CONVIVENCIA-CHARLA SOBRE VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA
En la biblioteca del centro los alumnos de 4º escucharon una charla muy interesante sobre la labor que realizan los voluntarios de Cruz Roja. Para ello contamos con la presencia de la Directora de Juventud, Patricia, y de 2 alumnos del centro, Rocío Martínez ( 4º ESO ) y Juan Cruz ( 1º bach ) que nos contaron, de forma amena, su labor.
Juan ha querido redactar un artículo para esta revista:
SER VOLUNTARIO EN CRUZ ROJA
(por Juan Cruz Iribarren)
Hay infinidad de artículos tratando la temática de los trabajos voluntarios, de distintas ONG del mundo entero. Muchas se centran en proyectar una conducta de heroísmo, transmitiéndonos imágenes de personas, que bajo un símbolo, están rescatando seres humanos en catástrofes naturales, o vacunando a poblaciones enteras en países subdesarrollados.
Nada de eso es falso, ni mucho menos, pero sí es bien cierto, que no lo es todo.
En tu mismo municipio (seas del que seas), seguramente haya una sede de Cruz Roja Española aportando grandes valores, ayudas, y esfuerzos a la sociedad.
Con clases de apoyo académico a niños y niñas, actividades que favorecen al mantenimiento del medio ambiente, charlas educativas en centros escolares, visitas a niños y niñas hospitalizados, campañas de concienciación para erradicar la violencia de género, aportaciones mensuales de alimentos y productos de higiene a familias con dificultades económicas… con todo esto, y labores del estilo, Cruz Roja Española, junto con Cruz Roja Juventud, trabajan con vehemencia para conseguir mejorar nuestra sociedad.
Semejante propósito sólo puede surgir de un enorme esfuerzo, y tal esfuerzo sólo puede materializarse a raíz de un colosal compromiso: un compromiso con la humanidad, un compromiso con las ideas más nobles, y con las causas más justas… y no hay mayor heroísmo que ese: el moverse para conseguir metas, donde el objetivo es beneficiar a toda una comunidad.
Cruz Roja Española se esmera en infundir ideales de respeto por todas las culturas, religiones, razas, y creencias; al tiempo que combate la drogodependencia, la violencia de género, el racismo, la xenofobia, la aporofobia, la exclusión social, la pobreza y el incumplimiento de los Derechos Universales de la Humanidad, en todas sus facetas.
La tarea del voluntariado, conlleva una constante lección de sensibilidad humana, que no se aprende sino, al enfrentarse cara a cara con según qué realidades.
No se trata de colgarse medallas, nada más lejos de la realidad; pero sí se trata de sentirse orgulloso de la laboriosidad de los compañeros y compañeras, y cómo no, de uno mismo.
¿A título personal cuál ha sido la mayor satisfacción como voluntario? Bueno, pecando de tópico afirmo que ver la sonrisa de un niño, pero contextualizo, dándole así un matiz un tanto más peculiar: ser capaz de sacarle una sonrisa a un niño, que estaba a punto de pasar por quirófano en cuestión de minutos.
Experiencias así, naturalmente nos nutren como individuos, y hace estrechar grandes lazos entre los miembros de la ONG, desembocando siempre en grandes amistades.
Y lo mejor aún no se ha citado… y es que, todos y todas, tenemos la oportunidad de aportar algo a la causa. No importa el cuánto, sino el hacerlo. Eso es lo heroico.
Un saludo
Excursión a Matallana
La excursión de Matallana fue genial. Fuimos 32 alumnos de todos los primeros de la ESO, junto con dos profesores del departamento de ciencias. Durante dos días y medio, los mencionados estuvimos en el CNI de Matallana.
Nos pasamos todo el tiempo haciendo actividades, como visitar el jardín botánico, ir al invernadero, y visitar los burros y ovejas que tienen en el centro. También hicimos otras cosas como un taller de cocina, montar en burro o visitar el parque, y todos nos divertimos en las veladas jugando a adivinar la canción o los acertijos que nos proponían los monitores.
Fue una maravillosa excursión en la que aprendimos y nos divertimos mucho.
Carla Ollero, 1ºESO D
Encuentros con el artista
El Ayuntamiento de Laguna un año más ha organizado esta actividad a la que han acudido los alumnos de 1º ESO en el mes de abril. Se trataba de una exposición instalativa a cargo de la escultora alemana Bettina Geisselmann titulada SENTADOS.
