Publicaciones relacionadas con la etiqueta EXTRAESCOLARES
  • Un juglar en la Casa de las Artes
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 13 de marzo de 2017 , 17:50 hs , en Lengua y Literatura

    Viaje al Romanticismo a través de un Juglar en La Casa de las Artes de Laguna de Duero

    El día 6 de marzo los alumnos/as de 4ºESO fueron a la Casa de las artes de Laguna de Duero, a participar en una actividad organizada por la biblioteca pública de este municipio. La actividad consistía en acompañar a un Juglar, Crispín d’Olot, mientras recitaba poemas románticos, tocaba el tamboril y la flauta a través de las estancias de la Casa de las Artes, como si de un laberinto se tratase, pero un laberinto lleno de literatura que se concretaba en esas recitaciones poéticas y románticas que realizaba el Juglar como conmemoración al centenario del gran autor romántico español, Zorrilla.

    Empezábamos con un poema de Espronceda “Con diez cañones por banda” recitado en el vestíbulo de la Casa de las artes, seguíamos con la escena del sofá de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla recitada en la sala infantil de la biblioteca, con la intervención muy acertada de nuestra alumna, Silvia Zarzosa en el papel de doña Inés. Después la recitación del primer poema escrito por Zorrilla y una breve escena de la obra de Muñoz Seca: La venganza de don Mendo en el pasillo de la segunda planta de la estancia. Un nuevo romance en la sala principal de la Biblioteca y terminamos con un nuevo romance pero este de carácter popular y oral sobre Sisebuto.

    Una experiencia muy interesante según los alumnos/as de 4ºESO, con momentos tensos y dramáticos propios del Romanticismo, satíricos y humorísticos, a veces llenos de melancolía y tristeza  y otras de divertimento y carcajada.

    Una buena iniciativa por parte de la Biblioteca de Laguna de Duero para dar a conocer las instalaciones de la Casa de las Artes, así como para que nuestros alumnos se sientan participes de las actividades que se realizan en este municipio.

    Firmado: CARMEN BARBADO

    Jefa del departamento de Lengua Y Literatura

    Etiquetas: lengua y literatura extraescolares
  • Descenso del Duratón en canoa
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 13 de marzo de 2017 , 17:27 hs , en Educación Física

    Salida a la Naturaleza del Departamento de Educación Física

             Como ya es tradicional en nuestro Instituto, el Departamento de Educación Física, organiza una actividad extraescolar para los alumnos de 3º de E.S.O.

             El lugar elegido es el entorno de las Hoces del Río Duratón. Después de un corto desplazamiento hasta Cantalejo (Segovia), nos dirigimos al embarcadero de San Miguel de Bernuy donde, después de unas pequeñas instrucciones del manejo de la canoa y los remos, nos aventuramos a pasar una espléndida mañana navegando por el río Duratón entre cañones y buitres.

             Después de comer en el Camping de Cantalejo realizamos la actividad de senderismo en el paraje de la Ermita de San Frutos, donde podemos disfrutar de toda la naturaleza en este magnífico espacio natural: Flora, fauna y un extraordinario paisaje.

             Después de ir casi todos los cursos, ya estoy esperando regresar.

    Toño (Dpto. Educación Física).

    Etiquetas: educacion fisica extraescolares
  • Carnaval en Roma
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 9 de marzo de 2017 , 18:12 hs , en Religión

    VIAJE A ROMA-FLORENCIA 2017

     

    El viaje duró del 23 al 28 de febrero. Durante estos días visitamos  diferentes lugares que algunos de ellos nos llamaron mucho la  atención.  El vuelo de ida fue tranquilo a pesar de que todos estuviéramos  muy alterados. Durante la estancia nos alojamos en el hotel Noto. 

     

    El día que llegamos, tras la llegada al hotel y el reparto de  habitaciones, dimos un paseo por la zona visitando Termini, la Basílica  de Sta María la Maggiore, y la plaza de la República entre otros. 

     

    El viernes 24 visitamos durante todo el día Florencia que fue uno de  los lugares que más nos gustaron a pesar de que las condiciones  climatológicas no fueron favorables. Realizamos múltiples  actividades entre ellas la visita guiada por toda Florencia y la visita  al Museo de l`Academia (el David). 

     

    El sábado visitamos la Roma Pontificia.  Por la mañana visitamos los  Museos Vaticanos y lo que nos llamó más la atención  fue la Capilla Sixtina. También, por la mañana visitamos la Basílica  de San Pedro mientras que por la tarde dimos un paseo por la zona y visitamos el Castillo de Sant'Angelo y el Tiber. Por la noche hicimos una visita  nocturna al Vaticano. 

     

    El domingo estuvimos por el centro visitando plazas como la plaza  del Pueblo y la de España y lugares muy llamativos como la  Fontana di Trevi y El Panteón. Por la tarde visitamos la Boca de la  Verdad y la plaza Venecia entre otras. Por la noche tuvimos la cena  de grupo en un restaurante del centro donde comimos una pizza  diferente a las que puedes probar en España. Por último hicimos  una visita nocturna a la Fontana. 

     

    El lunes por la mañana visitamos El Coliseo con guía, el Foro  Romano y el Arco de Septimo Severo entre otros. Por la tarde  visitamos la iglesia de San Pedro (el Moisés). Durante el resto de la  tarde tuvimos tiempo libre para comprar regalos y visitar los lugares  que nosotros quisiéramos. 

     

     

    El último día, antes de que nos recogiera el autobús fuimos a ver  la iglesia donde está la escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini y dimos un buen paseo. En el vuelo de vuelta tuvimos  turbulencias pero todo salió bien. Alrededor de las 9:30 llegamos a  Laguna donde nos esperaba nuestra familia. 

     

    Fue una gran experiencia que no dudaríamos en repetir y que  recomendaríamos a la gente porque convives con tus compañeros,  entablas relación con otras personas, conoces lugares nuevos y  bonitos, disfrutas y conoces otra cultura.

    Lydia San José y Elena Cesteros. (4º ESO) 

    Etiquetas: extraescolares
  • Actividades Medioambientales en Matallana
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 9 de marzo de 2017 , 18:09 hs , en Biología y Geología

    Actividades medioambientales en  Matallana para 1º de ESO.

    (Foto curso 2015)

    Este año, al igual que en años anteriores, haremos una excursión al Centro de Interpretación de la Naturaleza durante los días 26, 27 y 28 de abril, con 32 alumnos y alumnas de 1º de ESO.

    Durante estos tres días, los alumnos a cargo de monitores, realizarán múltiples actividades educativas, como por ejemplo, trabajos en un huerto de invernadero, hacer pastas de almendras, ver cómo está construido un palomar, actividades y juegos nocturnos, etc.

    La experiencia que tenemos de otros años es muy positiva. Los alumnos se lo pasan muy bien, y siempre quieren repetir la experiencia. Desde nuestro punto de vista, fomenta la amistad, la convivencia y el respeto por la naturaleza.

