Publicaciones relacionadas con la etiqueta ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
  • Teatro en el Moliner
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 9 de marzo de 2017 , 18:16 hs , en Plan Lector

    III CERTAMEN DE INTERPRETACIÓN TEATRAL

     

    Por tercer curso consecutivo, se ha celebrado en el IES María Moliner el III Certamen de Interpretación Teatral, con gran acogida por parte del alumnado. Esta actividad forma parte del proyecto del Plan Lector ha contado con el apoyo de la directiva del centro y el departamento de Lengua, y con la colaboración entusiasta de la AMPA del centro.

    Dicho certamen en su tercera edición tuvo lugar los días 21 y 22 de febrero, con un ensayo general previo.

    La pasión por el teatro, se está consolidando en nuestro centro, a pesar de carecer de un “trampolín” desde el que fomentar esta afición (no existe una optativa de teatro ni un grupo de teatro en el Instituto). Lo demuestra la calidad de los trabajos, así como el entusiasmo de las alumnas y alumnos participantes,  por lo que las dos sesiones han sido intensas y divertidas. Por esta razón el jurado, formado por dos profesoras y dos representantes de la AMPA –a quienes agradecemos su entrega- lo han tenido difícil a la hora de decidir.

    Tenemos que destacar que la participación de grupos de primer ciclo de ESO se ha incrementado con respecto al curso pasado para satisfacción del profesorado que les ha animado.

    La entrega de premios tendrá lugar el día 27de marzo, a la hora del recreo  y cuarta hora. Hata entonces no se harán públicos los resultados.

     

    Mª Jesús de Lara

    Responsable del Plan Lector

    Etiquetas: actividades extraescolares plan lector
  • Senderismo en el Cañón del Río Lobos
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 19:09 hs , en Educación Física

    Excursión a Sepulveda

     

    Llegamos a la ruta sobre las nueve y media, diez . Hicimos la senda entre dos ríos, el más conocido es el Duratón, eran cuatro kilómetros de ruta, en los cuales vimos varias plantas y árboles.

    Las plantas que mas me llamaron la atención fueron las rosas silvestres, o comúnmente llamadas “tapaculos”, en el centro de interpretación, nos dijeron que entre otras cosas, con esta planta se hacia la crema de rosa mosqueta, y que los romanos, la utilizaban como medicamento contra la diarrea, era bastante interesante.

    También, me pareció muy interesante la planta comúnmente llamada “zapatitos de le virgen” es una planta que crece en la roca, estaba por todos lados, es una planta que se ha acostumbrado a el clima y a el ecosistema, es esta:

    En cuanto a los árboles, había muchos tipos, pero el que mas predominaba de todos era el chopo, eran árboles inmensos.

    En una parte del recorrido, nos encontramos con el habitante más mítico del parque, el buitres leonados, en nuestro caso, nos encontramos a cuatro, eran jóvenes, creemos que eran dos parejas. Nuestra guía nos dijo que solo tenían una cría al año, ya que si tenían más, no podrían alimentarlas. Son estos:

    La ruta fue muy bonita, en ella, nos encontramos restos de lo que nos romanos nos dejaron, entre ellos, varios puentes, y varias puertas, Sepúlveda en concreto, tiene siete, pero por la que nosotros pasamos por la puerta de la fuerza, también, vimos la calzada romana, aunque estaba bastante destruida por el paso del tiempo, aun así, sigue siendo bonita.

    Luego, fuimos a un camping a comer, allí, nos lo pasamos en grande, ya que estábamos jugando y riendo todo el rato.

    A mí lo que más me gustó de la excursión fueron las vistas, aunque tuvimos que andar por sitios difíciles para llegar a la zona más alta, valía la pena, ya que las vistas eran magníficas.

    En general, una gran excursión. Os dejo con unas fotos:

     

     

                        Lucía Paniagua Peñas 2ºD

     

    Hoces del Duratón

     

    Los alumnos de 2º de la E.S.O del instituto María Moliner, visitamos el pasado jueves 20 de Octubre del 2016 el PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN.

    El parque natural tiene 5.037 hectáreas que se extienden por los pueblos de la capital Segoviana (Sepúlveda, Sebulcór y Carrascal del río), y alberga 25 kilómetros del río Duratón. Las hoces del río Duratón son conocidas por albergar la mayor población de buitre leonado de Europa, con 710 parejas reproductoras con 320 polluelos, más o menos entre 2.000 y 2.500 ejemplares. Ponen un huevo cada año, a finales de Diciembre  y a finales de Enero la cría empieza a romper el cascarón, estas se independizan a los 4-5 meses de nacer, (La madre deja de alimentarle). Los buitres son monógamos (tienen una pareja para toda la vida). Los buitres son carroñeros, es decir; se aprovechan de los restos de otros seres vivos que han sido cazados por otros depredadores, al atacar los buitres suelen ir primero a por las vísceras y los ojos, luchan agresivamente por la comida. En los muladares la gente echaba restos de animales muertos para que el ave bajara a comer. El buitre leonado es la segunda ave más grande de España, por delante de este se encuentra el buitre negro. La envergadura de las alas abiertas del  buitre leonado oscila entre 2,00 y 2,5 metros de largo. Los buitres se dejan llevar por las corrientes térmicas. Éste ave en libertad puede llegar a vivir entre 20-30 años, mientras que en cautividad rondan los 40 años de vida. El cortejo de los buitres comienza a mediados del mes de Octubre.

                                                                                                                             

    Junto al buitre, en este ecosistema conviven más aves rapaces como: el Búho Real, el Alimoche que vive en roquedos, próximos a áreas extensas y abiertas, se alimenta de carroña y es el buitre ibérico más pequeño. Halcón peregrino, al lanzarse a por una presa puede alcanzar los 300km/h. Águila Real, Cernícalo vulgar, Azor, etc. Y diversas aves más como: Avión Roquero, su nido lo construye con pegotes de barro, Alcaraván su vida se basa en el camuflaje, es insectívoro y anida entre los juncos del suelo, Abubillas anidan en las grietas rocosas, Grajillas comen los insectos del ganado, etc. También en la fauna acuática podemos encontrar nutrias en las zonas en las que hay truchas y en las aguas más bajas barbos y carpas.

