El Jardín
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En la semana del 19 al 23 de enero realizamos en nuestro Instituto un Proyecto llamado “El Jardín del Moliner”, en el que nos ayudaron los jardineros del AyuntamientoLos alumnos de 2º de la E.S.O. buscábamos mejorar el Centro y que nuestros compañeros se dieran cuenta de que el Instituto era más bonito si ayudaban y tiraban los restos del almuerzo a las papeleras.
El primer día hubo alumnos que removieron tierra, otros que recogían hojas, y otros que identificaban especies. De una manera divertida hicimos nuevas papeleras y las decoramos. |
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El último día estuvimos recogiendo el patio, ya que estaba muy sucio, y, colocamos las papeleras que habíamos decorado.
Al final sabemos que en nuestro Jardín tenemos especies como el populus alba, conocido como el álamo blanco, el ginkgo biloba, la tuya, el ciprés de Arizona y el platanero de Arizona. |
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Nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido mucho, fue una experiencia única. Firmado: Paula García Garcelán, Lalia Parrado Alonso en nombre de todos los alumnos de 2º de la E.S.O. |
Odisea 2015 Los alumnos Víctor Moreno Aguilar y Diego Parra Cerrato de 1º Bachillerato-D han obtenido el primer premio del concurso LA ODISEA 2015, convocado por la SEEC, sección de Valladolid, en el que participaron 63 grupos de varias provincias de Castilla y León; el tema versaba sobre el amor en el mundo clásico; para ver toda la clasificación, podéis consultar la siguiente página: http://www.odiseaconcurso.org/vl/ El siguiente paso es la fase nacional, así que ENHORABUENA y ¡¡¡ Ánimo!!! . Carmen Ayllón.- Departamento Cultura Clásica |
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Semana Solidaria
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El día 27 de enero la Cruz Roja de Laguna de Duero ha recogido el cheque de 671,7 euros conseguidos durante la Semana Solidaria en el IES María Moliner que se desarrolló del 15 al 19 de diciembre de 2014. |
Estamos en la prensa: |
Durante esta semana se organizó un mercadillo y unos postres solidarios, actividad muy consolidada, esta última, que lleva algunos años organizándose en el centro y que tiene un gran número de seguidores y participantes.
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El mercadillo solo lleva una edición, pero sabemos que la acogida también ha sido buena. Tras comentar a los alumnos y profesores participantes la labor de dicha organización se cerró la sesión con una foto de familia. |
Mercadillo Solidario
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El mercadillo nos ha parecido una buena causa para recaudar dinero para la Cruz Roja de Laguna de Duero. Muchos alumnos y profesores han participado comprando objetos que se vendían en el mercadillo, como bisutería, juguetes infantiles, bolsos, fulares, postales navideñas, libros, abanicos, artesanía, etc… Todas estas cosas han sido cedidas por el profesorado y alumnado. También se podía participar dando un donativo. Los precios de dichos productos eran muy asequibles y populares para todo el que se ha querido acercar. El mercadillo estaba situado en el hall, según entramos al instituto. Las mesas estaban situadas en el medio donde los alumnos han vendido los productos. El dinero que hemos recaudado ha sido alrededor de 267,60€, en la semana del 14 al 19 de diciembre. Queremos dar las gracias a todos los que han colaborado en esta actividad. Andrea, Cristina, Joâo y Víctor (alumnos de 4º Diversificación) |
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Participación en el Proyecto Think Big de la Fundación Telefónica
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El día 11 de noviembre, alumnos de 1º de Bachillerato Científico Tecnológico y de la asignatura de Tecnología de la Información, fuimos al parque tecnológico, en Boecillo, a la Fundación Telefónica para participar en el programa llamado Think Big. Este programa está dedicado a fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Al llegar, nos hicieron ponernos por parejas en un ordenador, para comenzar las actividades |
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Nos hablaron de distintos tipos de emprendedores, como Steve Jobs, y vimos el vídeo "Find your greatness" (Encuentra tu propia grandeza) de Nike como ejemplo de espíritu de superación y demostración de que todo el mundo puede hacer algo grande.
