VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE SALAMANCA Y AL I.B.F.G. (INSTITUTO DE BIOLOGIA FUNCIONAL Y GENÓMICA) |
|||
El pasado día 20 de Febrero los alumnos de 1º y 2º de bachillerato visitamos la Universidad de Salamanca y el IBFG, en los cuales pudimos visitar las distintas instalaciones y laboratorios, una oportunidad única para aquellas personas interesadas en estudiar Biología.
Nada más llegar se nos hizo una interesante presentación de los diferentes grados que se imparten y de las salidas de Biología y tras ello nos dividieron en dos grupos. |
|||
En el IBFG nos enseñaron el edificio y tras dividirnos en otros dos grupos vimos cultivos de células, que se hacían con pequeñas bolas de vidrio impregnadas en bacterias sobre las placas de Petri, los laboratorios y distintos experimentos en los cuales introducían proteínas luminiscentes en bacterias para poder diferenciar sus distintas partes y fases, quedando unas imágenes espectaculares al microscopio de fluorescencia, además de las cámaras frigoríficas y la “cocina” en la que se ocupaban de limpiar el material, mediante hornos que usaban agua a enormes temperaturas, y preparar los medios de cultivo para los microorganismos. |
|||
|
También nos dieron una charla sobre la microbiota (es decir, caca) y sus aplicaciones, todas ellas beneficiosas a la par que deliciosas, por ejemplo, venderla para trasplantes, ingerirla (mmmmm chocolateee) o usarla para investigaciones. Tras esto fuimos a comer por Salamanca, por la tarde intentamos hacer una visita cultural guiada, pero desgraciadamente la lluvia nos lo impidió, así que nos dispersamos por la ciudad mientras veíamos a los grupos de felices estudiantes disfrazados por la fiesta de la Universidad. |
||
Antonio Medina y José Luis Rodríguez |
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Intercambio 2014 (Primera parte) | |
Otra semana más, otro intercambio más, otro curso más… ¡y ya van _ ! Durante siete días del pasado mes de febrero, en nuestras casas se volvió a hablar francés. El “buenos días” dio paso al “bonjour” y el diccionario se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas de nuestro teléfono. En muchos hogares, se les dio la bienvenida con una tortilla de patata. Así, se llego al fin de semana. Tras unos días con las familias llenos de risas (y hasta con un poquitín de fiesta) en los que nos conocimos, comenzaron sus excursiones. El arte y los vestigios castellanos de siglos atrás localizados en León, Madrid y Salamanca les esperaban. Una avería en su transporte les impidió ver Segovia; ¡ni el autobús quería abandonar España! Pero al final, todo acabó como de costumbre, con una triste multitud que rodeaba un autobús cuyo destino era Francia. Ese día comenzó con lágrimas en muchas familias. Parece mentira, pero se puede coger bastante cariño a alguien en tan poco tiempo. Por último, exhalamos un último “Bon voyage”, sabiendo que en menos de dos meses nos reencontraríamos. “Siempre nos quedará París”, hasta pronto, amigos.
Carlos Gandiaga Calero, 4ºC |
Etiquetas: | actividades extraescolares frances |
Concurso cartas de amor |
|
A continuación puedes leer las dos cartas ganadoras del concurso 2013-2014 |
|
Ganadora del nivel 3º y 4º de ESO Paula Cavia Sanz Título: Pero ojalá A mí me das un A ti te dan un Porque no eres de
|
|
Tú eres más de los de " no hablo porque no me da la gana" y de los de " no me trago mi orgullo porque voy de malote". pero ojalá llegue un día una chica que consiga volverte tonto y entiendas lo que es que te rompan el corazón más que las medias. |
|
|
|
Ganador del nivel Bachillerato y Ciclos Formativos
Jordi Sánchez García 1º IELA Título: Cuando me miraste Cuando me miraste por primera vez, estaba desnutrido, Mi corazón era una lápida sellada, El tiempo había pasado ya y de ti me había Un pájaro me trina, un árbol me sueña, Ya en el presente, me he dado cuenta de tu jugada. Pensé que me estudiabas cual enamorado |
Mujer y Ciencia |
|
Nuestras alumnas de 1º de Bachillerato han preparado una selección de biografías de mujeres que vivieron en muy distintas épocas y en muy diferentes mundos, pero que tienen todas en común el haber dedicado su vida a la ciencia. |
|
Aspasia de Mileto (Medicina) | |
Aspasia de Mileto hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de éste en el 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles. |
|
Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.
|
|
Hypatia de Alejandría (Matemática y Astrónoma) | |
Hipatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hipatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina. Hipatia de Alejandría nació el 370 - 415. Fue una Matemática y filósofa griega. Era hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría, se cree que su amor por las matemáticas le viene de su padre. En esa época, Hipatia investigó y enseñó matemáticas, geometría, astronomía, logística, filosofía y mecánica. En el Museo de Alejandría ella Impartió sus clases con gran énfasis. Científicos y alumnos decían que era una profesora carismática. Ella defendía el Heliocentrismo (la tierra gira alrededor del sol), frente al Geocentrismo, que se defendía en la época. Se dice que era una mujer muy bella, con muchos pretendientes, pero mantuvo su virginidad hasta su muerte. |
|
Hipatia desempeñó gran parte de sus trabajos en el Museo de Alejandría que incluiría la biblioteca donde adquirió grandes conocimientos. Enseñó las ideas filosóficas de Flotonio. Llego a ser Directora de la Escuela Platónica de Alejandría, hacia el 400 d.C. Impartió clases de Matemáticas y Filosofía, enseñando en particular Filosofía neoplatónica. Llego a ser al aprendizaje y la ciencia, lo que los primeros cristianos, identificaron con el paganismo. Hipatia se convirtió en el punto central de las luchas entre los cristianos y anticristianos. Algunos historiadores deducen que fue la inventora del Astrolabio y del Hidroscopio. Cartografió cuerpos abstractos, confeccionó un Planisferio Local de estrellas y constelaciones. Inventó un destilador y un Hidrómetro. Hay quienes dicen que no hay evidencias de que hizo investigaciones de origen matemático, asistió a su padre a escribir la segunda parte de su comentario al Almagest de Ptolomeo y Euclides. |
|
Se conocen pocas obras porque en su época, solo por el hecho de ser pensador clásico y mujer, los escritores y enseñanzas, eran borrados o destruidos del Mapa del Pensamiento. Gracias a Sinesio de Cirene o Hesiquio, se conocen: Se ha hecho una película acerca de la vida de Hipatia de Alejandría. Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009. Es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.
