Visita al Museo de Anatomía de la UVA
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 6 de diciembre de 2016 , 09:30 hs , en Biología y Geología

LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA

El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.

La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.

Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.

En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.

Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.

Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.

Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.

Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y  su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.

Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher

Dpto. Biología y Geología