    Para más información puedes ver el blog elaborado el curso pasado:

    excursionmatallana2016.blogspot.com.es

    Francisco Alvar

    Dpto. Biología y Geología

    Etiquetas: ciencias naturales extraescolares
  • Visita Chemcyl
    Escrito por Jorge Municio Martín, miércoles 8 de febrero de 2017 , 13:11 hs , en Biología y Geología

    Centro de Hemodonación de Castilla y León

     

     

    El día 31 de enero 38 alumnos de Biología y Cultura científica de 1ºbach visitaron las instalaciones del CHEMCYL (Centro de Hemodonación de Castilla y León) que se encuentra en Valladolid.

     

    Allí nos explicaron que su objetivo básico es recoger toda la sangre donada en Castilla y León para luego separar sus componentes y conservarlos en las condiciones específicas que requiere cada uno. Luego suministran esa sangre a todos los hospitales que la necesitan para cirugías y otros procedimientos.

     

    Como la seguridad del donante y la de los futuros receptores es fundamental, también se analizan todas y cada una de las bolsas sangre en búsqueda de virus de hepatitis, SIDA o bacterias de la sífilis. En las raras ocasiones en que se detecta algún problema, se avisa al donante, se repiten los análisis y si se confirma el problema, esa sangre se destruye para evitar cualquier contagio.

     

     

    Después de la charla visitamos la sala de extracciones dónde están además las máquinas de aféresis. Con ellas se puede extraer un solo componente de la sangre del donante. A continuación vimos la sala de procesamiento en la que se centrifuga la sangre para separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes se conservan mejor por separado y una sola donación pueda beneficiar hasta a tres personas distintas.

     

    Por último nos explicaron el funcionamiento de los aparatos que analizan la sangre: se determina el grupo sanguíneo y se hacen distintos tipos de analíticas en busca de microorganismos patógenos.

    La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite detectar la presencia de ADN de virus o bacterias patógenas mucho antes de que el donante muestre síntomas de la enfermedad.

     

    Y lo mejor de todo: tres de nuestros alumnos se animaron a donar sangre por primera vez y unos cuantos más se quedaron con las ganas pues aún les faltaban unos meses para cumplir los 18 años.

     

     

    Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

    Dpto. Biología y Geología

     

    Etiquetas: biología y geología extraescolares
  • Visita al Museo de Anatomía de la UVA
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 6 de diciembre de 2016 , 09:30 hs , en Biología y Geología

    LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA

     

     El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.

     

     La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.

     Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.

     En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.

     

    Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.

     

    Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.

     

    Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.

     

    Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y  su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.

    Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

    Dpto. Biología y Geología

     

     

     

     

    Etiquetas: ciencias naturales biología extraescolares
  • Rutas Científicas, Artísticas y Literarias
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 13 de noviembre de 2016 , 17:19 hs , en Actividades Extraescolares

    Rutas Científicas, Artísticas y Literarias


    En el mes de octubre, un grupo de 24 alumnos de 1º de Bachillerato, junto con dos profesoras del centro, ha participado en las estas rutas organizadas por el MEC. 
    Estamos muy contentos de que nuestro centro haya sido seleccionado, entre muchos otros, para participar en esta actividad. La experiencia ha resultado ser muy interesante y nuestros alumnos han vuelto encantados. 
    A continuación puedes leer sus impresiones, en fotma de diario, en el que nos cuentan la experiencia día a día.

    Lunes 10 de octubre 2016

     

     
    El primer día de las rutas dormimos en un hotel céntrico de Zarautz en Guipuzcoa.
    En la mañana del lunes, comenzamos visitando el pueblo de Pasaia donde conocimos los dos barrios que dividen al pueblo: San Pedro y San Juan. Posteriormente visitamos la Factoría Albaola, en este mismo pueblo, donde nos explicaron cómo están reconstruyendo un ballenero del S.XVI utilizando las mismas técnicas antiguas, también nos explicaron cómo era la vida de los náufragos y en qué consistía su trabajo. Allí almorzamos y cogimos un bus dirección San Sebastián. 

    Visitamos el museo de las Ciencias Eureka, uno de los que más nos gustó porque era muy interesante y curioso. Al llegar, el grupo entero fuimos a un taller tecnológico donde nos hablaron sobre la electricidad y nos hicieron varias demostraciones, por ejemplo, como un compañero del IES María Moliner podía transmitir electricidad a través del cuerpo estando en contacto con una lámpara de plasma y sobre un taburete para no estar en contacto con el suelo y que no descargara la electricidad con este, cuando el compañero tocaba a otra persona saltaba una chispa. 


    También nos enseñaron cómo funcionaba una jaula de Faraday cuyo interior no conducía electricidad en cambio el exterior sí. Al acabar el taller nos dividieron en dos grupos y dimos un paseo guiado por el museo; recorrimos un laberinto de espejos que nos pareció verdaderamente divertido y gracioso. 
    Al salir del museo, nos dirigimos a comer en el Campus de la Universidad de Filosofía del País Vasco, dónde pudimos descansar un poco de las actividades de la mañana. Nada más comer, subimos al bus en dirección San Sebastián, una ciudad verdaderamente increíble, más concretamente al monte Igueldo al que subimos mediante un particular funicular construido en 1912. Actualmente el recinto es un parque de atracciones que funciona en días festivos y en verano. El parque está dividido en dos plantas, ambas con unas vistas de la playa de la Concha espectaculares. Después de un rato para tomar fotos al paisaje, pasamos a hacer la actividad literaria, que consistía en que cada grupo debía escribir una historia sobre un tema propuesto por las monitoras, en este caso eran todos relacionados con balleneros, náufragos, Pasaia… y el grupo ganador recibiría una dulce recompensa (que el equipo ganador aún espera según tenemos entendido).
    Nada más terminar la actividad, bajamos de nuevo en el funicular y dimos un paseo hasta llegar al peine del viento, un conjunto de esculturas de acero adheridas a los acantilados con un peso aproximado de 10 toneladas, dato curioso porque las rocas están en medio del mar y el acceso no es muy fácil. Estuvimos un rato disfrutando de las vistas y continuamos con las fotos. 

    Luego, volvimos a coger el bus para ir al centro de San Sebastián. Allí nos dieron un tiempo libre para visitar tiendas, hacer fotos, tomar un helado…El centro es increíblemente precioso puesto que puedes admirar el ayuntamiento a la vez que observas la playa. Los atardeceres en esta zona de la ciudad son magníficos. Más tarde, dimos un paseo hasta el teatro Victoria Eugenia, donde se celebra el festival de cine de San Sebastián y nos explicaron como se organizaba en general. 
    Cogimos el bus y nada más llegar a Zarautz cenamos e inmediatamente hicimos el intercambio de regalos. Hemos pasado esta semana en conjunto con un instituto de Almería, y es tradición llevar algo típico de tu tierra al otro grupo. Nosotros les entregamos un bonito y curioso palomar de cerámica, muy típico de castilla, así como diversos folletos, DVDs… relacionados con Valladolid y Laguna. Ellos nos entregaron un plato con un precioso diseño y también varios folletos relacionados con Fiñana, su pueblo.
     


