LA MÚSICA ES SOLIDARIA- III CONCIERTO BENÉFICO
El 27 de mayo en la sala de la Casa de las Artes el departamento de Música realizó el tercer concierto solidario con la participación de unos 200 alumnos que cantaron, bailaron y tocaron instrumentos con el fin de recaudar dinero para las familias necesitadas del municipio. Todos los alumnos de Secundaria pudieron disfrutar del concierto y el único requisito para ello era traer 1 euro.
Este curso Esther y yo quisimos dar protagonismo a nuestros alumnos bajo el lema “todos pueden hacer música y disfrutarla “. Nos parece básico que la comunidad educativa entienda que aparte de reconocer la aptitud de alumnos que cursan estudios musicales y valorar su esfuerzo y dedicación, toda persona es “musical “ y tiene algo que aportar.
La ilusión de los chavales practicando en casa y en clase, preguntándonos en septiembre si este curso íbamos a organizarlo, son motores suficientes como para dar continuidad a este proyecto, aunque es verdad que nos hubiera gustado contar con más apoyos desde el centro. Aun así es justo valorar y agradecer la labor de los tutores a la hora de recoger el dinero y del AMPA que tuvo el precioso detalle de regalar a cada uno de los participantes un bolígrafo grabado para que tengan un recuerdo del evento.
Elena Gimón
Profesora de Música del centro
Etiquetas: | convivencia música actividades extraescolares |
CONCIERTO DIDÁCTICO
El 14 de abril los alumnos de 2º ESO asistieron a un concierto didáctico en el auditorio Miguel Delibes titulado “El burlador sin sardina“ . Se trataba de una parodia del mito de D. Juan- de la obra de Tirso de Molina “El burlador de Sevilla“, encarnado, en esta ocasión, por un gato y la explicación de sus andanzas amorosas. Para ello dos chicas pertenecientes al grupo Pasadaslas4 narraban los hechos a la vez que actuaban y el quinteto de metales de la OSCyL junto a un percusionista ilustraban con música lo que iban diciendo.
Fue un concierto muy entretenido y original que disfrutaron los alumnos, que además tuvieron la oportunidad de conocer uno de los personajes más representativos de la literatura dramática de forma irónica, burlona y divertida.
Fdo: Elena Gimón
Profesora de Música del centro
Etiquetas: | musica actividades extraescolares |
DÍA DE LA PAZ
El viernes 29 de enero celebramos en el centro el DÍA DE PAZ Y LA NO VIOLENCIA. A la hora del recreo bajamos, profesores y alumnos al patio a cantar la canción de “ tu enemigo “ de Juanes y Pablo López, que previamente en clase de Música estuvimos preparándola. Los alumnos de varias clases se colocaron de tal manera que se podía leer las tres letras de la palabra PAZ. Por último los ayudantes de convivencia de 1º ESO inflaron globos escribiendo en ellos palabras relacionadas con este concepto. Estos globos decoran el hall del centro para recordarnos que siempre podemos hacer algo para vivir en armonía.
Os escribo el enlace de esta canción con la letra para que la disfrutéis
https://www.youtube.com/watch?v=hvTUNuuoQrA
El lunes siguiente los grupos de 2º, 3º y 4º de la asignatura de Música bajaron a la biblioteca a ser partícipes de un evento titulado “ CANTAMOS POR LA PAZ “. Después de explicar brevemente algunos proyectos musicales en España que luchan contra la injusticia social y las desigualdades, cada clase cantó la canción que habían elegido explicado el porqué. Fue una clase “diferente” a las tradicionales y los alumnos participaron de forma activa y con interés.
Espero que estas actividades sirvan para concienciar a todos para que juntos tengamos una buena convivencia en el centro y en nuestro día a día.
Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia
Etiquetas: | convivencia musica extraescolares |
Ilusiones Solidarias
Como todos los cursos, a finales del primer trimestre, hemos realizado nuestras ya habituales actividades solidarias, el mercadillo y los postres solidarios. La recaudación de este curso ha sido 240€ y 290€, respectivamente. Estas actividades están encaminadas no sólo ha recoger unos fondos que donamos a una ONG, sino también a formar a nuestros alumnos en la Solidaridad
Hace varias semanas, se celebró una vez más en nuestro centro “El Mercadillo Solidario”. Nosotros siempre tenemos presentes los valores positivos; en esta ocasión queremos transmitir nuestra solidaridad.
Los ayudantes de convivencia junto con nuestra profesora Elena preparamos con mucha ilusión este pequeño mercado. En primer lugar, clasificamos los objetos que nuestros maestros y compañeros habían traído al centro. La verdad que había alguna que otra cosa extraña; en general, todo estaba en buen estado como para usarse. No nos llevo mucho tiempo la tarea, en equipo todo fue más fácil. La venta fue muy curiosa, para mí una nueva experiencia y muy positiva. Alumnos y profesores aportaron su granito de arena, así conseguimos que la recaudación fuera fructífera ( 243 euros ).
Nosotros, siempre colaboramos en todo aquello que podemos. Con nuestra pequeña ayuda intentamos lograr una sociedad más igualitaria. Mi paso por el mercadillo ha sido muy satisfactorio, sin duda volvería a repetirlo, porque “vivir es compartir”.
Aitana Ortiz Velasco (2º C)
Otras fotos de nuestras Navidades Solidarias
RECAUDACIÓN ACTIVIDADES SOLIDARIAS CURSO 2015
En el centro queremos ayudar a las familias necesitadas del municipio y para ello hemos realizado dos actividades al finalizar el primer trimestre: POSTRES SOLIDARIOS Y MERCADILLO SOLIDARIO, en la que han colaborado de manera muy satisfactoria los alumnos del instituto, en la organización y venta (mercadillo) y elaboración de los postres. La recaudación, 529 euros, se les entregó a voluntarias de Cruz Roja de Laguna de Duero tal y como aparece en estas fotos en un sencillo acto que realizamos en la Biblioteca con los alumnos participantes. Continuaremos con estas actividades en próximos cursos. Elena Gimón Coordinadora de Convivencia
|
Etiquetas: | música francés convivencia |
CONCIERTO DIDÁCTICO “ UN TE A LA MENTA “
El 17 de noviembre fuimos al teatro Calderón a conocer un poquito más la música de la zona del Magreb con los cinco grupos de 2º ESO y los alumnos de 3º que cursan la asignatura de Música. Fue un concierto entretenido y disfrutaron del espectáculo.
Esta es la opinión de algunos alumnos:
“Ha sido muy interesante ya que he aprendido que gracias a la música puedes hacer muchos amigos y a conocer la cultura y la música de otros lugares”
Tadeo Aja ( 2º C)
“Un te a la menta es un concierto que nos lleva a la cultura del norte de África enseñándonos la riqueza musical de los habitantes de dicha zona. Además nos enseña la influencia de la música árabe en España. Había varios instrumentos de cuerda como el banjo, la guitarra española, el laúd, el violín y uno de percusión, la darbuka , que es de origen árabe. Me ha gustado mucho porque tocaban música interesante y muy pegadiza”
Víctor Núñez ( 2º C )
“En el concierto primero hablaban como si fuera un teatro y luego tocaron canciones. Lo que más me gustó fue al principio cunado Mohamed, que tocaba el violín recordó a su padre interpretando al laúd, ya que lo hacía muy bien”
David Sanz ( 2º B )
“Éramos muchos alumnos de varias edades en el teatro Calderón, que no conocía y me pareció gigantesco. El concierto estuvo muy bien, la música sonaba genial”
Rubén Álvarez ( 2º B )
Elena Gimón
Profesora de Música
Etiquetas: | musica extraescolares |
DANZA URBANA EN ELGIMNASIO
El 12 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Música disfrutaron de un taller de danza urbana en el gimnasio del centro a cargo del grupo “ H3B “ dentro del Proyecto Artistea. El espectáculo tuvo dos partes: Inicialmente los chicos de este grupo bailaron distintas coreografías a la vez que explicaban lo que estaban haciendo. Después dividieron en grupos a los alumnos para enseñarles sencillos pasos y el taller terminó con el baile de todos ellos. A pesar de ciertas reticencias iniciales fruto de la vergüenza, los alumnos disfrutaron muchísimo y los bailarines estuvieron muy pendientes de que lo hicieran con su trato cercano. Las fotos corroboran esa diversión en las caras sonrientes de ellos.
