Merci
Suena “Formidable” de Stromae en mi habitación e inevitablemente sonrío volviendo a recordar esos ocho días, en los que he vivido cosas que sé que nunca olvidaré. La verdad es que el día que volvíamos a España no me lo podía creer, ¿ya se había acabado? no podía ser posible. Y es que en tan poco tiempo había hecho cosas tan increíbles, que fue montar en el bus y darme cuenta de todo de lo que me estaba despidiendo.
|
|||
|
|||
Ahora no pasa un minuto sin que piense en ellos, tengo a mi hermano harto de música francesa y a mis padres aburridos de que cada frase que sale de mi boca aparezca la palabra ‘Francia’. Pero ¿qué le puedo hacer? Han conseguido marcarme y sé que voy a volver, que no dije adiós, que solamente fue un hasta pronto. Julia Rodríguez White- 3ºC |
|||
Náufragos Visita las viñetas elaboradas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía La obra de Javier Arias Artacho (editorial Oxford), narra la aventura de 37 africanos que emprenden, hacinados en una pequeña e insegura embarcación, la arriesgada travesía por el Atlántico con vista a encontrar una vida mejor en Europa. |
|
La odisea de nuestros protagonistas, procedentes de diferentes puntos de la geografía africana –Guinea Ecuatorial, Mali, El Congo, Mauritania- que embarcan en el puerto de Nuanchock con el objetivo de llegar a las costas de Fuerteventura, tras subir a un velero proporcionado por mafias que se dedican al tráfico ilegal de personas, quedará, como tantas otras, frustrada, desapareciendo unos, o yaciendo, los demás, en la cubierta o en el camarote de un viejo velero oxidado…, pero no ha quedado en el olvido. Nosotros, en nuestras clases de “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”, hemos ido durante el curso resumiendo, capítulo a capítulo, algunos de los episodios más destacados de este relato viñeta a viñeta, componiendo un comic de la obra. Las viñetas que hemos seleccionado son quizás uno de los ejemplos más apreciable y hermoso del curioso trabajo que han hecho nuestros alumnos. | |
La autora de las viñetas |
Excursión a Sanabria
|
||
El viaje se nos hizo bastante ameno, cantamos, reímos…
Hicimos una parada a la altura de Benavente, en un bar, donde aprovechamos para robar wifi y airearnos un poco. Cuando llegamos fuimos a la Casa del Parque en la que nos explicaron cosas sobre la vida tradicional de los pueblos de la comarca y después vimos una película en 3D, nos pusimos las gafas y a continuación todos empezamos a hacernos fotos. Cuando se acabó la visita, rápidamente salimos a comer algo porque nos moríamos de hambre.
|
Subimos a la Laguna de Peces y por el camino algunos se marearon. Hacía mucho frío y no estábamos bien abrigados. Había nieve pero el frío no nos impidió jugar con ella. No sentíamos ni las manos, pero mereció la pena. Algunos pasaron por una presa de piedras y se calaron los pies.
|
|
Después fuimos a comer al pueblo de San Martín de Castañeda. Comimos en un parque donde había un caballo, al que algunos nos acercamos, aunque vino la que parecía su dueña a llamarnos la atención. Nos enteramos que en un bar vendían helados a 1€ y todos fuimos a por ellos, por eso cuatro perdieron el bus.
|
|
Por la tarde bajamos hasta Ribadelago, pueblo conocido por haber sido inundado hace tiempo por la rotura de una presa. Visitamos sus ruinas y empezamos a andar por una senda junto al río Tera. Noelia Alejandro Laura Sánchez Sara Vaquero Patricia Góme |
|
Por último hicimos una parada en el Lago de Sanabria, donde los más valientes se bañaron a pesar del frío, incluso uno de ellos en calzoncillos. |
Etiquetas: | extraescolares ciencias naturales |
Mercadillo para recaudar fondos par el Viaje a Praga
|
|
Los alumnos de 1º de Bachillerato participantes del Viaje de Estudios a Praga han llevado a cabo un mercadillo para recaudar dinero y financiar el viaje . En este mercadillo se han ofertado objetos hechos por los propios alumnos como pulseras, chapas, tarjetas, trabajos con goma eva, productos hechos con materiales reciclados y objetos de segunda mano que han sido donados por muchos de los profesores del centro. La mejor idea de este mercadillo han sido los sobres-sorpresa . Estos sobres- sorpresa, en los que no sabías lo que comprabas hasta que lo abrías, fue lo más vendido .
