Excursión a Madrid con los alumnos de 4º de ESO
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 18:39 hs , en Actividades Extraescolares

Viaje a Madrid de 4º ESO

El pasado 22 de junio 55 alumnos de 4º con tres profesores se han  lanzado a descubrir el Museo del Prado y el Jardín Botánico de Madrid, además de pasear unas horas por la capital del país. En el Museo hemos hecho el taller llamado Los Tres Pintores: El Greco, Velázquez y Goya.

Vimos obras de tema religioso del Greco, nos hablaron de los colores que utilizaba, de cómo alargaba las figuras y de sus juegos de luces y sombras. De Velázquez nos enseñaron a entender las Meninas, haciéndonos ver que los espectadores también estamos incluidos en el cuadro porque Velázquez deseaba explicar que la pintura no era un trabajo simplemente artesanal sino que esta disciplina  tiene un gran componente intelectual. También vimos  de Velázquez las Lanzas o la  Rendición de Breda. Tras Velázquez nos explicaron la Familia de Carlos IV donde  aparece Goya, así como Velázquez en las Meninas. Goya hace en este cuadro un retrato psicológico de la familia real colocando en el centro a la reina como símbolo del futuro de la familia real en una época marcada por la influencia de la Revolución Francesa. Evidentemente está el rey, Carlos IV, con un aspecto de bonachón y manipulable  y algunos de sus hijos como  el futuro Fernando VII.

Tras esta pieza nos explicaron el Dos y el Tres de Mayo en plena guerra de la Independencia  y la Maja desnuda y Maja vestida. Nos dijo el guía que la modelo no era la  Duquesa de Alba,  como  popularmente se viene diciendo.

En este recorrido aprendimos arte e historia y algunos nos quedamos con ganas de ver más obras de estos  y otros artistas.

Tras salir del Museo del Prado tuvimos tiempo para comer y recorrer el centro de Madrid y muchos andábamos buscando un starbucks  porquelos vasos nos gustan mucho.

A las 17 h. entramos en el Jardín Botánico. Menos mal que la sombra nos protegió del sol de ese día. ¡Qué calor pasamos! Vimos plantas y árboles de todo tipo: arces, tilos, el árbol del amor, sequoias gigantes, mirtos, rosas silvestres, abetos, cedros, moreras, frambuesas, mandarinos, distintas variedades de uvas…En este jardín recordamos lo que nos había explicado en clase  nuestra profesora de Biología sobre los tipos de hojas de los árboles y plantas que vimos.

Alumnos de 4º de la E.S.O.