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Otro ejemplo de emprendedores- innovadores no muestra el curioso invento de la llamada "almohada - avestruz" desarrollado en un estudio madrileño, que permite dormir en cualquier lugar, como podéis ver en el siguiente vídeo. |
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A continuación, realizamos la primera actividad. Con el ordenador, en una página compartida por todos los ordenadores, debíamos ir poniendo problemas sobre temas que ellos nos proporcionaban. Esta fue la primera parte, de la cual partirían las siguientes actividades. |
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Nos llevaron por grupos a enseñarnos las instalaciones, como los despachos, los cuales eran abiertos, sin paredes, para poder compartir las ideas, y donde en las paredes se podía escribir. Nos enseñaron el sitio a donde van a comer, y una sala donde van a descansar, y a divertirse también, pues tenían futbolines y otros juegos, ya que, como nos dijeron, su trabajo es mental, y necesitan despejarse. | |||||
Después de un pequeño receso para comernos los bocadillos, volvimos para continuar. Durante esta parte, nos llevaron a algunos a una sala de abajo, donde nos grabaron hablando sobre lo que estábamos haciendo. para luego volver a la sala de los ordenadores, y continuar. En esta parte, se trataba de elegir uno de los problemas que habíamos dado antes, y poner soluciones, y después, en una página, poníamos cosas como el presupuesto, el logo, el nombre del proyecto. |
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Finalmente nos tocó exponer nuestros proyectos, grupo por grupo, y responder a las preguntas del resto de los compañeros. Los temas elegidos fueron: sistema de recarga coches eléctricos, alquiler de bicis, qué hacer con edificios vacios, paginas de ayuda para alumnos con profesores para explicar cosas,etc. | |||||
Fue una excursión entretenida, puesto que nos enseñaron que podemos resolver problemas que vemos día a día a nuestra manera y con muy pocos medios, pero de forma ingeniosa y distinta, pues todos los emprendedores empiezan así, con pequeñas ideas.
Sandra Rodríguez Sufuentes y Leticia Otero López, 1ºBach A |
Etiquetas: | extraescolares |
Participación de nuestro IES en el III Plan de Concienciación Medioambiental de Valladolid.
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Durante los días 17-18 y 19 que hemos pasado en Matallana aparte de divertirnos, jugar y estar con los compañeros hemos aprendido una serie de cosas como:
Que en la antigüedad allí vivieron unos monjes de clausura y que de todo eso ahora solo quedan unas ruinas de lo que fue la iglesia en aquellos tiempos. También aprendimos a vendimiar y luego nos bebimos el mosto que, la verdad, estaba bastante bueno. Fuimos a un mirador de aves en el que con los prismáticos en una laguna artificial veíamos las diferentes aves o algún animal que vivía en la laguna.
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Montar en burro fue una experiencia bastante buena ya que es una cosa que no haces habitualmente.
Aprendimos a hacer unas pastas de té que estaban bastante y ricas y que además eran muy bonitas ya que tenían formas como de corazón, estrella, … En nuestros ratos libres que eran después de comer íbamos al parque donde jugábamos y nos divertíamos. Por las noches después de cenar jugábamos a juegos que eran muy divertidos y entretenidos y, en lo que nos queríamos dar cuenta, se nos había hecho la hora de ir a la cama. Los juegos fueron: -El de los doce meses que trataba de buscar por equipos los carteles con los meses. Cada uno incluía dos refranes que debíamos aprender, decírselo al monitor y hacer como un reto. -El de la música era por equipos, consistía en adivinar de que serie era la canción. Algunas eran fáciles y otras difíciles ya que eran de hace un montón de años y nosotros no las conocíamos.
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Esta experiencia ha sido maravillosa y debería seguir haciéndose todos los cursos para que otros chicos y chicas disfruten tanto como hemos disfrutado nosotros.