    Ángela Bocos, Ainhoa Arias y Sofía Ramírez

    Martes  11 de octubre 2016



     
    El martes por la mañana fuimos a Zumaia, donde visitamos el centro de interpretación de Algorri. Allí, primero, en la puerta del centro leímos unos fragmentos de la obra de Moby-Dick, una vez dentro nos pusieron un video que se hizo algo largo y visitamos una serie de salas donde nos explicaron la formación y la importancia del Flysch. 
    Desde allí fuimos a ver el flysch propiamente dicho, y como anécdota, contaremos que por el camino nos encontramos una hoja de cannabis. Al llegar vimos cómo estaban montando el escenario de juego de tronos, bajamos a la playa, donde nos dieron tiempo para hacernos un montón de fotos y disfrutar del paisaje.

    Después fuimos a Bermeo donde vimos la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que se encuentra sobre un acantilado. Para llegar hasta allí y tocar 3 veces la campana (que según la tradición popular da buena suerte) tuvimos que andar por un terreno irregular por donde costaba caminar hasta llegar al inicio de las 241 escaleras que tocaba subir, a medida que subíamos el paisaje se iba haciendo cada vez más bonito e iba compensando el esfuerzo.
    Una vez llegamos arriba, asomados a esa preciosa cornisa de piedra nos daba esa brisa marina que hacía que Sandra pareciera un camping gas. Después de un tiempo en el que pudimos hacernos fotos y disfrutar del paisaje tuvimos que bajar de la ermita y volver al autobús que nos llevaría a comer.
    Por la tarde fuimos a Guernika donde visitamos el museo de la paz, nos dividimos en dos grupos, y a nosotros nos tocó hacer primero una serie de juegos cooperativos, que fueron muy divertidos: el primero tenía como objetivo el conocerse unos a otros, luego realizamos unos juegos de confianza, y los dos últimos fueron juegos cooperativos en los que teníamos que alcanzar un objetivo común en el que nadie perdía ni ganaba.
    Más tarde fuimos a ver las salas del museo en las que explicaban el desarrollo del bombardeo sobre Guernika durante la guerra civil. Este bombardeo destacó ya que se hizo en un día cotidiano, esto lo pudimos ver gracias a una simulación que nos ponía en la piel de una mujer del pueblo de Guernika que sufrió el bombardeo un tal 26 de abril de 1937.
    Después fuimos a dar un paseo por el casco histórico del pueblo donde visitamos la casa de juntas y vimos el árbol de Guernika y nos contaron que alrededor de él se hacían asambleas y se aprobaban decisiones.
    Luego, nos dejaron un poco de tiempo libre donde nos compramos unos bonitos recuerdos para la familia.
    Para terminar vimos la réplica del cuadro de Guernika (de Picasso) en azulejos y nos hicimos una foto de grupo allí.

    Después de este día tan agotador como divertido nos fuimos a recuperar fuerzas a un albergue, dónde apenas dormimos porque las habitaciones eran compartidas con mucha gente. 
     
    José Antonio de Miguel, Raúl Ortega, María García y Sandra García.
     

    Miércoles 12 de octubre 2016

     
    El día comenzó con la visita del puente colgante de Getxo, una obra arquitectónica que une Getxo con Portugalete, tiene 61 metros de altura y 160 de longitud, es tan alto para el fácil paso de barcos de grandes dimensiones, el cual durante la Guerra Civil fue destruido por el Ejercito del Norte para evitar el paso de las tropas franquistas, fue reconstruido y nuevamente puesto en servicio en 1941. 
     
    El puente contiene dos formas de atravesarle, la principal y más transitada es un teleférico colgado por cables a ras del agua, el cual se divide en dos zonas una para el tránsito de personal y la otra para los automóviles y las mascotas. La otra forma de atravesarle es por arriba a pie donde se ofrece una vista de de Getxo y Portugalete impresionante, a dicha parte se accede por un ascensor y al otro lado del puente hay otro para poder descender.
     La forma de las torres del puente recuerda a la Torre Eiffel ya que Eiffel fue uno de los arquitectos en diseñar este puente. Es de color rojizo ya que es un color de los minerales del hierro para evitar la radiación térmica y con ello dilataciones más bruscas que deterioran las piezas.
     
    Después de estar en el puente colgante, fuimos como a un tipo de barca con motor así cruzando la ría del Nervión, y ya fuimos a los altos hornos de Vizcaya que se encontraba en el Barakaldo.
    La mayoría de las instalaciones fueron derribadas y ahora solo queda algunos edificios donde hay hornos de recalentado. Allí en un edificio una guía nos contó que la minería caracterizó al País Vasco en plena Revolución Industrial y fue la causa, junto con la siderurgia. Por la que hubo un gran crecimiento económico y demográfico en esta comunidad, se fabricó acero con el que se construían barcos y ferrocarriles.


    Más tarde fuimos a una sala donde nos sentamos todos los de la excursión y nos mandaron escribir en un papel algo que quisieses decir a alguien, ya que ese papel lo iba a leer en alto cuando llegase la noche en el hotel.
    Para finalizar la mañana, fuimos de vuelta al bus para volver al hotel que se nos asignó.
    Después de comer nos fuimos al museo Guggenheim, donde nos dividimos en dos grupos, unos comenzarían dentro del museo, y otros fuera. Comenzamos dentro viendo la exposición “la materia del tiempo” del artista Richard Serrá. La obra está hecha de acero patinable, y consta de 8 esculturas. También dentro del museo, vimos una exposición de cuadros de Francis Bacon llamada” de Picasso a Velázquez”, formada por 50 obras.
    Fuera del museo vimos un conjunto de esculturas de acero inoxidable tales como la escultura “mamá” que se trata de una araña y “el gran árbol y el ojo”, además de Puppie, la mascota del museo, que es un perro decorado con flores.
    Más tarde nos dirigimos en autobús al casco viejo de Bilbao.
    Para finalizar el día el bus nos dejó en Bilbao/Bilbo, donde nada más bajar daríamos un breve paseo por una especie de parque hasta llegar al Teatro Arriaga, del cual nos explicaron que se construyó en el S.XIX en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, que se le ha denominado como el “Mozart español” y que era de estilo neobarroco.

    Fue en el exterior del teatro donde nos explicaron que nos dejarían tiempo libre por la ciudad de Bilbao/Bilbo(la cual nos dijeron que era la ciudad industrial y comercial más importante del Cantábrico, que se ha renovado sin renunciar a sus raíces), tras realizar una pequeña actividad que consistía en preguntar a los bilbaínos, a los residentes, sobre la propia ciudad de Bilbao/Bilbo una serie de cuestiones culturales.
     
    Alex-Richard Muñoz, Marcos Garrido, Mario Lanchares, 
    David Rincón y Francisco Javier Álvarez
     

    Jueves 13 de octubre 2016

     
    El día comenzó en aquel hotel-albergue de Bilbao. Después de un viaje en autobús (imprescindible para dormir) llegamos a San Vicente de la Sonsierra, un pueblo de la Rioja. Era un día gris, con niebla, y amenazaba lluvia. El paisaje era muy diferente al que habíamos visto en el País Vasco: en lugar de ser todo verde, bosques entre los valles, naturaleza como de un cuento..., el paisaje era más seco. En realidad no era seco, pero no era tan verde como en el País Vasco. Ese día, al ver las vides y al fondo la Sierra, y con la niebla espesa, se notó, y mucho, que habíamos cambiado de Comunidad Autónoma.
     
