sus compañeras de curso y leer sus relatos pinchando en el correspondiente enlace.
Sandra de la Fuente 1º BACH B.-
El tiempo nos salió demasiado caro
Luna Vicente 2º ESO B.-
Para unos poco, para otros mucho
Más información en Laguna al Día
Dpto. de Lengua y Literatura
Ciclo Cine Histórico
Los departamentos de Geografía e Historia de los “IES María Moliner” e “IES Las Salinas”, organizan el X Ciclo de cine histórico para los alumnos de los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.
A partir del martes 26 de enero y cada martes hasta el 23 de febrero, se emitirán en el salón de actos de la casa de las artes, una serie de películas que este año tienen relación con los atentados yihadistas. Todas ellas bajo la elección de los profesores de ambos institutos, ya que creen que en ellas se refleja bien este problema.
“La profesora de historia” ha sido la primera película expuesta, la cual trataba de una clase de alumnos de diversas religiones, que se presentan a un concurso a nivel nacional en Francia, que pone de manifiesto la interculturalidad en Francia y los problemas que esto conlleva a nivel educativo. La emisión de esta película ha tenido una asistencia masiva y una gran aceptación por parte de los alumnos
También se emitirán la película de “Argo” (2 de febrero), “United 93” (16 de febrero) y para finalizar “La noche más oscura” (23 de febrero).
¡Os esperamos para las próximas películas!
Ángela Velasco 1º BACH C
Etiquetas: | ciencias sociales extraescolares |