La escultora nos presentó sus instalaciones para concienciar a los alumnos a través de ellas de la necesidad de cuidar la naturaleza. Para el alumno es una nueva forma de expresión que intenta acostumbrarle a mirar este arte conceptual y a expresarse a través del taller.
Bettina hacía alusión a las raíces de plantas y árboles que nos proporcionan el alimento , papel… Además nos hizo varias reflexiones sobre la relación del hombre con la naturaleza.
Agradecemos al Ayuntamiento de Laguna la invitación a esta actividad con la que los alumnos de Plástica pueden conocer artistas y diversas formas de entender el arte.
Departamento de Plástica
El Campo Grande, el parque público del centro de Valladolid
Como años anteriores los alumnos de Diversificación, los de PMAR, ahora, han realizado un recorrido didáctico por algunos de los lugares más emblemáticos de Valladolid. Han paseado por la Casa de Cervantes, Calle Santiago, Plaza Mayor ; San Benito y taller de Berruguete; el Coso Viejo , San Pablo, Palacio Real, Palacio Pimentel y Museo de Escultura; Calle Angustias, Calderón , La Antigua , Catedral y Pasaje Gutiérrez. Al final del paseo han recorrido el, ya conocido, Campo Grande, pero esta vez haciendo un estudio del mismo y deteniéndose en distintos puntos comentando los aspectos siguientes:
El Campo Grande es de forma triangular y tiene 115.000 m2. Está limitado por la calle Acera Recoletos, Paseo de los Filipinos y Paseo Zorrilla. La puerta principal está en la Plaza Zorrilla.
Su origen como parque se remonta a 1787 pero ya en el siglo XV es un espacio urbano importante .En la E. Media fue un lugar de descanso para el ganado ya que el Paseo Zorrilla fue Cañada Real y tuvo otros nombres como el Campo de la Verdad o Campo de Marte porque se desarrollaron allí duelos de honor. Cerca, en la Puerta del Campo se situó el patíbulo donde eran ejecutados los condenados por la Inquisición o justicia ordinaria y militar. A partir de los siglos XV y XVI la ciudad se extendió por esta zona siguiendo las líneas de los ríos Esgueva y Pisuerga. Entre 1787 y 1788 se trazan calles con hileras de olmos que delimitan el perímetro del campo confluyendo en dos plazas, La de Zorrilla y Colón. En 1846 se dieron los primeros pasos para crear el parque tal y como lo conocemos hoy. Con el alcalde Miguel Íscar en 1877 se traza la distribución de los jardines, plazas, glorietas, fuentes, caminos,…con un concepto romántico y naturalista.
Lo más notable del parque es su abundante población avícola: hay una faisanera, pajarera y palomar que hace de los pavos reales, faisanes y palomas principales habitantes del Campo Grande. También es posible ver ardillas en los árboles. Es un verdadero jardín botánico con especies como palmeras chinas, cedros del Líbano, cipreses, el árbol del amor, castaños de Indias, encina y haya. Los olmos, conocidos como negrillos, que delimitaban el parque fueron destruidos por la enfermedad denominada grafiosis, por lo que han sido sustituidos por acacias y otros árboles.
Junto a ellos no podemos descuidar las estatuas del alcalde Miguel Íscar; los escritores Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Rosa Chacel. En recuerdo del fotógrafo oficial del Campo Grande hay otra escultura tamaño real llamada el Fotógrafo.
En un parque de estas características no pueden faltar las fuentes como la de la Fama , realizada en memoria de M. Íscar o la del Cisne en la Pérgola del mismo, o el estanque y cascada para atracción de los niños con especies diversas de patos, gansos, cisnes , tortugas y carpas donde pueden hacer un paseo en barca: La Paloma.
Será 10 veces más pequeño que el Retiro de Madrid y 30 veces más, que Central Park de Nueva York, pero sin duda es uno de los símbolos de nuestra ciudad.
ALUMNOS DE 2º PMAR
(primer curso de PMAR)
Un saludo de un antiguo alumno
Tras 6 años de instituto que crees que no sirven para nada, te encuentras en la universidad, perdido, sin saber ni coger apuntes, o eso crees, poco a poco te das cuenta que tienes una buena base y que es la que te permite seguir aprendiendo y entendiendo muchas cosas que antes no sabías y en ocasiones te preguntabas.
