Adoptar a un músico
|
El trimestre pasado, un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES María Moliner pudimos disfrutar un poco más de la música participando en el proyecto ‘Adopta un músico’. |
Tras ensayos y ensayos, con mucho esfuerzo y entusiasmo (sobre todo de las profesoras, a las que debemos agradecer todo lo que han hecho por nosotros) llegó el gran día: el concierto. Julia Rodríguez White |
Una experiencia inolvidable | |
Un día cualquiera las profesoras de música del IES. María Moliner nos citaron a una serie de chicos a su clase en la hora del recreo. Todos nosotros nos extrañamos sobre lo que nos tenían que contar, pero a partir de ese recreo nuestra suerte cambio. La noticia que nos tenían que dar era extraordinaria, fuimos seleccionados para participar en el proyecto 'adopta un músico', en el cual acogíamos a nuestro instituto a un músico profesional de la Orquesta de Castilla y León para interpretar junto a él una serie de melodías elegidas por las profesoras de música.
|
|
Estas melodías podían ser piezas musicales típicas de regiones o países de todo el mundo tocadas con instrumentos escolares y modificadas por los participantes con armonías, percusión corporal, bailes, voces... A los alumnos del María Moliner nos tocó recibir a la arpista, Marianne. Nos enseñó la valía de este instrumento, y lo más destacado, la importancia de la música en el mundo y el trabajo que es dedicarse a un instrumento profesionalmente; todo el tiempo de ensayos, giras y conciertos que nos motivaron mucho más para seguir adelante en el proyecto. |
|
Gracias a ella pudimos enlazar y guiarnos en las melodías para no perdernos. Todo esto ha supuesto un gran esfuerzo; para las que más a las profesoras que, gracias a su apoyo, esfuerzo y dedicación conseguimos ir mejorando cada vez más y mejor. También fue duro para nosotros ya que algunas tardes tuvimos que ir a ensayar y perder clases ( las menos ) para conseguir la perfección en este ámbito, pero creedme, todo el esfuerzo y el tiempo empleado en esto ha sido una bonita experiencia que ha dejado huella para toda la vida en todos nosotros. También nos ha ayudado a conocernos cada vez mejor como grupo musical y a la confianza de los unos en los otros consiguiendo una perfecta armonía y coordinación musical. |
|
Por desgracia todo llega a su fin. El día del concierto fue uno de los días más increíbles y tristes para todos nosotros. Quién diría que unos chicos como nosotros tocaríamos junto a músicos profesionales en el gran auditorio Miguel Delibes, donde los mejores nos deleitan con sus exquisitas piezas y composiciones musicales. Ese día lo recordaremos siempre. A pesar de que los nervios casi nos traicionan y que ver a todos los familiares, profesores y amigos de todos los participantes mirándonos era una gran responsabilidad, intentamos mostrar nuestras mejores cualidades y conocimientos artísticos y musicales. El tiempo en el ensayo y en el camerino fueron de lo más estupendos, todos éramos una piña e intentábamos tranquilizarnos los unos a los otros. Cuando salimos al escenario teníamos la sensación de que lo íbamos a hacer fatal por culpa de los nervios, pero, cuando empezamos a tocar ante tanta gente todos los errores de los ensayos parecieron desaparecer de nuestras mentes y fuimos capaces de mostrar la mejor versión de todas las melodías. De verdad, ¡gracias a todos por esta enriquecedora experiencia, que sin duda ha llenado mi corazón! SOFÍA DEL OLMO 3ºC |
EL PROYECTO MUSICAL “ ADOPTAR UN MÚSICO “ DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PROFESORAS |
|
En junio conocimos que el IES María Moliner había sido seleccionado para participar en el proyecto musical titulado “ADOPTAR UN MUSICO “, junto con otros centros de Valladolid y provincia. Consistía en que un grupo de alumnos del centro iban a tener el privilegio de ensayar y tocar con músicos de la Orquesta de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes. | |
Posteriormente nos dijeron que se iba a llevar a cabo en el primer trimestre del curso 2013/14. Tuvimos una reunión informativa con la coordinadora del proyecto, los músicos que iban a ser “adoptados “y los profesores de los centros. Sobre un repertorio sinfónico, utilizado como modelo de inspiración y referente, teníamos que crear dos obras musicales en las que primara la creatividad y la libertad. Las obras eran: Brittania, fantasía popular del compositor Macmillan y la famosa Sinfonía nº 6 “ "Patética “ de Tchaikovky, de la que nos asignaron el 2º movimiento. Esther y yo salimos de esta reunión un poco preocupadas dada la magnitud del proyecto y del escaso tiempo con el que contábamos para preparar el concierto. A continuación aparece el enlace de ambas obras por si queréis escucharlas:
https://www.youtube.com/watch?v=wdysVHFPLAE
https://www.youtube.com/watch?v=0T54JqTcH-4 Comenzamos por la que nos resultaba más fácil, Britannia. El compositor, escocés, decidió reunir en una fantasía múltiples temas propios del folclore de su país, fundiéndolos y creando una nueva obra a partir de ellos. Decidimos hacer una obra en la que incluyéramos melodías tradicionales de otras culturas, de otros países. Seleccionamos tres: La flor de la cantuta (Perú), Kululi janaas (Marruecos) y Olelé (africana). Se las aprendieron los alumnos y, en el primer ensayo con la arpista y la coordinadora del proyecto, ya salieron propuestas musicales muy interesantes….¡íbamos por el buen camino ! Inmediatamente abordamos la más difícil, la del compositor ruso. Después de analizar la partitura, aprendernos de memoria ese 2º movimiento y comprobar las múltiples dificultades que tenía (compás 5/4 inusual, tonalidad que había que transportar, exceso de motivos melódicos…. ) decidimos realizar una obra basada en aspectos rítmicos que aparecían en esa pieza, combinando percusión rítmica con el uso de cotidiófonos ( instrumentos musicales hechos por los alumnos con materiales “ cotidianos “) y con percusión corporal. La presencia de la arpista nos ayudó a ensamblar todas las partes para que la obra tuviera cohesión. Faltaba ensayar, trabajar muy bien los enlaces y las entradas, que los alumnos fueran un conjunto y sonaran como tal. Nuestro deseo era que este grupo funcionara como un equipo sin conceder mayor protagonismo a individualidades. Los días previos fueron intensos… ¡chicos, último esfuerzo!, el despliegue de medios increíble ya que teníamos que llevar todos los instrumentos al Miguel Delibes, y el trabajo que no se “ ve “ enorme, e imprescindible para que todo saliera bien. Y llegó el 14 de diciembre, día del concierto. Ensayamos con los demás institutos el inicio y final de éste e interpretamos cada centro nuestras producciones musicales. El concierto, en la sala de cámara, fue variado y con gran nivel musical. Resultó un espectáculo auditivo y visual muy bonito. Todos estábamos emocionados del resultado y de la experiencia. Queremos agradecer en primer lugar a los alumnos, que se han implicado y han trabajado muy bien en el proyecto, a los profesores por su comprensión y colaboración y a los padres que han sabido entender y apoyar nuestra labor. Una especial mención a Marianne, la arpista “adoptada “ por el centro, que ha sido un privilegio trabajar con ella. Gracias a todos. Esther Rodrigo y Elena Gimón Departamento de Música |