               

    El entorno era antes un océano, se han encontrado fósiles marinos y el parque tiene en toda su totalidad piedra caliza. La villa se remonta a más de 20 siglos, el río Duratón encontró diversas piedras rosas llamadas piedras de Sepúlveda. En la villa se encontraba la cueva de los siete altares (cueva con pinturas rupestres, lugar donde los ermitaños iban a rezar y a orar), estos usaban a los murciélagos como insecticidas en la cueva. Sepúlveda significa: “siete puertas“, nosotros visitamos dos, pero, vamos a hablaros de una, la primera que vimos: se situaba a lo alto de una montaña, en su trayecto había una calzada romana esa zona era de comercio de lana y zona de separación entre Musulmanes, Judíos y Cristianos. Hasta el S. XII.

    En el entorno natural de las Hoces del río Duratón podemos diferenciar diversas especies de vegetación: Jazmín silvestre de flor amarilla, su fruto es negro parecido a un arándano, Rosal silvestre si fruto es conocido como “tapaculos“, su nombre es así porque este fruto estriñe, Fresno de hoja estrecha, sauce de hoja blanca, su hoja es blanca por detrás de ahí su nombre, Bosques de chopos híbridos de origen Canadiense y Español, Aliso tiene dos frutos: el fruto macho son unas tiras verdes alargadas, el fruto hembra son unas piñitas pequeñas, Almendros: los usaban los agricultores para marcar los límites de sus huertas, el fruto con cascara del almendro se llama almendruco nosotros nos comemos la semilla. También hay distintas clases de hongos como: Níscalo blanco no es muy común en las comidas porque es muy picante, etc.

       

    Para finalizar la excursión, fuimos a comer todos a un alberge.

    Disfrutamos mucho, aprendimos y sobre todo:

    ¡NOS LO PASAMOS GÉNIAL!

    Autor: Fernando Vara Fernández  2º D. 

    Hugo Adeva Hernández  2º D  

    Etiquetas: educacion fisica actividades extraescolares
  • Un trocito de nube
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de marzo de 2017 , 17:48 hs , en Tecnología

    Alumnos de 1º de bachillerato visitan un "trocito de nube" en Madrid


    En la actualidad, es raro aquél que no sube a la nube algún pedazo de su vida: una foto a Instagram, un vídeo a YouTube, un documento a Drive, una cita a Facebook,...

     

    ¿Pero dónde exactamente se guarda esa información? Las grandes compañías de telecomunicaciones y redes sociales disponen de edificios llenos de salas, a su vez repletas de torres, que albergan cientos de ordenadores. Son los centros de datos o Data Center. Estas compañías, como otras dedicadas a importantes empresas (tal es el caso de British Telecom) dedican ingentes cantidades de recursos (humanos y económicos) en salvaguardar toda esta información. Alumnos de 1º de bachillerato de nuestro instituto que cursan Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) tuvieron la oportunidad de visitar el Data Center de la empresa British Telecom en Madrid.

     

    Jean Alain Rodríguez, jefe de sistemas de la British Telecom, y dos componentes de su equipo, nos enseñaron conceptos básicos sobre redes de ordenadores y sobre el funcionamiento y tipos de Data Center en la actualidad.

     

    La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones, en las que sorprendió que no sólo se dedican importantes recursos y últimos avances tecnológicos en albergar los datos sino, en toda la infraestructura de refrigeración de las salas y prevención ante un eventual falta de suministro eléctrico. Los ordenadores no pueden dejar de funcionar ni un solo segundo en un minuto, ni en 24 horas durante los 365 días del año. Si eso ocurriera, sería una catástrofe. Sistemas de refrigeración de las torres aseguran protección imprescindible frente al sobrecalentamiento de los equipos. SAI's  y grandes generadores de gasoil están preparados por si un corte de luz amenazara el obligado funcionamiento continuado de los equipos.


    Una importante infraestructura de la que dependemos sin darnos cuenta.

     

    Ana María de Cos.- Departamento de Tecnología

    Etiquetas: e actividades extraescolares tecnologia
  • Diciembre Solidario
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de enero de 2017 , 18:45 hs , en Convivencia

    Mercadillo y postres navideños

    Como es tradición en el centro, en el último mes del año realizamos dos actividades solidarias: el MERCADILLO, organizado por la Coordinadora de convivencia, y los POSTRES, por el departamento de Francés. 

    En ambas participaron muchos alumnos y colaboraron con el fin de recaudar dinero para las familias necesitadas del municipio.  Este año  estamos  muy contentos ya que hemos conseguido 640 euros, que hemos dado a Cruz Roja.

     

     

    Una de las participantes en el mercadillo solidario, Paula Rey de 1º ESO “ D “,  ha querido compartir con vosotros su experiencia:

    “Aunque este es mi primer año en el instituto, he decidido participar en el mercadillo solidario ya que me parece una buena idea para ayudar a las familias necesitadas. Este año por lo que nos han dicho es el que hemos recaudado más dinero: 320 euros.

    Me lo he pasado genial vendiendo, pero me gustó más la organización de los productos a vender, ya que fue muy divertido ver todas las cosas que se traían: algunas de ellas eran horribles y no sabíamos cómo al final las compraron. Yo, aparte de vender compré algunos objetos porque me parece una buena causa.

    Espero que vosotros también hayáis comprado y a mí me gustaría participar el próximo año “

                                                                                     

    Agradecemos a todas las personas que han colaborado.

     

                                                               Elena Gimón

                                                               Coordinadora de Convivencia

    Dulces solidarios y Mercadillo solidario

     

    (Entrega de nuestra recaudación a Cruz Roja)

    Es ésta una actividad tradicional del Departamento de francés que venimos realizando desde hace más de 10 cursos.

    Se hace en fechas próximas a la Navidad y participan como actores principales los alumnos de Francés de 3º de la ESO y , naturalmente, sus padres.

    La llamamos “dulces” porque los alumnos elaboran en su casa algún postre basado en una receta que, previamente, hemos traducido en francés en las clases. También porque “doux” significa amable, suave, bondadoso y esas son cualidades que buscamos en nuestros chic@s.

    En ese proceso de elaboración intervienen sus progenitores muy activamente.