Esta es la opinión de dos alumnas que participaron en él: “Me gustó mucho esta actividad, ya que fue un rato ideal para despejarse , los chicos y chicas que bailaron eran muy majos y lo hacían muy bien. Después de verles bailar un rato, hicimos grupos. Se pusieron camisetas de colores diferentes y a cada 20 alumnos les tocaba uno de ellos. Nos enseñaron unos pasos e hicimos un baile. Me lo pasé muy bien y me gustó mucho “ Ana Rosa Caso ( 4º ESO )
“Este tipo de actividad me gustó mucho ya que pasamos un buen rato y nos reímos un montón. Me encantó conocer este tipo de baile que aunque ya lo había visto, no lo había prestado mucha atención. Los chicos eran muy majos, se movían muy bien. Nos explicaron poco a poco cómo era el baile y fueron mezclando pasos de diferentes estilos. Creo que volvería a repetir la experiencia una y otra vez, ya que conocemos a personas, nos relacionamos y nos lo pasamos muy bien, que es lo importante “ Paula Jiménez ( 4º ESO )
Elena Gimón Profesora de Música |
Etiquetas: | musica extraescolares |
Encuentro con el Artista |
|
Al igual que años anteriores , el departamento de Plástica ha llevado a los alumnos de 1º de la E.S.O y 4º de Plástica a la Casa de las Artes de Laguna de Duero con el fin de ver una exposición y conocer al artista para poder tener un mayor acercamiento a las obras de arte conociendo a su creador. Este año el expositor era Julio Arribas Martín, un escultor de antiguos instrumentos musicales, por lo que la creación artística esta vez era más completa, puesto que se unían música y escultura. Esta actividad se realizo los días 9 y 10 de abril |
Etiquetas: | música actividades extraescolares |
Adoptar a un músico
|
El trimestre pasado, un grupo de alumnos de 3º de la ESO del IES María Moliner pudimos disfrutar un poco más de la música participando en el proyecto ‘Adopta un músico’. |
Tras ensayos y ensayos, con mucho esfuerzo y entusiasmo (sobre todo de las profesoras, a las que debemos agradecer todo lo que han hecho por nosotros) llegó el gran día: el concierto. Julia Rodríguez White |
Una experiencia inolvidable | |
Un día cualquiera las profesoras de música del IES. María Moliner nos citaron a una serie de chicos a su clase en la hora del recreo. Todos nosotros nos extrañamos sobre lo que nos tenían que contar, pero a partir de ese recreo nuestra suerte cambio. La noticia que nos tenían que dar era extraordinaria, fuimos seleccionados para participar en el proyecto 'adopta un músico', en el cual acogíamos a nuestro instituto a un músico profesional de la Orquesta de Castilla y León para interpretar junto a él una serie de melodías elegidas por las profesoras de música.
