Encuentro de alumnos ayuda y mediadores
Escrito por Isabel Martín Rojo, domingo 15 de junio de 2014 , 18:03 hs , en Convivencia

CONVIVENCIA- III ENCUENTRO FORMATIVO DE ALUMNOS AYUDA Y MEDIADORES

El 8 de abril se celebró el III Encuentro Formativo de Alumnos Ayuda y Mediadores en el IES. Ferrari. Nuestro centro quiso participar  llevando a los  doce  ayudantes de convivencia    ( o alumnos ayuda ) de 1º ESO  de este curso, acompañados por la Coordinadora de convivencia del centro, Elena Gimón.  Sus nombres son:

1º A: PAULA CANTERA                                                 1ºD: RAQUEL MARCOS

PAULA LEÓN                                                                     MIRIAM MARTIN

SILVIA MORAL

1ºB: LUCÍA MUÑOZ                                                       1ºE: LUCÍA PANIZO

DAVID PÉREZ                                                                   DOLORES VAQUERO

RUBÉN VAQUERO

1ºC: PABLO AGUADO

AINHOA GIL

El objetivo de esta jornada fue que conocieran a  alumnos de otros centros que realizan la misma labor y continuar con su formación con la finalidad de mejorar la convivencia en el centro. Fue organizada e impartida, como en años anteriores, por los alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del Ferrari y asistieron  más de 100 personas de diez centros de Secundaria de Valladolid y provincia.

El hilo conductor del encuentro fue reforzar las habilidades de comunicación para mejorar la intervención de ayuda y mediación. Para ello se hicieron dinámicas de grupo en las que trabajamos la escucha activa, la empatía y los distintos estilos comunicativos. Fue una jornada práctica y divertida en la que todos disfrutamos y aprendimos. El ambiente insuperable ya que es admirable que existan tantos adolescentes preocupados por la convivencia e implicados en ella para mejorarla.

La valoración de los alumnos del centro que fueron es esta:  “ Pensábamos que iba a ser mucho más teórico de lo que fue. Aprendimos técnicas de escucha activa y nos dieron consejos para ayudar a los demás. Nos sirvió para relacionarnos con chicos de otros centros. Inicialmente nos dio vergüenza ya que cada uno de nosotros estábamos en un grupo distinto, pero, una vez terminada la primera actividad ya teníamos más confianza. Nos gustaría volver, ya que nos resultó útil y a la vez divertido “

Agradecer, una vez más, al Ferrari  que este encuentro haya sido posible y fuera un éxito, deseando que se realicen muchos más.

Elena Gimón