Jornadas solidarias
Escrito por Isabel Martín Rojo, domingo 27 de abril de 2014 , 11:21 hs , en Convivencia

CONVIVENCIA- JORNADAS SOLIDARIAS -2014

Programa de las Jornadas

En el instituto se están preparando unas Jornadas solidarias que se desarrollarán  a partir del 28 de abril.

Consistirán en una serie de actividades con el fin de hacer reflexionar al alumnado  de lo importante  que  es  ayudar a los demás, a los que tenemos cerca y a los que están lejos. Es fundamental que participen y entiendan  que con “pequeños gestos“   podemos construir una sociedad más justa  y una convivencia más agradable.
En  sesiones de tutoría se les hablará de este término desde un punto de vista amplio.  Por solidaridad entendemos colaboración,  ayuda, cooperación, generosidad, empatía, comprensión…. Es solidario quien hace suyas las situaciones, necesidades y acciones de los demás. Trataremos de concienciarles  de que esas necesidades están mucho más cerca de lo que creen y existen bastantes  momentos en los que podemos serlo: con nuestros compañeros de clase, con nuestra familia…. Ayudar a los demás beneficia a todos: Al que lo recibe y al que lo hace. Uno se siente bien cuando hace el bien.
A continuación os enumero lasactividades que se van a llevar a cabo:

• Concierto solidario; 28 de abril: Alumnos del centro interpretarán obras musicales en  la sala pequeña de la Casa de las Artes. Irán  todos los alumnos de Secundaria. Para acceder a él hay que participar aportando alimentos o  productos de higiene que se destinará a distintas asociaciones. En cada clase habrá una caja de cartón para que los depositen.

• Charlas con voluntarios de ONGs  y asociaciones de Laguna y de Valladolid, los días 29 y 30 de abril en la Biblioteca del centro, para toda la ESO

• Cena solidaria: Venta de papeletas para el sorteo de una cena para 2 personas en el restaurante italiano “ LA NICOLETTA “ ( Río Shopping ) por valor de 50 euros . Desde el  7 al 28 de abril durante los recreos se podrán adquirir papeletas. El sorteo se celebrará el 30 de abril en el recreo.

• Pinchos solidarios: Los alumnos de 4º ESO realizarán pinchos para que se puedan degustar en la Biblioteca  el 2 de mayo en el recreo. Donativo: 2 euros

• Juegos cooperativos para alumnos de 1º ESO impartidos por Oliver  García,             profesor de Ed. Física y experto en actividades de cooperación entre alumnos. Se harán el 2 de mayo en el gimnasio, en las horas de Ed. Física.

• Actividades de colaboración entre alumnos de  primer ciclo. Los de 2º ESO enseñarán a realizar manualidades ( pulseras, anillos, flores… ) a sus compañeros de clase y a otros grupos.

• Proyección de películas relacionadas con este tema: (Para tutorías y MAES/Religión).   En la carpeta de convivencia  están colgadas  varias. Sugerencias:

“Me llaman Radio” o  “Intocable” - Primer ciclo de ESO.
“Cadena de favores “ - 3º, 4º , 1º de Bach y Ciclo Formativo

Decoraremos el instituto con carteles, hechos por los alumnos y con paneles informativos de asociaciones con fotos e imágenes que nos  prestarán.
Todo lo recaudado (dinero, alimentos, productos de higiene ) se destinará  a las ONGs  y asociaciones que han venido al centro a dar las charlas. Con lo realizado en las actividades colaborativas se pretende hacer un mercadillo solidario para diciembre de este año.

Elena Gimón
Coordinadora de Convivencia del IES