Autoras: Lucía Escalada |
JOSÉ LUIS FRONTELA ÁLVAREZ (DEL CURSO 2006/2007 AL 2011/2012)
José Luis, en primer plano, durante el Viaje Fin de Curso a Berlín |
Seis años en el instituto dan para mucho que pensar ahora, 3 años después de haber finalizado el bachillerato tecnológico en este centro. Si bien antes yo no era consciente de lo que los profesores trataban de inculcarnos, ahora sí que lo soy. Os pongo dos casos: Uno llega a la ESO con dudas sobre lo que le deparará esos años, llegan las notas y te da miedo enseñarlas en casa por lo que te puedan decir, mandan deberes y no los tienes hechos, hay exámenes y estudias el día antes o hay alboroto en clase y te sumas a armar barullo. No solo eso, sino que encima piensas que los profesores te tienen manía, se pasan con los exámenes y los deberes, te llaman la atención continuamente en clase y por si eso fuera poco, no ves la importancia al estudio. Pues bien, ahora os cuento mi caso: Llegué al instituto, superé la ESO y Bachillerato prácticamente sin problemas debido a que el esfuerzo y el empeño estuvieron presentes. Ahora estoy en mi tercer año de Ingeniería Química y si he llegado hasta aquí, todo es gracias a la educación que he recibido tanto en el IES María Moliner como en casa. Y con esto quiero decir que no desaprovechéis las oportunidades que tenéis en cuanto a poder estudiar y poder seguir las explicaciones de esta calidad de profesores pues, si tanto nos han exigido tanto ellos como nuestros padres es, en definitiva, para que tengamos un futuro mejor. José Luis Frontela |
Etiquetas: | antiguos alumnos |
Nuevas Noticias desde Canadá | |
¡Buenos días Paz e IES María Moliner!
Nueva actualización desde Canadá.
La nieve ha llegado. Volví de Cuba hace dos semanas. Mi avión aterrizó de madrugada y yo llevaba pantalones cortos. Cuando salí del aeropuerto, todo estaba nevado. Aproximadamente, habría unos 70-90 cm de nieve. Pero todavía puede empeorar mucho más...
Ya hemos tenido dos snow-days. Eso supone que la asistencia a clase esas dos mañanas era opcional. Habria unos 5 alumnos por clase o menos. Esto ocurre cuando nieva tanto que los autobuses no pueden desplazarse hasta el instituto de forma segura y el acto de ir al instituto se considera peligroso. Aproveché uno de esos días para ir con mis amigos a tirarnos en trineo colina-abajo.
La navidad se acerca, y con ella también el periodo de solicitud de becas Estudia en Canadá. Sinceramente, todos los que cumplan los requisitos deberían apuntarse. No pierden nada y la experiencia es increíble. Esto está cambiando mi vida, es como un antes y un después. Si alguno está interesado puede hablar conmigo y lo ayudaré en todo lo que pueda, contad con ello.
Este fin de semana ha sido bastante ocupado y canadiense. El viernes estuve viendo el partido de hockey de unos amigos. Recordemos que el hockey aqui es como el fútbol en españa, todos los niños se apuntan esperando llegar a ser profesionales y llevan bolsas de deporte más grandes que ellos. El sabado fui a un partido profesional en una ciudad cercana. El nivel sería el equivalente a la segunda división española de futbol. Por último, este domingo estuve viendo el partido de otro amigo. Me sale hockey por las orejas. Es un deporte entretenido y distinto. Recordemos que las peleas están permitidas y son frecuentes... Lo que menos me gusta es que, para economizar energia a la hora de enfriar la pista, el pabellon está relativamente frio y la mayoría de las veces es necesario el abrigo.
Este sabado tambien aproveche para ir de compras, pues el proximo viernes es el baile de navidad de la escuela. Un baile como en las películas. Los chicos se ponen su mejor (o único) traje y las chicas se pasan horas decidiendo su vestido. Se suele ir por parejas y es uno de los eventos más importantes del año escolar.
El nivel de ingles sigue y sigue mejorando. Entiendo practicamente todo y puedo hablar sin problemas. Ver la television ya no es un desafio y mi acentoc sigue siendo muy español, pero supongo que mejorará poco a poco. Hoy, escuchando musica en Youtube, salió un anuncio en ingles. No me di cuenta de que era ingles hasta que estaba a punto de acabar.
