Adoptar a un músico
Escrito por Isabel Martín Rojo, miércoles 12 de febrero de 2014 , 18:44 hs , en Actividades Extraescolares

 Adoptar a un músico

 

El trimestre pasado, un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES María Moliner pudimos disfrutar un poco más de la música participando en el proyecto ‘Adopta un músico’.
Este proyecto se basaba en reunir a un grupo de alumnos a hacer su propia interpretación de dos obras ( la Sinfonía nº 6 “Patética” de Tchaikovsky y Brittania, de Macmillan) con la ayuda de un músico de la orquesta de Castilla y León para luego tocarlo en el auditorio Miguel Delibes.
Nosotros ensayamos con Marianne, una excelente arpista con la que aprendimos mucho y además pasamos buenos momentos.


  

Tras ensayos y ensayos, con mucho esfuerzo y entusiasmo (sobre todo de las profesoras, a las que debemos agradecer todo lo que han hecho por nosotros) llegó el gran día: el concierto.
El 14 de diciembre nos reunimos en el auditorio los cuatro institutos que habíamos sido elegidos para el proyecto.
Primero tuvo lugar el ensayo general, el cual no salió muy bien, lo que causó más nervios aún. Menos mal que estaban ahí nuestras profesoras, Elena y Esther nos animaron, repasamos los errores y salimos al escenario con
las fuerzas renovadas. Al final salió bien, pasamos una genial mañana.
Esta experiencia nos aportó mayor seguridad a la hora de actuar, nos hizo valorar un poco más la música y, sobre todo, nos enseñó lo que es el verdadero trabajo en grupo.

Julia Rodríguez White
3º ESO C

Una experiencia inolvidable
 

Un día cualquiera las profesoras de música del IES. María Moliner nos citaron a una serie de chicos a su clase en la hora del recreo. Todos nosotros nos extrañamos sobre lo que nos tenían que contar, pero a partir de ese recreo nuestra suerte cambio. La noticia que nos tenían que dar era extraordinaria, fuimos seleccionados para participar en el proyecto 'adopta un músico', en el cual acogíamos a nuestro instituto  a un músico profesional  de la Orquesta de Castilla y León  para interpretar junto a él una serie de melodías elegidas por las profesoras de música.

 

 

Estas melodías podían ser piezas musicales típicas de regiones o países de todo el mundo tocadas con instrumentos escolares y modificadas por los participantes con armonías, percusión corporal, bailes, voces... A los  alumnos del María Moliner nos tocó recibir a la arpista, Marianne. 

Nos enseñó la valía de este instrumento, y lo más destacado, la importancia de la música en el mundo y el trabajo que es dedicarse a un instrumento profesionalmente; todo el tiempo de ensayos, giras y conciertos que nos motivaron mucho más para seguir adelante en el proyecto. 


Gracias a ella pudimos enlazar y guiarnos en las melodías para  no perdernos. Todo esto ha supuesto un gran esfuerzo;  para las que más a las profesoras que, gracias a su apoyo, esfuerzo y dedicación conseguimos ir mejorando cada vez más y mejor. 

También fue duro para nosotros ya que algunas tardes tuvimos que ir a ensayar y perder clases  ( las menos ) para conseguir la perfección en este ámbito, pero creedme, todo el esfuerzo y el tiempo empleado en esto ha sido una bonita experiencia que ha dejado huella para toda la vida en todos nosotros. También nos ha ayudado a conocernos cada vez mejor como grupo musical y a la confianza de los unos en los otros consiguiendo una perfecta armonía y coordinación musical.

 

 

Por desgracia todo llega a su fin. El día del concierto fue uno de los días más increíbles y tristes para todos nosotros.  Quién diría que unos chicos como nosotros tocaríamos junto a músicos profesionales en el gran auditorio Miguel Delibes, donde los mejores nos deleitan con sus exquisitas piezas y composiciones musicales. Ese día lo recordaremos siempre. A pesar de que los nervios casi nos traicionan y que ver a todos los familiares, profesores y amigos de todos los participantes mirándonos era una gran responsabilidad,  intentamos mostrar nuestras mejores cualidades y conocimientos artísticos y musicales. El tiempo en el ensayo y en el camerino fueron de lo más estupendos, todos éramos una piña e intentábamos tranquilizarnos los unos a los otros. Cuando salimos al escenario teníamos la sensación de que lo íbamos a hacer fatal por culpa de los nervios, pero, cuando empezamos a tocar ante tanta gente todos los errores de los ensayos parecieron desaparecer de nuestras mentes y fuimos capaces de mostrar  la mejor versión de todas las melodías. De verdad, 

¡gracias a todos por esta enriquecedora experiencia, que sin duda ha llenado mi corazón!    