Hypatia de Alejandría Raquel Pineda Soto 1º BTO C |
|
Ada Byron (Matemática y poetisa) | |
Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida como Augusta Ada Byron, hija de el poeta Lord Byron (George Gordon Byron) nació en Londres el 10 de diciembre de 1815, murió en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1852. Uno de sus posteriores tutores fue el matemático y lógico Augustus De Morgan, además de rodearse de conocidos como Charles Dickens y Michael Faraday. Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage y colaboró con su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación, Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó sus notas. |
|
También desarrolló una visión sobre las capacidades de los ordenadores de ir más allá de unos simples cálculos numéricos mientras que otros, entre ellos el propio Babbage, se concentraron solamente en estas posibilidades. Lara Fernández Sanz O C |
|
Marie Curie (Química y Física) | |
Nacida en Polonia pero nacionalizada francesa, Marie Curie es una de las científicas más brillantes de los siglos XIX y XX. Fue la primera en ganar dos Premios Nobel uno de física y uno de química y la primera mujer en dar clases en la Universidad de París (La Sorbona), y que junto a su marido Pierre Curie realizó uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia moderna: el Radio. |
|
Siempre fue una estudiante excepcional pero tuvo que estudiar fuera de su país ya que las mujeres no podían acceder a estudios universitarios allí, por lo que en 1891 llegó a París para continuar sus estudios. Obtuvo su Licenciatura en Física y Ciencias Matemáticas en la Universidad de la Sorbona. En 1895 se casó con Pierre Curie, profesor en la Escuela de Física, con quien realizó importantes investigaciones sobre la radiactividad, aunque los primeros experimentos eran realizados en duras condiciones ya que el laboratorio era pobre y ambos tenían que dar muchísimas horas de clase para subsistir. |
|
También fue la primera persona de la historia en obtener dos Premios Nobel: el primero en Física en 1903 por sus estudios de la radiactividad; el segundo en Química en 1911, por sus trabajos terapéuticos con la radiactividad. Elisabet Alvarez |
|
Rosalin Franklin (Química y cristalógrafa) | |
Rosalind Franklin nació en 1920 en Londres. Fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Rosalind siendo mujer, científica y judía, tuvo que soportar el desprecio de otros científicos y su trabajo fue discriminado, pues sólo era considerada una `simple ayudante´. Con la técnica que se llama cristalografía de rayos X, logró obtener imágenes de difracción (=dispersión, diseminación) de esos rayos, que reveló la estructura doble helicoidal de la molécula del ADN; esta fotografía se la conoce como Fotografía 51. También expuso con detalles la forma y el tamaño de la doble hélice. |
|
En 1962 los científicos Watson, Crick y Wilkins obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones sobre la doble hélice del ADN. Debido a que el premio Nobel no se concede en forma postuma, Rosalind no pudo ser citada por su papel en el descubrimiento de la herencia genética, aunque Watson y Crick han declarado en conferencias públicas, que no hubieran podido hacer su trabajo sin las investigaciones de Rosalind Franklin.
|
|
Margarita Salas (Bioquímica) | |
¿Conoces a Margarita Salas? Quizás su nombre no te suene, pero esta mujer es una reconocida bioquímica a nivel mundial y no solo en el campo de la ciencia sino que también en el campo de la igualdad, ya que a pesar de la época en que nació consiguió lo que para muchas otras mujeres era impensable: estudiar una carrera que hasta hacía pocos años era solo para hombres. Su investigación sobre enzimología y genética se centró en la replicación del ADN del que más tarde realizaría uno de los descubrimientos más importantes en biología: la caracterización del ADN polimerasa del fago Φ29. Por esto y otros trabajos científicos su legado científico ha supuesto un mayor desarrollo de la biología molecular en España.
|
|
Piensa que en esa época graduarte en ciencias químicas y hacer una tesis doctoral para una mujer era un camino lleno de obstáculos, la inferioridad y e invisibilidad frente a los hombres estaba presente, pero esta asturiana lo consiguió en la Universidad Complutense de Madrid.
Tanto ella como su marido han impulsado la investigación dentro de los campos de la biología y la bioquímica molecular en EEUU y en España; entre ellas destaca el virus bacteriófago (un tipo de virus que infecta a las bacterias) del que consiguieron una patente que ha supuesto una gran rentabilidad para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Margarita es además miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales; de la RAE y presidenta de la fundación Severo Ochoa; hace 6 años se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia Nacional de EEUU. |
|
Su dedicación y esfuerzo le han supuesto el reconocimiento mundial y la publicación de más de 300 trabajos en revistas y libros internacionales y entre otros galardones el Premio Carlos J Finley de la UNESCO en 1991, el Premio rey Jaime I a la Investigación en 1994 o el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999 entre otros. Ahora supongo que si te hacen la pregunta: ¿conoces a Margarita Salas? sabrás responder.
