Visita a Salamanca con 1º de Bachillerato
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 18:14 hs , en Ciencias Sociales

Visita a Salamanca con los alumnos de 1º de Bachillerato

El miércoles 21 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato de Sociales y Humanidades  y de 2ª de bachillerato de Historia del Arte, hicimos una visita a Salamanca. Nuestra primera parada era el Museo de Automoción. En él nos contaban la historia del automóvil, desde el más rudimentario y antiguo, hasta los más futuristas e innovadores. Había un motón de coches, de diferentes marcas, épocas y también dependiendo de su uso, ya que se encontraban por ejemplo coches de Fórmula 1, o los coches empleados por los últimos jefes del Estado. También había una pequeña exposición sobre la seguridad vial.

Mientras 1º Bachillerato visitábamos la Casa de Lis y el Ieronimus, los compañeros de 2º Bachillerato se acercaron a ver los monumentos más característicos de la ciudad con su profesora

Después de esto, fuimos a la Casa de Lis, La casa Lis, es un museo  que tiene una amplia colección de obras Art Nouveau y Art Déco. Obras desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial: cuadros, jarrones, vidrieras, muebles, el estilo de la casa en sí mismo, Modernismo… Tiene también amplia colección de muñecas antiguas, sobretodo de porcelana.

Al terminar la visita por La casa Lis, fuimos a ver la Catedral de Salamanca a través de la Exposición  Ieronimus, que es una forma de  verla algo peculiar. Pues el recorrido nos hace subir a las torres de la Catedral vieja, pasear por los tejados…. Para pasar por el triforio a la Catedral Nueva, en la que pudimos subir al campanario, y ver la catedral por dentro desde arriba. También en la zona de la bóveda, había unos proyectores, que cada cierto tiempo recreaban sobre la piedra el daño que había sufrido la catedral tras el terremoto de Lisboa. Sin duda fue una forma muy peculiar y sobretodo única de ver una catedral, y recomiendo la experiencia. Luego también aparte de admirar la catedral, desde el campanario hay unas vistas geniales de Salamanca.

Cuando acabó la visita, tuvimos tiempo libre para comer y ver un poco de Salamanca por nuestra cuenta, vimos la Plaza Mayor, la iglesia de San Marcos (que es peculiar, porque es redonda), la Casa de las Conchas, la Universidad… Para ello teníamos una serie de preguntas dirigidas que nos conducían por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Por último tuvimos una visita guiada por el Barrio del Oeste, en el cual hay muchas obras de arte urbano, desde cuadros en las puertas de garaje, a curiosas formas de decorar plazas, rotondas, parques. Una muestra de cómo la implicación de los vecinos del barrio ha convertido un barrio muerto y envejecido en un museo al aire libre.

Raúl Pérez Casado

1º Bachillerato CC SS