    Al día siguiente, durante el recreo,  el resto de los alumnos del centro y los profesores degustan estas delicias que acompañan con un zumo previo pago de 2€.

    La Biblioteca se adorna con las tarjetas de Navidad elaboradas por los alumnos de francés de 1º de ESO.

    La recaudación se entrega íntegramente a alguna asociación u ONG.

    Los tres últimos cursos se lo hemos entregado a la Cruz Roja de Laguna.

    Esta recaudación se une a la de la actividad del “Mercadillo Solidario” organizada por Elena Gimón (profesora de música).  Este curso hemos entregado 620€.

    La participación es masiva y la actividad tiene mucho éxito. Estamos muy orgullosos del espíritu solidario de nuestros alumnos y sus familias.

    Ana Ruiz.- Departamento de Francés

     

     

     

     

    Etiquetas: convivencia actividades extraescolares
  • Visita a Salamanca con 1º de Bachillerato
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 18:14 hs , en Ciencias Sociales

    Visita a Salamanca con los alumnos de 1º de Bachillerato

    El miércoles 21 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato de Sociales y Humanidades  y de 2ª de bachillerato de Historia del Arte, hicimos una visita a Salamanca. Nuestra primera parada era el Museo de Automoción. En él nos contaban la historia del automóvil, desde el más rudimentario y antiguo, hasta los más futuristas e innovadores. Había un motón de coches, de diferentes marcas, épocas y también dependiendo de su uso, ya que se encontraban por ejemplo coches de Fórmula 1, o los coches empleados por los últimos jefes del Estado. También había una pequeña exposición sobre la seguridad vial.

    Mientras 1º Bachillerato visitábamos la Casa de Lis y el Ieronimus, los compañeros de 2º Bachillerato se acercaron a ver los monumentos más característicos de la ciudad con su profesora

    Después de esto, fuimos a la Casa de Lis, La casa Lis, es un museo  que tiene una amplia colección de obras Art Nouveau y Art Déco. Obras desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial: cuadros, jarrones, vidrieras, muebles, el estilo de la casa en sí mismo, Modernismo… Tiene también amplia colección de muñecas antiguas, sobretodo de porcelana.

     

    Al terminar la visita por La casa Lis, fuimos a ver la Catedral de Salamanca a través de la Exposición  Ieronimus, que es una forma de  verla algo peculiar. Pues el recorrido nos hace subir a las torres de la Catedral vieja, pasear por los tejados…. Para pasar por el triforio a la Catedral Nueva, en la que pudimos subir al campanario, y ver la catedral por dentro desde arriba. También en la zona de la bóveda, había unos proyectores, que cada cierto tiempo recreaban sobre la piedra el daño que había sufrido la catedral tras el terremoto de Lisboa. Sin duda fue una forma muy peculiar y sobretodo única de ver una catedral, y recomiendo la experiencia. Luego también aparte de admirar la catedral, desde el campanario hay unas vistas geniales de Salamanca.

     

    Cuando acabó la visita, tuvimos tiempo libre para comer y ver un poco de Salamanca por nuestra cuenta, vimos la Plaza Mayor, la iglesia de San Marcos (que es peculiar, porque es redonda), la Casa de las Conchas, la Universidad… Para ello teníamos una serie de preguntas dirigidas que nos conducían por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

     

    Por último tuvimos una visita guiada por el Barrio del Oeste, en el cual hay muchas obras de arte urbano, desde cuadros en las puertas de garaje, a curiosas formas de decorar plazas, rotondas, parques. Una muestra de cómo la implicación de los vecinos del barrio ha convertido un barrio muerto y envejecido en un museo al aire libre.

     

    Raúl Pérez Casado

    1º Bachillerato CC SS

     

     

    Etiquetas: ciencias sociales actividades extraescolares
  • Día Contra la Violencia de Género 2016
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 24 de enero de 2017 , 17:30 hs , en Violencia de género

    Día Internacional contra la violencia de Género

    Con motivo del Día contra la Violencia de Género, en el instituto María Moliner hemos realizado varias actividades que intentan concienciar a los alumnos sobre la relevancia de este problema en la sociedad actual. Algunas de las actividades más relevantes las queremos compartir con los lectores por su relevancia y por el interés despertado en los alumnos.

     

    Los ZAPATOS ROJOS como símbolo de la lucha contra la Violencia de Género. La actividad se inició recogiendo zapatos usados semanas antes del día 25 de noviembre, posteriormente los alumnos de 2º ESO realizaron un taller para pintarlos de color rojo en clase. Los zapatos pintados, junto los de otros colegios e institutos de la zona, fueron expuestos en la plaza del Ayuntamiento de Laguna de Duero el día en el que se hizo un homenaje conmemorativo a las víctimas con la lectura del manifiesto y la actuación flamenca de la Escuela de Danza, todo ello enfocado a concienciar de la cercanía de las acciones de violencia y a que aportemos nuestra ayuda como sociedad.



    Alumnos de 1º ESO acudieron a la plaza y nos trasladan sus impresiones:

    El Día 25 de noviembre fuimos a la plaza del Ayuntamiento de Laguna. Toda la plaza estaba llena de zapatos rojos. Tres personas dieron un discurso contra la violencia de género e informaron sobre la cantidad de mujeres que habían muerto en España por este motivo. A mí me pareció interesante e informativo porque los hombres que ejercen violencia contra las mujeres me parecen unos monstruos. Son muy mala gente.

    Martín Heras

    EL día 25 hemos ido al Ayuntamiento de Laguna y había un montón de cosas, pero lo que más me llamó la atención fueron todos los zapatos rojos que había colocados en el suelo. Después bailaron flamenco con unas canciones que trataban el tema de los malos tratos a las mujeres y tras esto dieron tres discursos contra la violencia de género.

    Marina Lorenzo

    Para celebrar el día contra la violencia de género hemos ido al Ayuntamiento. El Ayuntamiento estaba rodeado de zapatos rojos. Después bailaron flamenco y dieron tres discursos. Lo que  me dio más  impresión fueron los zapatos que simulan la sangre de las víctimas de la violencia de género...

