Viaje al Romanticismo a través de un Juglar en La Casa de las Artes de Laguna de Duero
El día 6 de marzo los alumnos/as de 4ºESO fueron a la Casa de las artes de Laguna de Duero, a participar en una actividad organizada por la biblioteca pública de este municipio. La actividad consistía en acompañar a un Juglar, Crispín d’Olot, mientras recitaba poemas románticos, tocaba el tamboril y la flauta a través de las estancias de la Casa de las Artes, como si de un laberinto se tratase, pero un laberinto lleno de literatura que se concretaba en esas recitaciones poéticas y románticas que realizaba el Juglar como conmemoración al centenario del gran autor romántico español, Zorrilla.
Empezábamos con un poema de Espronceda “Con diez cañones por banda” recitado en el vestíbulo de la Casa de las artes, seguíamos con la escena del sofá de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla recitada en la sala infantil de la biblioteca, con la intervención muy acertada de nuestra alumna, Silvia Zarzosa en el papel de doña Inés. Después la recitación del primer poema escrito por Zorrilla y una breve escena de la obra de Muñoz Seca: La venganza de don Mendo en el pasillo de la segunda planta de la estancia. Un nuevo romance en la sala principal de la Biblioteca y terminamos con un nuevo romance pero este de carácter popular y oral sobre Sisebuto.
Una experiencia muy interesante según los alumnos/as de 4ºESO, con momentos tensos y dramáticos propios del Romanticismo, satíricos y humorísticos, a veces llenos de melancolía y tristeza y otras de divertimento y carcajada.
Una buena iniciativa por parte de la Biblioteca de Laguna de Duero para dar a conocer las instalaciones de la Casa de las Artes, así como para que nuestros alumnos se sientan participes de las actividades que se realizan en este municipio.
Firmado: CARMEN BARBADO
Jefa del departamento de Lengua Y Literatura
Etiquetas: | lengua y literatura extraescolares |
Salida a la Naturaleza del Departamento de Educación Física
Como ya es tradicional en nuestro Instituto, el Departamento de Educación Física, organiza una actividad extraescolar para los alumnos de 3º de E.S.O.
El lugar elegido es el entorno de las Hoces del Río Duratón. Después de un corto desplazamiento hasta Cantalejo (Segovia), nos dirigimos al embarcadero de San Miguel de Bernuy donde, después de unas pequeñas instrucciones del manejo de la canoa y los remos, nos aventuramos a pasar una espléndida mañana navegando por el río Duratón entre cañones y buitres.
Después de comer en el Camping de Cantalejo realizamos la actividad de senderismo en el paraje de la Ermita de San Frutos, donde podemos disfrutar de toda la naturaleza en este magnífico espacio natural: Flora, fauna y un extraordinario paisaje.
Después de ir casi todos los cursos, ya estoy esperando regresar.
Toño (Dpto. Educación Física).
Etiquetas: | educacion fisica extraescolares |
VIAJE A ROMA-FLORENCIA 2017
El viaje duró del 23 al 28 de febrero. Durante estos días visitamos diferentes lugares que algunos de ellos nos llamaron mucho la atención. El vuelo de ida fue tranquilo a pesar de que todos estuviéramos muy alterados. Durante la estancia nos alojamos en el hotel Noto.
El día que llegamos, tras la llegada al hotel y el reparto de habitaciones, dimos un paseo por la zona visitando Termini, la Basílica de Sta María la Maggiore, y la plaza de la República entre otros.
El viernes 24 visitamos durante todo el día Florencia que fue uno de los lugares que más nos gustaron a pesar de que las condiciones climatológicas no fueron favorables. Realizamos múltiples actividades entre ellas la visita guiada por toda Florencia y la visita al Museo de l`Academia (el David).
El sábado visitamos la Roma Pontificia. Por la mañana visitamos los Museos Vaticanos y lo que nos llamó más la atención fue la Capilla Sixtina. También, por la mañana visitamos la Basílica de San Pedro mientras que por la tarde dimos un paseo por la zona y visitamos el Castillo de Sant'Angelo y el Tiber. Por la noche hicimos una visita nocturna al Vaticano.
El domingo estuvimos por el centro visitando plazas como la plaza del Pueblo y la de España y lugares muy llamativos como la Fontana di Trevi y El Panteón. Por la tarde visitamos la Boca de la Verdad y la plaza Venecia entre otras. Por la noche tuvimos la cena de grupo en un restaurante del centro donde comimos una pizza diferente a las que puedes probar en España. Por último hicimos una visita nocturna a la Fontana.