    Lo primero que hicimos fue una visita guiada a una iglesia románica, Santa María de la Piscina. El nombre viene de antes de que se mandara construir. Un noble fue a las cruzadas, la guerra santa. Al llegar a Jerusalén vio una piscina, y quiso tener una igual en su tierra. La mandó construir, y años más tarde, se edificó la iglesia encima de esa antigua piscina. En el exterior de la iglesia había unas tumbas antiguas, labradas en la piedra. Según su forma, podía saberse en qué siglo fueron creadas.
     
    A continuación, las guías nos llevaron a unos lagares rupestres. Lagar es el lugar donde se pisaba la uva, y “rupestre” viene de que en aquellos lagares se pisaba la uva hace siglos. Allí, Mario García, Ainhoa y Sofía Ramírez se unieron a las guías en la tarea de pisar la uva. Después probamos el mosto, recién exprimido.
    En particular, hay que decir que aquel día el suelo estaba un tanto embarrado, y como estábamos en el campo, nos manchamos los zapatos y los bajos de los pantalones.

    Cabe destacar que lo último que hicimos en San Vicente de la Sonsierra fue visitar un dolmen, que es un lugar bajo tierra donde se enterraba a los muertos. Obviamente no entramos en el dolmen (era demasiado estrecho y pequeño, no es como unas catacumbas), lo vimos desde fuera. Allí nos explicaron que dentro del dolmen había unos 60 esqueletos, pero que estimaban que en un principio habría en torno a 100 enterrados. Esta pérdida de cadáveres se debe a la forma del dolmen: era un dolmen de corredor. Esto significa que para entrar al dolmen había que pasar primero por un corredor estrecho. Con el tiempo, el ganado fue destruyendo este corredor, y los cadáveres allí situados fueron desperdigados por los campos. Esto explica por qué se encuentran todavía tibias entre las vides.
     
    Después de visitar este pueblo, fuimos a Briones. Allí visitamos el museo del vino. 

    Como éramos un grupo de jóvenes, decidieron (los guías del museo) hacer una visita diferente. Nos pusimos por parejas, y dieron un antifaz a cada pareja. De esta manera uno de los dos compañeros era guiado por el otro. Además, el compañero que no llevaba el antifaz debía ir describiendo al otro todo lo que veía. 

    Por la tarde fuimos a San Millán de la Cogolla, un pueblo donde se encuentran los monasterios de Suso y Yuso. Allí nos dividimos en tres grupos, debido a que la visita del monasterio de Suso debía ser en grupos pequeños, por motivos de conservación.

    Nuestro grupo fue el primero en subir al monasterio de Suso. Tuvimos que esperar durante media hora a que llegara el microbús que nos tenía que llevar al monasterio. Este se encontraba en la falda de una montaña, en una sierra. Allí, la vida monástica había empezado en unas cuevas, hace muchos siglos. A medida que fue pasando el tiempo, el lugar fue cambiando hasta convertirse en lo que es hoy: un monasterio construido en cuatro “estilos” diferentes.
    Después bajamos de la montaña y fuimos al monasterio de Yuso. Allí era todo totalmente distinto: mientras que en la montaña el espacio era muy reducido, allí el monasterio era casi del tamaño de una catedral. El lugar fue declarado patrimonio de la humanidad por unos manuscritos que se conservan allí. En ellos se encuentra un texto en latín. A los lados, en los márgenes, hay escritas unas notas, aclaraciones, en castellano y euskera. Son las palabras escritas en estos dos idiomas más antiguas que se conocen a día de hoy. En el monasterio de Yuso hicimos un taller de escritura. Consistía en escribir nuestra inicial al estilo medieval: con cáñamo y tinta. Fue muy divertido y a la vez original.

    Finalmente, para concluir el día, fuimos al pueblo donde pasaríamos la noche, Santo Domingo de la Calzada. Primero dejamos las maletas en el hotel, y luego fuimos a visitar el pueblo.
    Lo primero que hicimos fue visitar la catedral del pueblo por donde, por cierto, pasa el camino de Santiago. Luego nos dejaron tiempo libre para visitar la localidad. Lo primero que hicimos todos fue ir a una tienda de gominolas. Creo que los dependientes nunca habían visto a tanta gente en su tienda. ¡Es que éramos muchísimos! Tú imagínate: 50 chavales que no han comido gominolas durante varios días. ¡Eso fue como un aprovisionamiento antes del invierno!

    Más tarde volvimos al hotel para cenar. La cena consistía en un plato de judías verdes con patatas y otro plato de huevos fritos con jamón serrano. La cena estuvo exquisita. Después de la cena subimos a nuestras habitaciones. No eran lujosas, pero estaban bastante bien. 
    En conclusión, nos quedó un buen día y nos lo pasamos genial.
     
    Daniel Sanz, Rodrigo Lázaro, Javier de la Sierra y Mario García

    Viernes 14 de octubre 2016

    Ya llegó el viernes, nuestro último día de rutas antes de volver a Laguna. La noche anterior  dormimos en Santo Domingo de la Calzada, un pueblo muy bonito y acogedor. Por la mañana nos levantamos a las siete.  Después de preparar las maletas y el resto de las cosas,  ya que no volveríamos a ese hostal,  bajamos a desayunar  y a la hora de queda, nos reunimos en el hall para ir al autobús.
    Salimos a primera hora de la mañana, hacia las 8:00 h. Teníamos la visita a un museo de fungiturismo. Vimos las distintas salas y el guía nos fue explicando varias cosas sobre el reino fungi y sobre los hongos, fue bastante interesante. 

    Después pudimos ver las salas en las que hacen crecer los champiñones que  se hacen allí mismo a través de un  través de un proceso muy estudiado. 
     
    Después de almorzar por allí volvimos al autobús para ir al Museo Cretácico de dinosaurios, El Barranco Perdido.  Aprendimos cosas sobre diferentes tipos de dinosaurios  y vimos un pequeño vídeo en 3D que explicaba cómo vivían los dinosaurios del Cretácico en esa zona de La Rioja. Después de ver el museo por dentro salimos al exterior donde se encuentran los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurios y estatuas a tamaño real. Fue bastante interesante verlo ya que es algo muy difícil de encontrar y mantener. 

    Es una pena que muchas veces no se apoye económicamente el cuidado de estas cosas, los yacimientos no estaban protegidos y las figuras estaban un poco deterioradas. 

    Al acabar la actividad volvimos al autobús para ir a comer. El restaurante estaba muy bien y la comida nos gustó mucho. Ya por la tarde hicimos una ruta caminando ocho kilómetros hasta  llegar a unas pozas termales en Arnedillo donde pudimos bañarnos. 

    El paseo vino muy bien para hablar y relajarnos, ya que era el último día. El  camino era fácil y llano, con bonitas vistas.

    Después del baño, tuvimos un rato libre por el pueblo. Volvimos al autobús siguiendo nuestra ruta, esta vez alejándonos un poco más,  hacia el hotel El Villar de Corella, en la Comunidad Foral de Navarra. Al llegar repartimos las habitaciones y nos instalamos.  