|
Nuestras Autoras | |||
1º BACH A | |||
1º BACH C |
Etiquetas: | dia mujer trabajadora mujer y ciencia |
EL 14 DE FEBRERO, EL DÍA DE SAN VALENTÍN |
|
En nuestro instituto el 14 de febrero es un día muy especial, aunque San Valentín es un solo el último día porque todo empieza mucho antes. Desde enero muchos alumnos del Viaje de Estudios nos implicamos para que todo esté preparado cuando llegue el día señalado. Empezamos cortando tarjetas que unos días después venderemos en el recreo. Poco a poco van pasando los días y tras una gran organización y esfuerzo, los alumnos y profesores van rellenando los buzones con sus dedicatorias para el día de San Valentín. |
|
Nosotros no nos quedamos atrás. Profesores, alumnos, personal de administración y conserjería contribuyen para que todo salga lo mejor posible . Con el paso de los días las ventas van aumentando, al igual que nuestra intriga por saber cuántos claveles venderemos este año. El día 14 se va acercando y llega el momento de abrir los buzones y contar todas las tarjetas. El día 13 es sin duda el día más ajetreado. Toca envolver los claveles, adjuntar las tarjetas,... |
|
Finalmente, tras una intensa tarde de trabajo en el instituto, ya está todo preparado. Por fin ha llegado el día 14, todo el instituto está entusiasmado y con ganas de que llegue la hora de repartir los claveles. En el recreo algunos se van al IES de las Salinas a entregar allí los claveles y otros se los dan a los profesores. Durante las dos últimas horas de la mañana se entregan los ramos a los alumnos y contemplamos las caras de alegría de nuestros compañeros. |
|
Aunque siempre hay errores creemos que este curso ha salido bastante bien.
Una vez más el 14 de febrero será recordado como un día especial por todos. Sara Burgoa y Sara Zaera de 1º Bach. A. |
Etiquetas: | actividades extraescolares |
Violencia de Género |
|
Vídeo diseñado en la asignatura de Mae por los alumnos de 1º Bach C:
|
Etiquetas: | dia mujer trabajadora mae |
Las matemáticas y yo | |
Nuestro alumno Antonio Flórez ha sido el primer clasificado en la Olimpiada Matemática de la Universidad de Valladolid. Será uno de los tres representantes de esta Universidad en la fase nacional | |
Antonio Flórez y sus compañeros en la asignatura de Dibujo Técnico |
|
He de admitirlo: las matemáticas no son la afición más popular entre los estudiantes. Para muchos son un laberinto habitado por esas extrañas criaturas: los matemáticos, seres que han decidido vagar por callejones mentales que no llevan a ninguna parte - al menos a ninguna parte de este mundo -. Pero también he de admitir que eso último no es verdad. De hecho, las matemáticas no solo constituyen nuestra mejor herramienta para describir y comprender la realidad, sino que pueden llegar a ser divertidas, emocionantes y, - al menos para mí -, bellas.
Porque aunque a menudo resulta frustrante no ser capaz de encontrar la solución a un problema, el momento en el que repentinamente aparece la pieza que faltaba, cada una de las ideas encaja en su lugar y emerge el orden donde solo había confusión es simplemente maravilloso. Cuando hace cincuenta años se celebró la primera Olimpiada Matemática Española, se quería lograr que los jóvenes pudiésemos vivir esa sensación y que, además, mostrásemos un mayor interés por este campo de la ciencia. Y creo que lo han conseguido. Gracias a ella han nacido multitud de asociaciones y concursos, como el proyecto Estalmat, las olimpiadas de ESO o el Canguro Matemático. Ha sido en ellas donde he conocido a muchos de mis mejores amigos, y es gratificante pensar que existe una creciente comunidad de jóvenes que han decidido que las matemáticas sean algo más que la asignatura tabú del instituto. Por otra parte, para mí la Olimpiada Matemática ha sido un medio para recorrer gran parte de España (Mallorca, Bilbao, Valencia,...) y el mundo - a través del campamento Formulo de Integreco en San Petersburgo, Rusia - y entablar multitud de amistades. Y es que al final lo que importa no son las medallas ni los premios, sino los lugares que uno ha visitado, las ideas que uno ha descubierto y las personas que uno ha conocido. En definitiva, lo que cuenta no es el resultado sino el camino seguido. Antonio Flórez Gutiérrez 2º Bachillerato A |
|
En el Departamento de Matemáticas estamos muy orgullosos de todos los éxitos de Antonio en las olimpiadas, pero, sobre todo queremos felicitarle por su compañerismo y la forma tan positiva en que participa en clase. |
|
Etiquetas: | matematicas |
Carta a la compañía Lego de Charlotte Benjamin
|
|
|
Transcripción de la carta Dear Lego company: My name is Charlotte , I am seven years old and I love Legos, but I don't like that there are more Lego boy people and barely any Lego girls. Today I went to a store and saw Legos in two sections :the pink (girls), and the blue (boys). All the girls did sit at home, go to the beach, and shop, and they had no jobs, but the boys went on adventures , worked , saved people , and had jobs , even swam with sharks … I want you to make more Lego girl people and let them go on adventures and have fun, ok?!? From Charlotte Charlotte Benjamin |
