At long Last! Bound for Norway ¡Por fin! Rumbo a Noruega
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The alarm clock rings, it’s three o’clock in the morning: we’re leaving. I can’t believe that we are really leaving at long last. This midday I will finally see the snow, we will finally meet them again… It’s not just a study tour, the fact of living with the families in a completely unknown place made us feel like at home, and this made our stay much easier, much more comfortable. I remember that 4th March early morning, the day when we boarded that plane heading to Norway, after more than one year of planning and preparations. When we arrived there, we didn’t stop even for a minute: we visited countless places -from the city center of Oslo to the skijump or the Norwegian shore-, we practised English, we rode on sleds, we made typical Norwegian food, we went to school and to the cinema with them, and so on. The time flew because of our busy schedule, and these ten intense days ended too soon.
I also remember the day we came back. I was staring at that white landscape through the plane window, with tears in my eyes, wondering if I would ever return. It was at that moment when I realised how big this project has been, how much it has given us, in academic and in emotional terms. It’s been a month since that day, and now we would all like to say thanks for the big effort that the organizers have made preparing this trip that has changed our lives.
Julia Rodríguez White |
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La autora de nuestro doble reportaje acompañada de Sofía y Carla |
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¡Por fin! Rumbo a Noruega | |
Suena el despertador, son las tres de la mañana, nos vamos. No puedo creer que por fin nos vayamos, este mediodía por fin veré la nieve, por fin volveremos a encontrarnos con ellos, por fin… No sólo ha sido un viaje de estudios, pues el hecho de convivir con familias en un lugar completamente desconocido nos hizo sentir más cerca de casa, más cómodos y esto nos facilitó mucho la estancia. Recuerdo esa madrugada del 4 de marzo, el día que, tras más de un año de preparativos, nos montamos medio dormidos en aquel avión con destino a Noruega. Allí no paramos ni un minuto: visitamos innumerables sitios, desde el centro de Oslo hasta el salto de esquí o la costa nórdica, practicamos el inglés, montamos en trineo, hicimos comida típica noruega, asistimos a clases con ellos, fuimos al cine, etc. Todas estas cosas hicieron que el tiempo pasara volando, y esos diez días tan intensos se acabaron demasiado pronto. También recuerdo perfectamente el día de vuelta, que mirando por la ventanilla del avión, entre lágrimas dije adiós a esa tierra blanca, sin saber si volvería nunca. Fue entonces cuando me di cuenta de lo grande que había sido este proyecto, de todo lo que nos ha aportado, tanto académica como emocionalmente. Ya ha pasado un mes desde aquel día, y ahora, con más perspectiva me gustaría agradecer de parte de todos el gran esfuerzo que ha supuesto a las organizadoras este viaje que ha marcado nuestras vidas.
Julia Rodríguez White |
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Intercambio María Moliner - Risenga
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Durante los días comprendidos entre el 15 y el 24 de Octubre, recibimos la visita de los estudiantes de intercambio noruegos del proyecto Erasmus+. Tuvimos la oportunidad de practicar nuestro inglés, conocer otra cultura distinta a la nuestra, otras costumbres y, por supuesto, de hacer nuevos amigos. En esos días, los alumnos noruegos visitaron nuestro instituto y nuestro pueblo, y además, visitamos distintas ciudades de nuestra Comunidad Autónoma, como Segovia, Burgos, Covarrubias; que es un pueblo situado en Burgos, y que tiene una estrecha relación con Noruega,... Además, realizamos distintas actividades con ellos, como por ejemplo, una degustación de bocaditos españoles para que conocieran platos típicos de nuestro país; ellos hicieron posteriormente lo mismo: prepararon platos típicos noruegos para que los probáramos. Además, también tuvimos con ellos una sesión de deportes al aire libre: fútbol, baloncesto, maratón alrededor de nuestros pinares… Hubo incluso un festival de bailes tradicionales españoles en la Casa de las Artes y los alumnos noruegos también pudieron disfrutar de una sesión de juegos tradicionales. Fue una experiencia realmente enriquecedora y todos estamos muy contentos por haber participado en ella. En breve, nos toca a nosotros ir a Noruega (del 4 al 13 de marzo), donde nos encontraremos otra vez con nuestros amigos noruegos. María Herreras(4ºC) y Fabio Gómez(4ºD) |
