Un trocito de nube
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 17:48 hs , en Tecnología

Alumnos de 1º de bachillerato visitan un "trocito de nube" en Madrid

En la actualidad, es raro aquél que no sube a la nube algún pedazo de su vida: una foto a Instagram, un vídeo a YouTube, un documento a Drive, una cita a Facebook,...

¿Pero dónde exactamente se guarda esa información? Las grandes compañías de telecomunicaciones y redes sociales disponen de edificios llenos de salas, a su vez repletas de torres, que albergan cientos de ordenadores. Son los centros de datos o Data Center. Estas compañías, como otras dedicadas a importantes empresas (tal es el caso de British Telecom) dedican ingentes cantidades de recursos (humanos y económicos) en salvaguardar toda esta información. Alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto que cursan Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron la oportunidad de visitar el Data Center de la empresa British Telecom en Madrid.

Jean Alain Rodríguez, jefe de sistemas de la British Telecom, y dos componentes de su equipo, nos enseñaron conceptos básicos sobre redes de ordenadores y sobre el funcionamiento y tipos de Data Center en la actualidad.

La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones, en las que sorprendió que no sólo se dedican importantes recursos y últimos avances tecnológicos en albergar los datos sino, en toda la infraestructura de refrigeración de las salas y prevención ante un eventual falta de suministro eléctrico. Los ordenadores no pueden dejar de funcionar ni un solo segundo en un minuto, ni en 24 horas durante los 365 días del año. Si eso ocurriera, sería una catástrofe. Sistemas de refrigeración de las torres aseguran protección imprescindible frente al sobrecalentamiento de los equipos. SAI's  y grandes generadores de gasoil están preparados por si un corte de luz amenazara el obligado funcionamiento continuado de los equipos.

Una importante infraestructura de la que dependemos sin darnos cuenta.

Ana María de Cos.- Departamento de Tecnología