Traducción de la carta Querida empresa Lego: Mi nombre es Charlotte y tengo 7 años y me encantan los Legos pero no me gusta que haya más chicos legos y apenas ninguna chica lego. Hoy fui a una tienda y vi a los legos en dos secciones una azul para los chicos y otra rosa para las chicas. Todas las chicas estaban sentadas en casa, iban a la playa o de compras y ninguna tenía trabajos pero los chicos iban de aventuras, trabajaban, salvaban gente e incluso nadaban con tiburones. Quiero que hagáis más chicas legos y que se vayan de aventuras y se lo pasen bien. Ok?! Gracias De Charlotte Benjamin |
|
|
Traducción, transcripción Michelle López y Ana Manuel
|
Etiquetas: | dia mujer trabajadora |
Día de la Mujer Trabajadora El 8 de marzo es el Día Internacional dela Mujer, pero es sólo una fecha. Todos los días tienen que ser el día de la mujer (y del hombre…), todos los días tienes que hacerte respetar, tiene que haber igualdad entre géneros, tienes que luchar por tus derechos, para que la sociedad no te no minusvalore. |
|
|
|
Presentaciones elaboradas por los alumnos de 4º de Diversificación del curso pasado |
|
Hace más de 100 años que se celebra esta fecha pero “el ambiente” continúa siendo hostil: Violencia, descalificaciones, falta de libertad y de oportunidades. Las desigualdades de género siguen patentes en nuestra sociedad debido a que ciertos estereotipos insisten en clasificar al hombre y a la mujer como dos seres desiguales en papeles, roles, derechos… |
|
Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos. Todavía falta por hacer: acabar con la violencia de género, con la discriminación, con la todavía insuficiente participación de las mujeres en la toma de decisiones, conseguir un reparto equitativo de los tiempos, compartir recursos y empleos y acabar con las brechas salariales. Por lo tanto es necesario trabajar la igualdad de oportunidades de ambos sexos, y en este aspecto la escuela tiene un gran papel que realizar. Educar implica el desarrollo integral de las personas y así lograremos vivir en una sociedad plural y respetuosa, más justa e igualitaria. Felicidades a todas las mujeres, por serlo y llevarlo a gala, y a todos los hombres que valoran el trabajo y el cariño de las que les rodean y se lo saben demostrar: abuelas, madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras, mujeres… |
|
Elena Gimón Coordinadora de Convivencia |
Etiquetas: | dia mujer trabajadora |
8 de marzo, día internacional de la mujer. El 8 de julio del año pasado, 2013, moría en Moscú una mujer a la que el mundo casi había olvidado. Era Nadezhda Popova, la Nadia Popova que fue condecorada con el título de Héroe de la Unión Soviética por su extraordinario valor en los trágicos días de la invasión alemana de Rusia. |
||
Nadia y otras chicas como ella, jóvenes que no habían cumplido aún los veinte años y que estaban estudiando música o medicina, se convirtieron de pronto en Nachthexen, las “brujas de la noche”, la pesadilla de las tropas alemanas. Volando en pequeños biplanos de madera y lona con cabina descubierta, sin radar, ni radio, ni armas defensivas, ni tan siquiera paracaídas llegó a realizar hasta dieciocho salidas, siempre nocturnas, en vuelos por parejas para lanzar sus bombas contra los soldados alemanes. |
||
Cualquiera que derribara a una “bruja”, recibía una Cruz de Hierro, la más alta distinción del ejército alemán, lo que da cuenta de la importancia estratégica de esta unidad femenina de bombarderos. Muchas de ellas no pudieron ver el fin de la guerra, fueron abatidas en combate o, como la propia fundadora de estas unidades, Marina Raskova, murieron al estrellarse su avión. Las supervivientes retomaron sus vidas, crearon sus familias y lucharon por que el horror de la guerra no volviera a aparecer. |
||
Mª Paz Beneitez | ||
A continuación tienes un enlace a un precioso vídeo publicado por El New York Times realizado con una curiosa técnica a base del material preferido de los profesores: ¡La tiza! http://www.nytimes.com/2013/12/20/opinion/the-night-witch.html?_r=0 |
Etiquetas: | dia mujer trabajadora |
Adoptar a un músico
|
El trimestre pasado, un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES María Moliner pudimos disfrutar un poco más de la música participando en el proyecto ‘Adopta un músico’. |
Tras ensayos y ensayos, con mucho esfuerzo y entusiasmo (sobre todo de las profesoras, a las que debemos agradecer todo lo que han hecho por nosotros) llegó el gran día: el concierto. Julia Rodríguez White |
Una experiencia inolvidable | |
Un día cualquiera las profesoras de música del IES. María Moliner nos citaron a una serie de chicos a su clase en la hora del recreo. Todos nosotros nos extrañamos sobre lo que nos tenían que contar, pero a partir de ese recreo nuestra suerte cambio. La noticia que nos tenían que dar era extraordinaria, fuimos seleccionados para participar en el proyecto 'adopta un músico', en el cual acogíamos a nuestro instituto a un músico profesional de la Orquesta de Castilla y León para interpretar junto a él una serie de melodías elegidas por las profesoras de música.