Y por último, un breve resumen de mi viaje a la isla. Estuve en Santa Lucía, una zona turistica ubicada en la costa noreste (océano Atlántico). En un hotel plagado de canadienses, por lo que hablaba tanto inglés como francés o español. Al principio mi cabeza iba a explotar, aunque a los pocos dias me acostumbré y conseguí hablar con soltura y cambiar sin problemas entre los tres idiomas. El resort se encontraba a unos 20 minutos en catamarán de la Gran Barrera de Coral (segunda más larga del mundo, en la cual pude hacer snorkel). Que fuera una zona turistica no nos impidió salir del hotel por nuestra cuenta a diversos poblados y ciudades. Sin duda, Cuba es lo más español que he visto fuera de España. Su castellano es mucho mas comprensible que el mejicano o el de otros paises de Sudamerica y la gente es muy amigable. La mayoria de ellos tienen abuelos u otros antepasados de la peninsula por lo que ven España como un paraíso. Tienen al turista en mucha estima y son educados, casi siempre dispuestos a ayudar. Y también felices. Aproveché mi estancia para hablar con tantos nativos como pude (con algunos sigo en contacto via e-mail) y todos coincidían en que, a pesar de la pobreza, la mayor parte de la poblacion, es feliz. Una sonrisa que no depende tanto de bienes materiales como la nuestra. Aunque su pobreza es enorme. En Cuba no se mendiga dinero, se mendigan productos de primera necesidad (champoos, geles, ...) o comida. Fidel Castro y Che Guevara son, por supuesto, idolos nacionales. Pinturas y murales de la revolucion adornan las calles y, aunque hay retractores, no se les oye demasiado. Podría pasarme horas hablando de Cuba, ha sido una experiencia increible. Sinceramente, espero volver pronto. Había estado ya en Mejico con anterioridad y esperaba encontrarme en la isla algo similar con gente más alta, pero no. Cuba es otro mundo. Totalmente distinto de lo que conocemos, aunque con cierto parecido a España en algunos aspectos como el humor, la gente, ... Y, por si lo inmaterial fuera poco, tengo en la cabecera de la cama unos cuantos libros de Historia de Cuba que me regaló la gente de allí al verme interesado. A menudo, los que menos tienen son los que más dan.
PD: sí, es verdad que llaman ''gallegos'' a los españoles.
Esto ha sido todo por hoy, hasta pronto.
Mis mejores deseos,
Carlos Gandiaga Calero, desde Canadá.
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Etiquetas: | antiguos alumnos canada |
Aula Móvil de Repsol
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El día 15 de octubre los alumnos y alumnas de 3º Eso, junto con sus tutores y profesores participamos en las actividades que la Fundación Repsol trajo a Valladolid, con su Aula Móvil instalada en el Paseo de Recoletos. Esta visita se enmarca dentro del Plan de Educación Ambiental de la Programación General Anual del centro. Entre los objetivos que se buscaban en esta actividad, destacamos dos:
De una forma interactiva, pudimos comprender la importancia de la energía en nuestra vida, el reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible y las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética. Paz Beneitez García, profesora de Ciencias Sociales |
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En nuestra opinión esta excursión ha sido interesante, hemos participado bastante y hemos aprendido algunas cosas, aunque ha sido algo corta nos ha gustado.
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Navidad Solidaria | |
Un año más en estas fechas, el Departamento de Francés organiza los postres solidarios, gâteaux de solidarité. Este curso los alumnos de 3º E.SO. han preparado los postres que se podrán degustar el próximo miércoles, durante el recreo, junto con un zumo, por dos euros.
Alumnos y profesores han donado libros, pulseras, collares, figuras, juegos..que se venderán a precios muy populares.
Todos los beneficios serán para la Cruz Roja de Laguna de Duero.
Pilar Enrique
Departamento de Extraescolares
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Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer |
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Un año más alumnos del IES. María Moliner quisieron exponer a través de este cartel lo que significa la violencia de género y cómo luchar contra ella.