Un día volví al instituto a ver qué tal los profesores y contarles que tal en la universidad, y mi profesor de química me propuso hacer charlas atractivas sobre química para ver si alguien se animaba a venir a la carrera.
Al año siguiente comprobé que lo que quería era divulgar química, y me metí en la junta directiva de AEQUva, una asociación sin ánimo de lucro de estudiantes de química, con la que se hacen charlas y experimentos divulgativos para atraer y hacer saber a la gente cuán importante es y ha sido la química. Y como es evidente, tenía que ir a mi instituto, hablé con mi profesor de química y aunque dudando aceptó, y afortunadamente fue un éxito y quedamos en volver otros años.
Por lo que así, nunca perderé el contacto con mi instituto, algo que ahora veo que es muy bonito.
Encuentro Literario con José Luis Martín Nogales
El día 10 de marzo llegó por primera vez al IES un autor leonés, cuyo libro titulado El faro de los acantilados había sido leído por nuestros alumnos de 2º ESO, libro obligatorio que trata de un grupo de adolescentes que deciden averiguar el paradero de su maestro, que ha desaparecido sin que nadie supiera porqué; el maestro ha dejado una serie de pistas en diversos libros y un mapa; también un adulto, el farero, muy amigo del maestro, los ayuda en sus pesquisas.
Este autor, nos hablo de su libro, es cierto, pero no sólo eso, también nos habló de la importancia de la lectura, nos incitó a leer El diario de Ana Frank, El Principito; nos animó a escribir todo aquello que experimentemos, sintamos, nos llame la atención en nuestro caminar por la vida. Nos invitó a ser lectores para vivir más de una vida, la nuestra y la de los personajes de los libros, para ampliar nuestro conocimiento cultural, histórico, social y personal, para aprender a expresar mejor todo aquello que vivimos, ya sean experiencias tristes o agradables.
Este encuentro tuvo lugar en la Biblioteca del centro. Una vez que el autor nos contó, para terminar su alegato sobre lo importante que es leer, como, al igual que aparece al final del libro, tiró al mar, con el permiso de las autoridades pertinentes, una botella con el manuscrito del libro que habíamos leído para que cuando alguien lo encuentre le dé noticias de ello, dedicó un tiempo a contestar las preguntas de los alumnos/as.
Para la mayoría de los alumnos/as de 2ºESO la experiencia fue muy interesante, incluso pedían quedarse otra hora más con el autor, para que siguiera contándoles otras experiencias propias o ajenas (leídas en otros libros) y así tuvieran ganas de leer esos libros.
Firmado: CARMEN BARBADO
Jefa del departamento de Lengua y Literatura
Viaje al Romanticismo a través de un Juglar en La Casa de las Artes de Laguna de Duero
El día 6 de marzo los alumnos/as de 4ºESO fueron a la Casa de las artes de Laguna de Duero, a participar en una actividad organizada por la biblioteca pública de este municipio. La actividad consistía en acompañar a un Juglar, Crispín d’Olot, mientras recitaba poemas románticos, tocaba el tamboril y la flauta a través de las estancias de la Casa de las Artes, como si de un laberinto se tratase, pero un laberinto lleno de literatura que se concretaba en esas recitaciones poéticas y románticas que realizaba el Juglar como conmemoración al centenario del gran autor romántico español, Zorrilla.
Empezábamos con un poema de Espronceda “Con diez cañones por banda” recitado en el vestíbulo de la Casa de las artes, seguíamos con la escena del sofá de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla recitada en la sala infantil de la biblioteca, con la intervención muy acertada de nuestra alumna, Silvia Zarzosa en el papel de doña Inés. Después la recitación del primer poema escrito por Zorrilla y una breve escena de la obra de Muñoz Seca: La venganza de don Mendo en el pasillo de la segunda planta de la estancia. Un nuevo romance en la sala principal de la Biblioteca y terminamos con un nuevo romance pero este de carácter popular y oral sobre Sisebuto.
Una experiencia muy interesante según los alumnos/as de 4ºESO, con momentos tensos y dramáticos propios del Romanticismo, satíricos y humorísticos, a veces llenos de melancolía y tristeza y otras de divertimento y carcajada.
Una buena iniciativa por parte de la Biblioteca de Laguna de Duero para dar a conocer las instalaciones de la Casa de las Artes, así como para que nuestros alumnos se sientan participes de las actividades que se realizan en este municipio.