|
|
Estas melodías podían ser piezas musicales típicas de regiones o países de todo el mundo tocadas con instrumentos escolares y modificadas por los participantes con armonías, percusión corporal, bailes, voces... A los alumnos del María Moliner nos tocó recibir a la arpista, Marianne. Nos enseñó la valía de este instrumento, y lo más destacado, la importancia de la música en el mundo y el trabajo que es dedicarse a un instrumento profesionalmente; todo el tiempo de ensayos, giras y conciertos que nos motivaron mucho más para seguir adelante en el proyecto. |
|
Gracias a ella pudimos enlazar y guiarnos en las melodías para no perdernos. Todo esto ha supuesto un gran esfuerzo; para las que más a las profesoras que, gracias a su apoyo, esfuerzo y dedicación conseguimos ir mejorando cada vez más y mejor. También fue duro para nosotros ya que algunas tardes tuvimos que ir a ensayar y perder clases ( las menos ) para conseguir la perfección en este ámbito, pero creedme, todo el esfuerzo y el tiempo empleado en esto ha sido una bonita experiencia que ha dejado huella para toda la vida en todos nosotros. También nos ha ayudado a conocernos cada vez mejor como grupo musical y a la confianza de los unos en los otros consiguiendo una perfecta armonía y coordinación musical. |
|
Por desgracia todo llega a su fin. El día del concierto fue uno de los días más increíbles y tristes para todos nosotros. Quién diría que unos chicos como nosotros tocaríamos junto a músicos profesionales en el gran auditorio Miguel Delibes, donde los mejores nos deleitan con sus exquisitas piezas y composiciones musicales. Ese día lo recordaremos siempre. A pesar de que los nervios casi nos traicionan y que ver a todos los familiares, profesores y amigos de todos los participantes mirándonos era una gran responsabilidad, intentamos mostrar nuestras mejores cualidades y conocimientos artísticos y musicales. El tiempo en el ensayo y en el camerino fueron de lo más estupendos, todos éramos una piña e intentábamos tranquilizarnos los unos a los otros. Cuando salimos al escenario teníamos la sensación de que lo íbamos a hacer fatal por culpa de los nervios, pero, cuando empezamos a tocar ante tanta gente todos los errores de los ensayos parecieron desaparecer de nuestras mentes y fuimos capaces de mostrar la mejor versión de todas las melodías. De verdad, ¡gracias a todos por esta enriquecedora experiencia, que sin duda ha llenado mi corazón! SOFÍA DEL OLMO 3ºC |
EL PROYECTO MUSICAL “ ADOPTAR UN MÚSICO “ DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PROFESORAS |
|
En junio conocimos que el IES María Moliner había sido seleccionado para participar en el proyecto musical titulado “ADOPTAR UN MUSICO “, junto con otros centros de Valladolid y provincia. Consistía en que un grupo de alumnos del centro iban a tener el privilegio de ensayar y tocar con músicos de la Orquesta de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes. | |
Posteriormente nos dijeron que se iba a llevar a cabo en el primer trimestre del curso 2013/14. Tuvimos una reunión informativa con la coordinadora del proyecto, los músicos que iban a ser “adoptados “y los profesores de los centros. Sobre un repertorio sinfónico, utilizado como modelo de inspiración y referente, teníamos que crear dos obras musicales en las que primara la creatividad y la libertad. Las obras eran: Brittania, fantasía popular del compositor Macmillan y la famosa Sinfonía nº 6 “ "Patética “ de Tchaikovky, de la que nos asignaron el 2º movimiento. Esther y yo salimos de esta reunión un poco preocupadas dada la magnitud del proyecto y del escaso tiempo con el que contábamos para preparar el concierto. A continuación aparece el enlace de ambas obras por si queréis escucharlas:
https://www.youtube.com/watch?v=wdysVHFPLAE
https://www.youtube.com/watch?v=0T54JqTcH-4 Comenzamos por la que nos resultaba más fácil, Britannia. El compositor, escocés, decidió reunir en una fantasía múltiples temas propios del folclore de su país, fundiéndolos y creando una nueva obra a partir de ellos. Decidimos hacer una obra en la que incluyéramos melodías tradicionales de otras culturas, de otros países. Seleccionamos tres: La flor de la cantuta (Perú), Kululi janaas (Marruecos) y Olelé (africana). Se las aprendieron los alumnos y, en el primer ensayo con la arpista y la coordinadora del proyecto, ya salieron propuestas musicales muy interesantes….¡íbamos por el buen camino ! Inmediatamente abordamos la más difícil, la del compositor ruso. Después de analizar la partitura, aprendernos de memoria ese 2º movimiento y comprobar las múltiples dificultades que tenía (compás 5/4 inusual, tonalidad que había que transportar, exceso de motivos melódicos…. ) decidimos realizar una obra basada en aspectos rítmicos que aparecían en esa pieza, combinando percusión rítmica con el uso de cotidiófonos ( instrumentos musicales hechos por los alumnos con materiales “ cotidianos “) y con percusión corporal. La presencia de la arpista nos ayudó a ensamblar todas las partes para que la obra tuviera cohesión. Faltaba ensayar, trabajar muy bien los enlaces y las entradas, que los alumnos fueran un conjunto y sonaran como tal. Nuestro deseo era que este grupo funcionara como un equipo sin conceder mayor protagonismo a individualidades. Los días previos fueron intensos… ¡chicos, último esfuerzo!, el despliegue de medios increíble ya que teníamos que llevar todos los instrumentos al Miguel Delibes, y el trabajo que no se “ ve “ enorme, e imprescindible para que todo saliera bien. Y llegó el 14 de diciembre, día del concierto. Ensayamos con los demás institutos el inicio y final de éste e interpretamos cada centro nuestras producciones musicales. El concierto, en la sala de cámara, fue variado y con gran nivel musical. Resultó un espectáculo auditivo y visual muy bonito. Todos estábamos emocionados del resultado y de la experiencia. Queremos agradecer en primer lugar a los alumnos, que se han implicado y han trabajado muy bien en el proyecto, a los profesores por su comprensión y colaboración y a los padres que han sabido entender y apoyar nuestra labor. Una especial mención a Marianne, la arpista “adoptada “ por el centro, que ha sido un privilegio trabajar con ella. Gracias a todos. Esther Rodrigo y Elena Gimón Departamento de Música |
Etiquetas: | música adoptar un musico |
The Beatles | ||
Cuando nos propusieron hacer un trabajo sobre los Beatles no conocíamos casi nada de ellos. A algunos nos sonaba solo Imagine, la canción que hizo en solitario John Lennon. |
||
Grupo Británico de música rock y pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (todos de Liverpool).
Es difícil decir la fecha exacta de cuándo se formaron THE BEATLES .En la segunda mitad de los años 50 John Lennon formó un grupo con un amigo llamado Meter Shotton, al que se añadió después Paul McCartney y George Harrison. Tuvieron distintos nombres hasta que llegaron a THE BEATLES. |
||
Por último incorporaron a un batería que en 1961 dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto y fue sustituido por Ringo Starr. Al principio eran cinco miembros pero uno murió por un derrame cerebral y quedaron definitivamente cuatro. | ||
En 1962 un productor los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo se tituló LOVE ME DO .Logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. En el 63 otros títulos consiguieron ser puestos de honor en las listas británicas y de E.E.U.U. Ese año puede ser considerado como el de la “BEATLEMANÍA“, un fenómeno de admiración al grupo que consistía en que el público femenino sufrían ataques de histeria.
|
||
Simultáneamente rodaron diversas películas entre las que destacan ¡Qué noche la de aquel día! en el 64 y El submarino amarillo en el 68. En el 67 sale al mercado el Sargento Pepper´s un disco que marcaba el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial.