El lunes por la mañana visitamos El Coliseo con guía, el Foro Romano y el Arco de Septimo Severo entre otros. Por la tarde visitamos la iglesia de San Pedro (el Moisés). Durante el resto de la tarde tuvimos tiempo libre para comprar regalos y visitar los lugares que nosotros quisiéramos.
El último día, antes de que nos recogiera el autobús fuimos a ver la iglesia donde está la escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini y dimos un buen paseo. En el vuelo de vuelta tuvimos turbulencias pero todo salió bien. Alrededor de las 9:30 llegamos a Laguna donde nos esperaba nuestra familia.
Fue una gran experiencia que no dudaríamos en repetir y que recomendaríamos a la gente porque convives con tus compañeros, entablas relación con otras personas, conoces lugares nuevos y bonitos, disfrutas y conoces otra cultura.
Lydia San José y Elena Cesteros. (4º ESO)
Etiquetas: | extraescolares |
Actividades medioambientales en Matallana para 1º de ESO.
(Foto curso 2015)
Este año, al igual que en años anteriores, haremos una excursión al Centro de Interpretación de la Naturaleza durante los días 26, 27 y 28 de abril, con 32 alumnos y alumnas de 1º de ESO.
Durante estos tres días, los alumnos a cargo de monitores, realizarán múltiples actividades educativas, como por ejemplo, trabajos en un huerto de invernadero, hacer pastas de almendras, ver cómo está construido un palomar, actividades y juegos nocturnos, etc.
La experiencia que tenemos de otros años es muy positiva. Los alumnos se lo pasan muy bien, y siempre quieren repetir la experiencia. Desde nuestro punto de vista, fomenta la amistad, la convivencia y el respeto por la naturaleza.
Para más información puedes ver el blog elaborado el curso pasado:
excursionmatallana2016.blogspot.com.es
Francisco Alvar
Dpto. Biología y Geología
Etiquetas: | ciencias naturales extraescolares |
Centro de Hemodonación de Castilla y León
El día 31 de enero 38 alumnos de Biología y Cultura científica de 1ºbach visitaron las instalaciones del CHEMCYL (Centro de Hemodonación de Castilla y León) que se encuentra en Valladolid.
Allí nos explicaron que su objetivo básico es recoger toda la sangre donada en Castilla y León para luego separar sus componentes y conservarlos en las condiciones específicas que requiere cada uno. Luego suministran esa sangre a todos los hospitales que la necesitan para cirugías y otros procedimientos.
Como la seguridad del donante y la de los futuros receptores es fundamental, también se analizan todas y cada una de las bolsas sangre en búsqueda de virus de hepatitis, SIDA o bacterias de la sífilis. En las raras ocasiones en que se detecta algún problema, se avisa al donante, se repiten los análisis y si se confirma el problema, esa sangre se destruye para evitar cualquier contagio.
Después de la charla visitamos la sala de extracciones dónde están además las máquinas de aféresis. Con ellas se puede extraer un solo componente de la sangre del donante. A continuación vimos la sala de procesamiento en la que se centrifuga la sangre para separar glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes se conservan mejor por separado y una sola donación pueda beneficiar hasta a tres personas distintas.
Por último nos explicaron el funcionamiento de los aparatos que analizan la sangre: se determina el grupo sanguíneo y se hacen distintos tipos de analíticas en busca de microorganismos patógenos.
La técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction) permite detectar la presencia de ADN de virus o bacterias patógenas mucho antes de que el donante muestre síntomas de la enfermedad.
Y lo mejor de todo: tres de nuestros alumnos se animaron a donar sangre por primera vez y unos cuantos más se quedaron con las ganas pues aún les faltaban unos meses para cumplir los 18 años.
Dpto. Biología y Geología
Etiquetas: | biología y geología extraescolares |
LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA
El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.
La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.
Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.
En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.
Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.
Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.
Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.
Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.
Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher
Dpto. Biología y Geología
|
Etiquetas: | ciencias naturales biología extraescolares |
Etiquetas: | extraescolares rutas científicas |
Nature and English: Espinosa de los Monteros
A group of 21 students of 2º of Secondary Education from our school have just returned from Espinosa de los Monteros (in the north of Burgos) after a few days of indoors and outdoors activities in the area. There, they were assisted by instructors who told them about many things: the diferente layers of rocks and sediments that form the ground, the kind of plants and animals that you can see in the region, the origin of the extraordinary, famous cave of Ojo Guareña, and so on.
And all this using the English language as the vehicle of communication. They also had the chance to experience everyday life with their own classmates and other students from a different school. It seems that they enjoyed the experience very much. We hope they learned a lot, too!
Iván Rubio and Pedro Escudero
Etiquetas: | inglés extraescolares linguistic immersion inmersion linguistica |
British and American culture
It’s been some time since Sam, a man from England, entered our halls to teach us a bit more about English culture. He used photos, games and his funny wit to keep us all interested while he showed us different pronunciations (from American to British), flags, maps and even Scottish kilts; he also asked us some questions to see if we were paying attention and if we were understanding him. Time flew and, at the end of the period nobody wanted to leave. We would love to have him back!
Pilar Alonso Pita. 1º Bach B
Etiquetas: | inglés extraescolares linguistic immersion |
Visita al CDO
El pasado viernes, 5 de febrero de 2016, los alumnos de 4ºA y 4ºB realizamos una actividad extraescolar, organizada por el Departamento de Educación Física, a las instalaciones deportivas del CDO, para disfrutar de la pista de hielo y de una clase de Body Combat. Después de estar una hora en la pista de hielo, tras cientos de caídas, nos asignaron una mesa en la cafetería donde pudimos almorzar. A continuación, fuimos a una clase de Body Combat durante otra hora. Aprendimos sus movimientos básicos como el Hooke o el Cross, y los distintos tipos de patadas y posiciones. En nuestra opinión, ha sido una gran idea y experiencia que deseamos repetir, ya que nos gusta hacer cosas diferentes. El recinto ha ayudado a que nos sintiéramos más cómodos, dado su gran amplitud y personal. Iris Martín. Violeta Viñas. Leyre Jáñez y Paula Sanz. |
El viernes 5 de febrero fuimos a realizar una actividad bastante entretenida. Primero estuvimos durante una hora en la pista de hielo, lo pasamos muy bien y hubo bastantes caídas y golpes. Cuando acabamos fuimos a almorzar a la cafetería. Allí nos dieron unas pulseras que servían para abrir las taquillas. Después nos dieron una clase de Body Combat muy entretenida y bastante cansada, que duró entre hora y hora y media. Esta excursión me ha gustado mucho porque eran actividades divertidas y entretenidas. Carlos Herrero. |
Cuando llegamos al CDO nos dieron unas pulseras que servían para acceder al establecimiento y para abrir las taquillas donde dejamos nuestras cosas. Primero fuimos a una pista de patinaje sobre hielo. Al principio casi nadie sabía patinar y nos caímos muchas veces, aunque después de un rato casi todos aprendimos a mantenernos en equilibrio y al menos avanzar. Después nos fuimos a la parte de abajo para almorzar, donde nos comimos un pepito de la cafetería. Por último fuimos a una sala donde nos enseñaron Body Combat, era muy cansado, lo que no nos esperábamos. Después nos cambiamos y volvimos a Laguna. La excursión fue muy divertida, nos gustaría repetirla, pero con una actividad de piscina. Daniel Ausocua. Diego Blanco. |
Etiquetas: | educación física extraescolares |
DÍA DE LA PAZ
El viernes 29 de enero celebramos en el centro el DÍA DE PAZ Y LA NO VIOLENCIA. A la hora del recreo bajamos, profesores y alumnos al patio a cantar la canción de “ tu enemigo “ de Juanes y Pablo López, que previamente en clase de Música estuvimos preparándola. Los alumnos de varias clases se colocaron de tal manera que se podía leer las tres letras de la palabra PAZ. Por último los ayudantes de convivencia de 1º ESO inflaron globos escribiendo en ellos palabras relacionadas con este concepto. Estos globos decoran el hall del centro para recordarnos que siempre podemos hacer algo para vivir en armonía.
Os escribo el enlace de esta canción con la letra para que la disfrutéis
https://www.youtube.com/watch?v=hvTUNuuoQrA
El lunes siguiente los grupos de 2º, 3º y 4º de la asignatura de Música bajaron a la biblioteca a ser partícipes de un evento titulado “ CANTAMOS POR LA PAZ “. Después de explicar brevemente algunos proyectos musicales en España que luchan contra la injusticia social y las desigualdades, cada clase cantó la canción que habían elegido explicado el porqué. Fue una clase “diferente” a las tradicionales y los alumnos participaron de forma activa y con interés.