|
|
Estas melodías podían ser piezas musicales típicas de regiones o países de todo el mundo tocadas con instrumentos escolares y modificadas por los participantes con armonías, percusión corporal, bailes, voces... A los alumnos del María Moliner nos tocó recibir a la arpista, Marianne. Nos enseñó la valía de este instrumento, y lo más destacado, la importancia de la música en el mundo y el trabajo que es dedicarse a un instrumento profesionalmente; todo el tiempo de ensayos, giras y conciertos que nos motivaron mucho más para seguir adelante en el proyecto. |
|
Gracias a ella pudimos enlazar y guiarnos en las melodías para no perdernos. Todo esto ha supuesto un gran esfuerzo; para las que más a las profesoras que, gracias a su apoyo, esfuerzo y dedicación conseguimos ir mejorando cada vez más y mejor. También fue duro para nosotros ya que algunas tardes tuvimos que ir a ensayar y perder clases ( las menos ) para conseguir la perfección en este ámbito, pero creedme, todo el esfuerzo y el tiempo empleado en esto ha sido una bonita experiencia que ha dejado huella para toda la vida en todos nosotros. También nos ha ayudado a conocernos cada vez mejor como grupo musical y a la confianza de los unos en los otros consiguiendo una perfecta armonía y coordinación musical. |
|
Por desgracia todo llega a su fin. El día del concierto fue uno de los días más increíbles y tristes para todos nosotros. Quién diría que unos chicos como nosotros tocaríamos junto a músicos profesionales en el gran auditorio Miguel Delibes, donde los mejores nos deleitan con sus exquisitas piezas y composiciones musicales. Ese día lo recordaremos siempre. A pesar de que los nervios casi nos traicionan y que ver a todos los familiares, profesores y amigos de todos los participantes mirándonos era una gran responsabilidad, intentamos mostrar nuestras mejores cualidades y conocimientos artísticos y musicales. El tiempo en el ensayo y en el camerino fueron de lo más estupendos, todos éramos una piña e intentábamos tranquilizarnos los unos a los otros. Cuando salimos al escenario teníamos la sensación de que lo íbamos a hacer fatal por culpa de los nervios, pero, cuando empezamos a tocar ante tanta gente todos los errores de los ensayos parecieron desaparecer de nuestras mentes y fuimos capaces de mostrar la mejor versión de todas las melodías. De verdad, ¡gracias a todos por esta enriquecedora experiencia, que sin duda ha llenado mi corazón! SOFÍA DEL OLMO 3ºC |
EL PROYECTO MUSICAL “ ADOPTAR UN MÚSICO “ DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PROFESORAS |
|
En junio conocimos que el IES María Moliner había sido seleccionado para participar en el proyecto musical titulado “ADOPTAR UN MUSICO “, junto con otros centros de Valladolid y provincia. Consistía en que un grupo de alumnos del centro iban a tener el privilegio de ensayar y tocar con músicos de la Orquesta de Castilla y León en el auditorio Miguel Delibes. | |
Posteriormente nos dijeron que se iba a llevar a cabo en el primer trimestre del curso 2013/14. Tuvimos una reunión informativa con la coordinadora del proyecto, los músicos que iban a ser “adoptados “y los profesores de los centros. Sobre un repertorio sinfónico, utilizado como modelo de inspiración y referente, teníamos que crear dos obras musicales en las que primara la creatividad y la libertad. Las obras eran: Brittania, fantasía popular del compositor Macmillan y la famosa Sinfonía nº 6 “ "Patética “ de Tchaikovky, de la que nos asignaron el 2º movimiento. Esther y yo salimos de esta reunión un poco preocupadas dada la magnitud del proyecto y del escaso tiempo con el que contábamos para preparar el concierto. A continuación aparece el enlace de ambas obras por si queréis escucharlas:
https://www.youtube.com/watch?v=wdysVHFPLAE