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El título, inventado por ellos es significativo: “Puedes convertir tus lágrimas en una sonrisa“ y en él aparecen a la izquierda, imágenes negativas en blanco y negro, en las que se puede leer palabras como sumisión, maltrato, violencia, gritos, miedo, aislamiento y otras, a la derecha y en color, en las que se incluye términos tan importantes y formativos como respeto, dignidad, coraje, autoestima, ternura, libertad. En ti esta cambiar unas por otras y no permitir que siga existiendo este problema social.
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Ese mismo día se llevó a cabo en Laguna un encuentro frente al Ayuntamiento a las 12: 00 horas, organizado por CEAS del municipio, en el que se leyó un manifiesto y se realizó un sentido homenaje a las 44 víctimas mortales y 29 menores huérfanos por violencia de género. Acudieron en representación del centro los ayudantes de convivencia y mediadores de 1º a 3º ESO del centro. |
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Agradecer, como siempre la participación de los alumnos. Elena Gimón Coordinadora de convivencia del IES |
Etiquetas: | extraescolares convivencia |
Cartas desde Canadá.- Lago de Muskoka
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12 octubre 2014 ¡Buenos días a todos! Lo primero, me gustaría decir que muchas gracias por el correo de Paz. Me hizo mucha ilusión recibirlo y aunque he tardado en responder entre unas cosas y otras, tengo entendido que las fotos llegaron a su destinatario. La verdad es que por aquí de momento todo va muy bien. La adaptación sigue progresando, el invierno aún no ha comenzado (ahora mismo llevo pantalones cortos y una sudadera) y el inglés mejora poco a poco. |
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Tengo pensado escribir algo sin demorarme mucho tiempo, pero es que he andado muy liado y ni me he acordado de redactar.
También quería agradeceros el haber puesto mi entrevista en el tablón de anuncios. Fue emotivo cuando me contaron que está ahí. Hoy mismo es Acción de Gracias y mañana me voy a Detroit, así que tendré muchas cosas que para contaros y algunas fotos para mandar. Espero que todo vaya muy bien por allí a pesar de que, en Canadá, cada vez que sale España en las noticias es por algo poco alentador o por el dichoso Ébola. |
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Por último, voy a adjuntar unas fotos que tomé hace unos fines de semana en un parque natural. El paisaje pertenece a Muskoka, una ‘’pequeña’’ (lo de pequeño y grande es muy relativo desde que estoy aquí. Por ejemplo, sus lagos parecen mares) zona boscosa dentro de Ontario situada a las orillas de uno de los lagos de la zona norte. Realmente, es un paisaje precioso y aunque no son muchas fotos, creo que os gustará verlas (sobre todo a Isabel, Rosa, Mariano, …).
Tomaré muchas más fotos próximamente y prometo acompañarlas de algún artículo. Me disculpo por si he cometido alguna falta ortográfica. Últimamente me cuesta muchísimo redactar en castellano con tildes y demás complicaciones (además, todos mis dispositivos electrónicos están ahora en inglés). Muchas gracias, un abrazo y recuerdos.
Carlos Gandiaga |
Valle de los seis sentidos
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El día diez de octubre los alumnos de 1º E.S.O fuimos de excursión al Valle de los Seis Sentidos. Salimos del instituto a las nueve y veinte y llegamos al parque a las diez, como no abrían hasta las diez y media aprovechamos para tomarnos el bocadillo antes de entrar. |
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También las probaron algunos profesores. Todos los alumnos nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho. Gracias por organizar esta excursión.
Marcela Ferrándiz García 1º A |
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Etiquetas: | comenius erasmus |
Valladolid, sin ir más lejos | ||
Somos los 10 alumnos de 4º de Diversificación y vamos a contaros nuestra salida a Valladolid del día 7 Noviembre mostrando nuestro álbum de fotos. Íbamos con la profe de A.S.L. (Lengua e Historia) que nos había explicado en clase los siglos XVI XVII y parece que Valladolid fue muy importante entonces.
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Salimos a las 9 de Laguna y nos bajamos en Filipinos. Por el Campo Grande nos paseamos y algunos, como niños, nos montamos en los columpios. Nos hicimos fotos con muchos personajes importantes de la ciudad: en la plza Zorrilla, está claro, con el poeta; en la casa Cervantes, con la placa del autor del Quijote; en la calle Santiago con Miguel Delibes cuya placa está en la iglesia del mismo nombre debido a que aparece en El hereje y en la Plaza Mayor con el conde Ansúrez ,el fundador de Valladolid . Muchos no conocíamos a este personaje.
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En la casa de Cervantes todos juntos | ||
El grupo con el Conde Ansúrez. Detrás el ayuntamiento. | ||
Cerca de San Benito conocimos el taller donde Berruguete hacía sus esculturas. Aquí ninguno hacíamos caso a la profe, teníamos hambre y solo queríamos almorzar. Pero la profe se puso” seria” y ya sabemos dónde trabajaba este escultor. Camino del Museo de Escultura entramos en la antigua plaza de toros de la ciudad (ahora son casas en torno a una gran plaza central) y en la plaza de San Pablo de nuevo, foto, con Felipe II (la profe nos perseguía con la cámara). Entramos en el vestíbulo de la Diputación , en el Palacio Pimentel, porque es donde nació el emperador y al salir, cómo no, nos hicimos foto con la ventana de la cadena por donde se dice que salió para ser bautizado.
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En San Pablo frente al Palacio Real | ||
Aquí con Felipe II, Andrea, Cristina,Paula, Álvaro, Daniel, Jesús e Iva | ||
La famosa cadena de la ventana | ||
En el museo recorrimos las salas de Berruguete (discípulo de Miguel Ángel ni más ni menos) , Juan de Juni, Pedro de Mena (hay que conocer a la Magdalena Penitente) y Gregorio Fernández .¡ Qué fotos más bonitas en el patio de San Gregorio! ¡Ojo a la fachada del Museo! |
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En el Patio de San Gregorio | ||
¡Menuda fachada! | ||
También entramos en la Casa del Sol y vimos reproducciones de algunas estatuas grecolatinas. Es gratis entrar y no tuvimos problemas para ello. Nos recibieron muy bien. | ||
Belén y el Discóbolo de Mirón | ||
Cerca está la casa Zorrilla y entramos en el patio para hacernos más fotos, esta vez, muy graciosas con doña Inés y don Juan. |
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Don Juan Tenorio y Doña Inés | ||
De vuelta aún nos dio tiempo a pasear por la Antigua y la Catedral | ||
Joâo y La Antigua | ||
Y tras este gran paseo fuimos a reponer fuerzas a una chocolatería, pues la mañana estaba un poco fresca y qué ricos el chocolate y los churros. Fue una mañana cansada y densa, pero muy divertida. | ||
¡¡¡Como niños!!! |
VALLADOLID, SÍ MERECE LA PENA.
Alumnos de 4º de Diversificación
Noticias de nuestro alumno Carlos Gandiaga desde Canadá
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Y entonces te das cuenta de que tu nombre está en la lista. Una llamada, un mensaje, un abrazo o una sonrisa. Todo vale para enterarte de que estás ahí, camuflado entre los otros 99, como intentando no llamar la atención y que las miradas pasen de largo. Como si tu vida no acabara de cambiar.
Minutos después, aún con la piel de gallina, empiezas a sentir un enorme peso sobre tus hombros. No es la presión por los resultados, que se fue hace un rato. Tampoco es que tu cabeza haya engordado de repente, creo. Es el peso de las numerosas capas de abrigo que sabes que te va a tocar llevar. Porque sí, te vas a Canadá, al otro lado del charco. Ve asimilándolo, porque es verdad. Diez meses rodeado de osos dispuestos a devorarte al primer paso en falso a 6000 kilómetros de tu hogar, donde tus huesos no se puedan recuperar fácilmente. Un curso académico sin tu familia (la española, la de sangre), sin tus amigos de toda la vida, fuera de tu entorno... Un año, a primeras, duro. A veces me siento como si llevara unos meses con una venda negra en los ojos, dando pasos sin saber a donde voy, sin saber si unos metros más adelante se encuentra un precipicio o el paraíso. Pero no lo pienso, quizás esta sensación de hacer lo que crees correcto, sin meditarlo, sea lo que a los adultos y demás entendidos les gusta llamar "vivir". Estos primeros párrafos los escribí hace varios meses, cuando Canadá no estaba a solo 10 000 kM, sino que nos separaban también unos cuantos meses. Cuando no estaba a menos de 72 horas de abandonar las mismas calles por las que en su tiempo se paseaban principes y nobles, intelectuales y conquistadores, y que hasta ahora me han visto crecer. Ahora desgastaré (y además de verdad, a menudo arrastro los pies) la acera de un pueblecillo llamado Goderich. A orillas del lago Hurón y con puerto, dos playas y, aproximadamente, unos 7500 vecinos. Entre ellos, mención especial a mi nueva familia, los Edwards. Un encantador matrimonio con tres hijas que, desde que nos emparejaron, me ha transmitido hospitalidad, seguridad y hasta calma. |
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Lejos quedan los días en los que me mordía las uñas esperando la identidad de mi host-family (familia de acogida). Más aún aquel en el que oí hablar de la beca por primera vez: una tarde de principios de 2013, nevaba. Una amiga de un año más me contó que había echado la solicitud para estudiar el año siguiente al otro lado del charco. Se me iluminaron los ojos y me empecé a informar. Una beca que te cubría 10 meses en Canadá, con manutención y traslados incluidos y una paga mensual. Un año y unos meses más tarde, nos repartían información desde jefatura de estudios y, semanas después, días antes de que venciera el plazo (para variar), me encontraba convenciendo a mi madre de que echáramos la solicitud. Por probar no pasa nada… ¿no, mamá? |
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Supongo que yo he venido aquí a hablar de la beca, así que os contaré un poco el proceso de selección. La criba consta de tres etapas y sólo se podían presentar aquellos alumnos que cumplieran unos requisitos académicos mínimos. La primera fase establecía el promedio entre tu nota media de 3º ESO, tu nota de ingles del mismo curso y tu renta anual familiar, dando prioridad a las más bajas. La segunda fue una prueba de nivel por escrito. La tercera y última era una exposición en ingles de unos 5 minutos a través de Skype, con elección libre del tema y una entrevista al finalizar. Despúes, las cartas estaban echadas. Llegados a este punto me gustaría hacer un breve paréntesis y dar las gracias a aquellos que me han ayudado, calmado, animado,… durante entre este periódo. Son varias personas y seguro que me dejaría a alguien, por lo que prefiero nombrar a dos en concreto. A los dos que más me apoyaron para la última fase, ¡la decisiva!, a mi profesora de clases extraescolares de Inglés (Verónica Villa) y a mi profesor de Inglés del centro (Pedro Escudero). ¡Gracias! La maleta está a punto de cerrarse (mentira, a la hora a la que escribo esto he de decir que aún no he empezado, pero resulta más literario) y el billete de tren (primero en tren hacia Madrid. Después pasaremos dos días allí los 100 becados y por último cogeremos el avión destino Toronto la mañana del 27) me quema en las manos cuando lo sostengo. Ya es tarde para intentar dar media vuelta, aunque no lo haría. Hay trenes que sólo pasan una vez, y no quiero desaprovecharlo A pesar de lo agridulce que pueden llegar a ser estos últimos días, llenos de despedidas y abrazos. De sonrisas e incluso de algunas lágrimas. De promesas… |
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Para finalizar y no aburriros más (perdón por no haber sido demasiado breve…) espero haber sido de ayuda a aquellos que puedan optar a la beca y estén indecisos. Por último, agradecer a Paz, la directora del centro, el haberme dado la oportunidad de expresarme en este espacio. Si el frío o los osos no lo evitan, volveréis a tener noticias mías. Y como siempre, esto no es un adiós, ¡es un hasta pronto!