Espero que estas actividades sirvan para concienciar a todos para que juntos tengamos una buena convivencia en el centro y en nuestro día a día.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia
Etiquetas: | convivencia musica extraescolares |
Ciclo Cine Histórico
Los departamentos de Geografía e Historia de los “IES María Moliner” e “IES Las Salinas”, organizan el X Ciclo de cine histórico para los alumnos de los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.
A partir del martes 26 de enero y cada martes hasta el 23 de febrero, se emitirán en el salón de actos de la casa de las artes, una serie de películas que este año tienen relación con los atentados yihadistas. Todas ellas bajo la elección de los profesores de ambos institutos, ya que creen que en ellas se refleja bien este problema.
“La profesora de historia” ha sido la primera película expuesta, la cual trataba de una clase de alumnos de diversas religiones, que se presentan a un concurso a nivel nacional en Francia, que pone de manifiesto la interculturalidad en Francia y los problemas que esto conlleva a nivel educativo. La emisión de esta película ha tenido una asistencia masiva y una gran aceptación por parte de los alumnos
También se emitirán la película de “Argo” (2 de febrero), “United 93” (16 de febrero) y para finalizar “La noche más oscura” (23 de febrero).
¡Os esperamos para las próximas películas!
Ángela Velasco 1º BACH C
Etiquetas: | ciencias sociales extraescolares |
CONCIERTO DIDÁCTICO “ UN TE A LA MENTA “
El 17 de noviembre fuimos al teatro Calderón a conocer un poquito más la música de la zona del Magreb con los cinco grupos de 2º ESO y los alumnos de 3º que cursan la asignatura de Música. Fue un concierto entretenido y disfrutaron del espectáculo.
Esta es la opinión de algunos alumnos:
“Ha sido muy interesante ya que he aprendido que gracias a la música puedes hacer muchos amigos y a conocer la cultura y la música de otros lugares”
Tadeo Aja ( 2º C)
“Un te a la menta es un concierto que nos lleva a la cultura del norte de África enseñándonos la riqueza musical de los habitantes de dicha zona. Además nos enseña la influencia de la música árabe en España. Había varios instrumentos de cuerda como el banjo, la guitarra española, el laúd, el violín y uno de percusión, la darbuka , que es de origen árabe. Me ha gustado mucho porque tocaban música interesante y muy pegadiza”
Víctor Núñez ( 2º C )
“En el concierto primero hablaban como si fuera un teatro y luego tocaron canciones. Lo que más me gustó fue al principio cunado Mohamed, que tocaba el violín recordó a su padre interpretando al laúd, ya que lo hacía muy bien”
David Sanz ( 2º B )
“Éramos muchos alumnos de varias edades en el teatro Calderón, que no conocía y me pareció gigantesco. El concierto estuvo muy bien, la música sonaba genial”
Rubén Álvarez ( 2º B )
Elena Gimón
Profesora de Música
Etiquetas: | musica extraescolares |
TE AMO…TU AMO
El día 25 de Noviembre, día Internacional Contra la Violencia de Género, los alumnos de 4ºB hemos ido al Teatro Zorrilla a ver una representación de un grupo de teatro llamado "Los Otros" formado por alumnos de nuestra misma edad, de Quintanilla de Onésimo.
Al llegar allí, vimos que toda la Plaza Mayor estaba llena de Zapatos Rojos por todas partes. Algunos de ellos llevaban en su interior cartas con el nombre de mujeres víctimas que han sufrido este acoso por parte de su marido o pareja. A mis amigas y a mí nos ha llamado la atención que hubiese carteles en los que pusiesen nombres de niños y niñas que habían quedado huérfanos debido a las continuas discusiones entre sus padres.
Al entrar en el Teatro, ha comenzado la obra. Creo que en general nos ha gustado a todos, tanto a chicos como a chicas, ya que esta violencia la podemos sufrir cualquiera de nosotros.
La historia trataba sobre una adolescente, como muchas de nosotras, que tiene una vida feliz con sus amigos y su hermana. Un día el chico más guapo del instituto la pide salir y esta acepta, sin saber que Edu, que así se llama el protagonista, tiene novia.