    La cena nos gustó mucho. Después estuvimos en una sala del hotel, y como dos días atrás Vicky y Elena sortearon unos libros de autores vascos entre todos. Hicimos de nuevo una actividad que ya habíamos hecho otros días, escribiendo y leyendo notas anónimas entre nosotros y fue bastante gracioso. Pusimos música, y cosas de picar y beber. Hasta hubo quien se animó a bailar. Más tarde llegó la hora de subir a las habitaciones, dejar las cosas preparadas para la vuelta a casa y descansar, aunque como todos los días alargamos unos ratillos de charla. 
     
    Ana Manuel Muñumer, Paula Vicente Peña, Iris Martín Ortega. 
    Etiquetas: extraescolares rutas científicas
  • Nature and English: Espinosa de los Monteros
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de mayo de 2016 , 09:59 hs , en Inmersión Lingüística

    Nature and English: Espinosa de los Monteros

     

    A group of 21 students of 2º of Secondary Education from our school have just returned from Espinosa de los Monteros (in the north of Burgos) after a few  days of indoors and outdoors activities in the area. There, they were assisted by instructors who told them about many things: the diferente layers of rocks and sediments that form the ground, the kind of plants and animals that you can see in the region,  the origin of the extraordinary, famous cave of Ojo Guareña, and so on.

     

    And all this using the English language as the vehicle of communication. They also had the chance to experience everyday life with their own classmates and other students from a different school. It seems that they enjoyed the experience very much. We hope they learned a lot, too!

     

    Iván Rubio and Pedro Escudero

    Etiquetas: inglés extraescolares linguistic immersion inmersion linguistica
  • British and American culture
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de mayo de 2016 , 09:56 hs , en Inmersión Lingüística

    British and American culture

     

    It’s been some time since Sam, a man from England, entered our halls to teach us a bit more about English culture. He used photos, games and his funny wit to keep us all interested while he showed us different pronunciations (from American to British), flags, maps and even Scottish kilts; he also asked us some questions to see if we were paying attention and if we were understanding him. Time flew and, at the end of the period nobody wanted to leave. We would love to have him back!

     

     

    Pilar Alonso Pita.   1º Bach B

     

    Etiquetas: inglés extraescolares linguistic immersion
  • Actividades en el CDO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 7 de marzo de 2016 , 17:31 hs , en Educación Física

    Visita al CDO

    El pasado viernes, 5 de febrero de 2016, los alumnos de 4ºA y 4ºB realizamos una actividad extraescolar, organizada por el Departamento de Educación Física, a las instalaciones deportivas del CDO, para disfrutar de la pista de hielo y de una clase de Body Combat.

    Después de estar una hora en la pista de hielo, tras cientos de caídas, nos asignaron una mesa en la cafetería donde pudimos almorzar. A continuación, fuimos a una clase de Body Combat durante otra hora. Aprendimos sus movimientos básicos como el Hooke o el Cross, y los distintos tipos de patadas y posiciones.

    En nuestra opinión, ha sido una gran idea y experiencia que deseamos repetir, ya que nos gusta hacer cosas diferentes. El recinto ha ayudado a que nos sintiéramos más cómodos, dado su gran amplitud y personal.

    Iris Martín. Violeta Viñas. Leyre Jáñez y Paula Sanz.

     

    El viernes 5 de febrero fuimos a realizar una actividad bastante entretenida. Primero estuvimos durante una hora en la pista de hielo, lo pasamos muy bien y hubo bastantes caídas y golpes. Cuando acabamos fuimos a almorzar a la cafetería. Allí nos dieron unas pulseras que servían para abrir las taquillas.

    Después nos dieron una clase de Body Combat muy entretenida y bastante cansada, que duró entre hora y hora y media.

    Esta excursión me ha gustado mucho porque eran actividades divertidas y entretenidas.

    Carlos Herrero.

    Cuando llegamos al CDO nos dieron unas pulseras que servían para acceder al establecimiento y para abrir las taquillas donde dejamos nuestras cosas.

    Primero fuimos a una pista de patinaje sobre hielo. Al principio casi nadie sabía patinar y nos caímos muchas veces, aunque después de un rato casi todos aprendimos a mantenernos en equilibrio y al menos avanzar.

    Después nos fuimos a la parte de abajo para almorzar, donde nos comimos un pepito de la cafetería.

    Por último fuimos a una sala donde nos enseñaron Body Combat, era muy cansado, lo que no nos esperábamos. Después nos cambiamos y volvimos a Laguna.

    La excursión fue muy divertida, nos gustaría repetirla, pero con una actividad de piscina.

    Daniel Ausocua. Diego Blanco.

    Etiquetas: educación física extraescolares
  • Cantamos por la Paz
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 29 de febrero de 2016 , 19:52 hs , en Música

    DÍA DE LA PAZ

    El viernes 29 de enero celebramos en el centro el DÍA DE PAZ Y LA NO VIOLENCIA. A la hora del recreo bajamos, profesores y alumnos al patio a  cantar la canción de “ tu enemigo “ de Juanes y Pablo López, que previamente en clase de Música estuvimos preparándola. Los alumnos de varias clases se colocaron de tal manera que se podía leer las tres  letras de la palabra PAZ. Por último los ayudantes de convivencia de 1º ESO inflaron globos escribiendo en ellos palabras relacionadas con este concepto. Estos globos decoran el hall del centro para recordarnos que siempre podemos hacer algo para vivir en armonía.

    Os escribo el enlace de esta canción con la letra para que la disfrutéis

    https://www.youtube.com/watch?v=hvTUNuuoQrA

    El lunes siguiente los grupos de 2º, 3º y 4º de la asignatura de Música bajaron a la biblioteca a ser partícipes de un evento titulado “ CANTAMOS POR LA PAZ “.  Después de explicar brevemente algunos proyectos musicales en España que luchan contra la injusticia social y las desigualdades, cada clase cantó la canción que habían elegido explicado el porqué.  Fue una clase  “diferente”  a  las tradicionales y los alumnos participaron de forma activa y con interés.

    Espero que estas actividades sirvan para concienciar a todos para que juntos tengamos una buena convivencia en el centro y en nuestro día a día.

     

    Elena Gimón

    Coordinadora de Convivencia

    Etiquetas: convivencia musica extraescolares
  • X Ciclo de Cine Histórico
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 18 de febrero de 2016 , 17:48 hs , en Ciencias Sociales

    Ciclo Cine Histórico

    Los departamentos de Geografía e Historia de los “IES María Moliner” e “IES Las Salinas”, organizan el X Ciclo de cine histórico para los alumnos de los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

    A partir del martes 26 de enero y cada martes hasta el 23 de febrero, se emitirán en el salón de actos de la casa de las artes, una serie de películas que este año tienen relación con los atentados yihadistas. Todas ellas bajo la elección de los profesores de ambos institutos, ya que creen que en ellas se refleja bien este problema.

    “La profesora de historia” ha sido la primera película expuesta, la cual trataba de una clase de alumnos de diversas religiones, que se presentan a un concurso a nivel nacional en Francia, que pone de manifiesto la interculturalidad en Francia y los problemas que esto conlleva a nivel educativo. La emisión de esta película ha tenido una asistencia masiva y una gran aceptación por parte de los alumnos

    También se emitirán la película de “Argo” (2 de febrero), “United 93” (16 de febrero) y para finalizar “La noche más oscura” (23 de febrero).