En ABBEY ROAD STUDIOS (estudios de grabación situados en la calle londinense del mismo nombre) The Beatles grabó casi la totalidad de sus discos y para la carátula del album titulado también Abbey Road decidieron tomar una fotografía del grupo mientras cruzaban el paso de peatones ubicado enfrente de los estudios. En 1970 las desavenencias en el grupo acabaron con la disolución del mismo y cada miembro continuó su carrera musical en solitario. La muerte de John Lennon en 1980 terminó con cualquier sueño de reunir al grupo. Títulos de algunas de sus canciones son: Love me do, From me to you, She loves you, Can´t buy me love, I feel fine, Help, Yesterday, Yellow submarine ,Penny Lane, Hey Jude, Something, Come together, Let it be… LUIS, ANGELO, ISMAEL, ALEJANDRO, SARA, RAQUEL Y VANESSA (ALUMNOS DEL tALLER DE lENGUA DE 1º D) |
Échange Scolaire |
|
Dans deux semaines , le 13 février, les élèves français arriveront à Laguna de Duero lors du onzième échange scolaire avec le lycée Edouard Vaillant de Vierzon. Elena Espallargas y Ana Ruiz
|
Etiquetas: | actividades extraescolares frances |
Proyecto Aula empresa - María Moliner. -Instalaciones Eléctricas y Automáticas | ||
El proyecto presentado y concedido a nuestro Centro, está dentro de «Actuaciones destinadas a la Mejora de la calidad en la Formación Profesional en Castilla y León» en el apartado “Aprendiendo a Emprender”, con el objetivo de impulsar al alumnado la voluntad y capacidad para la creación de empresas y estimular los valores emprendedores en las personas. Actividades realizadas: |
Aula-Taller “Autoempleo y Emprendedores” su finalidad es promover el desarrollo de competencias para el autoempleo y la búsqueda de empleo, y acortar la transición al mundo laboral de nuestros futuros Técnicos, y aumentar en ellos el interés por su propio proceso de inserción profesional tanto por cuenta propia como ajena. Ha sido útil para aumentar su empleabilidad, también para ofrecerles un primer acercamiento a la preparación que exige la transición del mundo educativo a la realidad laboral, a un mercado laboral cambiante y dinámico. |
|
Visita al Huerto Solar de Zaratán,se trataba de establecer puntos de encuentro entre los profesionales, en este caso Mantenedor de Huertos Solares, y el centro educativo, conociendo en primera persona experiencias de la vida laboral de profesionales del sector eléctrico.
El Huerto solar de Zaratán abastece una población de 24.000 habitantes. El Encargado de Mantenimiento expuso los condicionantes de su trabajo, tanto a pie de obra, en el mantenimiento del conjunto de la instalación solar (motores de los seguidores, paneles, inversores, centro de transformación…), como en la oficina de control, monitorizando y comunicando las variables y parámetros del huerto en tiempo real. |
|
Visita al Edificio Bioclimático Envite, también para establecer puntos de encuentro entre los profesionales, en este caso Mantenedor de Edificios o comunidades, y el centro educativo, conociendo de primera mano experiencias de la vida laboral de profesionales del sector eléctrico. El Edificio Envite forma parte de un proyecto cuya finalidad es la demostración de la viabilidad Técnica y Económica del uso eficiente de la Energía en la Edificación, y su capacidad de Revitalización Económica. Nos atendió Salvador, el Jefe de Mantenimiento de este edificio, en el que empezó trabajando desde su construcción. Nos abrió los ojos a un nuevo sector que está empezando a funcionar, como es el de “Mantenedor de edificios”. |
|
Jornada de estudio de Vivero de empresas del CEEI, (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Valladolid ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo.
La finalidad es facilitar a cualquier emprendedor un lugar en el que ubicar su negocio con una serie de servicios compartidos que ayudan a reducir los costes de la puesta en marcha de su empresa para mejorar su supervivencia hasta que pueda “andar” por sí sola. Además un empresario del sector eléctrico, empresa CSV, desde su experiencia, transmitió a los alumnos la importancia de innovar desde su puesto de trabajo, sea éste cual sea, y las numerosas posibilidades de emprender a pesar del entorno económico y los riesgos inherentes a todo proyecto que se inicia. Igualmente nos explicó cómo en los comienzos de su empresa, fueron usuarios del vivero de empresas |
|
Dispones de más información en la página del Departamento de Electricidad Departamento de Electricidad Ciclo Grado Medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas |
Etiquetas: | formacion profesional proyectos del centro extraescolares |
Buscando información sobre la sociedad del siglo XIII y su composición religiosa y cultural, encontré este artículo escrito en judeo-español. Trata sobre el alcance de la convivencia en laToledo de la época medieval entre judíos, cristianos y musulmanes.¡Qué sorpresa la facilidad con la que se entiende esta lengua! ¿Os animáis a leerlo?Si os gusta, como a mí, consultad en el enlace de la revista donde se ha publicado, Akí Yerushalyaim, encontraréis cosas muy interesantes. Mª Paz Beneitez |
|||
EXISTIO UN "TOLEDO DE LAS TRES KULTURAS"? |
|
||||||
Parese bien, de kara al turizmo, prezentar la sivdad de Toledo, por avlar del kavzo mas sinyifikativo, komo un lugar en el kual djentes de tres relijiones konvivieron armonikamente durante munchosanyos, respektando los preseptosajenos i kooperando de manera solidaria en un proyekto komun; ma el estudio rigorozo de akel tiempo mos amostra ke no uvo armonia ni kooperasion, ke no fue una konvivensia de tres kulturas i ke el respekto, si lo uvo, fue kondisionado i nunka kontinuo: se tolerava a los djudios porke no azerlo kavzava mas danyo ke benefisio. Ma la toleransia era limitada, a la espera de ke a los impios se les kayese el bandaje de los ojos i akseptaran el kristianismo komo relijion verdadera. En resumen, sus derecho de existir komo djudios era provizorio, i sus tiempo se akavo en 1492, kuando fueron definitivamente ekspulsados de Espanya.