https://www.youtube.com/watch?v=0T54JqTcH-4 Comenzamos por la que nos resultaba más fácil, Britannia. El compositor, escocés, decidió reunir en una fantasía múltiples temas propios del folclore de su país, fundiéndolos y creando una nueva obra a partir de ellos. Decidimos hacer una obra en la que incluyéramos melodías tradicionales de otras culturas, de otros países. Seleccionamos tres: La flor de la cantuta (Perú), Kululi janaas (Marruecos) y Olelé (africana). Se las aprendieron los alumnos y, en el primer ensayo con la arpista y la coordinadora del proyecto, ya salieron propuestas musicales muy interesantes….¡íbamos por el buen camino ! Inmediatamente abordamos la más difícil, la del compositor ruso. Después de analizar la partitura, aprendernos de memoria ese 2º movimiento y comprobar las múltiples dificultades que tenía (compás 5/4 inusual, tonalidad que había que transportar, exceso de motivos melódicos…. ) decidimos realizar una obra basada en aspectos rítmicos que aparecían en esa pieza, combinando percusión rítmica con el uso de cotidiófonos ( instrumentos musicales hechos por los alumnos con materiales “ cotidianos “) y con percusión corporal. La presencia de la arpista nos ayudó a ensamblar todas las partes para que la obra tuviera cohesión. Faltaba ensayar, trabajar muy bien los enlaces y las entradas, que los alumnos fueran un conjunto y sonaran como tal. Nuestro deseo era que este grupo funcionara como un equipo sin conceder mayor protagonismo a individualidades. Los días previos fueron intensos… ¡chicos, último esfuerzo!, el despliegue de medios increíble ya que teníamos que llevar todos los instrumentos al Miguel Delibes, y el trabajo que no se “ ve “ enorme, e imprescindible para que todo saliera bien. Y llegó el 14 de diciembre, día del concierto. Ensayamos con los demás institutos el inicio y final de éste e interpretamos cada centro nuestras producciones musicales. El concierto, en la sala de cámara, fue variado y con gran nivel musical. Resultó un espectáculo auditivo y visual muy bonito. Todos estábamos emocionados del resultado y de la experiencia. Queremos agradecer en primer lugar a los alumnos, que se han implicado y han trabajado muy bien en el proyecto, a los profesores por su comprensión y colaboración y a los padres que han sabido entender y apoyar nuestra labor. Una especial mención a Marianne, la arpista “adoptada “ por el centro, que ha sido un privilegio trabajar con ella. Gracias a todos. Esther Rodrigo y Elena Gimón Departamento de Música |
Etiquetas: | música adoptar un musico |
Nuestro trofeo musical | |
- Cieeto día, yo estaba en la calle como de costumbre con mis amigos, y hablamos laposibilidad de realizar un concierto a lo grande en las fiestas patronales de nuestropueblo. Al volver a casa, me propuse ir al ayuntamiento a informarme de quédeberíamos hacer para conseguir dar un concierto en las fiestas. Me puse en contacto con el concejal de Juventud de Laguna. Me dijeron que se habrían propuesto organizar un evento en fiestas en el cual participara gente de Laguna de Duero. Más tarde se celebraría una reunión con los músicos. Acudí con uno de mis amigos con los que toco, Alberto (Berto, A.K.A. El hombre lija), y con mi padrino y mi tía (pero esperaron fuera), y nos dijeron la fecha y hora a cada uno. Sólo quedaba ensayar a lo bestia en casa, e ir informando a la gente de Laguna. |
|
Cuando llegó la noche del concierto, y vimos el pedazo escenario que nos esperaba tan majestuoso, nos impuso respeto, la verdad. Más tarde nos dimos cuenta de que no había nada que temerle: el público aplaudía enérgicamente tras cada tema finalizado. Los tres (Hemme, Berto y yo (Paris)) hemos estado a la altura y se notó. Tanto se notó, que un día, al volver del instituto, mi madre me dijo con una sonrisa que habían llamado del ayuntamiento para avisar de que me iban a entregar un premio. Mi madre me confesó más tarde que al principio creyó que llamaban enfadados debido al sórdido vocablo que a veces utilizamos en nuestras letras… Cuando fue la entrega del premio, me reuní con el alcalde y el resto de participantes del evento, y nos dio unas palabras. Luego nos estrechó la mano uno a uno, y nos entregó el premio. A continuación nos sacaron unas fotos unos fotógrafos que se publicarían en el periódico de Laguna y en el Norte de Castilla. Fue un momento en el que nos sentimos musicalmente valorados. |
|
Juan Cruz Penedo Iribarren 4º ESO Diversificación |
Etiquetas: | actividades extraescolares música diversificación |