    Irene Lorenzo

    En el Ayuntamiento de Laguna han hecho una “quedada” por el Día contra la violencia de género. Bailaron flamenco y un señor dijo que la violencia de género era mala y gritó - ¡Basta ya a la violencia de género! .

    Luego una señora nos dio las gracias por acudir a esa “quedada” y comentó que el número de muertes por esta causa era muy alto.

    La plaza estaba llena de zapatos que los colegios, institutos y otros grupos habían pintado de rojo.

    Miguel Benavente

     

    El viernes 25 de noviembre es el Día de la no violencia contra la mujer, según la ONU.  Por ello fuimos al Ayuntamiento de Laguna donde había en el suelo un montón de zapatos pintados de rojo que representaban la sangre de las mujeres golpeadas y asesinadas, así como los zapatos de niñas que pueden ser maltratadas o se quedan huérfanas.

    Diana Santos

    Hoy, después del recreo, la clase, el tutor y tres profesoras más hemos ido a la plaza del Ayuntamiento de Laguna porque era el Día contra la Violencia de Género. Cuando llegamos la plaza estaba  llena de zapatos rojos de mujer y de niña. Había mucha gente y algunos colegios e institutos. Había un escenario al lado de la pared donde se bailó flamenco. Luego tres personas dieron un discurso cada uno y dijeron que en España morían muchas mujeres al año por esta violencia.

    Ana Ortega

     

    Otras actividades han consistido en la elaboración de murales y decoración del centro que han sido expuestos los días previos y posteriores al 25 de noviembre. Con ello se ha intentado resaltar principalemnte: el valor de la vida, decir NO a la violencia y la comunicación verbal no violenta entre adolescentes.










    Gracias a los alumnos y profesores por su participación, modificando levemente una frase de Simone de Beauvoir esperamos seguir avanzando en la igualdad efectiva de hombres y mujeres: 

     

    “El día que una mujer pueda vivir no con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día la vida será para ella como para un hombre, fuente de satisfacción y no un peligro mortal.”

    Etiquetas: violencia de género actividades extraescolares
  • TEDxYouth@Valladolid
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 8 de diciembre de 2016 , 17:26 hs , en Biología y Geología

    TEDxYouth@Valladolid 2016 – W H A T N O W ? 

    El pasado domingo 20 de noviembre, el IES María Moliner estuvo representado en el TEDxYouth@Valladolid por varias alumnas de 4º ESO.

    TEDxYouth es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente por y para jóvenes, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).

    Los jóvenes ponentes (de 17 a 22 años) no se limitaron a mostrar una realidad y buscaron alternativas a sus distintas preocupaciones.

     

    Algunos de estos fueron: Miguel Ángel Rojo, estudiante de Medicina, propuso aprovechar los proyectos fin de carrera para iniciar programas de Cooperación Internacional en distintos países.

     

    Pablo Vidarte, propuso generar electricidad aprovechando el proceso de la fotosíntesis de las plantas; Marah Rayán, palestina, mostró como a través de las redes sociales consiguió dar voz a otros refugiados como ella y Marta Gayoso, estudiante de Arquitectura, describió cómo quiere reconstruir ciudades como Alepo, devastadas por la guerra.

    Cristina Blanco Crespo

     

    Dpto. de Biología y Geología

    Etiquetas: ciencias naturales actividades extraescolares
  • Camino hasta Canadá
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 16 de noviembre de 2016 , 18:38 hs , en Actividades Extraescolares

    Primeras impresiones

    A estas alturas de noviembre del año pasado acabé la primera solicitud para presentarme a una beca proporcionada por la Fundación Amancio Ortega de la cual me habían hablado en el instituto y no me puedo creer como ha cambiado mi vida en estos 12 meses.

    En primer lugar, antes siquiera de presentarse, había muchos requisitos entre ellos tener una media en 3º de ESO y en inglés suficientemente alta.Si cumplías esto, podías rellenar la ya mencionada solicitud y conseguir una plaza en un examen escrito realizado simultáneamente en distintos lugares de España. Con esa nota, la media de 3º y la renta familiar anual se hacía una media, la primera criba solo la superamos 1500 alumnos, 3 por cada plaza disponible.

    Como ya he dicho, superé esa prueba, y a mediados de Diciembre recibí un mensaje comunicándomelo y que me daba toda la información necesaria para prepararme la segunda prueba, un examen oral por skype en el cual teníamos que hacer una presentación de tema libre. Escogí mis aficiones y recomiendo a todo aquel que se presente a hablar de algo que sepa y que, sobre todo, le guste.

    Y nos movemos hasta finales de Enero, cuando recibí ese tan ansiado mensaje (aunque el mensaje lo recibiría igual, lo importante era su contenido) que, en efecto,  había conseguido una plaza. Desde ese día empezó el papeleo, los mensajes con la fundación, las dudas sobre el viaje, los nervios, alguna que otra reunión de padres y unas sesiones informativas en Madrid a las que acudí en Abril. He de decir que cuando recibí la noticia no me puse demasiado nervioso, y supongo que era porque lo veía tan lejos que ni me había hecho a la idea de que pasaría un año entero fuera de casa.

    Y así fueron pasando días, semanas, meses. El tiempo vuela, es algo de lo que me he dado cuenta este año y he entendido que hay que disfrutar cada momento porque nunca sabes si se repetirá. El verano en vez de 2 meses parecieron dos semanas y antes de darme cuenta estaba en un avión camino de Canadá con unos nervios horribles y preguntándome como me las iba a arreglar para pasar 10 meses fuera de casa.

    Pero llevo más de 2 meses ya, y como ya he dicho antes, el tiempo vuela. Durante las primeras semanas me fui integrando en la familia, los señores Miles y su hijo Nikolas, además de compartir casa con otro alumno internacional, un joven vietnamita llamado Rex. Desde que llegué me han tratado increíble y me considero muy afortunado de vivir con ellos.

     

    El ritmo de vida es completamente distinto y cuesta, en un principio, acostumbrarse al horario, ya sea porque las comidas sean a distintas horas, porque pasas más de 7 horas diarias en el instituto o porque te vas a la cama a una hora que en España se considera temprano. Conclusión: estuve la primera semana andando como pollo sin cabeza pero ahora me he hecho a la rutina y estoy bastante cómodo.