|
||||||
Entre los musulmanes de Al-Andalus o entre los kristianos de los reynos rekonkistados, los sefaradis siempre konstituyeron una minoria ke dependia de la proteksion real i de la konyunktura sosio-ekonomika: en momentos de kriza fueron los ke mas sufrieron. La suvida de algunos djudios a las altas sferas de la administrasion i de la korte fue siempre izolada i osilante. Es tipiko el kavzo de Samuel ha-Levi, el djudio mejor situado de su tiempo, mesena de la sinagoga del Transito, konsejero i trezorero del rey de Castilla Pedro I, asta ke fue matado por orden del mizmo rey, a kavza de dezavenensias finansiaerias.
|
||||||
Kon kriza o sin eya, la kultura sefardi nunka pudo dezveloparse yenamente, porke la manifestasion de una kultura minoritaria depende de unas kondisiones sosiales de akseptasion de la diferensia, lo ke no existia en la Edad Media. Los sefaradis fueron kapaches, esto si, de dezvelopar nukleos kon un funksionamiento partikular, adientro de las juderias, ma esto era limitado por las kondisiones eksteriores. La publisidad avla oy del "Toledo de las tres kulturas", kuando la djudia nunka pudo manifestarse de manera avierta ni kompletamente. No konvivieron kulturas, siempre uvo una dominante (la musulmana o la kristiana) ke dava a las otras solamente chikas oportunidades para ekspresarse. Ma esto fue aze muncho tiempo, i el renkor no es bueno. Si miramos bien podremos ver ke Toledo supo mantener i aprovechar su erensia multirelijioza de forma admirable. La trasa kristiana, naturalmente, siendo ke fue la relijion vensedora, ma la musulmana i la djudia tambien fueron rekuperadas i pulidas konvenientemente. De esta ultima, la trasa djudia, ay tantos detalyos atraktivos ke konsiderar a Toledo la kapital sefaradi no es, en este kavzo, ninguna simplifikasion: Las kayes i las puertas, las ventanas i las reshas, los banyos, las sinagogas, todo en la djuderia de Toledo, mizmo si konserva pokos elemen-tos orijinales, evoka akeyos tiempos en los kualos los sefaradis bivian, lavoravan, diskutian i kreavan en esta sivdad. No es difisil pedrerse en alguna de estas kalejikas i sentir el esprito de tiempos pasados, la majia de akel espasio mitiko del kual salieron las famiyas djudias en 1492, kon la esperansa de tornar algun dia a lo ke konsideravan sus ogar. Oscar Monterreal *Istoriador, profesor de Siensias Sosiales en Essuni (Universidad Complutense de Madrid). |
Etiquetas: | comenius extraescolares |
Los alumnos de 3º ESO D visitan la exposición “ Rembrandt , maestro del grabado” |
||
El día 19 de diciembre , los alumnos de 3º D fueron a ver esta exposición organizada por el Departamento de Educación Plástica, y guiados por el profesor Ramón Guzmán. La exposición se celebraba en la Sala Municipal de Exposiciones de la calle la Pasión en Valladolid; reunía grabados originales de este artista holandés del siglo XVII. Como no nos dejaron hacer fotografías, he puesto esta reseña para dejar testimonio de nuestra visita. De las 290 estampas que el Museo del Louvre autentifica como grabados de Rembrandt, se exponen 68 en la muestra Rembrandt. Maestro del grabado. Se trata de piezas provenientes de la colección de obra gráfica más completa en Europa del artista holandés. La temática de las obras es principalmente religiosa, centrándose especialmente en la infancia de Jesús (‘La adoración de los pastores’), su vida pública (‘La resurrección de Lázaro’) y la pasión (‘El Descendimiento’). La muestra se completa con retratos, paisajes y varios desnudos. |
||
El conjunto ofrece la oportunidad excepcional de conocer, disfrutar y admirar la obra grabada de uno de los más grandes maestros del arte universal, quien además de su condición de referente en la historia de la pintura, realizó aportaciones decisivas y de enorme trascendencia al arte del grabado. Su obra se puede dividir en cuatro periodos: el de juventud en su villa natal de Leiden (1625-1631), el primer periodo de Ámsterdam (1632-1639), el segundo periodo de Ámsterdam (1640-1647) y el final de su vida (1648-1669). | ||
Este es el grabado más famoso; se titula Jesús Curando a los Enfermos, también conocido por el“Grabado de los Cien Florines” En la exposición solo se veía el lado izquierdo de la obra, debido a que la plancha se corto en cuatro partes verticales. |
||
La técnica del aguafuerte La técnica del aguafuerte es una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Por poner un ejemplo, sería como si se depositaran hilos de coser del gris al negro sobre un papel: los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo) |
||
Esto sería para simplificar, pero la técnica del aguafuerte, que recibe su nombre por el ácido que utiliza, puede ser abordada desde muchos puntos de vista. Además, la explicación anterior no recoge la multitud de variables, procedimientos y maneras que afectan a esta forma de trabajar una matriz, refiriéndose fundamentalmente a los dibujos lineales: para la mancha existirá la palabra aguatinta, para texturas o imitación al lápiz el barniz blando, etcétera. Todas usan un mordiente para su ejecución. El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actualmente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado no tóxico…Esto hace que hoy por hoy bajo la denominación estricta de aguafuerte se recojan, fundamentalmente, los dibujos realizados a línea sobre planchas barnizadas. Pero tanta multiplicidad de conceptos hace necesario compartimentar su explicación para poder desarrollarla adecuadamente, teniendo además presente que los artistas adoptan variaciones y combinaciones de la técnica para adaptarla a sus inquietudes plásticas. |
||
Juan R Guzman Ruiz |
Etiquetas: | actividades extraescolares plastica |
Gâteaux de solidarité |
||
|
||
Comme tous les ans depuis 2008, les élèves de français de 3º de ESO ont pris congé du premier trimestre en nous régalant avec de délicieux desserts faits avec l’inestimable collaboration de leurs mamans. Élèves de toutes les classes, professeurs de toutes les matières ont pris plaisir à les déguster pendant la récréation du jeudi 19 décembre. On y a été très nombreux. Ils étaient excellents et très bien présentés. Un vrai succès!!! La recette -(quelle polisémie si bien trouvée)- s’est élevée à ¡365€!. Cette année, le montant será envoyé à “La Cruz Roja “ de notre ville qui développe une importante fonction auprès des gens les plus défavorisés et attaqués par la crise. Nos remerciements aux élèves (il y a des moments où ils nous émouvent), à leurs familles et aux profs qui nous ont aidés. On vous attend tous l’année prochaine. Joyeux Noël et une très Bonne Année de paix et justice.
