Los alumnos de 3º ESO D visitan la exposición “ Rembrandt , maestro del grabado” |
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El día 19 de diciembre , los alumnos de 3º D fueron a ver esta exposición organizada por el Departamento de Educación Plástica, y guiados por el profesor Ramón Guzmán. La exposición se celebraba en la Sala Municipal de Exposiciones de la calle la Pasión en Valladolid; reunía grabados originales de este artista holandés del siglo XVII. Como no nos dejaron hacer fotografías, he puesto esta reseña para dejar testimonio de nuestra visita. De las 290 estampas que el Museo del Louvre autentifica como grabados de Rembrandt, se exponen 68 en la muestra Rembrandt. Maestro del grabado. Se trata de piezas provenientes de la colección de obra gráfica más completa en Europa del artista holandés. La temática de las obras es principalmente religiosa, centrándose especialmente en la infancia de Jesús (‘La adoración de los pastores’), su vida pública (‘La resurrección de Lázaro’) y la pasión (‘El Descendimiento’). La muestra se completa con retratos, paisajes y varios desnudos. |
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El conjunto ofrece la oportunidad excepcional de conocer, disfrutar y admirar la obra grabada de uno de los más grandes maestros del arte universal, quien además de su condición de referente en la historia de la pintura, realizó aportaciones decisivas y de enorme trascendencia al arte del grabado. Su obra se puede dividir en cuatro periodos: el de juventud en su villa natal de Leiden (1625-1631), el primer periodo de Ámsterdam (1632-1639), el segundo periodo de Ámsterdam (1640-1647) y el final de su vida (1648-1669). | ||
Este es el grabado más famoso; se titula Jesús Curando a los Enfermos, también conocido por el“Grabado de los Cien Florines” En la exposición solo se veía el lado izquierdo de la obra, debido a que la plancha se corto en cuatro partes verticales. |
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La técnica del aguafuerte La técnica del aguafuerte es una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras. Por poner un ejemplo, sería como si se depositaran hilos de coser del gris al negro sobre un papel: los grises claros corresponderían a mordidas suaves (cortas) y los oscuros a mordidas profundas (de mucho tiempo) |
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Esto sería para simplificar, pero la técnica del aguafuerte, que recibe su nombre por el ácido que utiliza, puede ser abordada desde muchos puntos de vista. Además, la explicación anterior no recoge la multitud de variables, procedimientos y maneras que afectan a esta forma de trabajar una matriz, refiriéndose fundamentalmente a los dibujos lineales: para la mancha existirá la palabra aguatinta, para texturas o imitación al lápiz el barniz blando, etcétera. Todas usan un mordiente para su ejecución. El aguafuerte ha sufrido su propia evolución en cuanto a los productos usados, tanto los barnices como los ácidos (nítrico, mordiente holandés, cloruro férrico…) o los metales han ido cambiando con el tiempo. Actualmente la forma de trabajo tradicional va dando paso a un grabado más sostenible que modifica sustancialmente los soportes y productos, y lo que es más importante, también el concepto: técnica Hayter, aditivas, polímeros, grabado no tóxico…Esto hace que hoy por hoy bajo la denominación estricta de aguafuerte se recojan, fundamentalmente, los dibujos realizados a línea sobre planchas barnizadas. Pero tanta multiplicidad de conceptos hace necesario compartimentar su explicación para poder desarrollarla adecuadamente, teniendo además presente que los artistas adoptan variaciones y combinaciones de la técnica para adaptarla a sus inquietudes plásticas. |
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Juan R Guzman Ruiz |
Etiquetas: | actividades extraescolares plastica |