Edu termina su relación con esa chica, que sufría acosos por parte de este sin saberlo, para poder estar con Marina. Al principio Marina se encuentra muy a gusto con él, pero a medida que transcurre la obra, se ve como poco a poco Edu va influyendo en su vida, tanto en las relaciones con su familia y amigos, como en su forma de vestir.
Marina termina dándose cuenta de lo que la ocurre y al no pedir ayuda a nadie, decide tomar la única solución que ella creía posible, el suicidio.
La obra tiene en la vida real dos posibles finales.
En el primero se representa lo que pasa si no pides ayuda ante esta situación. La madre de Edu muere por las agresiones cometidas por su padre y este sólo pasa en el calabozo una mísera noche. Edu acaba pegando a Marina y se escusa diciendo que es por lo que le ha pasado a su madre. A raíz de esto marina acaba suicidándose, o al menos lo intenta dado que su hermana llega a rescatarla a tiempo.
En el segundo final, la hermana de Edu denuncia la situación a tiempo y su madre no muere, y por la otra parte, tanto Emilia como Marina abandonan a Edu y le denuncian y su amigo Hugo le da de lado.
Nos ha gustado mucho que al final de la obra hiciesen como "lo que pudo haber pasado si..." por ejemplo Marina hubiese cortado de raíz la relación que tenía con Edu, y así poder evitar llegar a puntos tan críticos como los que llegan muchas mujeres.
Hemos aprendido que cuando sospeches que tu o alguien de tu entrono este sufriendo
Violencia de género se debe de llamar a un teléfono totalmente gratuito; el 016 o el 012.
Al final de la actuación, las psicólogas de la consejería de familia nos han ido explicando todas las situaciones anteriormente citadas.
Es una obra realizada por el grupo <> de Quintanilla de Onésimo y en mi opinión ha sido un buen espectáculo porque son un grupo de jóvenes y han realizado un trabajo excelente.
Si te controla no es amor es violencia. Di no a la violencia de género.
LAURA DE LAFUENTE BARAJAS y ÁNGELA BOCOS 4ºB
Etiquetas: | extraescolares niunamenos violencia de genero 25 noviembr |
DANZA URBANA EN ELGIMNASIO
El 12 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Música disfrutaron de un taller de danza urbana en el gimnasio del centro a cargo del grupo “ H3B “ dentro del Proyecto Artistea. El espectáculo tuvo dos partes: Inicialmente los chicos de este grupo bailaron distintas coreografías a la vez que explicaban lo que estaban haciendo. Después dividieron en grupos a los alumnos para enseñarles sencillos pasos y el taller terminó con el baile de todos ellos. A pesar de ciertas reticencias iniciales fruto de la vergüenza, los alumnos disfrutaron muchísimo y los bailarines estuvieron muy pendientes de que lo hicieran con su trato cercano. Las fotos corroboran esa diversión en las caras sonrientes de ellos.
Esta es la opinión de dos alumnas que participaron en él: “Me gustó mucho esta actividad, ya que fue un rato ideal para despejarse , los chicos y chicas que bailaron eran muy majos y lo hacían muy bien. Después de verles bailar un rato, hicimos grupos. Se pusieron camisetas de colores diferentes y a cada 20 alumnos les tocaba uno de ellos. Nos enseñaron unos pasos e hicimos un baile. Me lo pasé muy bien y me gustó mucho “ Ana Rosa Caso ( 4º ESO )
“Este tipo de actividad me gustó mucho ya que pasamos un buen rato y nos reímos un montón. Me encantó conocer este tipo de baile que aunque ya lo había visto, no lo había prestado mucha atención. Los chicos eran muy majos, se movían muy bien. Nos explicaron poco a poco cómo era el baile y fueron mezclando pasos de diferentes estilos. Creo que volvería a repetir la experiencia una y otra vez, ya que conocemos a personas, nos relacionamos y nos lo pasamos muy bien, que es lo importante “ Paula Jiménez ( 4º ESO )
Elena Gimón Profesora de Música |
Etiquetas: | musica extraescolares |
Laboratorio de Emprendimiento
“I Concurso de Ideas que fomenten el empleo en Laguna de Duero”
QUÉ ES EMPRENDER:
Para todos aquellos que se cuestionen esta pregunta, es más sencillo de lo que parece. Emprender es tener la seguridad y el conocimiento de un sueño que quieres ver cumplido, y atravesar las barreras que te impiden conseguirlo con unas sencillas reglas de actuación.
