Processing en el LAVA
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 17:28 hs , en Tecnología

TALLERES DE PROGRAMACIÓN CREATIVA CON PROCESSING

Los días 13 y 20 de Enero,  los alumnos de 3º ESO de Tecnología, realizaron los talleres  de Iniciación a la Programación con  Processing en el LAVA de Valladolid.  El taller constó de dos partes. En la primera les dieron una charla participativa sobre  qué son los ordenadores, para qué podemos utilizar Internet y por qué son necesarias las  licencias libres. En la segunda les explicaron de dónde viene Processing, ejemplos de proyectos realizados,  su entorno de  desarrollo (IDE), funciones básicas para dibujar  y  realizaron  ejemplos.

Processing  es un lenguaje de programación orientado a artistas y estudiantes y se asemeja en la mayoría de instrucciones a Java y C++  que son los lenguajes más comunes hoy en día, pudiendo crear aplicaciones audiovisuales y juegos interactivos de una forma sencilla y atractiva.

Desde la asignatura de Tecnología, Processing, nos permite aprender programación de una forma muy rápida,  debido a que todo ocurre en la pantalla y no hay que hacer montajes que ralentizan el aprendizaje. Una vez entienden la programación pasaremos a programar placas Arduino con montajes simples para iniciarnos en el aprendizaje de  electricidad, electrónica, robótica y más programación. Pero esto empezará con  en el próximo taller que será de Arduino.

En la actualidad, mis alumn@s, ya han terminado y expuesto los proyectos finales realizados con Processing.

Todo sobre este lenguaje libre en:

Juan Carlos Duque, profesor  de Tecnología en el IES María Moliner de Laguna de Duero.