    ¡Os esperamos para las próximas películas!

    Ángela Velasco 1º BACH C

     

    Etiquetas: ciencias sociales extraescolares
  • Un Té a la Menta.- Concierto Didáctico
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 7 de diciembre de 2015 , 10:13 hs , en Música

    CONCIERTO DIDÁCTICO  “ UN TE A LA MENTA “

    El 17 de noviembre fuimos al teatro Calderón a conocer un poquito más la música de la zona del Magreb con los cinco grupos de 2º ESO y los alumnos de 3º que cursan la asignatura de Música. Fue un concierto entretenido y disfrutaron del espectáculo.

    Esta es la opinión de algunos alumnos:

    “Ha sido muy  interesante ya que he aprendido que gracias a la música  puedes hacer muchos amigos y a conocer la cultura y la música de otros lugares”

    Tadeo Aja ( 2º C)

    “Un te a la menta es un concierto que nos lleva a la cultura del norte de África  enseñándonos  la riqueza musical de los habitantes de dicha zona. Además nos enseña la influencia de la música árabe en España. Había varios instrumentos de cuerda  como el banjo, la guitarra española, el laúd, el violín  y uno de percusión, la darbuka , que es de origen árabe.    Me ha gustado mucho porque tocaban música interesante y muy pegadiza”

    Víctor  Núñez  (  2º C )

     

    “En el concierto primero hablaban como si fuera un teatro y luego tocaron canciones. Lo que más me gustó fue al principio cunado Mohamed, que tocaba el violín recordó a su padre interpretando al laúd,  ya que lo hacía muy bien”

    David  Sanz ( 2º B )

    “Éramos muchos alumnos de varias edades en el teatro Calderón, que no conocía y me pareció gigantesco. El concierto estuvo muy bien, la música sonaba genial”

    Rubén Álvarez  ( 2º B )

     

    Elena Gimón

     Profesora de Música

    Etiquetas: musica extraescolares
  • TE AMO..TU AMO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 2 de diciembre de 2015 , 19:31 hs , en Violencia de género

    TE AMO…TU AMO

     

     

    El  día 25 de Noviembre, día Internacional Contra la Violencia de Género,  los alumnos de 4ºB hemos ido al Teatro Zorrilla a ver una representación de un grupo de teatro llamado "Los Otros" formado por alumnos de nuestra misma edad, de Quintanilla de Onésimo.

     

    Al llegar allí, vimos que toda la Plaza Mayor estaba llena de Zapatos Rojos por todas partes. Algunos de ellos llevaban en su interior cartas con el nombre de mujeres víctimas que han sufrido este acoso por parte de su marido o pareja. A mis amigas y a mí nos ha llamado la atención que hubiese carteles en los que pusiesen nombres de niños y niñas que habían quedado huérfanos debido a las continuas discusiones entre sus padres. 

     

    Al entrar en el Teatro, ha comenzado la obra. Creo que en general nos ha gustado a todos, tanto a chicos como a chicas, ya que esta violencia la podemos sufrir cualquiera de nosotros.

     

    La historia trataba sobre una adolescente, como muchas de nosotras, que tiene una vida feliz con sus amigos y su hermana. Un día el chico más guapo del instituto la pide salir y esta acepta, sin saber que Edu, que así se llama el protagonista, tiene novia.

    Edu termina su relación con esa chica, que sufría acosos por parte de este sin saberlo, para poder estar con Marina. Al principio Marina se encuentra muy a gusto con él, pero a medida que transcurre la obra, se ve como poco a poco Edu va influyendo en su vida, tanto en las relaciones con su familia y amigos, como en su forma de vestir.

    Marina termina dándose cuenta de lo que la ocurre y al no pedir ayuda a nadie, decide tomar la única solución que ella creía posible, el suicidio.

     

    La obra tiene en la vida real dos posibles finales.

    En el primero se representa lo que pasa si no pides ayuda ante esta situación. La madre de Edu muere por las agresiones cometidas por su padre y este sólo pasa en el calabozo una mísera noche. Edu acaba pegando a Marina y se escusa diciendo que es por lo que le ha pasado a su madre. A raíz de esto marina acaba suicidándose, o al menos lo intenta dado que su hermana llega a rescatarla a tiempo.

    En el segundo final, la hermana de Edu denuncia la situación a tiempo y su madre no muere, y por la otra parte, tanto Emilia como Marina abandonan a Edu y le denuncian y su amigo Hugo le da de lado.

    Nos ha gustado mucho que al final de la obra hiciesen como "lo que pudo haber pasado si..." por ejemplo Marina hubiese cortado de raíz la relación que tenía con Edu, y así poder evitar llegar a puntos tan críticos como los que llegan muchas mujeres.

     

    Hemos aprendido que cuando sospeches que tu o alguien de tu entrono este sufriendo

    Violencia de género se debe de llamar a un teléfono totalmente gratuito; el 016 o el 012.

     

    Al final de la actuación, las psicólogas de la consejería de familia nos han ido explicando todas las situaciones anteriormente citadas.

    Es una obra realizada por el grupo <> de Quintanilla de Onésimo y en mi opinión ha sido un buen espectáculo porque son un grupo de jóvenes y han realizado un trabajo excelente.

     

     

    Si te controla no es amor es violencia. Di no a la violencia de género.

     

     

     

     

    LAURA DE LAFUENTE BARAJAS y ÁNGELA BOCOS 4ºB

    Etiquetas: extraescolares niunamenos violencia de genero 25 noviembr
  • Danza urbana en el gimnasio
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de noviembre de 2015 , 19:19 hs , en Actividades Extraescolares

    DANZA URBANA EN ELGIMNASIO

     

    El 12 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Música disfrutaron de un taller de danza urbana en el gimnasio del centro a cargo del grupo  “ H3B “  dentro del Proyecto Artistea.

    El espectáculo tuvo dos partes: Inicialmente  los chicos de este grupo  bailaron distintas coreografías a la vez que explicaban lo que estaban haciendo. Después dividieron en grupos a los alumnos   para enseñarles sencillos pasos  y el  taller  terminó con el baile de todos ellos.

    A pesar de ciertas reticencias iniciales fruto de la  vergüenza, los alumnos disfrutaron muchísimo y los bailarines estuvieron muy pendientes de que lo hicieran con su trato cercano. Las fotos corroboran esa diversión en las caras sonrientes de ellos.

