Excursión a Sepulveda
Llegamos a la ruta sobre las nueve y media, diez . Hicimos la senda entre dos ríos, el más conocido es el Duratón, eran cuatro kilómetros de ruta, en los cuales vimos varias plantas y árboles.
Las plantas que mas me llamaron la atención fueron las rosas silvestres, o comúnmente llamadas “tapaculos”, en el centro de interpretación, nos dijeron que entre otras cosas, con esta planta se hacia la crema de rosa mosqueta, y que los romanos, la utilizaban como medicamento contra la diarrea, era bastante interesante.
También, me pareció muy interesante la planta comúnmente llamada “zapatitos de le virgen” es una planta que crece en la roca, estaba por todos lados, es una planta que se ha acostumbrado a el clima y a el ecosistema, es esta:
En cuanto a los árboles, había muchos tipos, pero el que mas predominaba de todos era el chopo, eran árboles inmensos.
En una parte del recorrido, nos encontramos con el habitante más mítico del parque, el buitres leonados, en nuestro caso, nos encontramos a cuatro, eran jóvenes, creemos que eran dos parejas. Nuestra guía nos dijo que solo tenían una cría al año, ya que si tenían más, no podrían alimentarlas. Son estos:
La ruta fue muy bonita, en ella, nos encontramos restos de lo que nos romanos nos dejaron, entre ellos, varios puentes, y varias puertas, Sepúlveda en concreto, tiene siete, pero por la que nosotros pasamos por la puerta de la fuerza, también, vimos la calzada romana, aunque estaba bastante destruida por el paso del tiempo, aun así, sigue siendo bonita.
Luego, fuimos a un camping a comer, allí, nos lo pasamos en grande, ya que estábamos jugando y riendo todo el rato.
A mí lo que más me gustó de la excursión fueron las vistas, aunque tuvimos que andar por sitios difíciles para llegar a la zona más alta, valía la pena, ya que las vistas eran magníficas.
En general, una gran excursión. Os dejo con unas fotos:
Lucía Paniagua Peñas 2ºD
Hoces del Duratón
Los alumnos de 2º de la E.S.O del instituto María Moliner, visitamos el pasado jueves 20 de Octubre del 2016 el PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN.
El parque natural tiene 5.037 hectáreas que se extienden por los pueblos de la capital Segoviana (Sepúlveda, Sebulcór y Carrascal del río), y alberga 25 kilómetros del río Duratón. Las hoces del río Duratón son conocidas por albergar la mayor población de buitre leonado de Europa, con 710 parejas reproductoras con 320 polluelos, más o menos entre 2.000 y 2.500 ejemplares. Ponen un huevo cada año, a finales de Diciembre y a finales de Enero la cría empieza a romper el cascarón, estas se independizan a los 4-5 meses de nacer, (La madre deja de alimentarle). Los buitres son monógamos (tienen una pareja para toda la vida). Los buitres son carroñeros, es decir; se aprovechan de los restos de otros seres vivos que han sido cazados por otros depredadores, al atacar los buitres suelen ir primero a por las vísceras y los ojos, luchan agresivamente por la comida. En los muladares la gente echaba restos de animales muertos para que el ave bajara a comer. El buitre leonado es la segunda ave más grande de España, por delante de este se encuentra el buitre negro. La envergadura de las alas abiertas del buitre leonado oscila entre 2,00 y 2,5 metros de largo. Los buitres se dejan llevar por las corrientes térmicas. Éste ave en libertad puede llegar a vivir entre 20-30 años, mientras que en cautividad rondan los 40 años de vida. El cortejo de los buitres comienza a mediados del mes de Octubre.
Junto al buitre, en este ecosistema conviven más aves rapaces como: el Búho Real, el Alimoche que vive en roquedos, próximos a áreas extensas y abiertas, se alimenta de carroña y es el buitre ibérico más pequeño. Halcón peregrino, al lanzarse a por una presa puede alcanzar los 300km/h. Águila Real, Cernícalo vulgar, Azor, etc. Y diversas aves más como: Avión Roquero, su nido lo construye con pegotes de barro, Alcaraván su vida se basa en el camuflaje, es insectívoro y anida entre los juncos del suelo, Abubillas anidan en las grietas rocosas, Grajillas comen los insectos del ganado, etc. También en la fauna acuática podemos encontrar nutrias en las zonas en las que hay truchas y en las aguas más bajas barbos y carpas.
El entorno era antes un océano, se han encontrado fósiles marinos y el parque tiene en toda su totalidad piedra caliza. La villa se remonta a más de 20 siglos, el río Duratón encontró diversas piedras rosas llamadas piedras de Sepúlveda. En la villa se encontraba la cueva de los siete altares (cueva con pinturas rupestres, lugar donde los ermitaños iban a rezar y a orar), estos usaban a los murciélagos como insecticidas en la cueva. Sepúlveda significa: “siete puertas“, nosotros visitamos dos, pero, vamos a hablaros de una, la primera que vimos: se situaba a lo alto de una montaña, en su trayecto había una calzada romana esa zona era de comercio de lana y zona de separación entre Musulmanes, Judíos y Cristianos. Hasta el S. XII.
En el entorno natural de las Hoces del río Duratón podemos diferenciar diversas especies de vegetación: Jazmín silvestre de flor amarilla, su fruto es negro parecido a un arándano, Rosal silvestre si fruto es conocido como “tapaculos“, su nombre es así porque este fruto estriñe, Fresno de hoja estrecha, sauce de hoja blanca, su hoja es blanca por detrás de ahí su nombre, Bosques de chopos híbridos de origen Canadiense y Español, Aliso tiene dos frutos: el fruto macho son unas tiras verdes alargadas, el fruto hembra son unas piñitas pequeñas, Almendros: los usaban los agricultores para marcar los límites de sus huertas, el fruto con cascara del almendro se llama almendruco nosotros nos comemos la semilla. También hay distintas clases de hongos como: Níscalo blanco no es muy común en las comidas porque es muy picante, etc.
Para finalizar la excursión, fuimos a comer todos a un alberge.
Disfrutamos mucho, aprendimos y sobre todo:
¡NOS LO PASAMOS GÉNIAL!
Autor: Fernando Vara Fernández 2º D.
Hugo Adeva Hernández 2º D