Elena Espallargas y Ana Ruiz |
Et voilà quelques recettes que vous pouvez essayer chez vous... | |
Petit biscuit de Noël Pour 6 personnes :
1.-Mettre la farine dans un récipient faire un puits. Ajouter la pincée de levure,
|
|
Bûche au citron meringuée
Pour 8 personnes :
1.-Le biscuit : préchauffez le four à 210°C (thermostat 7). Tapissez une plaque à pâtisserie de papier sulfurisé et beurrez-le. Fouettez les jaunes d'oeufs avec le sucre et 1 cuillerée à soupe d'eau froide, incorporez la farine et la fécule, puis les blancs montés en neige. Versez la pâte sur la plaque et lissez-la à la spatule. Faites cuire au four 10 minutes. Pour finir... Décorer au choix avec des rondelles de citron ou des figurines de Noël... |
|
|
Etiquetas: | actividades extraescolares frances |
2º Concurso de Microcuentos Nuestro alumno Raúl Pérez Casado, de 2º ESO D, ha resultado ganador en el Concurso convocado por el Ayuntamiento de Laguna. El la foto le podéis ver junto a sus compañeros de clase. |
LA MOSCA INSTRUIDA
Sergio era un niño al que no le gustaba ni estudiar ni leer. Un día su tía le regalo un libro y a Sergio le entró curiosidad. Trataba de una musca que sabía leer y escribir y todas las demás se burlaban de ella. Un día en la carnicería donde vivía apareció un extraño aparato que emitía una luz morada y todas las moscas se sentían atraídas, pero la que sabía leer y escribir vio que ponía “MATAMOSCAS ELECTRICO” y decidió no acercarse más mientras veía caer a las demás. Y Sergio aprendió leyendo que es mejor estudiar a ser un vago. Raul Pérez Casado 2º D |
Etiquetas: | concursos literarios |
La Comunidad Educativa del IES María Moliner te desea: ¡Feliz Navidad! |
A continuación tienes algunas de las recetas tradicionales navideñas noruegas, por si quieres practicar esta navidades:
Ribbe: Panceta asada. Se suele servir con chucrut y patatas hervidas, salchichas de Navidad, albóndigas y salsa. Es sin lugar a dudas uno de los platos favoritos que se come en seis de cada diez casas, sobre todo en el Centro y el Este de Noruega. | |
Pinnekjøtt: Costillas de cordero saladas y desecadas, y en ocasiones ahumadas. Suelen ponerse al vapor colgadas de ramas de abedul, de ahí el nombre. Se sirven con salchichas, patatas hervidas y puré de nabo sueco. Es el segundo plato más popular entre los noruegos en Nochevieja, sobre todo entre los habitantes de la Costa Oeste. Lutefisk: Pescado desecado (stockfish) con agua y sosa (una forma tradicional de conservar el pescado) y luego cocinado al horno. Suele ir acompañado de patatas, bacón, puré de guisantes y mostaza. El pescado gelatinoso suele ser el protagonista de las celebraciones navideñas, pero la temporada se alarga cada vez más en el caso del cada vez más popular lutefisk. Kalkun (pavo): Como en otros muchos países, en Noruega también se come pavo (relleno o no) en Navidad. Se suele servir acompañado de coles de Bruselas, coliflor, manzanas, uvas o pasas y regar con salsa de oporto. Juletorsk (bacalao): En Noruega, sobre todo en la costa del Sur, es muy tradicional.La preparación es muy sencilla: se hierve en agua salada y se sirve con patatas hervidas, tubérculos comestibles y salsa de vino rojo. |
|
Algo dulce… Småkaker: La tradición dicta que debe haber siete clases diferentes de galletas en la mesa navideña. Sin embargo, las ajetreadas familias de hoy en día se suelen conformar con la variedad precocinada. Las pepperkake (galletas de jengibre) son sin duda las más populares. Riskrem: Crema de arroz con nata montada y salsa roja de frutos del bosque. Julemarsipan: El mazapán es un dulce navideño muy popular en Noruega. El preferido es el cubierto de chocolate. |
|
Bebidas navideñas Aquavit: Bebida nacional de Noruega. Es un licor de patata aromatizado con hierbas como anís, semillas de alcaravea, eneldo, hinojo y coriandro. Es el compañero favorito de la comida navideña. Gløgg: La contribución noruega al ponche de vino caliente aromático.
|
Etiquetas: | comenius navidad |