Como se dice en “coaching”, en cada ser humano hay un creador, sólo tienes que librarte del miedo, y empezar desde hoy mismo a levantarte cada día y decir:” Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día de mi vida”.
Emprender, y más para una persona joven, puede ser más importante de lo que crees. La clave para triunfar es empezar a pensar en que este mundo está en continua evolución tanto tecnológica como personal ,asi que tú debes adaptarte al cambio y contribuir con el desarrollo global. Por qué no. En la palabra responsabilidad reside la palabra ''habilidad''.
Está claro que has de tener en cuenta que tu aportación para la sociedad debe ser algo que tú y sólo tú sabes que tienes, además de las habilidades y el control necesario para manejarlo y explotarlo. O simplemente algo sencillo y de lo sencillo que parezca se convierta en algo revolucionario, y a la vez en necesario.
La vida no se trata de ''poder hacer'' se trata de ''querer hacer''. No cabe duda de que se necesitan las cualidades que engloban al liderazgo, creatividad, responsabilidad, saber y conocer el hecho de asumir riesgos y muy importante, el compromiso.
Ser emprendedor tiene muchas ventajas como que eres tu propio jefe, mayor ingreso de capital neto, eliges a tus compañeros, socios… ,tienes la capacidad de ajustar tus propios horarios y métodos de trabajo. Trabajar sobre proporciones es lo que se denomina riesgo calculado, es decir, que hay que contar con lo que quieres extrapolar al mundo y con la probabilidad o el tanto por ciento de error existente, (algo aproximado claro está, pero con lo que hay que contar). La experiencia, no es más que el nombre que le damos al aprendizaje de nuestros errores, y de haberlos en un futuro, es lo que nos obliga a solventarlos perfectamente con las adecuadas técnicas anteriores, constancia, actitud, etc.
En verdad hay muchas fórmulas para el éxito, y todas son válidas, y esto demuestra que el emprendedor se hace, no se nace. Es algo que puedes forjar tú mismo. La fórmula del fracaso es contentar a todo el mundo, pero la némesis de esta fórmula es la siguiente (empezando por quitar el ''im'' del imposible y cumplir ):
(Calidad +Planificación) + [(Empatíax2 + Escuchar) / (adaptación x (pasión + tenacidad))]
Ya sabes, no hagas caso más que de tu criterio, como dijo Isaac Newton: ''puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente''. En resumidas cuentas, un optimista ve el vaso medio lleno, un pesimista lo ve medio vacío, y un emprendedor va en busca de más agua.
Fdo. Chris.
Cristian González García (Ciclo de Electricidad)
Etiquetas: | emprendedores extraescolares ciclo formativo |
Excursión a los Picos de Europa
|
|
Salimos a las 7 de la mañana e íbamos todos algo cansados. Antes de llegar pasamos por una carretera en la que había muchas curvas y algunos nos mareamos un poco. Cuando llegamos nos dividieron en 3 grupos y a cada grupo nos asignaban un guía que nos iba a acompañar por el recorrido de 6km. Antes de entrar en el monte pasamos por 3 pueblos en el que vimos un río, ponis, la casa del pueblo en el que antiguamente había un toro para todo el pueblo y la gente llevaba a las vacas allí, y muchos hórreos de distintos tipos. |
|
Patricia, |
|
Justo cuando ya íbamos a entrar en el monte un perro empezó a perseguir al grupo y a ladrar y cuando ya estábamos andando atravesó el campo persiguiéndonos pero al final todo quedó en un susto. Y ahí empezó la subida que nos costó un poco a todos, vimos un esqueleto de ciervo y la guía nos contó que durante el invierno habían muerto muchos debido a que había nevado mucho y ellos se van haciendo cada vez más débiles y acaban muriendo. Durante la subida íbamos todos sudando y cansados y estábamos deseando llegar a comer para descansar pero al final tampoco fue para tanto. Mientras comíamos estuvimos contando cosas, riéndonos… y pasamos un buen rato mientras esperábamos a los otros grupos. Después de comer ya solo nos quedaba la bajada que fue muy divertida, pero nuestra guía nos subió a un mirador nuevo en el que se veían todos los picos y donde se podía ver donde empezaba la ruta del Cares fue muy bonito y mereció la pena subir hasta el mirador. Después nos llevaron a una especie de museo en el que vimos cráneos de algunos animales que están por la zona y después nos pusieron un documental cuando llegamos los 3 grupos sobre fauna, vegetación… de toda la zona. Al acabar ya nos fuimos al autobús de vuelta a Laguna y la mayoría nos dormimos porque estábamos muy cansados. Fue una buena excursión en la que nos lo pasamos genial, hicimos muchas fotos, aprendimos cosas y mereció la pena ir porque fue muy bonito. Patricia Gómez.- 1º Bach
|
Caminata en Picos de Europa
|
|
Ya antes de salir nos habían descrito la excursión como una caminata insufrible, de un montón de kilómetros y al final, la tragedia se convirtió en realidad. A pesar de ello, durante el viaje, desde las ventanas del autobús pudimos presenciar un montón de paisajes pintorescos, montañas aún con nieve, pueblos bañados por ríos y un embalse enorme al pie de una montaña helada.