Firmado: CARMEN BARBADO
Jefa del departamento de Lengua Y Literatura
Etiquetas: | lengua y literatura extraescolares |
Salida a la Naturaleza del Departamento de Educación Física
Como ya es tradicional en nuestro Instituto, el Departamento de Educación Física, organiza una actividad extraescolar para los alumnos de 3º de E.S.O.
El lugar elegido es el entorno de las Hoces del Río Duratón. Después de un corto desplazamiento hasta Cantalejo (Segovia), nos dirigimos al embarcadero de San Miguel de Bernuy donde, después de unas pequeñas instrucciones del manejo de la canoa y los remos, nos aventuramos a pasar una espléndida mañana navegando por el río Duratón entre cañones y buitres.
Después de comer en el Camping de Cantalejo realizamos la actividad de senderismo en el paraje de la Ermita de San Frutos, donde podemos disfrutar de toda la naturaleza en este magnífico espacio natural: Flora, fauna y un extraordinario paisaje.
Después de ir casi todos los cursos, ya estoy esperando regresar.
Toño (Dpto. Educación Física).
Etiquetas: | educacion fisica extraescolares |
Salida a las instalaciones deportivas de CDO en Valladolid
“Este trimestre, el Departamento de Educación Física organizó una excursión al CDO. La mañana empezaría en la pista de hielo donde tras un par de caídas, fuimos adaptándonos y mejorando nuestra forma de patinar notablemente.
A continuación, un breve descanso para reponer fuerzas antes del Body Combat. Con ello se acabaría la mañana, tras un gran esfuerzo y un poco de cansancio, pero contentos por esta excursión diferente.”
Gabriel Valles 4º ESO.
“En esta evaluación realizamos una salida al CDO, la cual estuvo comprendida por dos actividades, primero patinaje sobre hielo que era un poco más libre; y seguidamente realizamos la actividad de Body Combat. En ésta teníamos que seguir las indicaciones de la profesora, pero fue una actividad en la que nos reímos mucho.
En conclusión, volvería a repetir esta excursión ya que fue muy dinámica y divertida, con alguna que otra caída patinando.”
Andrea Martín 4º ESO
“El pasado 24 de febrero el Instituto organizó una salida al CDO. Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue ir a la pista de hielo. Me caí varias veces, pero aún así me divertí. Después tuvimos un descanso y, más tarde fuimos a la piscina. Esta actividad también fue muy divertida. Por último, nos montamos en el autobús y volvimos al Instituto.”
Juan Ramírez Nuevo 1º ESO
Encuentro Literario con un poeta
El día 16 de febrero hubo un encuentro literario en la Biblioteca del centro con el poeta Raúl Vacas. Acudieron a este encuentro los alumnos/as de 1º ESO, que previamente habían leído y trabajado con los poemas del libro Esto y ESO , de este autor salmantino. Este poeta, que acudía por segunda vez al centro, nos volvió a sorprender con su manera de enseñar cómo con cualquier objeto cotidiano se puede crear un poema, cómo toda palabra es susceptible de convertirse en una bella expresión y cómo hasta los contenidos de una materia poco poética como las matemáticas pueden ser convertidos en temática de un expresivo poema.
De nuevo pudimos observar como todo aquello que sirve como equipaje para viajar hacia el mundo poético cabe en una simple y pequeña maleta, la que trae el autor y con la que nos invitó a todos a participar en la creación de un poema.
Para la mayoría de los alumnos fue una experiencia muy interesante, nunca pensaron que todo puede ser poetizado, y lo que más les impactó fue que hay palabras que tienen números dentro y con ellas también se pueden crear poemas: seísmo (seis), bizcocho (ocho), ciempiés (cien), milhojas (mil), y dos muy interesantes: aprobados (dos), suspendidos (dos).
Carmen Barbado
Jefa del Departamento de Lengua y Literatura
Etiquetas: | lengua y literatura |
III CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN TEATRAL
Por tercer curso consecutivo, se ha celebrado en el IES María Moliner el III Certamen de Interpretación Teatral, con gran acogida por parte del alumnado. Esta actividad forma parte del proyecto del Plan Lector ha contado con el apoyo de la directiva del centro y el departamento de Lengua, y con la colaboración entusiasta de la AMPA del centro.
Dicho certamen en su tercera edición tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero, con un ensayo general previo.
