Visita a la Facultad de Biología
Escrito por Isabel Martín Rojo, domingo 16 de marzo de 2014 , 10:50 hs , en Actividades Extraescolares

VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE SALAMANCA Y AL I.B.F.G.

(INSTITUTO DE BIOLOGIA FUNCIONAL Y GENÓMICA)

El pasado día 20 de Febrero los alumnos de 1º y 2º de bachillerato visitamos la Universidad de Salamanca y el IBFG, en los cuales pudimos visitar las distintas instalaciones y laboratorios, una oportunidad única para aquellas personas interesadas en estudiar Biología.

Nada más llegar se nos hizo una interesante presentación de los diferentes grados que se imparten y de las salidas de Biología y tras ello nos dividieron en dos grupos.

En el IBFG nos enseñaron el edificio y tras dividirnos en otros dos grupos vimos cultivos de células, que se hacían con pequeñas bolas de vidrio impregnadas en bacterias sobre las placas de Petri, los laboratorios y distintos experimentos en los cuales introducían proteínas luminiscentes en bacterias para poder diferenciar sus distintas partes y fases, quedando unas imágenes espectaculares al microscopio de fluorescencia, además de las cámaras frigoríficas y la “cocina” en la que se ocupaban de limpiar el material, mediante hornos que usaban agua a enormes temperaturas, y preparar los medios de cultivo para los microorganismos.

Después fuimos a la facultad de biología, en la cual nos hicieron una segunda presentación y más tarde nos dirigimos a ver las aulas, la biblioteca, habitaciones con una gran variedad de animales disecados y otros en formol y el herbario, en el cual el “doctor muerte” (el encargado) nos presentó su única afición en la vida, coleccionar plantitas, mientras el resto luchábamos contra el sueño.

También nos dieron una charla sobre la microbiota (es decir, caca) y sus aplicaciones, todas ellas beneficiosas a la par que deliciosas, por ejemplo, venderla para trasplantes, ingerirla (mmmmm chocolateee) o usarla para investigaciones.
Tras esto fuimos a comer por Salamanca, por la tarde intentamos hacer una visita cultural guiada, pero desgraciadamente la lluvia nos lo impidió, así que nos dispersamos por la ciudad mientras veíamos a los grupos de felices estudiantes disfrazados por la fiesta de la Universidad.

Antonio Medina y José Luis Rodríguez
1º bachillerato A.