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Alumnos del Erasmus+, recibidos por el Embajador de Noruega |
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El pasado domingo, 21 de Septiembre los alumnos que participan en el programa europeo Erasmus+, junto con sus familias y profesoras, acompañados por la Directora del IES María Moliner, asistieron a la fiesta Notas doruega, que se celebra anualmente en Covarrubias (Burgos). La invitación para participar en estas jornadas, que se desarrollaron a lo largo del fin de semana, partió de la Fundación Princesa Kristina de Noruega y de su Presidente, D. Venancio Díaz-Guardamino. Durante el sábado y el domingo, se organizaron actividades que buscaban el estrechamiento de lazos entre Noruega y España, uno de los objetivos de la Fundación. |
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Alumnos, familias y profesores nos mezclamos en el ambiente festivo, visitando el campamento vikingo en una isla del río Arlanza, comprando en los mercados productos noruegos, y sobre todo, asistiendo al concierto ofrecido en la Colegiata por dos intérpretes noruegas, Mona Spigseth que acompañó al piano la actuación de la soprano Anne Wik Larssen. El broche de oro lo tuvimos a la salida del concierto, cuando fuimos recibidos por el Señor Embajador de Noruega. Al lado de la estatua de la Princesa Kristina, tema de nuestro proyecto Erasmus, se interesó por nuestras actividades, por la organización de nuestra próxima visita a Noruega y nos ofreció su apoyo para que el proyecto tenga el éxito que esperamos.
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El próximo 15 de octubre, esperamos la llegada del grupo de alumnos del Risenga Ungdonsskole y sus profesoras. Pasarán diez días con nosotros con un programa repleto de actividades en los que esperamos que disfruten de nuestra cultura y hospitalidad. En el IES María Moliner iniciamos el curso con la ilusión de que todos estos proyectos repercutan en una buena formación para nuestros alumnos. |
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Buscando información sobre la sociedad del siglo XIII y su composición religiosa y cultural, encontré este artículo escrito en judeo-español. Trata sobre el alcance de la convivencia en laToledo de la época medieval entre judíos, cristianos y musulmanes.¡Qué sorpresa la facilidad con la que se entiende esta lengua! ¿Os animáis a leerlo?Si os gusta, como a mí, consultad en el enlace de la revista donde se ha publicado, Akí Yerushalyaim, encontraréis cosas muy interesantes. Mª Paz Beneitez |
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EXISTIO UN "TOLEDO DE LAS TRES KULTURAS"? |
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Parese bien, de kara al turizmo, prezentar la sivdad de Toledo, por avlar del kavzo mas sinyifikativo, komo un lugar en el kual djentes de tres relijiones konvivieron armonikamente durante munchosanyos, respektando los preseptosajenos i kooperando de manera solidaria en un proyekto komun; ma el estudio rigorozo de akel tiempo mos amostra ke no uvo armonia ni kooperasion, ke no fue una konvivensia de tres kulturas i ke el respekto, si lo uvo, fue kondisionado i nunka kontinuo: se tolerava a los djudios porke no azerlo kavzava mas danyo ke benefisio. Ma la toleransia era limitada, a la espera de ke a los impios se les kayese el bandaje de los ojos i akseptaran el kristianismo komo relijion verdadera. En resumen, sus derecho de existir komo djudios era provizorio, i sus tiempo se akavo en 1492, kuando fueron definitivamente ekspulsados de Espanya.
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Entre los musulmanes de Al-Andalus o entre los kristianos de los reynos rekonkistados, los sefaradis siempre konstituyeron una minoria ke dependia de la proteksion real i de la konyunktura sosio-ekonomika: en momentos de kriza fueron los ke mas sufrieron. La suvida de algunos djudios a las altas sferas de la administrasion i de la korte fue siempre izolada i osilante. Es tipiko el kavzo de Samuel ha-Levi, el djudio mejor situado de su tiempo, mesena de la sinagoga del Transito, konsejero i trezorero del rey de Castilla Pedro I, asta ke fue matado por orden del mizmo rey, a kavza de dezavenensias finansiaerias.