La pasión por el teatro, se está consolidando en nuestro centro, a pesar de carecer de un “trampolín” desde el que fomentar esta afición (no existe una optativa de teatro ni un grupo de teatro en el Instituto). Lo demuestra la calidad de los trabajos, así como el entusiasmo de las alumnas y alumnos participantes, por lo que las dos sesiones han sido intensas y divertidas. Por esta razón el jurado, formado por dos profesoras y dos representantes de la AMPA –a quienes agradecemos su entrega- lo han tenido difícil a la hora de decidir.
Tenemos que destacar que la participación de grupos de primer ciclo de ESO se ha incrementado con respecto al curso pasado para satisfacción del profesorado que les ha animado.
La entrega de premios tendrá lugar el día 27de marzo, a la hora del recreo y cuarta hora. Hata entonces no se harán públicos los resultados.
Mª Jesús de Lara
Responsable del Plan Lector
Etiquetas: | actividades extraescolares plan lector |
VIAJE A ROMA-FLORENCIA 2017
El viaje duró del 23 al 28 de febrero. Durante estos días visitamos diferentes lugares que algunos de ellos nos llamaron mucho la atención. El vuelo de ida fue tranquilo a pesar de que todos estuviéramos muy alterados. Durante la estancia nos alojamos en el hotel Noto.
El día que llegamos, tras la llegada al hotel y el reparto de habitaciones, dimos un paseo por la zona visitando Termini, la Basílica de Sta María la Maggiore, y la plaza de la República entre otros.
El viernes 24 visitamos durante todo el día Florencia que fue uno de los lugares que más nos gustaron a pesar de que las condiciones climatológicas no fueron favorables. Realizamos múltiples actividades entre ellas la visita guiada por toda Florencia y la visita al Museo de l`Academia (el David).
El sábado visitamos la Roma Pontificia. Por la mañana visitamos los Museos Vaticanos y lo que nos llamó más la atención fue la Capilla Sixtina. También, por la mañana visitamos la Basílica de San Pedro mientras que por la tarde dimos un paseo por la zona y visitamos el Castillo de Sant'Angelo y el Tiber. Por la noche hicimos una visita nocturna al Vaticano.
El domingo estuvimos por el centro visitando plazas como la plaza del Pueblo y la de España y lugares muy llamativos como la Fontana di Trevi y El Panteón. Por la tarde visitamos la Boca de la Verdad y la plaza Venecia entre otras. Por la noche tuvimos la cena de grupo en un restaurante del centro donde comimos una pizza diferente a las que puedes probar en España. Por último hicimos una visita nocturna a la Fontana.
El lunes por la mañana visitamos El Coliseo con guía, el Foro Romano y el Arco de Septimo Severo entre otros. Por la tarde visitamos la iglesia de San Pedro (el Moisés). Durante el resto de la tarde tuvimos tiempo libre para comprar regalos y visitar los lugares que nosotros quisiéramos.
El último día, antes de que nos recogiera el autobús fuimos a ver la iglesia donde está la escultura del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini y dimos un buen paseo. En el vuelo de vuelta tuvimos turbulencias pero todo salió bien. Alrededor de las 9:30 llegamos a Laguna donde nos esperaba nuestra familia.
Fue una gran experiencia que no dudaríamos en repetir y que recomendaríamos a la gente porque convives con tus compañeros, entablas relación con otras personas, conoces lugares nuevos y bonitos, disfrutas y conoces otra cultura.
Lydia San José y Elena Cesteros. (4º ESO)
Etiquetas: | extraescolares |
Actividades medioambientales en Matallana para 1º de ESO.
(Foto curso 2015)
Este año, al igual que en años anteriores, haremos una excursión al Centro de Interpretación de la Naturaleza durante los días 26, 27 y 28 de abril, con 32 alumnos y alumnas de 1º de ESO.
Durante estos tres días, los alumnos a cargo de monitores, realizarán múltiples actividades educativas, como por ejemplo, trabajos en un huerto de invernadero, hacer pastas de almendras, ver cómo está construido un palomar, actividades y juegos nocturnos, etc.
La experiencia que tenemos de otros años es muy positiva. Los alumnos se lo pasan muy bien, y siempre quieren repetir la experiencia. Desde nuestro punto de vista, fomenta la amistad, la convivencia y el respeto por la naturaleza.