    La valoración de estos primeros meses es buena, es verdad que echas de menos a mucha gente, sería de piedra si eso no me hubiese pasado y hay días que piensas que esto es demasiado pero merece muchísimo la pena. La gente es educada y amigable, la familia, como ya he dicho, insuperable, y el instituto inmejorable (cuenta con una amplia gama de asignaturas y unas instalaciones envidiables, desde laboratorios para las asignaturas de ciencias, hasta talleres para mecánica o carpintería, pasando por pequeñas salas auditorio para música y sin olvidar salas de informática, dos gimnasios y una sala exclusiva para teatro.

    Lo único malo, es el tiempo, y de momento he tenido suerte porque esta última semana ha hecho bueno (tengo que aclarar que después de pasar un tiempo aquí consideras bueno todo lo que sea por encima de 0 grados y permita no congelarse por la calle) pero no durará mucho y se están anunciando ya nieves inminentes.

    Y por el momento poco más tengo que contar, espero poder seguir escribiendo en este espacio y que vayáis sabiendo de mis aventuras.

    Aunque he dicho que no ha hecho excesivo frío, a principios de octubre nevó durante una semana y pude sacar alguna foto interesante.

     

     

    Esta foto está tomada en un partido de hockey que vi la semana pasada. Era la primera vez que asistía en directo a un partido de este deporte y me gusto bastante.

    Sergio Garrote

    Etiquetas: cartas desde canada actividades extraescolares
  • Concierto solidario 2016
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 5 de septiembre de 2016 , 13:13 hs , en Convivencia

     

     

     LA MÚSICA ES SOLIDARIA- III CONCIERTO BENÉFICO

     

    El 27 de mayo en la sala de la Casa de las Artes el departamento de Música realizó el tercer concierto solidario con la participación de unos 200 alumnos que cantaron, bailaron y  tocaron instrumentos con el fin de recaudar dinero  para las familias necesitadas del municipio. Todos los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar del concierto y el único requisito para ello era traer 1 euro.

    Este curso Esther y yo quisimos dar protagonismo a  nuestros alumnos bajo el lema “todos pueden hacer música y disfrutarla “. Nos parece básico que  la comunidad educativa entienda que aparte de reconocer la aptitud de alumnos que cursan estudios musicales y valorar su esfuerzo y dedicación, toda persona es “musical “ y tiene algo que aportar.

                La ilusión de los chavales practicando en casa y en clase, preguntándonos en septiembre si este curso íbamos a organizarlo,  son motores suficientes como para dar continuidad a este proyecto, aunque es verdad que nos hubiera gustado contar con más apoyos desde el centro. Aun así es justo valorar y agradecer la labor de los tutores a la hora de recoger el dinero y del AMPA que tuvo el precioso detalle de regalar a cada uno de los participantes un bolígrafo  grabado  para que tengan un recuerdo del evento.

     

                                                                           Elena Gimón

                                                                           Profesora de Música del centro

    Etiquetas: convivencia música actividades extraescolares
  • Visita a Sanabria con 1º ESO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 31 de agosto de 2016 , 19:19 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión a Sanabria

    Los alumnos de 1º de la ESO han viajado en mayo a Sanabria. Acompañados  por un buen tiempo visitaron la Casa del Parque, la Laguna de los Peces (ahí sí hacía un poco de frío), Ribadelago y el Lago de Sanabria.

    Mucho disfrutaron de la naturaleza, de sus compañeros y del lago, aunque no se pudieron bañar y eso que alguno amenazaba con llevar el bañador. Aquí se recogen las impresiones y fotos de los protagonistas de esta aventura.

     

    En la excursión al lago de Sanabria (Zamora) vimos muchas cosas. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos enseñaron la historia y costumbres de  los pueblos de la zona y  la fauna y la vegetación. Subimos viendo el Lago de Sanabria  a la Laguna de los Peces y por la tarde  visitamos Ribadelago (el pueblo que fue inundado en el pasado) y merendamos al lado del Lago de Sanabria.

    Alba  (1º E)

     

    Visitamos el lago, La Casa del Parque y un pueblo que fue inundado porque se rompió un embalse. Me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue  la Casa del Parque porque nos enseñaron las costumbres antiguas de la zona y cómo se formó el Lago de Sanabria.

    Víctor Cantero (1ºE)

     

    La excursión a Sanabria fue muy divertida y muy completa. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos explicaron muchas cosas del lago. Después visitamos una laguna y muchos creímos que era el lago de Sanabria pero era más pequeña. Era la Laguna de los Peces. Comimos en un pueblo y visitamos Ribadelago.  Finalmente  estuvimos al lado del lago en un merendero. Allí algunos alumnos mojaron sus pies. En mi opinión lo mejor fue el Lago de Sanabria porque era muy grande y muy bonito.

    Lucía (1º E)

     

    Primero fuimos a la Casa del Parque que es una especie de museo donde nos dijeron cómo vivían los sanabreses y cómo se formó el lago. Al salir hicimos una senda botánica. Después dimos un paseo por una laguna y lo más emocionante eran las vistas según subíamos.

    Por la tarde estuvimos en un pueblo muy destrozado donde había una estatua y a los pies de ella estaban escritos los nombres de la gente que había muerto cuando se rompió el embalse. Al final merendamos cerca del lago de Sanabria donde había un chiringuito para comprar cosas. En mi opinión es una excursión que se puede repetir.

    Diego (1º E)

     

     

    La excursión al ecosistema glacial me ha gustado mucho, pero mi parte favorita fue dar una vuelta por la Laguna de los Peces. A mí me gusta pasear y observar lagos, por lo que ese momento me encantó. Al principio creía que ese era el Lago de Sanabria, pero al ver que era muy pequeña, me di cuenta que me equivocaba. La saqué una foto como recuerdo de ese momento de la excursión.