 SOFÍA DEL OLMO 3ºC

EL PROYECTO  MUSICAL “ ADOPTAR UN MÚSICO “ DESDE  LA      PERSPECTIVA DE LAS PROFESORAS

   En junio conocimos que el IES María Moliner había  sido seleccionado  para participar en el proyecto musical titulado  “ADOPTAR UN MUSICO “, junto con otros centros de Valladolid y provincia. Consistía en que un grupo de alumnos del centro  iban  a tener el privilegio de ensayar y tocar con músicos de la Orquesta de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes.

Posteriormente  nos dijeron que se iba a llevar a cabo en el primer trimestre del curso 2013/14. Tuvimos una reunión informativa con la coordinadora del proyecto, los músicos que iban a ser “adoptados “y los profesores de los centros. Sobre un repertorio sinfónico, utilizado como modelo de inspiración y referente, teníamos que crear dos obras musicales en las que primara la creatividad  y  la libertad.  

Las obras eran: Brittania, fantasía popular del compositor Macmillan  y la famosa Sinfonía nº 6    “ "Patética “ de Tchaikovky, de la que nos asignaron el 2º movimiento.  Esther y yo salimos de esta reunión un poco preocupadas dada la magnitud del proyecto y del escaso tiempo con el que contábamos para preparar el concierto.

A continuación aparece el enlace de ambas obras por si queréis escucharlas:  

  • BRITANNIA- JAMES MACMILLAN ( 1959 )

https://www.youtube.com/watch?v=wdysVHFPLAE

  • SINFONIA Nº 6 “ PATETICA- TCHAIKOVSKY: 2º mov.

https://www.youtube.com/watch?v=0T54JqTcH-4

Comenzamos por la que nos resultaba más fácil, Britannia. El compositor, escocés, decidió reunir en una fantasía múltiples temas propios del folclore de su país, fundiéndolos y creando una nueva obra a partir de ellos. Decidimos hacer una obra en la que incluyéramos melodías tradicionales de otras culturas, de otros países. Seleccionamos tres: La flor de la cantuta (Perú), Kululi janaas (Marruecos) y Olelé (africana). Se las aprendieron los alumnos y, en el primer ensayo con la arpista y la coordinadora del proyecto, ya salieron propuestas musicales muy interesantes….¡íbamos por el buen camino !

Inmediatamente abordamos la más difícil, la del compositor ruso. Después de analizar la partitura, aprendernos de memoria ese 2º movimiento y comprobar las múltiples dificultades que tenía (compás 5/4 inusual, tonalidad que había que transportar, exceso de motivos melódicos…. ) decidimos realizar una obra basada en aspectos rítmicos que aparecían en esa pieza, combinando percusión rítmica con el uso de cotidiófonos ( instrumentos musicales  hechos por los alumnos con materiales  “ cotidianos “) y con percusión corporal.  La presencia de la arpista nos ayudó a  ensamblar todas las partes para que la obra tuviera cohesión. Faltaba ensayar, trabajar muy bien los enlaces y las entradas, que los alumnos fueran un conjunto y sonaran como tal. Nuestro deseo era que este grupo funcionara como un equipo sin conceder mayor protagonismo a individualidades.

Los días previos fueron intensos… ¡chicos, último esfuerzo!, el despliegue de medios  increíble ya que teníamos que llevar todos los instrumentos al Miguel Delibes, y  el trabajo que no se “ ve “ enorme,  e imprescindible para que todo saliera bien.

Y llegó el 14 de diciembre, día del concierto. Ensayamos con los demás institutos el inicio y final de éste  e interpretamos cada centro nuestras producciones musicales. El concierto, en la sala de cámara, fue  variado y con gran nivel musical. Resultó un espectáculo auditivo y visual muy bonito. Todos estábamos emocionados del resultado y de la experiencia.

Queremos agradecer  en primer lugar a los alumnos, que se han implicado y han trabajado muy bien en el proyecto, a los profesores por su comprensión y colaboración y a los padres que han sabido entender y apoyar nuestra labor. Una especial mención a Marianne, la arpista “adoptada “ por el centro,  que ha sido un privilegio trabajar con ella. Gracias a todos.

Esther Rodrigo y Elena Gimón

Departamento de Música

   
   


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 312
Cantidad de comentarios: 1
 
Últimos comentarios