Para más información puedes ver el blog elaborado el curso pasado:
excursionmatallana2016.blogspot.com.es
Francisco Alvar
Dpto. Biología y Geología
Etiquetas: | ciencias naturales extraescolares |
Programa del Viaje a Mérida
Hemos recibido ya los libros que se repartirán a cada alumno y las entradas colectivas al teatro. La obra es LAS AVES de Aristófanes, comedia utópica y fantasiosa, donde no faltan la sátira política y la burla a los dioses. Será la obra de lectura para la tercera evaluación.
Queremos agradecer al AMPA del instituto que haya subvencionado las entradas al recinto monumental, para que los alumnos puedan visitar edificios cuya visita, en principio, iba a ser voluntaria.
El itinerario queda de la siguiente manera:
VIAJE A MÉRIDA- 25 Y 26 ABRIL DE 2017 25 - MARTES HORA : 8,15- Salida de Laguna 13,00 - Llegada a Cáceres: comida y tiempo libre 15,00- Salida para Mérida 16,30- Llegada al teatro de Mérida. 17,00- Representación de Las Aves de Aristófanes. 20,00 ·Llegada al hostal LUSITANIA y reparto de habitaciones. 21,00- Cena y paseo por Mérida (pueden aprovechar para ver el arco de Trajano, el puente, el templo de Diana) que están a pié de calle. 23H.- Regreso al hostal
26 - MIÉRCOLES HORA: 8,30- Desayuno ·Tras el desayuno visitaremos las Morerías y Alcazaba 10,00- Visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano 11,30- Prevista la salida del Museo. · A la salida del Museo tendremos tiempo libre para pasear. Los alumnos que lo deseen podrán visitar por su cuenta Casa de Mitreo, Alcazaba o, simplemente, hacer sus compras. 13,00- Visita al teatro, anfiteatro y columbarios.
14,30- Comida. 15,30- Salida a Laguna. 21,30 (aprox.)- Llegada a Laguna . |
|
|
Carmen Ayllón
Dpto. de Griego
Teatro en el Lava
Los alumnos/as de 1º de Bachillerato, optativa de Literatura Universal, fueron a principios de noviembre al “Lava” de Valladolid a ver la representación teatro-musical, titulada Green eyed monsterllevada a cabo por el proyecto “la Nave” del teatro Calderón, proyecto realizad por gente joven que consistía en una adaptación de la tragedia Otelo de Shakespeare, ya que basándose en los celos (tema fundamental de la obra) refleja y critica los males endémicos de la sociedad actual (refugiados, inmigrantes, corrupción, maltrato y fobias) bajo un montaje muy moderno y original. Actividad extraescolar organizada por el departamento de Lengua y Literatura, que forma parte de la programación de este departamento.
Según los propios alumnos la obra fue muy interesante, critica, con momentos humorísticos pero sobretodo satíricos sobre la sociedad actual, con un lenguaje cercano a los jóvenes y una puesta en escena original y apropiada para gente joven.
Carmen Barbado
Dpto. de Lengua y Literatura
VISITA A LA CASA DEL SOL (Museo de Escultura de Valladolid)
Durante los meses de noviembre y diciembre cada uno de los grupos de Cultura Clásica de 2º ESO participó en el taller “La disputa de Atenea”. A través de la contemplación de las réplicas escultóricas los alumnos conocieron y comprobaron diferentes aspectos de la vida cotidiana griega: comenzaron recordando el mito por el que Atenea fue convertida en patrona de Atenas, al otorgar a sus ciudadanos el olivo; los alumnos hicieron un repaso de todos los usos del aceite, además de recordar el Panteón griego.
Lo que más les gustó fue ponerse en la” piel del Discóbolo” , ya que los más atrevidos tuvieron que posar como esta famosa obra y comprobaron la dificultad de mantener el equilibrio con el peso del disco; en cambio las chicas tuvieron la oportunidad de sentirse como una doncella griega con su peplo naranja y sus adornos de flores. Dpto. de Griego |
Excursión a Madrid: Museo del Prado y MUNCYT
El 27 de Enero de este año, los alumnos de 4º de la ESO tanto de ciencias como de letras y algunos alumnos de Bachillerato de Arte, realizamos una excursión al Museo del Prado y al Museo de la Ciencia de Madrid.
En el Museo del Prado, mediante una visita guiada por una monitora del proyecto “el arte de educar” vimos las obras de 'Los tres maestros', compuestos por El Greco, Diego Velázquez y Francisco de Goya. De cada uno de ellos nos explicó una pequeña biografía y sus obras más importantes tales como: La adoración de los pastores, del Greco; Las meninas, de Velázquez o El fusilamiento del dos de Mayo o Las pinturas negras, de Goya y otros simplemente se mostraron, como El niño de Vallecas, de Velázquez o El retrato de Fernando VII, de Goya.