|
|
Este mercadillo ha durado dos semana en las que distintos alumnos de 1º de Bachillerato se han colocado detrás de los puestos sacando la mejor sonrisa que tenían y todo el afán emprendedor que llevan dentro. Cuando la profesora de Extraescolares nos planteó la idea de crear el mercadillo con el fin de sacar una cantidad de dinero para el viaje pensamos que no habría mucha participación por parte de los alumnos. Los primeros días esto se notaba debido a la novedad en el centro, pero poco a poco y gracias a los carteles colocados por las diferentes clases el mercadillo fue cogiendo su fama y cada vez eran más las personas que se acercaban a observar y, los más atrevidos, a comprar los objetos . Agradecemos a los alumnos y profesores su participación en el mercadillo y, por tanto, la colaboración con el viaje. Alumnas de 1º Bachillerato C: Andrea Guerra Velasco y Laura Sanz Martín |
|
Etiquetas: | extraescolares viaje-estudios |
Valoración de las Jornadas Solidarias |
|||||||||
En el centro se han llevado a cabo actividades para concienciar al alumnado de lo importante que es ayudar a los demás dentro de las Jornadas Solidarias. Han sido éstas:
CRUZ ROJA , CÁRITAS Y PROTECCIÓN CIVIL DE LAGUNA DE DUERO ENTREPUEBLOS e INTERED de VALLADOLID.
Entre los participantes había alumnos y exalumnos del instituto. Agradecer a todos su presencia y sus palabras. Sabemos que gracias a éstas, alumnos del centro han querido informarse para ser voluntarios. |
|||||||||
|
Etiquetas: | actividades extraescolares convivencia |
CONVIVENCIA- III ENCUENTRO FORMATIVO DE ALUMNOS AYUDA Y MEDIADORES
|
|
El 8 de abril se celebró el III Encuentro Formativo de Alumnos Ayuda y Mediadores en el IES. Ferrari. Nuestro centro quiso participar llevando a los doce ayudantes de convivencia ( o alumnos ayuda ) de 1º ESO de este curso, acompañados por la Coordinadora de convivencia del centro, Elena Gimón. Sus nombres son: 1º A: PAULA CANTERA 1ºD: RAQUEL MARCOS PAULA LEÓN MIRIAM MARTIN SILVIA MORAL 1ºB: LUCÍA MUÑOZ 1ºE: LUCÍA PANIZO DAVID PÉREZ DOLORES VAQUERO RUBÉN VAQUERO 1ºC: PABLO AGUADO AINHOA GIL El objetivo de esta jornada fue que conocieran a alumnos de otros centros que realizan la misma labor y continuar con su formación con la finalidad de mejorar la convivencia en el centro. Fue organizada e impartida, como en años anteriores, por los alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del Ferrari y asistieron más de 100 personas de diez centros de Secundaria de Valladolid y provincia. El hilo conductor del encuentro fue reforzar las habilidades de comunicación para mejorar la intervención de ayuda y mediación. Para ello se hicieron dinámicas de grupo en las que trabajamos la escucha activa, la empatía y los distintos estilos comunicativos. Fue una jornada práctica y divertida en la que todos disfrutamos y aprendimos. El ambiente insuperable ya que es admirable que existan tantos adolescentes preocupados por la convivencia e implicados en ella para mejorarla. La valoración de los alumnos del centro que fueron es esta: “ Pensábamos que iba a ser mucho más teórico de lo que fue. Aprendimos técnicas de escucha activa y nos dieron consejos para ayudar a los demás. Nos sirvió para relacionarnos con chicos de otros centros. Inicialmente nos dio vergüenza ya que cada uno de nosotros estábamos en un grupo distinto, pero, una vez terminada la primera actividad ya teníamos más confianza. Nos gustaría volver, ya que nos resultó útil y a la vez divertido “ Agradecer, una vez más, al Ferrari que este encuentro haya sido posible y fuera un éxito, deseando que se realicen muchos más. Elena Gimón |
|
Etiquetas: | actividades extraescolares convivencia |
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Excursión a Valporquero
|
|||
El dia 15 de mayo los alumnos y alumnas de 2º E.S.O. hemos ido a Valporquero (León) y al Museo de Fauna Salvaje. Salimos del Instituto a las 8:00 am y después de tres horas de viaje llegamos a León. Cuando llegamos nos instalamos en un parque y estuvimos almorzando. Después nos dividimos en grupos y unos fueron a las cuevas y otros se quedaron en el parque.
|
|||
Ya en la cueva, el guía nos iba explicando las partes de la cueva a medida que avanzábamos. Era muy grande, tenía estalactitas y estalagmitas enormes, tenía pequeños ríos y hacía mucho frío. Había rocas con formas muy bonitas, con la forma de una virgen con el niño y una que parecía un fantasma. También había simas muy profundas. Fue muy interesante y nos lo pasamos muy bien.
|
|||
Comimos en unas cabañas y tuvimos un poco de tiempo libre. Por ultimo fuimos en autobús hasta el Museo de Fauna Salvaje. Vimos en una sala diferentes insectos e hicimos un safari por el bosque y vimos muchos animales. |
|||
Luego fuimos al museo y vimos muchísimos animales disecados impresionantes agrupados por Biomas, a todos nos gustó muchísimo. Luego en la tienda de recuerdos nos compramos cosas, merendamos y nos fuimos ya a casa. Esta excursión ha sido muy entretenida y hemos aprendido muchas cosas. Ha sido la mejor excursión del curso. |
|||
Paula Valencia Laura Martín Alba Sobradillo (2º ESO D) |
|||
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Olimpiada de Economía 2014
|
|
El pasado 16 de mayo de mayo de 2014, tuvo lugar el Acto de Entrega de Premios y Diplomas a los nueve primeros clasificados en la Fase Local de la VI Olimpiada Española de Economía que se |
|
Nuestro Alumno Pablo Alonso junto con algunos compañeros de clase |
Etiquetas: | actividades extraescolares economia |
El segundo taller lo hicimos en la Casa del Sol donde hay una colección de reproducciones grecolatinas y nos hablaron de los dioses griegos, en especial de Atenea, nos vistieron con el peplum (vestido de la mujer griega), fingimos ser el Discóbolo de Mirón y nos coronaron con el olivo por ser los vencedores.
ALUMNOS DE 4º E.S.O.
Visita al Museo de Escultura de Valladolid
|
|
A finales de abril los alumnos de 4º de la ESO hemos ido al Museo de Escultura de Valladolid a hacer dos talleres: La Casa de las Casas y la Disputa de Atenea. En el primer taller paseamos por el Patio Gregoriano y el Museo hablando sobre los Derechos Humanos porque Fray Bartolomé de las Casas defendió en Valladolid en 1550 y 1551 los derechos de los indios de América, esclavizados y considerados inferiores por los españoles . A propósito de las obras del Museo se trataron los derechos de la mujer, de la infancia y del hombre en general, así como la labor de distintas O.N.G. |
|
El segundo taller lo hicimos en la Casa del Sol donde hay una colección de reproducciones grecolatinas y nos hablaron de los dioses griegos, en especial de Atenea, nos vistieron con el peplum (vestido de la mujer griega), fingimos ser el Discóbolo de Mirón y nos coronaron con el olivo por ser los vencedores. |
|
Alumnos de 4º ESO
Viaje al parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
|
|
El pasado 4 de abril de 2014 los alumnos de 2º Bachillerato de Geografía y Ciencias dela Tierra fuimos de excursión al parque Nacional dela Sierra de Guadarrama acompañados del Catedrático dela Facultad de Geografía dela Uva, Enrique Serrano y nuestras profesoras Isabel Montero y Paz Beneitez. Por la mañana dimos un largo paseo por la nieve hasta llegar a las Lagunas de Peñalara, las cuales no pensamos que fueran a estar repletas de hielo y nieve, pero eso lo hizo más divertido porque todo el mundo se caía. Paramos a comer en el Pinar de Valsaín, que se encuentra en el término municipal de San Idelfonso-La Granja, en Segovia. Y por la tarde estuvimos viéndolo en profundidad, mientras Enrique nos iba explicando la historia del pinar y nos enseñaba cómo se mide la edad de los árboles. Fue una visita muy divertida y una experiencia que volvería a repetir sin duda.
Virginia Álvarez, 2º Bachillerato B |
|
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales ciencias sociales |
Vamos a leer Memento mori, Dies Irae y Consummatum est no es una de romanos, sino la trilogía del autor César Pérez Gellida que tiene revuelto a medio Valladolid y parece ser el fenómeno editorial más destacado en España en los últimos meses. Del autor sabemos que es de Valladolid y es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Se ha dedicado a la dirección comercial , marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones hasta que en el 2011 se fue a Madrid a dedicarse a su carrera de escritor. En el 2013 le otorgaron el Premio Racimo de Oro de la Literatura y en el 2014 ha empezado a colaborar en el Norte de Castilla en la columna titulada “in vino veritas”. |
|
El 26 de marzo salió Comsummatum est , el último libro de la trilogía que sigue los pasos del ya conocido asesino en serie, Augusto Ledesma. Poco voy a referirme a él para no influir a nadie sobre este personaje , pero diré que es un joven con una dura y cruel infancia que tras ser adoptado se convierte en un gran lector de poesía y de autores clásicos- de ahí sus continuas citas latinas – , con una gran afición a la música e informática. Tiene un coeficiente intelectual por encima de la media pero sus habilidades sociales dejan mucho que desear. Otros personajes importantes son el inspector de policía del grupo Homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho , y el psicólogo criminalista, ex agente del KGB y la STasi, Armando Lopategui, alias Carapocha. Ambos van a trabajar para intentar capturar a este asesino en serie y van a viajar por media Europa para intentar darle alcance. Memento mori tiene casi como único escenario Valladolid. En esta primera parte” los de aquí” conocemos perfectamente las calles, plazas y barrios por donde se desenvuelve el argumento; incluso podemos ir al bar favorito del asesino, el Zero Café en la calle San Blas. Allí Augusto escucha sus grupos favoritos como Héroes del Silencio, Depeche Mode,Placebo, Nirvana…, toma sus gin tonics de Hendrick y se fuma los moods que tanto le gustan. En este bar el autor ha presentado su trilogía y fimado ejemplares a sus lectores. En él podemos encontrarnos con el asesino o informarnos sobre él porque los personajes reales , Luis y Paco , lo concen muy bien. |
|
El lugar tiene una atmósfera única y eso explica que tuviera que ir a documentarme in situ aprovechando las visitas para hacer fotos- dice el autor. En Dies irae paseamos sobre todo por Trieste(Italia) y Belgrado (Serbia)adentrándonos en las referencias históricas de la guerra de los Balcanes . En la tercera parte las ciudades dejan de ser importantes , aunque en el desenlace Valladolid vuelve a ser el escenario. Según el Norte de Castilla del 23 de marzo del 2014 Consummatum est está dividida en dos partes: la primera es más parecida a un “thriller de acción “ donde un grupo de policías que ha sufrido a Augusto Ledesma , trata de pillarlo por distintos lugares de Europa coordinados por la Interpol. En la 2º parte la acción se ralentiza, la novela se convierte en algo más cercano a un “thriller psicológico”, con una atmósfera más agobiante, según el propio Gellida. |
Tendré que leer estas 600 páginas que me quedan aún para conocer el final pero puedo decir que esta trilogía es mucho más de lo que he indicado arriba. Todos Sus personajes tienen una viva tremendamente complicada, discurre la obra por más lugares de los que yo apunto y ha conseguido confundirme y sorprenderme . Mi colega, Miguel Angel, cree que el primer libro se recrea demasiado en los asesinatos y yo ,cuando leía la segunda parte, me parecía que había demasiada lección de historia. Pero ¿No habrá querido Gellida entretenernos con temas dispersos para despistarnos y desviarnos del problema central? Mucho he disfrutado con las dos primeras partes, por lo tanto, agradezco al autor y a los colegas que me informaron sobre esta obra (Ricardo y Carmen) los buenos momentos que me ha hecho pasar. PILAR ENRIQUE AGUADO |
Etiquetas: | crítica literaria |
Encuentro con el Artista |
|
Al igual que años anteriores , el departamento de Plástica ha llevado a los alumnos de 1º de la E.S.O y 4º de Plástica a la Casa de las Artes de Laguna de Duero con el fin de ver una exposición y conocer al artista para poder tener un mayor acercamiento a las obras de arte conociendo a su creador. Este año el expositor era Julio Arribas Martín, un escultor de antiguos instrumentos musicales, por lo que la creación artística esta vez era más completa, puesto que se unían música y escultura. Esta actividad se realizo los días 9 y 10 de abril |
Etiquetas: | música actividades extraescolares |
ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LOS CONCURSOS LITERARIOS |
|
El jueves, 24 de mayo, se hizo la entrega de los premios a los ganadores de los concursos literarios que a lo largo del curso se ofertan, a través del plan lector, en este IES. El acto tuvo lugar en la Biblioteca, durante el recreo. Fue un acto sencillo pero emotivo. Los premios fueron entregados por la coordinadora del plan lector. Como se puede apreciar en la foto, a recoger su premio, solo acudió el ganador del concurso de "cartas de amor", una joven promesa de la poesía que estudia IELA en nuestro centro. Desde aquí le animamos a que continúe con esta labor, tan diferente a lo que hace en clase, tan creativa y llena de emociones. También damos la enhorabuena a los demás ganadores. Gracias a todos los participantes, hayan ganado o no, porque como suele decirse "lo importante es participar". Carmen Barbado.- Responsable del Plan Lector |
Etiquetas: | plan lector lengua literatura |
En el instituto se están preparando unas Jornadas solidarias que se desarrollarán a partir del 28 de abril.
Consistirán en una serie de actividades con el fin de hacer reflexionar al alumnado de lo importante que es ayudar a los demás, a los que tenemos cerca y a los que están lejos. Es fundamental que participen y entiendan que con “pequeños gestos“ podemos construir una sociedad más justa y una convivencia más agradable.
En sesiones de tutoría se les hablará de este término desde un punto de vista amplio. Por solidaridad entendemos colaboración, ayuda, cooperación, generosidad, empatía, comprensión…. Es solidario quien hace suyas las situaciones, necesidades y acciones de los demás. Trataremos de concienciarles de que esas necesidades están mucho más cerca de lo que creen y existen bastantes momentos en los que podemos serlo: con nuestros compañeros de clase, con nuestra familia…. Ayudar a los demás beneficia a todos: Al que lo recibe y al que lo hace. Uno se siente bien cuando hace el bien.
A continuación os enumero lasactividades que se van a llevar a cabo:
“Me llaman Radio” o “Intocable” - Primer ciclo de ESO.
“Cadena de favores “ - 3º, 4º , 1º de Bach y Ciclo Formativo
Decoraremos el instituto con carteles, hechos por los alumnos y con paneles informativos de asociaciones con fotos e imágenes que nos prestarán.
Todo lo recaudado (dinero, alimentos, productos de higiene ) se destinará a las ONGs y asociaciones que han venido al centro a dar las charlas. Con lo realizado en las actividades colaborativas se pretende hacer un mercadillo solidario para diciembre de este año.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia del IES
Etiquetas: | convivencia |
Excursión al Museo del Prado y Museo de la Ciencia y Tecnología de Madrid
|
|
Salimos a las 07:45 de Laguna y llegamos a las 10:30 a Madrid. Entramos al Museo del Prado a las 11:00.Una vez allí, nos repartimos en dos grupos para hacer dos talleres: Tres Maestros: El Greco, Velázquez y Goya y Obras Maestras, en el que vimos Las Meninas de Velázquez, de Tiziano a Carlos V, El Jardín de las Delicias de El Bosco, El Descendimiento de Roger van der Weyden , Los Fusilamientos del tres de Mayo de Goya y de Fra Angelico, la Anunciación. También estuvimos en las salas de El Greco y recordamos que se celebra este año el IV Centenario de su muerte. | |
Tuvimos tiempo libre para comer y ver el centro de Madrid (La Plaza Mayor, el Retiro, El Congreso, la Cibeles, la Puerta del Sol…) Por la tarde fuimos al Museo de Tecnología y Ciencia de Madrid. La sede madrileña estaba ubicada provisionalmente en la antigua estación de Delicias, inaugurada por el rey Alfonso XII en 1880. En 1969 la estación cierra al tráfico viajero y en 1980 se declara el edificio como monumento histórico abriendo sus puertas como Museo del Ferrocarril en 1984. |
|
El MUNCYT de Madrid ha compartido edificio desde que abrió en 1997 y se ha cerrado en marzo del 2014 y lo han trasladado a la nueva sede en Alcobendas. Conserva instrumentos científicos, aparatos tecnológicos, vehículos de transporte, herramientas industriales. Desde el siglo XVI hasta la actualidad la mayoría de las piezas proceden de colegios, centros de enseñanza secundaria, universidades, instituciones científicas, colecciones particulares y donaciones. |
|
Daniel Vidal y Vanessa González de 4º Diversificación | |
|
KSF: "Kanguro" Sin Fronteras |
|
A principos de los años 80 un profesor de Sydney, Peter O'Holloran, organizó un concurso matemático en las escuelas australianas consistente en un cuestionario con preguntas de respuestas múltiples que se corregía con ordenador. El concurso tuvo tanto éxito que traspapasó las fronteras y en el año 1991 dos profesores franceses decidieron realizar en Francia esta misms competición, con el nombre "Le Kangourou des mathématiques" en honor de sus comienzos australianos.
|
|
Desde entonces el número de participantes ha ido aumentando (120.000 en 1991, 300.000 en 1992, 300.000 en 1992). En 1994 se crea la organización "Kangaroo without Frontiers" que actualmente organiza estas pruebas comunes en 49 países, el mismo día, con el mismo horario y el mismo precio para todos los participantes. En 2011 más de 9000 estudiantes castellano leoneses participaron en la competición.
Más información en: http://www.math-ksf.org/index.php Dpto. de Matemáticas. |
El anagrama del concurso, el pequeño "cangurito" está diseñado de forma que, a base de simetrías y traslaciones, compone un mosaico que rellena el plano |
Un año más, el 20 de Marzo nos presentamos al Canguro Matemático, una prueba que, como seguramente ya sabréis, consiste en ejercicios de lógica y matemáticas. Nada más entregarnos la hoja, ya empezamos mal, pues había que poner los datos en mayúsculas y los pusimos en minúsculas. Pero todavía fue peor cuando empezamos a leer las preguntas, ¡Eran más difíciles que los exámenes de Isabel y Paco juntos! Algunos ejercicios parecían imposibles al leerlos la primera vez, pero leyéndolos más detenidamente conseguimos resolverlos. En cualquier caso, ¡total si los teníamos mal nadie nos iba a suspender! La verdad es que es una manera entretenida de hacer matemáticas y de aprender a pensar. Aunque mucho presumir de lógica, pero no es nada lógico que nos pongan preguntas sobre letras que hablan, ¡las letras no hablan! Lo mejor, sin duda alguna, fue el tradicional regalo, no sólo por lo práctico que es (un maravilloso bolígrafo de cuatro colores que a la vez es lapicera) sino porque fue lo único que entendimos a la primera. El próximo curso fijo que repetimos. Sandra Rodríguez y Elisa Sáez 4º ESO A |
|
Etiquetas: | actividades extraescolares matematicas |
Conociendo Valladolid.- Un paseo por la ciudad
El miércoles 19 de Febrero, algunos alumnos de 2º de Bachillerato hicimos una salida cultural por nuestra ciudad, Valladolid, acompañados por nuestro profesor de Historia de España, Agustín. El objetivo era conocer mejor el patrimonio histórico y, en menor grado, artístico de la ciudad donde vivimos. |
|
El paseo comenzó en lo que se conocía como “Campo de Marte”, actualmente conocido como “El Campo Grande”, donde, hace tiempo se encontraba el barrio morisco de la ciudad y un cementerio judío, y también el lugar en el que se realizaban las ejecuciones inquisitoriales en la hoguera; caminamos por la calle Santiago, donde se encuentra la iglesia de Santiago, hacia la plaza Mayor, el corazón de la ciudad de la Edad Moderna y también de la actual.
Continuamos por la plaza del Ochavo y llegamos a la calle Platerías, desde la cual se puede apreciar la iglesia de la Vera Cruz, con una perspectiva respetuosamente conservada desde el siglo XVI. |
|
Proseguimos hasta llegar a la iglesia y monasterio de San Benito, cabeza de la orden benedictina en Castilla en la edad Moderna; continuamos por la calle San Ignacio pasando por la iglesia jesuítica de San Miguel y por el Palacio de Fabio Nelli , severa mansión de un importante banquero italiano relacionado con las famosas ferias de Medina del Campo y con la Corona, hasta llegar a la plaza del Viejo Coso, con bonitos jardines. |
|
Una vez que salimos de estos jardines, nos dirigimos a visitar la Iglesia de San Pablo, junto con el Palacio Real, que se encuentra enfrente de ésta, y el Palacio de los Vivero, que determinan el espacio neurálgico de la capital de la monarquía hispánica a comienzos del siglo XVI y también a comienzos del siglo XVII. Apreciamos la maravillosa fachada de esta iglesia y, siguiendo el eje de la calle Cadenas de San Gregorio, permanecimos un poco en lo que se conoce con el nombre de la plaza Federico Watemberg, donde Agustín nos explicó lo que debíamos saber sobre el monumental Colegio de San Gregorio y su historia como fundación benéfica para ayudar a los estudiantes pobre y todo el simbolismo que aparece en su grandiosa fachada isabelina. |
|
Nuestro paseo terminó en la plaza de la Universidad, donde vimos la sobria y severa Catedral y la fachada barroca de la Universidad, con la ilusión de que pronto sea nuestra casa.