    Esta es la opinión de dos alumnas que participaron en él:

    “Me gustó mucho esta actividad, ya que fue un rato ideal para despejarse , los chicos y chicas que bailaron eran muy majos y lo hacían muy bien. Después de verles bailar un rato, hicimos grupos. Se pusieron camisetas de colores diferentes y a cada 20 alumnos les tocaba uno de ellos. Nos enseñaron unos pasos e hicimos un baile. Me lo pasé muy bien y me gustó mucho “

    Ana Rosa Caso ( 4º ESO )

    “Este tipo de actividad me gustó mucho ya que pasamos  un buen rato y nos reímos un montón. Me encantó conocer este tipo de baile que aunque ya lo había visto, no lo había prestado mucha atención.  Los chicos eran muy majos, se movían muy bien. Nos explicaron  poco a poco cómo era el baile  y  fueron mezclando pasos de diferentes estilos. Creo que volvería a repetir la experiencia una y otra vez, ya que conocemos a personas, nos relacionamos y nos lo pasamos muy bien, que es lo importante “

    Paula Jiménez ( 4º ESO )

     

     

    Elena Gimón

    Profesora de Música

    Etiquetas: musica extraescolares
  • Laboratorio de emprendimiento
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 18 de octubre de 2015 , 19:45 hs , en Actividades Extraescolares

    Laboratorio de Emprendimiento

    “I Concurso de Ideas que fomenten el empleo en Laguna de Duero”

    QUÉ ES EMPRENDER:

    Para todos aquellos que se cuestionen esta pregunta, es más sencillo de lo que parece. Emprender es tener la seguridad y el conocimiento de un sueño que quieres ver cumplido, y atravesar las barreras que te impiden conseguirlo con unas sencillas reglas de actuación.

    Como se dice en “coaching”, en cada ser humano hay un creador, sólo tienes que librarte del miedo, y empezar desde hoy mismo a levantarte cada día y decir:” Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día de mi vida”.

    Emprender, y más para una persona joven, puede ser más importante de lo que crees. La clave para triunfar es empezar a pensar en que este mundo está en continua evolución tanto tecnológica como personal ,asi que tú debes adaptarte al cambio y contribuir con el desarrollo global. Por qué no. En la palabra responsabilidad reside la palabra ''habilidad''.

    Está claro que has de tener en cuenta que tu aportación para la sociedad debe ser algo que tú y sólo tú sabes que tienes, además de las habilidades y el control necesario para manejarlo y explotarlo. O simplemente algo sencillo y de lo sencillo que parezca se convierta en algo revolucionario, y a la vez en necesario.

    La vida no se trata de ''poder hacer'' se trata de ''querer hacer''. No cabe duda de que se necesitan las cualidades que engloban al liderazgo, creatividad, responsabilidad, saber y conocer el hecho de asumir riesgos y muy importante, el compromiso.

     

    Ser emprendedor tiene muchas ventajas como que eres tu propio jefe, mayor ingreso de capital neto, eliges a tus compañeros, socios… ,tienes la capacidad de ajustar tus propios horarios y métodos de trabajo. Trabajar sobre proporciones es lo que se denomina riesgo calculado, es decir, que hay que contar con lo que quieres extrapolar al mundo y con la probabilidad o el tanto por ciento de error existente, (algo aproximado claro está, pero con lo que hay que contar). La experiencia, no es más que el nombre que le damos al aprendizaje de nuestros errores, y de haberlos en un futuro, es lo que nos obliga a solventarlos perfectamente con las adecuadas técnicas anteriores, constancia, actitud, etc.

    En verdad hay muchas fórmulas para el éxito, y todas son válidas, y esto demuestra que el emprendedor se hace, no se nace. Es algo que puedes forjar tú mismo. La fórmula del fracaso es contentar a todo el mundo, pero la némesis de esta fórmula es la siguiente (empezando por quitar el ''im'' del imposible y cumplir ):

    (Calidad +Planificación) + [(Empatíax2 + Escuchar) / (adaptación x (pasión + tenacidad))]

    Ya sabes, no hagas caso más que de tu criterio, como dijo Isaac Newton: ''puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente''. En resumidas cuentas, un optimista ve el vaso medio lleno, un pesimista lo ve medio vacío, y un emprendedor va en busca de más agua.  

    Fdo. Chris.

     

    Cristian González García (Ciclo de Electricidad)

    Etiquetas: emprendedores extraescolares ciclo formativo
  • Excursión a los Picos de Europa
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 27 de abril de 2015 , 17:06 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión a los Picos de Europa

    Salimos a las 7 de la mañana e íbamos todos algo cansados. Antes de llegar pasamos por una carretera en la que había muchas curvas y algunos nos mareamos un poco.

    Cuando llegamos nos dividieron en 3 grupos y  a cada grupo nos asignaban un guía que nos iba a acompañar por el recorrido de 6km.

    Antes de entrar en el monte pasamos por 3 pueblos en el que vimos un río, ponis, la casa del pueblo en el que antiguamente había un toro para todo el pueblo y la gente llevaba a las vacas allí, y muchos hórreos de distintos tipos.

    Patricia,
    la autora del reportaje,
    junto con
     
    algunas de sus compañeras

    Justo cuando ya íbamos a entrar en el monte un perro empezó a perseguir al grupo y a ladrar y cuando ya estábamos andando atravesó el campo persiguiéndonos pero al final todo quedó en un susto. Y ahí empezó la subida que nos costó un poco a todos, vimos un esqueleto de ciervo y la guía nos contó que durante el invierno habían muerto muchos debido a que había nevado mucho y ellos se van haciendo cada vez más débiles y acaban muriendo.

    Durante la subida íbamos todos sudando y cansados y estábamos deseando llegar a comer para descansar pero al final tampoco fue para tanto.

    Mientras comíamos estuvimos contando cosas, riéndonos… y pasamos un buen rato mientras esperábamos a los otros grupos.

    Después de comer ya solo nos quedaba la bajada que fue muy divertida, pero nuestra guía nos subió a un mirador nuevo en el que se veían todos los picos y donde se podía ver donde empezaba la ruta del Cares fue muy bonito y mereció la pena subir hasta el mirador.

    Después nos llevaron a una especie de museo en el que vimos cráneos de algunos animales que están por la zona y después nos pusieron un documental cuando llegamos los 3 grupos sobre fauna, vegetación… de toda la zona.

    Al acabar ya nos fuimos al autobús de vuelta a Laguna y la mayoría nos dormimos porque estábamos muy cansados.

    Fue una buena excursión en la que nos lo pasamos genial, hicimos muchas fotos, aprendimos cosas y mereció la pena ir porque fue muy bonito.

    Patricia Gómez.- 1º Bach

     

    Caminata en Picos de Europa

    Ya antes de salir nos habían descrito la excursión como una caminata insufrible, de un montón de kilómetros y al final, la tragedia se convirtió en realidad.

    A pesar de ello, durante el viaje, desde las ventanas del autobús pudimos presenciar un montón de paisajes pintorescos, montañas aún con nieve, pueblos bañados por ríos y un embalse enorme al pie de una montaña helada. 

     

    Al llegar a Posada de Valdeón, entre el macizo occidental y central vimos las preciosas montañas en medio del deshielo, los prados increíblemente verdes y, sobre todo, la impresionante inmensidad del Torrecerredo.

    Para la visita al parque nos dividieron en tres grupos y nos fueron explicando la geografía de la zona en la que se sitúa el pueblo y muchas anécdotas sobre las gentes y los lugares. Hicimos varias paradas durante el recorrido para que el guía nos explicara más detalles del parque natural. Durante la ruta, vimos un pequeño poblado que aún conserva hórreos. El guía nos explicó su utilización y la diferencia entre los hórreos asturianos y los leoneses.

    Después de abandonar el poblado nos acercamos más a la ribera del río y nos tocó hacer una agotadora subida. Exactamente no sé la distancia que recorrimos a pie, pero, desde luego, un buen ejercicio sí que hicimos.