     

    Rubén (1º E)

    Etiquetas: actividades extraescolares ciencias naturales
  • Concierto en el Auditorio Miguel Delibes
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 2 de mayo de 2016 , 19:13 hs , en Música

    CONCIERTO DIDÁCTICO

     

    El 14 de abril los alumnos de 2º ESO asistieron a un concierto didáctico en el auditorio Miguel Delibes titulado “El burlador sin sardina“ . Se trataba de una parodia del mito de D. Juan- de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla“, encarnado, en esta ocasión, por un gato y la explicación de sus andanzas amorosas. Para ello dos chicas pertenecientes al grupo Pasadaslas4 narraban los hechos a la vez que actuaban y el quinteto de metales de la OSCyL junto a un percusionista ilustraban con  música  lo que iban diciendo.

    Fue un concierto muy entretenido y  original que disfrutaron los  alumnos, que además  tuvieron la oportunidad de conocer uno de los personajes más representativos de la literatura dramática de forma irónica, burlona y divertida.

     

    Fdo: Elena Gimón

    Profesora de Música del centro

    Etiquetas: musica actividades extraescolares
  • Madrid.- Primavera de 2016
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 2 de mayo de 2016 , 10:38 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión a Madrid

     

    El día 26 de Febrero de 2016 los alumnos de 4ºESO realizamos una excursión cultural a Madrid organizada conjuntamente entre el departamento de Ciencias Sociales y el de Física y Química del IES María Moliner.

    Esta excursión constaba de tres partes, en primer lugar la visita al Museo Nacional del Prado, en segundo lugar un recorrido histórico por el casco antiguo de Madrid y, por último, la visita al Museo de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT). Además tenía como objetivo favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y la autonomía de los alumnos en un entorno externo a la clase.

    La visita al Prado consistía en el itinerario de los tres maestros, es decir, el Greco, Velázquez y Goya, mostrándonos sus obras más representativas: “La adoración de los pastores” o “El Caballero de la mano en el pecho” en el caso del Greco, “Las Meninas”, “La Rendición de Breda” o “La Fragua de Vulcano” en el caso de Velázquez o en el caso de Goya “La Condesa de Chinchón” o “Los Fusilamientos”.

    El recorrido por el casco antiguo de Madrid consistía en ir desde la plaza Cánovas  (Neptuno) hasta el Palacio de Oriente (pasando por el edificio de las cortes, la puerta del Sol y la plaza Mayor), de ahí a la plaza Callao y desde allí, bajando la Gran Vía, llegar a la Plaza Cibeles y ver la puerta de Alcalá.

    Por último la visita al MUNCYT, aunque fue breve debido al tráfico, si que fue interesante, y pudimos observar cómo ha evolucionado la tecnología hasta nuestros días.

    En mi opinión  fue una excursión muy completa y una estupenda oportunidad para aquellos que no habían visitado los edificios más representativos de Madrid. El mayor problema fue el mal tiempo, ya que estuvo lloviendo durante el itinerario por Madrid y surgieron distintos problemas a la hora de comer por ejemplo, ya que llevábamos nuestro propio bocadillo, pero al final, conseguimos apañárnoslas bien. Una nueva experiencia.

    Raúl Ortega 4º ESO A

     

    Dibujo de nuestra alumna María García Lera de la escultura de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid

    "He escogido pintar esta estatua de Felipe III a caballo, ya que, además de que me encanta pintar animales, cuando me contaron la historia del cementerio de gorriones que hay dentro de la estatua, me impresionó mucho"

    María García Lera

    Etiquetas: ciencias sociales actividades extraescolares ciencias naturales
  • Locos por la Ciencia
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 29 de febrero de 2016 , 19:00 hs , en Actividades Extraescolares

    LocosxCiencia

    El pasado 17 de febrero fuimos con  50 alumnos y alumnas de 4º curso de ESO a ver el espectáculo LocosxCiencia, llevado a cabo por los científicos y divulgadores del grupo Big Van,  y como ellos dicen, con V de furgoneta, en el auditorio de la casa de las Ciencias de Valladolid.

     

    Big Van es un grupo de científicos que pretenden transmitir la ciencia, empleando el humor y un lenguaje cercano a los espectadores, de forma que hacen sentir a su audiencia en su salsa, haciendo que el hecho de entender la ciencia sea muy sencillo y ameno, despertando así la curiosidad científica, ya casi olvidada por parte del alumnado.

    Oriol Marimon hizo de guía del espectáculo e iba hilando todas las partes. Así aprendimos sobre epigenética con Helena González, de porqué se acaban nuestros megas con Alberto Vivó, de sondas espaciales que han salido del sistema Solar con Javier Santaolalla y sobre la importancia del lenguaje como herramienta de transmisión de conocimientos por parte de Oriol.

    Como colofón a la sesión, los cuatro protagonistas hacían una “pelea de gallos”, siendo los protagonistas Helena como madre, y Alberto como hijo que quiere estudiar ciencia, haciéndonos ver lo bonito que es estudiarla.

     Al finalizar los monólogos, y tras el selfie de rigor, todos tuvimos ocasión de hacernos fotografías con los cuatro protagonistas.

    La experiencia fue única, y cuando se les pregunta a todos y cada uno de los asistentes, la respuesta es unánime; ¡se lo han pasado fenomenal! y cada uno tiene su monologuista preferido, lo que muestra el alto nivel del espectáculo.

    Francisco Alvar

    Dpto. de Ciencias Naturales

    Etiquetas: actividades extraescolares ciencias naturales
  • Vídeoconferencia con la Antártida
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 24 de enero de 2016 , 17:47 hs , en Actividades Extraescolares

    VIDEOCONFERENCIA DEL IES MARÍAMOLINER CON LA ANTÁRTIDA

    Martes 19 de enero, 11.00 horas; las conexiones vía satélite de Isla decepción están operativas, los equipos informáticos del IES María Moliner están activos, la segunda conexión con la base del ejército español en la Antártida ha pasado la prueba. El jefe de transmisiones del equipo antártico da el visto bueno para iniciar nuestra videoconferencia.

    Después de un año de espera hemos podido realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Nuestros guías son el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos nuestros alumnos de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudimos conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.

    Nuestros alumnos llevaban preparando esta actividad desde que supimos que habíamos sido seleccionados. Participaron con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.

    Antes de finalizar la conexión dimos  un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.

    Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz participante en la anterior edición de la campaña Antártica.