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Kon kriza o sin eya, la kultura sefardi nunka pudo dezveloparse yenamente, porke la manifestasion de una kultura minoritaria depende de unas kondisiones sosiales de akseptasion de la diferensia, lo ke no existia en la Edad Media. Los sefaradis fueron kapaches, esto si, de dezvelopar nukleos kon un funksionamiento partikular, adientro de las juderias, ma esto era limitado por las kondisiones eksteriores. La publisidad avla oy del "Toledo de las tres kulturas", kuando la djudia nunka pudo manifestarse de manera avierta ni kompletamente. No konvivieron kulturas, siempre uvo una dominante (la musulmana o la kristiana) ke dava a las otras solamente chikas oportunidades para ekspresarse. Ma esto fue aze muncho tiempo, i el renkor no es bueno. Si miramos bien podremos ver ke Toledo supo mantener i aprovechar su erensia multirelijioza de forma admirable. La trasa kristiana, naturalmente, siendo ke fue la relijion vensedora, ma la musulmana i la djudia tambien fueron rekuperadas i pulidas konvenientemente. De esta ultima, la trasa djudia, ay tantos detalyos atraktivos ke konsiderar a Toledo la kapital sefaradi no es, en este kavzo, ninguna simplifikasion: Las kayes i las puertas, las ventanas i las reshas, los banyos, las sinagogas, todo en la djuderia de Toledo, mizmo si konserva pokos elemen-tos orijinales, evoka akeyos tiempos en los kualos los sefaradis bivian, lavoravan, diskutian i kreavan en esta sivdad. No es difisil pedrerse en alguna de estas kalejikas i sentir el esprito de tiempos pasados, la majia de akel espasio mitiko del kual salieron las famiyas djudias en 1492, kon la esperansa de tornar algun dia a lo ke konsideravan sus ogar. Oscar Monterreal *Istoriador, profesor de Siensias Sosiales en Essuni (Universidad Complutense de Madrid). |
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A continuación tienes algunas de las recetas tradicionales navideñas noruegas, por si quieres practicar esta navidades:
Ribbe: Panceta asada. Se suele servir con chucrut y patatas hervidas, salchichas de Navidad, albóndigas y salsa. Es sin lugar a dudas uno de los platos favoritos que se come en seis de cada diez casas, sobre todo en el Centro y el Este de Noruega. | |
Pinnekjøtt: Costillas de cordero saladas y desecadas, y en ocasiones ahumadas. Suelen ponerse al vapor colgadas de ramas de abedul, de ahí el nombre. Se sirven con salchichas, patatas hervidas y puré de nabo sueco. Es el segundo plato más popular entre los noruegos en Nochevieja, sobre todo entre los habitantes de la Costa Oeste. Lutefisk: Pescado desecado (stockfish) con agua y sosa (una forma tradicional de conservar el pescado) y luego cocinado al horno. Suele ir acompañado de patatas, bacón, puré de guisantes y mostaza. El pescado gelatinoso suele ser el protagonista de las celebraciones navideñas, pero la temporada se alarga cada vez más en el caso del cada vez más popular lutefisk. Kalkun (pavo): Como en otros muchos países, en Noruega también se come pavo (relleno o no) en Navidad. Se suele servir acompañado de coles de Bruselas, coliflor, manzanas, uvas o pasas y regar con salsa de oporto. Juletorsk (bacalao): En Noruega, sobre todo en la costa del Sur, es muy tradicional.La preparación es muy sencilla: se hierve en agua salada y se sirve con patatas hervidas, tubérculos comestibles y salsa de vino rojo. |
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Algo dulce… Småkaker: La tradición dicta que debe haber siete clases diferentes de galletas en la mesa navideña. Sin embargo, las ajetreadas familias de hoy en día se suelen conformar con la variedad precocinada. Las pepperkake (galletas de jengibre) son sin duda las más populares. Riskrem: Crema de arroz con nata montada y salsa roja de frutos del bosque. Julemarsipan: El mazapán es un dulce navideño muy popular en Noruega. El preferido es el cubierto de chocolate. |
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Bebidas navideñas Aquavit: Bebida nacional de Noruega. Es un licor de patata aromatizado con hierbas como anís, semillas de alcaravea, eneldo, hinojo y coriandro. Es el compañero favorito de la comida navideña. Gløgg: La contribución noruega al ponche de vino caliente aromático.
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