Al llegar a Posada de Valdeón, entre el macizo occidental y central vimos las preciosas montañas en medio del deshielo, los prados increíblemente verdes y, sobre todo, la impresionante inmensidad del Torrecerredo. |
|
Para la visita al parque nos dividieron en tres grupos y nos fueron explicando la geografía de la zona en la que se sitúa el pueblo y muchas anécdotas sobre las gentes y los lugares. Hicimos varias paradas durante el recorrido para que el guía nos explicara más detalles del parque natural. Durante la ruta, vimos un pequeño poblado que aún conserva hórreos. El guía nos explicó su utilización y la diferencia entre los hórreos asturianos y los leoneses. Después de abandonar el poblado nos acercamos más a la ribera del río y nos tocó hacer una agotadora subida. Exactamente no sé la distancia que recorrimos a pie, pero, desde luego, un buen ejercicio sí que hicimos.
|
|
Al llegar a un punto tan alto que ya no se podía avanzar más, cruzamos un puentecito y continuamos (ya mas tranquilamente, gracias a Dios) por un camino más horizontal al borde de un acantilado desde el que había unas magnificas vistas panorámicas de los macizos y la ribera del río. Finalmente paramos a comer (lo que todos deseábamos) debajo de unos acebos y hayas que le daban un toque verdoso a la ladera.
|
|
En el camino de vuelta al autobús apareció la lluvia que, a pesar de los pronósticos meteorológicos, no nos había molestado hasta entonces. La excursión fue bonita e interesante (y también cansada), sobre todo por poder contemplar algo tan inmenso y tan diferente de nuestra llanura de Valladolid. Es curioso pensar que está a menos de una hora, y seguro que muy pronto nos animamos a coger el coche y a visitarlo otra vez (ya que es gratis, por ahora...). Álvaro Lázaro Uña
|
Etiquetas: | extraescolares ciencias naturales ciencias sociales |
Participación en el Proyecto Think Big de la Fundación Telefónica
|
|||||
El día 11 de noviembre, alumnos de 1º de Bachillerato Científico Tecnológico y de la asignatura de Tecnología de la Información, fuimos al parque tecnológico, en Boecillo, a la Fundación Telefónica para participar en el programa llamado Think Big. Este programa está dedicado a fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Al llegar, nos hicieron ponernos por parejas en un ordenador, para comenzar las actividades |
|||||
Nos hablaron de distintos tipos de emprendedores, como Steve Jobs, y vimos el vídeo "Find your greatness" (Encuentra tu propia grandeza) de Nike como ejemplo de espíritu de superación y demostración de que todo el mundo puede hacer algo grande.