    La preocupación del  I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…

    Nuestro compromiso con aquel continente y el medio ambiente quedarán reflejados en el diario de operaciones del ejército de tierra en la Antártida en la presente campaña y en la respuesta masiva que están dando nuestros alumnos al apadrinamiento testimonial de pingüinos.

     

    Rosa Isabel García Medel (profesora del departamento de Geografía e Historia)

     

    Isabel Montero Pablo (directora del IES María Moliner)

    Etiquetas: ciencias naturales ciencias sociales actividades extraescolares
  • Debate Sobre Violencia de Género
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 8 de diciembre de 2015 , 09:51 hs , en Violencia de género

    La violencia de género a debate en el IES María Moliner

     

    El 26 de noviembre en la biblioteca del centro los alumnos de 3º C, D y  1º del ciclo de IELA vieron un corto relacionado con el tema de la violencia de género titulado “EL ORDEN DE LAS COSAS“, organizado por el CEAS del municipio. Después se generó un debate moderado por Elena Toribio, representante de igualdad, en el que los alumnos expresaron lo que sentían y lo que les había parecido la proyección de éste. Fue interesante saber qué opinaban teniendo en cuenta las diferencias de edad entre ellos.

    Elena Gimón

    Coordinadora de Convivencia

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 8 de diciembre de 2015 , 09:22 hs , en Violencia de género

    Manifiesto elaborado por nuestros alumnos

    El Ayuntamiento de Laguna de Duero organizó varias actividades con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer, entre ellas se dió lectura a distintos comunicados y se guardó un minuto de silencio.

     

    A continuación puedes leer el manifiesto que elaboraron los alumnos de 3º A y 3º B de la asignatura de Valores éticos y que leyeron Ainhoa Gil y Pablo Aguado en la plaza del Ayuntamiento.

    MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     

    Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género en apoyo a todas las víctimas de este maltrato físico, psicológico, social y económico; el cual se puede dar en cualquier ámbito y circunstancia de nuestras vidas. Por ello y más, nosotros, los alumnos y alumnas del IES MARIA MOLINER, queremos sumarnos atodos/as los ciudadanos/as y condenar este tipo de actitudes que violan los derechos de cualquier persona e impiden el avance hacia la igualdad y convivencia.

    El machismo nos duele a todos y todas. Una de estas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre y entonces ese día será demasiado tarde para buscar soluciones.

    Este es un problema de todo/as, de mujeres, de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión.

    En España y en este año han muerto 48 mujeres, 3 menores han sido asesinados y otros44 menores han quedado huérfanos a causa de la violencia de género. Acabar con esto requiere formar a las personas desde pequeñas contra este tipo de maltrato, es un aspecto fundamental para la prevención de esta horrible violencia. No tratar a la mujer como objeto y luchar por la igualdad y contra su infravaloración, tanto en el trabajo como en su vida personal y pública.

    Tenemos que ser valientes y denunciar estos actos ya que permanecer en silencio también nos hace cómplices.

    Por ello los alumnos y alumnas del IES MARIA MOLINER, junto con el resto deciudadanos y ciudadanas, pedimos:

    • Que se incrementen los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detención de la violencia de género.
    • Que se proteja y atienda a las víctimas y a los menores.
    • Que se promueva la educación en igualdad y en valores como el respeto en el ámbito familiar,  escolar y laboral.

     

    Todos tenemos que luchar para evitar este tipo de violencia ya que, con que exista una mujer sufriendo malos tratos, es motivo suficiente para decir alto y claro:

    ¡PARÉMOSLO YA!

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • #niunamenos
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 7 de diciembre de 2015 , 09:46 hs , en Violencia de género

    #niunamenos

     

    El pasado miércoles 25 de noviembre, las alumnas y los alumnos de 2º C y 2º D de ESO del IES María Moliner se sumaron a las actividades de repulsa a la violencia machista.

    Los estudiantes trabajaron las letras de varias canciones que abordan el tema del maltrato de género, escucharon los temas musicales y reflexionaron acerca de la idea de pareja y su convivencia con las libertades individuales.

     

    Como parte de esa misma actividad, varias alumnas plasmaron sobre papel el nombre, la edad y el lugar de residencia de algunas de las mujeres asesinadas a lo largo de este año.

     

    De esta manera hicieron visible que detrás de cada víctima hay una historia real, con nombres reales, una vida rota por la violencia machista. 

    Junto a cada estrofa trabajada y al lado de cada nombre, los alumnos incluyeron el hashtag de rechazo #niunamenos y recordaron el teléfono 016, que es el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. El 016 es un teléfono gratuito y su uso no queda reflejado en la factura del terminal desde el que se marque. 

    Podéis ver el resultado de todo este trabajo en el montaje de fotos y música que han realizado:

    https://vimeo.com/147247539  

     

    Te recomendamos, además, que visites el excelente blog “no me quieras tanto”

    http://nomequierastanto.blogspot.com.es/p/canciones-y-malos-tratos.html

    en el que encontrarás, entre otras cosas, un montón de canciones contra la violencia de género.

     

    Virginia Campano

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • Excursión a Madrid con los alumnos de 4º de ESO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 18:39 hs , en Actividades Extraescolares

    Viaje a Madrid de 4º ESO

     

    El pasado 22 de junio 55 alumnos de 4º con tres profesores se han  lanzado a descubrir el Museo del Prado y el Jardín Botánico de Madrid, además de pasear unas horas por la capital del país. En el Museo hemos hecho el taller llamado Los Tres Pintores: El Greco, Velázquez y Goya.

    Vimos obras de tema religioso del Greco, nos hablaron de los colores que utilizaba, de cómo alargaba las figuras y de sus juegos de luces y sombras. De Velázquez nos enseñaron a entender las Meninas, haciéndonos ver que los espectadores también estamos incluidos en el cuadro porque Velázquez deseaba explicar que la pintura no era un trabajo simplemente artesanal sino que esta disciplina  tiene un gran componente intelectual. También vimos  de Velázquez las Lanzas o la  Rendición de Breda. Tras Velázquez nos explicaron la Familia de Carlos IV donde  aparece Goya, así como Velázquez en las Meninas. Goya hace en este cuadro un retrato psicológico de la familia real colocando en el centro a la reina como símbolo del futuro de la familia real en una época marcada por la influencia de la Revolución Francesa. Evidentemente está el rey, Carlos IV, con un aspecto de bonachón y manipulable  y algunos de sus hijos como  el futuro Fernando VII.