En el Museo de la Ciencia, realizamos una visita libre por la planta baja del edificio, donde había salas como la evolución del automóvil, la contaminación o la evolución del teléfono; mientras que en la planta de arriba había una gran sala con actividades interactivas, como crear tu propia nube o circuitos eléctricos que funcionaban de una u otra forma.
Fue una actividad divertida, que además nos sirvió para aprender y culturizarse. Una pena que la lluvia no nos permitiera descubrir el centro de Madrid y plasmarlo con nuestros móviles en fotos.
Carla Gutiérrez y Tatiana Estévez
Alumnas de 4ºB ESO
CONCURSO “THE BIG CHALLENGE”
El próximo día 3 de mayo, algo más de 50 alumnos y alumnas del instituto participarán en la convocatoria del presente curso del BIG CHALLENGE, un concurso en el que se ponen a prueba los conocimientos de los participantes sobre la lengua y cultura de los países de habla inglesa.
Se compite con estudiantes de todo el país, lo que representa un gran reto que motiva a hacerlo lo mejor posible.
Todos los participantes reciben un premio por el mero hecho de tomar parte y aspiran a ganar otros dependiendo de la puntuación obtenida. Es una actividad que hemos realizado ya en numerosas ocasiones, con buenos resultados de nuestros chicos y chicas.
Pedro Escudero
Dpto. Inglés
Etiquetas: | inglés |
TEATRO EN INGLÉS
ADAPTACIÓN DE LA NOVELA TOM SAWYER (MARK TWAIN)
Portada de la obra (propiedad de MIC producciones teatrales)
El pasado día 8 de febrero, acudimos junto con 50 alumnos y alumnas de nuestro instituto a la representación teatral de una adaptación de una de las novelas más famosas de la literatura norteamericana, Tom Sawyer, del escritor Mark Twain. Nuestro alumnos pudieron disfrutar de una representación con música y aventuras, y una buena puesta en escena. Y todo ello en lengua inglesa, con diálogos adaptados al nivel de alumnos del primer ciclo de E.S.O. Al final de la representación, tuvimos la oportunidad de hacer preguntas a los actores y actrices de la obra.
Pedro Escudero
Dpto. Inglés
Etiquetas: | inglés |
Excursión a Sepulveda
Llegamos a la ruta sobre las nueve y media, diez . Hicimos la senda entre dos ríos, el más conocido es el Duratón, eran cuatro kilómetros de ruta, en los cuales vimos varias plantas y árboles.
Las plantas que mas me llamaron la atención fueron las rosas silvestres, o comúnmente llamadas “tapaculos”, en el centro de interpretación, nos dijeron que entre otras cosas, con esta planta se hacia la crema de rosa mosqueta, y que los romanos, la utilizaban como medicamento contra la diarrea, era bastante interesante.
También, me pareció muy interesante la planta comúnmente llamada “zapatitos de le virgen” es una planta que crece en la roca, estaba por todos lados, es una planta que se ha acostumbrado a el clima y a el ecosistema, es esta:
En cuanto a los árboles, había muchos tipos, pero el que mas predominaba de todos era el chopo, eran árboles inmensos.
En una parte del recorrido, nos encontramos con el habitante más mítico del parque, el buitres leonados, en nuestro caso, nos encontramos a cuatro, eran jóvenes, creemos que eran dos parejas. Nuestra guía nos dijo que solo tenían una cría al año, ya que si tenían más, no podrían alimentarlas. Son estos:
La ruta fue muy bonita, en ella, nos encontramos restos de lo que nos romanos nos dejaron, entre ellos, varios puentes, y varias puertas, Sepúlveda en concreto, tiene siete, pero por la que nosotros pasamos por la puerta de la fuerza, también, vimos la calzada romana, aunque estaba bastante destruida por el paso del tiempo, aun así, sigue siendo bonita.
Luego, fuimos a un camping a comer, allí, nos lo pasamos en grande, ya que estábamos jugando y riendo todo el rato.
A mí lo que más me gustó de la excursión fueron las vistas, aunque tuvimos que andar por sitios difíciles para llegar a la zona más alta, valía la pena, ya que las vistas eran magníficas.