     


    Al llegar a un punto tan alto que ya no se podía avanzar más, cruzamos un puentecito y continuamos (ya mas tranquilamente, gracias a Dios) por un camino más horizontal al borde de un acantilado desde el que había unas magnificas vistas panorámicas de los macizos y la ribera del río.

    Finalmente paramos a comer (lo que todos deseábamos) debajo de unos acebos y hayas que le daban un toque verdoso a la ladera.

     

     

    En el camino de vuelta al autobús apareció la lluvia que, a pesar de los pronósticos meteorológicos, no nos había molestado hasta entonces.

    La excursión fue bonita e interesante (y también cansada), sobre todo por poder contemplar algo tan inmenso y tan diferente de nuestra llanura de Valladolid. Es curioso pensar que está a menos de una hora, y seguro que muy pronto nos animamos a coger el coche y a visitarlo otra vez (ya que es gratis, por ahora...).

    Álvaro Lázaro Uña

     

     
    Etiquetas: extraescolares ciencias naturales ciencias sociales
  • Think Big
    Escrito por Isabel Martín Rojo, martes 6 de enero de 2015 , 10:48 hs , en Actividades Extraescolares

    Participación en el Proyecto Think Big de la Fundación Telefónica

     

     

    El día 11 de noviembre, alumnos de 1º de Bachillerato Científico Tecnológico y de la asignatura de Tecnología de la Información, fuimos al parque tecnológico, en Boecillo, a la Fundación Telefónica para participar en el  programa llamado Think Big.

    Este programa está dedicado a fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Al llegar, nos hicieron ponernos por parejas en un ordenador, para comenzar las actividades

    Nos hablaron de distintos tipos de emprendedores, como Steve Jobs, y vimos el vídeo "Find your greatness" (Encuentra tu propia grandeza) de Nike como ejemplo de espíritu de superación y demostración de que todo el mundo puede hacer algo grande. 

     

          Otro ejemplo de emprendedores- innovadores no muestra el curioso invento de la llamada "almohada - avestruz" desarrollado en un estudio madrileño, que permite dormir en cualquier lugar, como podéis ver en el siguiente vídeo.

      A continuación, realizamos la primera actividad. Con el ordenador, en una página compartida por todos los ordenadores, debíamos ir poniendo problemas sobre temas que ellos nos proporcionaban. Esta fue la primera parte, de la cual partirían las siguientes actividades.

       Nos llevaron por grupos a enseñarnos las instalaciones, como los despachos, los cuales eran abiertos, sin paredes, para poder compartir las ideas, y donde en las paredes se podía escribir. Nos enseñaron el sitio a donde van a comer, y una sala donde van a descansar, y a divertirse también, pues tenían futbolines y otros juegos, ya que, como nos dijeron, su trabajo es mental, y necesitan despejarse.

    Después de un pequeño receso para comernos los bocadillos, volvimos para continuar. Durante esta parte, nos llevaron a algunos a una sala de abajo, donde nos grabaron hablando sobre lo que estábamos haciendo. para luego volver  a la sala de los ordenadores, y continuar. 

    En esta parte, se trataba de elegir uno de los problemas que habíamos dado antes, y poner soluciones, y después, en una página, poníamos cosas como el presupuesto, el logo, el nombre del proyecto. 

       
    Finalmente nos tocó exponer nuestros proyectos, grupo por grupo, y responder a las preguntas del resto de los compañeros. Los temas elegidos fueron: sistema de recarga coches eléctricos, alquiler de bicis, qué hacer con edificios vacios, paginas de ayuda para alumnos con profesores para explicar cosas,etc. 
          
      Fue una excursión entretenida, puesto que nos enseñaron que podemos resolver problemas que vemos día a día a nuestra manera y con muy pocos medios, pero de forma ingeniosa y distinta, pues todos los emprendedores empiezan así, con pequeñas ideas.

    Sandra Rodríguez Sufuentes y Leticia Otero López,  1ºBach A

    Etiquetas: extraescolares
  • 25 de Noviembre.
    Escrito por Isabel Martín Rojo, miércoles 3 de diciembre de 2014 , 09:12 hs , en Violencia de género

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Un año más alumnos del IES. María Moliner  quisieron exponer a través de este cartel lo que significa la violencia de género y cómo luchar contra ella. 

    El título, inventado por ellos es significativo: Puedes convertir  tus lágrimas en una sonrisa  y en él  aparecen a la izquierda,  imágenes negativas en blanco y negro, en las que se puede leer palabras como sumisión, maltrato, violencia, gritos, miedo, aislamiento  y  otras, a la derecha y en color, en las que se incluye  términos  tan importantes y formativos como respeto, dignidad, coraje, autoestima, ternura, libertad. En ti esta cambiar unas por otras y no permitir que siga existiendo este problema social.

     

    Ese mismo día se llevó a cabo en Laguna  un encuentro frente al Ayuntamiento a las 12: 00 horas, organizado por CEAS del municipio,  en el que se leyó un manifiesto y se realizó un sentido homenaje a las 44 víctimas mortales y 29 menores huérfanos por violencia de género. Acudieron en representación del centro los ayudantes de convivencia y mediadores de 1º a 3º ESO del centro.

     

    Agradecer, como siempre la participación de los alumnos.

                                                                           Elena Gimón

                                                                           Coordinadora de convivencia del IES

    Etiquetas: extraescolares convivencia
  • Excursión a Sanabria 2014
    Escrito por Isabel Martín Rojo, sábado 21 de junio de 2014 , 19:29 hs , en Biología y Geología

    Excursión a Sanabria

     

           El viaje se nos hizo bastante ameno, cantamos, reímos…

    Hicimos una parada a la altura de Benavente, en un bar, donde aprovechamos para robar wifi y airearnos un poco.

    Cuando llegamos fuimos a la Casa del Parque en la que nos explicaron cosas sobre la vida tradicional de los pueblos de la comarca y después vimos una película en 3D, nos pusimos las gafas y a continuación todos empezamos a hacernos fotos.

    Cuando se acabó la visita, rápidamente salimos a comer algo porque nos moríamos de hambre.

     

     

    Subimos a la Laguna de Peces y por el camino algunos se marearon. Hacía mucho frío y no estábamos bien abrigados. Había nieve pero el frío no nos impidió jugar con ella. No sentíamos ni las manos, pero mereció la pena. Algunos pasaron por una presa de piedras y se calaron los pies.

     

     

     

    Después fuimos a comer al pueblo de San Martín de Castañeda. Comimos en  un parque donde había un caballo, al que algunos nos acercamos, aunque vino la que parecía su dueña a llamarnos la atención. Nos enteramos que en un bar vendían helados a 1€ y todos fuimos a por ellos, por eso cuatro perdieron el bus.

     

     

    Por la tarde bajamos hasta Ribadelago, pueblo conocido por haber sido inundado hace tiempo por la rotura de una presa. Visitamos sus ruinas y empezamos a andar por una senda junto al río Tera.

     Noelia Alejandro

    Laura Sánchez

    Sara Vaquero

    Patricia Góme

    Por último hicimos una parada en el Lago de Sanabria, donde los más valientes se bañaron a pesar del frío, incluso uno de ellos en calzoncillos.

    Etiquetas: extraescolares ciencias naturales
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