Conociendo Valladolid
Escrito por Isabel Martín Rojo, domingo 6 de abril de 2014 , 10:59 hs , en Actividades Extraescolares

Conociendo Valladolid.- Un paseo por la ciudad

El miércoles 19 de Febrero, algunos alumnos de 2º de Bachillerato hicimos una salida cultural por nuestra ciudad, Valladolid, acompañados por nuestro profesor de Historia de España, Agustín. El objetivo era conocer mejor el patrimonio histórico y, en menor grado, artístico de la ciudad donde vivimos.

El paseo comenzó en lo que se conocía como “Campo de Marte”, actualmente conocido como “El Campo Grande”, donde, hace tiempo se encontraba el barrio morisco de la ciudad y un cementerio judío, y también el lugar en el que se realizaban las ejecuciones inquisitoriales en la hoguera; caminamos por la calle Santiago, donde se encuentra la iglesia de Santiago, hacia la plaza Mayor, el corazón de la ciudad de la Edad Moderna y también de la actual.

Continuamos por la plaza del Ochavo y llegamos a la calle Platerías, desde la cual se puede apreciar la iglesia de la Vera Cruz, con una perspectiva respetuosamente conservada desde el siglo XVI.

Proseguimos hasta llegar a la iglesia y monasterio de San Benito, cabeza de la orden benedictina en Castilla en la edad Moderna; continuamos por la calle San Ignacio pasando por la iglesia jesuítica de San Miguel y por el Palacio de Fabio Nelli , severa mansión de un importante banquero italiano relacionado con las famosas ferias de Medina del Campo y con la Corona, hasta llegar a la plaza del Viejo Coso, con bonitos jardines.

Una vez que salimos de estos jardines, nos dirigimos a visitar la Iglesia de San Pablo, junto con el Palacio Real, que se encuentra enfrente de ésta, y el Palacio de los Vivero, que determinan el espacio neurálgico de la capital de la monarquía hispánica a comienzos del siglo XVI y también a comienzos del siglo XVII.

Apreciamos la maravillosa fachada de esta iglesia y, siguiendo el eje de la calle Cadenas de San Gregorio, permanecimos un poco en lo que se conoce con el nombre de la plaza Federico Watemberg, donde Agustín nos explicó lo que debíamos saber sobre el monumental Colegio de San Gregorio y su historia como fundación benéfica para ayudar a los estudiantes pobre y todo el simbolismo que aparece en su grandiosa fachada isabelina.

Nuestro paseo terminó en la plaza de la Universidad, donde vimos la sobria y severa Catedral y la fachada barroca de la Universidad, con  la ilusión de que pronto sea nuestra casa.

Raquel Torres Martín, 2º Bachillerato B.