Una Jornada diferente en la clase de Biología
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 17:43 hs , en Biología y Geología

Una jornada diferente en la clase de Biología

El viernes 9 de diciembre los alumnos de Biología de 2º de bachillerato A y B tuvieron el privilegio de asistir a una clase distinta a las que están habituados.

Javier Sevilla Montero,  graduado en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad alumno del Master Universitario en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos, compartió con nuestros alumnos  una jornada académica.

Javier está en condiciones inmejorables para ofrecer una visión actualizada de las técnicas que se utilizan en este momento en cualquier laboratorio de investigación biológica puesto que son las utiliza a diario en el Departamento de Inmunología del Hospital La Princesa de Madrid.

Comenzó ofreciendo una visión sobre la interrelación de las diferentes ramas de la ciencia. El avance científico siempre ha ido ligado al desarrollo tecnológico, por ejemplo, la mejora continua de las técnicas de microscopía (desarrollo tecnológico) contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento de la célula (conocimiento científico); por otro lado, los últimos descubrimientos en los campos de la Física y la Química (conocimiento científico) son la base para que continuamente aparezcan mejores y novedosas técnicas de investigación en el laboratorio (desarrollo tecnológico).

A continuación describió algunas de las técnicas más novedosas para el estudio de la célula  relacionadas con los cultivos celulares y la microscopía (de campo oscuro, de contraste de fases o de fluorescencia) y la aplicación de rayos X para estudiar las estructuras moleculares de los componentes celulares.

Concluyó su intervención haciendo una reflexión sobre la necesidad de apostar e  invertir tanto en investigación básica (el saber por el saber)  como aplicada en vistas al desarrollo de algún producto o servicio útil para la sociedad que conduzca al progreso y mejora de la calidad de vida de las personas.

Deseamos que nuestros alumnos, quien sabe si futuros expertos en alguna de estas materias, hayan tenido un acercamiento a la realidad científica y al trabajo de los investigadores ofrecido de primera mano por alguien que hasta hace muy poco tiempo ocupaba un lugar en las aulas semejante al suyo.

Isabel Montero Pablo

Profesora de Biología