    Tras esta pieza nos explicaron el Dos y el Tres de Mayo en plena guerra de la Independencia  y la Maja desnuda y Maja vestida. Nos dijo el guía que la modelo no era la  Duquesa de Alba,  como  popularmente se viene diciendo.

    En este recorrido aprendimos arte e historia y algunos nos quedamos con ganas de ver más obras de estos  y otros artistas.

    Tras salir del Museo del Prado tuvimos tiempo para comer y recorrer el centro de Madrid y muchos andábamos buscando un starbucks  porquelos vasos nos gustan mucho.

    A las 17 h. entramos en el Jardín Botánico. Menos mal que la sombra nos protegió del sol de ese día. ¡Qué calor pasamos! Vimos plantas y árboles de todo tipo: arces, tilos, el árbol del amor, sequoias gigantes, mirtos, rosas silvestres, abetos, cedros, moreras, frambuesas, mandarinos, distintas variedades de uvas…En este jardín recordamos lo que nos había explicado en clase  nuestra profesora de Biología sobre los tipos de hojas de los árboles y plantas que vimos.

    Alumnos de 4º de la E.S.O.

    Etiquetas: actividades extraescolares
  • Excursión de Convivencia
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 18:13 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión de Convivencia

     

    El 17 de junio los ayudantes de convivencia y mediadores de 1º y 2º ESO, un total de 24 alumnos  fueron al parque multiaventura  del Pinar de Antequera. Quisimos llevarles a esta excursión  en reconocimiento a  la labor que han hecho en  este curso y, en el caso de los de 2º durante dos años. Su implicación en la mejora de la convivencia de su grupo y, en definitiva, del centro nos parece fundamental.

    Entre las actividades que hicieron fueron tirolina,  rocódromo, tiro con arco y se subieron a distintas alturas para pasar de un lado a otro por medio de tablones, troncos, etc. En todo momento los monitores estuvieron muy pendientes de ellos y las medidas de seguridad perfectas. La pena es que no hizo demasiado calor para haber disfrutado de un bañito en la piscina.

    Queremos dar también las gracias al AMPA por su apoyo y colaboración para que pudieran  disfrutar de esta excursión.

     

     Elena Gimón

    Coordinadora de convivencia del centro

    Etiquetas: actividades extraescolares convivencia
  • Viaje Fin de Estudios.- Junio 2015
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 17:54 hs , en Actividades Extraescolares

    Viaje Fin de Estudios

    Brujas – Gante – Amberes -Bruselas

    ¡No te pierdas todas nuestras fotos!

    El grupo de 35 alumnos de 1º de Bachillerato 2014-15 ha realizado un viaje a Bélgica visitando las siguientes ciudades:

    BRUJAS (18-19 junio)

    Para comenzar bien el viaje, visitamos esta antigua ciudad española, una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Por las calles se pueden ver los magníficos canales y se puede dar un paseo en barco, pero nuestros alumnos prefirieron alquilar bicicletas y dar vueltas (alguno sobre sí mismo) por el carril bici. Tuvimos la oportunidad de ver las típicas construcciones burguesas como son las Torres Reloj o Belfort, desde las cuales los alumnos pudieron disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

     

     

    GANTE (19 junio)

    Nuestro viaje continuó por la ciudad natal de Carlos V, donde visitamos el castillo en el cual Juana de Castilla dio a luz al Emperador. Antigua ciudad portuaria, sus edificios nos muestran su riqueza económica e histórica. En Gante se encuentra uno de los cuadros de arte flamenco más representativos, “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck. Como anécdota, nuestras alumnas tuvieron la oportunidad de presenciar cómo un profesor de español era “torturado” públicamente con distintas pruebas de lo más simpáticas en su despedida de soltero.

     

     

    AMBERES (20-21 junio)

    Una de las ciudades portuarias más importantes a nivel mundial. Cuenta con una impresionante catedral gótica y una espectacular plaza donde apreciamos un enorme escudo del Reino de Castilla en su Ayuntamiento junto a la fuente de Brabo, legionario romano que al cortar la mano del gigante Antígono y lanzarla al río dio nombre a la ciudad de Amberes. Ciudad del diseño de moda, nuestras alumnas disfrutaron de las tiendas. Nuestro punto de encuentro fue la incomparable estación de trenes de estilo neoclásico, mandada construir por el rey Leopoldo II.

     

     

    BRUSELAS (21 junio)

    En primer lugar, recorrimos la enorme ciudad en autocar y esto nos permitió visitar los distintos barrios, destacando el barrio donde se encuentran las principales instituciones europeas, como el Parlamento y la Comisión Europea. Vimos el Palacio Real, la Torre japonesa y Pagoda china junto al Atomium entre otros y recorrimos el casco histórico, conociendo al simpático Manneken Pis, cientos y cientos de chocolaterías y gofrerías (al igual que en el resto de las ciudades), para terminar haciendo Zumba en el incomparable marco de la Grand Place, donde todo el grupo, uniformado con camiseta rosa, nos lo pasamos fenomenal.

     

    Desde un primer momento, nuestros alumnos han demostrado ser unos chicos excelentes, han sido responsables, han mostrado inquietudes culturales, ha sido un grupo divertido y con grandes dosis de compañerismo. Para tranquilidad de los padres, decir que sus niños han desayunado muy bien, han probado la típica gastronomía belga con platos tan apetitosos como las patatas fritas, los gofres, los mejillones, las croquetas de queso y todo tipo de chocolates y cervezas.

     

    Como punto final, las profesoras acompañantes y el Equipo Directivo queremos agradecer a los padres el esfuerzo realizado para que sus hijos tuvieran la oportunidad de disfrutar de este viaje de estudios; a nuestros alumnos por el ejemplar comportamiento; y a Ana Vesperinas, representante del AMPA, por su gran aportación y cuidado hacia los alumnos. 

     

    Almudena Antolín

    Ana Santos

    Etiquetas: actividades extraescolares
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 312
Cantidad de comentarios: 1
 
Últimos comentarios