Proyecto Aula empresa
Escrito por Isabel Martín Rojo, lunes 3 de febrero de 2014 , 17:38 hs , en Actividades Extraescolares
 Proyecto Aula empresa - María Moliner. -Instalaciones Eléctricas y Automáticas

El proyecto presentado y concedido a nuestro Centro, está dentro de «Actuaciones destinadas a la Mejora de la calidad en la Formación Profesional en Castilla y León» en el apartado “Aprendiendo a Emprender”, con el objetivo de impulsar al alumnado la voluntad y capacidad para la creación de empresas y estimular los valores emprendedores en las personas.

Actividades realizadas:

Aula-Taller “Autoempleo y Emprendedores” su finalidad es promover el desarrollo de competencias para el autoempleo y la búsqueda de empleo, y acortar la transición al mundo laboral de nuestros futuros Técnicos, y aumentar en ellos el interés por su propio proceso de inserción profesional tanto por cuenta propia como ajena.

Ha sido útil para aumentar su empleabilidad, también para ofrecerles un primer acercamiento a la preparación que exige la transición del mundo educativo a la realidad laboral, a un mercado laboral cambiante y dinámico.

Visita al Huerto Solar de Zaratán,se trataba de establecer puntos de encuentro entre los profesionales, en este caso Mantenedor de Huertos Solares, y el centro educativo, conociendo en primera persona experiencias de la vida laboral de profesionales del sector eléctrico.

El Huerto solar de Zaratán abastece una población de 24.000 habitantes. El Encargado de Mantenimiento expuso los condicionantes de su trabajo, tanto a pie de obra, en el mantenimiento del conjunto de la instalación solar (motores de los seguidores, paneles, inversores, centro de transformación…), como en la oficina de control, monitorizando y comunicando las variables y parámetros del huerto en tiempo real.

Visita al Edificio Bioclimático Envite, también para establecer puntos de encuentro entre los profesionales, en este caso Mantenedor de Edificios o comunidades, y el centro educativo, conociendo de primera mano experiencias de la vida laboral de profesionales del sector eléctrico.

El Edificio Envite forma parte de un proyecto cuya finalidad es la demostración de la viabilidad Técnica y Económica del uso eficiente de la Energía en la Edificación, y su capacidad de Revitalización Económica.

Nos atendió Salvador, el Jefe de Mantenimiento de este edificio, en el que empezó trabajando desde su construcción. Nos abrió los ojos a un nuevo sector que está empezando a funcionar, como es el de “Mantenedor de edificios”.

Jornada de estudio de Vivero de empresas del CEEI, (Centro Europeo de Empresas e Innovación) de Valladolid ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo.

La finalidad es facilitar a cualquier emprendedor un lugar en el que ubicar su negocio con una serie de servicios compartidos que ayudan a reducir los costes de la puesta en marcha de su empresa para mejorar su supervivencia hasta que pueda “andar” por sí sola.

Además un empresario del sector eléctrico, empresa CSV, desde su experiencia, transmitió a los alumnos la importancia de innovar desde su puesto de trabajo, sea éste cual sea, y las numerosas posibilidades de emprender a pesar del entorno económico y los riesgos inherentes a todo proyecto que se inicia. Igualmente nos explicó cómo en los comienzos de su empresa, fueron usuarios del vivero de empresas

Dispones de más información en la página del Departamento de Electricidad

Departamento de Electricidad

Ciclo Grado Medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas