Our very best wishes for our Norwegian friends!
Noticias de los Alumnos de Historia del Arte |
|
El día 25 de Octubre de 2013, los alumnos de Segundo de Bachillerato de Historia del Arte del I.E.S María Moliner realizamos una salida al Museo Nacional de Escultura. Dentro del Museo, centramos la visita en la sede dela Casadel Sol, también conocida como El Palacio del Conde Gondomar. Escogimos esta sede porque en ella están expuestas muchas de las obras de época clásica: Grecia y Roma, todas ellas estudiadas y trabajadas en clase y además, son réplicas exactas de las obras originales, realizadas mayoritariamente en yeso. Ha sido una actividad interesante, pues nos ha permitido observar de cerca todas esas obras que hemos estudiado en clase, lo cual ha resultado muy satisfactorio, cuando hemos visto como debieron de ser estas en tamaño, apariencia real etc y es algo muy interesante pues la finalidad del arte no es solo conocerlo, estudiarlo… sino también descubrirlo, apreciarlo y sobre todo que sea algo placentero a los sentidos, aparte de ser una satisfacción personal el entrar en la estancia y observar esos rostros que para nosotros ya eran familiares y poder comentarlos con lo aprendido en clase con Pilar, nuestra profesora de arte que ha sustituido a Rosa durante unos meses y con la que hemos aprendido un montón. Lo que nos ha aportado esta visita es una sensación indescriptible, pues no es lo mismo estudiar todos los rasgos de una escultura sobre papel, que el poder apreciar la barba de Laooconte, la curva praxitélica de Hermes, la posición tensa del Discóbolo, o la pose imperante del Ares Ludovisi, entre otras muchas cosas. Esta salida tenía como fin un fin didáctico; poder disfrutar de aquellas obras más allá del proyector de clase, verlas en vivo y en directo. Y no solo aprendimos, sino que con ello nos dimos cuenta de que éramos capaces de poner en práctica lo aprendido, algo que realmente te hace sentir realizado y orgulloso. |
|
Ignacio Ruiz y Raquel Torres, 2º de Bachillerato B. |
|
Aprovechamos para dar las gracias a Pilar por todo lo que nos ha enseñado, por hacer las clases de arte tan amenas y por tener tanta paciencia con nosotros, ¡esperamos volver a verte pronto! |
Nuestro trofeo musical | |
- Cieeto día, yo estaba en la calle como de costumbre con mis amigos, y hablamos laposibilidad de realizar un concierto a lo grande en las fiestas patronales de nuestropueblo. Al volver a casa, me propuse ir al ayuntamiento a informarme de quédeberíamos hacer para conseguir dar un concierto en las fiestas. Me puse en contacto con el concejal de Juventud de Laguna. Me dijeron que se habrían propuesto organizar un evento en fiestas en el cual participara gente de Laguna de Duero. Más tarde se celebraría una reunión con los músicos. Acudí con uno de mis amigos con los que toco, Alberto (Berto, A.K.A. El hombre lija), y con mi padrino y mi tía (pero esperaron fuera), y nos dijeron la fecha y hora a cada uno. Sólo quedaba ensayar a lo bestia en casa, e ir informando a la gente de Laguna. |
|
Cuando llegó la noche del concierto, y vimos el pedazo escenario que nos esperaba tan majestuoso, nos impuso respeto, la verdad. Más tarde nos dimos cuenta de que no había nada que temerle: el público aplaudía enérgicamente tras cada tema finalizado. Los tres (Hemme, Berto y yo (Paris)) hemos estado a la altura y se notó. Tanto se notó, que un día, al volver del instituto, mi madre me dijo con una sonrisa que habían llamado del ayuntamiento para avisar de que me iban a entregar un premio. Mi madre me confesó más tarde que al principio creyó que llamaban enfadados debido al sórdido vocablo que a veces utilizamos en nuestras letras… Cuando fue la entrega del premio, me reuní con el alcalde y el resto de participantes del evento, y nos dio unas palabras. Luego nos estrechó la mano uno a uno, y nos entregó el premio. A continuación nos sacaron unas fotos unos fotógrafos que se publicarían en el periódico de Laguna y en el Norte de Castilla. Fue un momento en el que nos sentimos musicalmente valorados. |
|
Juan Cruz Penedo Iribarren 4º ESO Diversificación |
Etiquetas: | actividades extraescolares música diversificación |
TALLER DE ENERGÍAS RENOVABLES | ||
El pasado 31 de octubre los alumnos de bachillerato fuimos a un autobús interactivo a informarnos sobre energías renovables. Allí pudimos ver, mediante un vídeo explicativo e interactivo distintas formas de ahorrar energía que supondrían, si todos las pusiésemos en práctica, un gran ahorro energético y un menor impacto ambiental al reducir nuestra dependencia de las energías no renovables. Algunos consejos, como ventilar sólo diez minutos una habitación, poner la calefacción entre 20 y 22 ºC o reducir nuestra ducha a sólo 10 o 15 minutos, son esfuerzos que a la larga, valdrán la pena.
|
||
Después del vídeo nos sacamos unas fotos que quedaron inmortalizadas en chapas y jugamos a unos juegos de ordenadores sobre cómo ahorrar. Fue divertido y hubo algún compañero que obtuvo la máxima puntuación en todos los juegos, para alegría del organizador.
Tras esta visita al autobús se podrá decir, que somos más conscientes de lo que tenemos, de cómo usarlo y de que dure; pero si no cambiamos la actitud la Tierra sufrirá grandes daños que verán las generaciones posteriores. Yaiza González 1º de bachillerato A |
||
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
ECO-CAMP LEKAROZ 2013
Hello! I’m Sergio Garrote Luengo. I’m in 2nd of ESO. This past week people of 2nd of E.S.O. went to a hostel in Lekaroz, and I was one of them. We went to Lekaroz from the 10th to the 16th of November.
When we arrived at the hostel on Sunday evening we could see the bedrooms and our room mates. There was anothers chool from Madrid and in the bedrooms we were mixed with the students of that school.
The activities were funny. Theteachers were native speakers of English, professional and very friendly people. We had serious lessons to, two every day. The worst thing was the food, but it doesn’t matter.
Pedro and Ana are theteachers who went with us. Thanks fo rmaking this possible. Thanks to the school, too, because it gave us this opportunity. This week was incredible. Possibly the best week of my life.
Sergio Garrote. November
Etiquetas: | actividades extraescolares linguistic immersion |
Linguistic immersion programme Lekaroz (Navarra) November 2013 |
||
Twenty-five students of Second year of Secondary Education from our school enjoyed the opportunity of spending a week (from November 10th to 16th) at the Lekaroz hostel (in the valley of Baztan) and, at the same time, improving their knowledge of English. This was part of a programme sponsored by the Ministry of Education and the Conserjería de Educación of Castilla y León. In the programme, the students participated, together with another group of students from a school in Madrid, in a series of activities with the aim of making our students aware of the importance of the protection of the environment. |
||
This protection is not only something that governments have to take care of: there are many useful things that can be carried out in our homes by acting sensibly.Our students learned about global warming, renewable energies, reducing, reusing, recycling, etc. They put into practice some of the things that they can do to help the environment: separating garbage into different containers, using “drop-off” centres, using public transport, reusing everyday ítems, and so on. |
||
They created posters to inform people about the protection of nature, designed windmills –with paper, a piece of cord and a pencil-, did role play activities about the topic of the Programme, discovered ways of reducing the consumption of energy at home, etc. All this took place in the facilities of the youth hostel in Lekaroz in a very friendly atmosphere. Students had to share their lives with students from a different background, something that will probably help them to be more mature. |
||
All the activities were performed in English: greetings, activities with monitors and teachers, casual conversations during the breaks or the outings, and so on. Students and teachers have agreed that it has been a wonderful experience full of benefits not only from the point of view of the students’ improvement in the use of the English language, but also by making them more mature and responsable citizens. Needless to say, we would like to thank monitors and the hostel workers in Lekaroz for their excellent work, as well as encouraging the Ministry of Education to continue with such a good project in the following years. |
||
Ana Mª de Cos y Pedro Escudero Profesores acompañantes en la actividad |
Etiquetas: | linguistic immersion actividades extraescolares |
VISITA A LA EXPOSICIÓN ROMANORUM VITA | |
El miércoles 29 de octubre, nos presentamos el grupo de latín de 4º C en la carpa que “La Obra Social de la Caixa” había instalado en el Campo Grande. Digo que nos presentamos porque nadie nos había dado una cita previa como grupo escolar, se les había agotado el cupo, ni siquiera necesitábamos un autocar, éramos tan pocos que pudimos ir en el transporte público; pero nos urgía acudir, porque el tiempo de exposición acababa y es que el conocimiento de la forma de vida de nuestros antepasados despierta interés entre los “turistas”; por eso, lo que no pudimos conseguir como los escasos estudiantes de latín, que en realidad éramos, lo conseguimos camuflados de turistas. | |
En realidad, se trata de un instrumento didáctico más para el profesor, presentado de esta atractiva forma, en la que los visitantes se adentran en una ciudad romana primero, y en una villa después, y que así se sientan partícipes de las costumbres sociales y familiares, los problemas cotidianos y el modo de resolverlos, carencias y logros de los romanos.
La visita se puede complementar con una enorme cantidad de actividades que la Institución ha colgado en su página web y que, sin duda, aprovecharemos para estudiar estos contenidos en el aula, además de invitar a los alumnos a participar en otras que tienen en su blog |
Carmén Ayllón
Departamento de Cultura Clásica
Hei venner! Vi startet bladet av studieåret 2013-2014.
Con este saludo iniciamos la andadura de una nueva edición de nuestra revista Rostra. Este curso, además de las secciones habituales, dedicaremos una atención especial a todo lo relacionado con Noruega. Será nuestro año de Noruega en el María Moliner, ya que estamos asociados con el centro Risenga de Asker en un programa Comenius.
¡Bienvenidos al nuevo curso
Paz Benéitez
Directora del Centro
!
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox
Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:
Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.