Vídeoconferencia con la Antártida
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 24 de enero de 2016 , 17:47 hs , en Actividades Extraescolares

VIDEOCONFERENCIA DEL IES MARÍAMOLINER CON LA ANTÁRTIDA

Martes 19 de enero, 11.00 horas; las conexiones vía satélite de Isla decepción están operativas, los equipos informáticos del IES María Moliner están activos, la segunda conexión con la base del ejército español en la Antártida ha pasado la prueba. El jefe de transmisiones del equipo antártico da el visto bueno para iniciar nuestra videoconferencia.

Después de un año de espera hemos podido realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Nuestros guías son el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos nuestros alumnos de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudimos conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.

Nuestros alumnos llevaban preparando esta actividad desde que supimos que habíamos sido seleccionados. Participaron con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.

Antes de finalizar la conexión dimos  un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.

Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz participante en la anterior edición de la campaña Antártica.

La preocupación del  I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…

Nuestro compromiso con aquel continente y el medio ambiente quedarán reflejados en el diario de operaciones del ejército de tierra en la Antártida en la presente campaña y en la respuesta masiva que están dando nuestros alumnos al apadrinamiento testimonial de pingüinos.

Rosa Isabel García Medel (profesora del departamento de Geografía e Historia)

Isabel Montero Pablo (directora del IES María Moliner)