|
|||||
Otro ejemplo de emprendedores- innovadores no muestra el curioso invento de la llamada "almohada - avestruz" desarrollado en un estudio madrileño, que permite dormir en cualquier lugar, como podéis ver en el siguiente vídeo. |
|||||
A continuación, realizamos la primera actividad. Con el ordenador, en una página compartida por todos los ordenadores, debíamos ir poniendo problemas sobre temas que ellos nos proporcionaban. Esta fue la primera parte, de la cual partirían las siguientes actividades. |
|||||
Nos llevaron por grupos a enseñarnos las instalaciones, como los despachos, los cuales eran abiertos, sin paredes, para poder compartir las ideas, y donde en las paredes se podía escribir. Nos enseñaron el sitio a donde van a comer, y una sala donde van a descansar, y a divertirse también, pues tenían futbolines y otros juegos, ya que, como nos dijeron, su trabajo es mental, y necesitan despejarse. | |||||
Después de un pequeño receso para comernos los bocadillos, volvimos para continuar. Durante esta parte, nos llevaron a algunos a una sala de abajo, donde nos grabaron hablando sobre lo que estábamos haciendo. para luego volver a la sala de los ordenadores, y continuar. En esta parte, se trataba de elegir uno de los problemas que habíamos dado antes, y poner soluciones, y después, en una página, poníamos cosas como el presupuesto, el logo, el nombre del proyecto. |
|||||
Finalmente nos tocó exponer nuestros proyectos, grupo por grupo, y responder a las preguntas del resto de los compañeros. Los temas elegidos fueron: sistema de recarga coches eléctricos, alquiler de bicis, qué hacer con edificios vacios, paginas de ayuda para alumnos con profesores para explicar cosas,etc. | |||||
Fue una excursión entretenida, puesto que nos enseñaron que podemos resolver problemas que vemos día a día a nuestra manera y con muy pocos medios, pero de forma ingeniosa y distinta, pues todos los emprendedores empiezan así, con pequeñas ideas.
Sandra Rodríguez Sufuentes y Leticia Otero López, 1ºBach A |
Etiquetas: | extraescolares |
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer |
|
Un año más alumnos del IES. María Moliner quisieron exponer a través de este cartel lo que significa la violencia de género y cómo luchar contra ella.
|
|
El título, inventado por ellos es significativo: “Puedes convertir tus lágrimas en una sonrisa“ y en él aparecen a la izquierda, imágenes negativas en blanco y negro, en las que se puede leer palabras como sumisión, maltrato, violencia, gritos, miedo, aislamiento y otras, a la derecha y en color, en las que se incluye términos tan importantes y formativos como respeto, dignidad, coraje, autoestima, ternura, libertad. En ti esta cambiar unas por otras y no permitir que siga existiendo este problema social.
|
|
Ese mismo día se llevó a cabo en Laguna un encuentro frente al Ayuntamiento a las 12: 00 horas, organizado por CEAS del municipio, en el que se leyó un manifiesto y se realizó un sentido homenaje a las 44 víctimas mortales y 29 menores huérfanos por violencia de género. Acudieron en representación del centro los ayudantes de convivencia y mediadores de 1º a 3º ESO del centro. |
|
Agradecer, como siempre la participación de los alumnos. Elena Gimón Coordinadora de convivencia del IES |
Etiquetas: | extraescolares convivencia |
Excursión a Sanabria
|
||
El viaje se nos hizo bastante ameno, cantamos, reímos…
Hicimos una parada a la altura de Benavente, en un bar, donde aprovechamos para robar wifi y airearnos un poco. Cuando llegamos fuimos a la Casa del Parque en la que nos explicaron cosas sobre la vida tradicional de los pueblos de la comarca y después vimos una película en 3D, nos pusimos las gafas y a continuación todos empezamos a hacernos fotos. Cuando se acabó la visita, rápidamente salimos a comer algo porque nos moríamos de hambre.
|
Subimos a la Laguna de Peces y por el camino algunos se marearon. Hacía mucho frío y no estábamos bien abrigados. Había nieve pero el frío no nos impidió jugar con ella. No sentíamos ni las manos, pero mereció la pena. Algunos pasaron por una presa de piedras y se calaron los pies.
|
|
Después fuimos a comer al pueblo de San Martín de Castañeda. Comimos en un parque donde había un caballo, al que algunos nos acercamos, aunque vino la que parecía su dueña a llamarnos la atención. Nos enteramos que en un bar vendían helados a 1€ y todos fuimos a por ellos, por eso cuatro perdieron el bus.
|
|
Por la tarde bajamos hasta Ribadelago, pueblo conocido por haber sido inundado hace tiempo por la rotura de una presa. Visitamos sus ruinas y empezamos a andar por una senda junto al río Tera. Noelia Alejandro Laura Sánchez Sara Vaquero Patricia Góme |
|
Por último hicimos una parada en el Lago de Sanabria, donde los más valientes se bañaron a pesar del frío, incluso uno de ellos en calzoncillos. |
Etiquetas: | extraescolares ciencias naturales |