Raquel Torres Martín, 2º Bachillerato B. |
Etiquetas: | extraescolares ciencias sociales |
Arco Mudéjar de María de Molina El motivo inicial de estudio, para su posterior puesta en valor, era el órgano de la iglesia de La Magdalena, pero al iniciar el trabajo de investigación nos encontramos con innumerables singularidades que nos llevaron a un estudio de todo el conjunto He elegido para la sección de nuestra revista “Conoce tu patrimonio” el Arco Mudéjar de María De Molina, por varios motivos; el primero porque hay pocos vallisoletanos que lo conozcan; porque marca uno de los límites medievales de la Ciudad; porque forma parte de la primera zona real de Valladolid de la que casi nadie habla y porque es el único arco mudéjar de la ciudad Pero desde luego hay muchas más sorpresas: la iglesia de La Magdalena, (toda ella) es el panteón funerario de un obispo y hombre de estado, Don Pedro de la Gasca; tiene un retablo plateresco que quita el sentido, (el de la capilla del Doctor Corral), un grupo escultórico llamado “La Quinta Angustia” que viajó a N York; una cripta, y fue de las pocas iglesias de España que tuvo la exclusividad de la liturgia mozárabe hasta el Concilio Vaticano II En fin, os he dado motivos suficientes para que visitéis este lugar de la ciudad, pero de momento y “para abrir boca” os presentamos El arco de María de Molina. Rosa Isabel García Medel |
Escondida y separada de la vista de los demás: |
|
"Muy conocido y casi famoso es dicho arco en Valladolid; se enseña a los forasteros como reliquia venerada de un arte puramente español, y allí bajo la esbelta y elegantísimaojiva-tumida se debatió sobre su importancia y procedencia, indicándose las diferentesversiones dadas sobre si fue la segunda muralla de Valladolid, lo que no espresumible, por su caracteres de ligereza, o si pertenece al palacio de la magnánimareina doña María de Molina". (Darío Chicote. Castilla artística e histórica. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones.1903-1904. Pg.141-142) Esto es lo que contaba sobre el arco de María de Molina Darío Chicote en 1903, el arco sigue ahí pero casi nadie ve y muy pocos conocen, pues construcciones de los años treinta del pasado siglo y más recientes “lo han escondido y ocultado” de la vista de los vallisoletanos. El patio de las Huelgas Reales, la casa de los párrocos dela Magdalenao el piso superior dela Casa-Museode Colón son las únicas posibilidades para disfrutar de este edificio único. |
|
Su función, al igual que hace cien años, sigue sujeta a polémica y hay varias interpretaciones. Para algunos autores, podría ser una de las puertas de la muralla, de la segunda cerca que tuvo la ciudad, entre la puerta de San Martín y la de San Juan, otros sostienen su pertenencia a los palacios de Sancho IV y María de Molina. Los últimos estudios de Manuel Martínez Martín, sobre las murallas de Valladolid, hablan de que pudieran darse ambas funciones y de que, tras el abandono del palacio, el concejo de Valladolid tomó la decisión de disponer la puerta de las Huelgas como una más de las de la villa.
|
|
Siendo así parte del palacio, su construcción dataría del último tercio del siglo XIII (entre 1296 y 1298) cuando Doña María de Molina (mujer de Sancho IV de Castilla, madre de Fernando IV y abuela de Alfonso XI), mandó construir su palacio junto a la segunda cerca de la ciudad, ocupando buena parte de lo que hoy es el Monasterio de las Huelgas Reales Del palacio no queda nada, diversas fuentes nos hablan de un incendio en 1328, durante las luchas entre la nobleza y el rey Alfonso XI, que asoló el palacio y los arrabales próximos y del que solo quedó como testigo la puerta o el Arco de María de Molina | |
Estructuralmente, esta puerta, tiene planta rectangular y se alinea con un trozo de muro por el lado derecho, resto del cinturón de la muralla y se alza con sus cuatro paredes exentas. Presenta tres huecos de paso: el occidental o la fachada principal, su opuesto en la fachada posterior y el de la cara nororiental. En el interior de la torre, a ambos lados de la puerta, hay unos huecos, que servían de habitación para el cuerpo de guardia y la salida de la torre se efectúa en acodo, conforme al sistema militar musulmán. |
|
Está hecha en aparejo de ladrillo y forma una fachada rectangular en sentido de la vertical. Dos pilastras en los flancos soportan unos canecillos de piedra, que recibiría una cornisa o alero. La fachada se decora con un arco túmido y el acceso se efectúa por una puerta de arco también túmido, pero con despiezo horizontal a partir de los riñones; encima hay una ventana. Todos los arcos están envueltos de un recuadro en rehundido, a modo de alfiz. |
Etiquetas: | conoce tu patrimonio ciencias sociales |
El acto se celebró en el aula magna del aulario de la facultad de Químicas el viernes 21 de marzo a las 17 horas. La fase nacional, en la que participará Antonio Flórez, se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril en Oviedo. Ricardo Bailón |
Etiquetas: | fisica y quimica |