Día Contra la Violencia de Género 2016
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 17:30 hs , en Violencia de género

Día Internacional contra la violencia de Género

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, en el instituto María Moliner hemos realizado varias actividades que intentan concienciar a los alumnos sobre la relevancia de este problema en la sociedad actual. Algunas de las actividades más relevantes las queremos compartir con los lectores por su relevancia y por el interés despertado en los alumnos.

Los ZAPATOS ROJOS como símbolo de la lucha contra la Violencia de Género. La actividad se inició recogiendo zapatos usados semanas antes del día 25 de noviembre, posteriormente los alumnos de 2º ESO realizaron un taller para pintarlos de color rojo en clase. Los zapatos pintados, junto los de otros colegios e institutos de la zona, fueron expuestos en la plaza del Ayuntamiento de Laguna de Duero el día en el que se hizo un homenaje conmemorativo a las víctimas con la lectura del manifiesto y la actuación flamenca de la Escuela de Danza, todo ello enfocado a concienciar de la cercanía de las acciones de violencia y a que aportemos nuestra ayuda como sociedad.

Alumnos de 1º ESO acudieron a la plaza y nos trasladan sus impresiones:

El Día 25 de noviembre fuimos a la plaza del Ayuntamiento de Laguna. Toda la plaza estaba llena de zapatos rojos. Tres personas dieron un discurso contra la violencia de género e informaron sobre la cantidad de mujeres que habían muerto en España por este motivo. A mí me pareció interesante e informativo porque los hombres que ejercen violencia contra las mujeres me parecen unos monstruos. Son muy mala gente.

Martín Heras

EL día 25 hemos ido al Ayuntamiento de Laguna y había un montón de cosas, pero lo que más me llamó la atención fueron todos los zapatos rojos que había colocados en el suelo. Después bailaron flamenco con unas canciones que trataban el tema de los malos tratos a las mujeres y tras esto dieron tres discursos contra la violencia de género.

Marina Lorenzo

Para celebrar el día contra la violencia de género hemos ido al Ayuntamiento. El Ayuntamiento estaba rodeado de zapatos rojos. Después bailaron flamenco y dieron tres discursos. Lo que  me dio más  impresión fueron los zapatos que simulan la sangre de las víctimas de la violencia de género...

Irene Lorenzo

En el Ayuntamiento de Laguna han hecho una “quedada” por el Día contra la violencia de género. Bailaron flamenco y un señor dijo que la violencia de género era mala y gritó - ¡Basta ya a la violencia de género! .

Luego una señora nos dio las gracias por acudir a esa “quedada” y comentó que el número de muertes por esta causa era muy alto.

La plaza estaba llena de zapatos que los colegios, institutos y otros grupos habían pintado de rojo.

Miguel Benavente

El viernes 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra la mujer, según la ONU.  Por ello fuimos al Ayuntamiento de Laguna donde había en el suelo un montón de zapatos pintados de rojo que representaban la sangre de las mujeres golpeadas y asesinadas, así como los zapatos de niñas que pueden ser maltratadas o se quedan huérfanas.

Diana Santos

Hoy, después del recreo, la clase, el tutor y tres profesoras más hemos ido a la plaza del Ayuntamiento de Laguna porque era el Día contra la Violencia de Género. Cuando llegamos la plaza estaba  llena de zapatos rojos de mujer y de niña. Había mucha gente y algunos colegios e institutos. Había un escenario al lado de la pared donde se bailó flamenco. Luego tres personas dieron un discurso cada uno y dijeron que en España morían muchas mujeres al año por esta violencia.

Ana Ortega

Otras actividades han consistido en la elaboración de murales y decoración del centro que han sido expuestos los días previos y posteriores al 25 de noviembre. Con ello se ha intentado resaltar principalemnte: el valor de la vida, decir NO a la violencia y la comunicación verbal no violenta entre adolescentes.

Gracias a los alumnos y profesores por su participación, modificando levemente una frase de Simone de Beauvoir esperamos seguir avanzando en la igualdad efectiva de hombres y mujeres:

“El día que una mujer pueda vivir no con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día la vida será para ella como para un hombre, fuente de satisfacción y no un peligro mortal.”