En general, una gran excursión. Os dejo con unas fotos:
Lucía Paniagua Peñas 2ºD
Hoces del Duratón
Los alumnos de 2º de la E.S.O del instituto María Moliner, visitamos el pasado jueves 20 de Octubre del 2016 el PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN.
El parque natural tiene 5.037 hectáreas que se extienden por los pueblos de la capital Segoviana (Sepúlveda, Sebulcór y Carrascal del río), y alberga 25 kilómetros del río Duratón. Las hoces del río Duratón son conocidas por albergar la mayor población de buitre leonado de Europa, con 710 parejas reproductoras con 320 polluelos, más o menos entre 2.000 y 2.500 ejemplares. Ponen un huevo cada año, a finales de Diciembre y a finales de Enero la cría empieza a romper el cascarón, estas se independizan a los 4-5 meses de nacer, (La madre deja de alimentarle). Los buitres son monógamos (tienen una pareja para toda la vida). Los buitres son carroñeros, es decir; se aprovechan de los restos de otros seres vivos que han sido cazados por otros depredadores, al atacar los buitres suelen ir primero a por las vísceras y los ojos, luchan agresivamente por la comida. En los muladares la gente echaba restos de animales muertos para que el ave bajara a comer. El buitre leonado es la segunda ave más grande de España, por delante de este se encuentra el buitre negro. La envergadura de las alas abiertas del buitre leonado oscila entre 2,00 y 2,5 metros de largo. Los buitres se dejan llevar por las corrientes térmicas. Éste ave en libertad puede llegar a vivir entre 20-30 años, mientras que en cautividad rondan los 40 años de vida. El cortejo de los buitres comienza a mediados del mes de Octubre.
Junto al buitre, en este ecosistema conviven más aves rapaces como: el Búho Real, el Alimoche que vive en roquedos, próximos a áreas extensas y abiertas, se alimenta de carroña y es el buitre ibérico más pequeño. Halcón peregrino, al lanzarse a por una presa puede alcanzar los 300km/h. Águila Real, Cernícalo vulgar, Azor, etc. Y diversas aves más como: Avión Roquero, su nido lo construye con pegotes de barro, Alcaraván su vida se basa en el camuflaje, es insectívoro y anida entre los juncos del suelo, Abubillas anidan en las grietas rocosas, Grajillas comen los insectos del ganado, etc. También en la fauna acuática podemos encontrar nutrias en las zonas en las que hay truchas y en las aguas más bajas barbos y carpas.
El entorno era antes un océano, se han encontrado fósiles marinos y el parque tiene en toda su totalidad piedra caliza. La villa se remonta a más de 20 siglos, el río Duratón encontró diversas piedras rosas llamadas piedras de Sepúlveda. En la villa se encontraba la cueva de los siete altares (cueva con pinturas rupestres, lugar donde los ermitaños iban a rezar y a orar), estos usaban a los murciélagos como insecticidas en la cueva. Sepúlveda significa: “siete puertas“, nosotros visitamos dos, pero, vamos a hablaros de una, la primera que vimos: se situaba a lo alto de una montaña, en su trayecto había una calzada romana esa zona era de comercio de lana y zona de separación entre Musulmanes, Judíos y Cristianos. Hasta el S. XII.
En el entorno natural de las Hoces del río Duratón podemos diferenciar diversas especies de vegetación: Jazmín silvestre de flor amarilla, su fruto es negro parecido a un arándano, Rosal silvestre si fruto es conocido como “tapaculos“, su nombre es así porque este fruto estriñe, Fresno de hoja estrecha, sauce de hoja blanca, su hoja es blanca por detrás de ahí su nombre, Bosques de chopos híbridos de origen Canadiense y Español, Aliso tiene dos frutos: el fruto macho son unas tiras verdes alargadas, el fruto hembra son unas piñitas pequeñas, Almendros: los usaban los agricultores para marcar los límites de sus huertas, el fruto con cascara del almendro se llama almendruco nosotros nos comemos la semilla. También hay distintas clases de hongos como: Níscalo blanco no es muy común en las comidas porque es muy picante, etc.
Para finalizar la excursión, fuimos a comer todos a un alberge.
Disfrutamos mucho, aprendimos y sobre todo:
¡NOS LO PASAMOS GÉNIAL!
Autor: Fernando Vara Fernández 2º D.
Hugo Adeva Hernández 2º D
Etiquetas: | educacion fisica actividades extraescolares |