PD: si queréis poneros en contacto conmigo por cualquier duda o simplemente queréis informaros un poco de como es la vida por esas tierras tan frías (hablé con mi padre de acogida y se reía al contarme que en invierno se alcanzaban sin problemas 30ºC bajo cero…) con mas regularidad podéis seguirme en mi nuevo blog: http://porfintendreunataquilla.blogspot.com . ¡Gracias! |
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Alumnos del Erasmus+, recibidos por el Embajador de Noruega |
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El pasado domingo, 21 de Septiembre los alumnos que participan en el programa europeo Erasmus+, junto con sus familias y profesoras, acompañados por la Directora del IES María Moliner, asistieron a la fiesta Notas doruega, que se celebra anualmente en Covarrubias (Burgos). La invitación para participar en estas jornadas, que se desarrollaron a lo largo del fin de semana, partió de la Fundación Princesa Kristina de Noruega y de su Presidente, D. Venancio Díaz-Guardamino. Durante el sábado y el domingo, se organizaron actividades que buscaban el estrechamiento de lazos entre Noruega y España, uno de los objetivos de la Fundación. |
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Alumnos, familias y profesores nos mezclamos en el ambiente festivo, visitando el campamento vikingo en una isla del río Arlanza, comprando en los mercados productos noruegos, y sobre todo, asistiendo al concierto ofrecido en la Colegiata por dos intérpretes noruegas, Mona Spigseth que acompañó al piano la actuación de la soprano Anne Wik Larssen. El broche de oro lo tuvimos a la salida del concierto, cuando fuimos recibidos por el Señor Embajador de Noruega. Al lado de la estatua de la Princesa Kristina, tema de nuestro proyecto Erasmus, se interesó por nuestras actividades, por la organización de nuestra próxima visita a Noruega y nos ofreció su apoyo para que el proyecto tenga el éxito que esperamos.
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El próximo 15 de octubre, esperamos la llegada del grupo de alumnos del Risenga Ungdonsskole y sus profesoras. Pasarán diez días con nosotros con un programa repleto de actividades en los que esperamos que disfruten de nuestra cultura y hospitalidad. En el IES María Moliner iniciamos el curso con la ilusión de que todos estos proyectos repercutan en una buena formación para nuestros alumnos. |
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Concierto Fin de Curso 2014
El 19 de junio celebramos un concierto en el patio del centro, ya que varios alumnos quisieron despedir el curso haciendo música para que todos la disfrutáramos. En primer lugar actuaron como grupo: Rafa (bajo), Iván y Daniel (guitarras), Albano (batería) y Coral (voz) que interpretaron canciones conocidas más o menos actuales. A continuación los alumnos de 3º de la optativa Conjunto vocal e instrumental cantaron un par de canciones y por último actuaron un grupo de alumnos de 2º A. Fue una actividad atractiva para todos a pesar del calor y de que el sonido de algún micro no hiciera justicia con la calidad musical de los que participaron. Valoramos la implicación de los alumnos y agradecemos la iniciativa de éstos para que esta actividad se pudiera llevar a cabo. Terminar con música es una buena manera de poner punto final al curso.
Elena Gimón Profesora de Música del centro |
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Viaje de Estudios a Praga
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Cuando te hablan sobre el viaje de fin de curso y lo bien que te lo pasas, lo que disfrutas, los recuerdos y las experiencias que tendrás, tus expectativas son muy altas cuando te llega a ti el turno. Así que cuando ya de por sí el viaje es mejor,si cabe, de lo que esperabas, es aún mejor. Este viaje comenzó en el instituto, siguió por Barajas y el final llegó en el aeropuerto de Praga cogiendo wifi. Siguió con la llegada al hotel, las habitaciones y una salida por la ciudad. Fuimos en metro a ver el reloj astronómico en la Plaza de la Ciudad Vieja y el puente de Carlos. A todos se nos activó desde el primer día “el Modo Japonés”, fotos por doquier. Y es que todo era interesante, desde el chico guapo que vendía pasteles, a los retratistas del puente de Carlos y todos y cada uno de los monumentos o edificios que adornan esta ciudad tan hermosa. Al día siguiente visitamos el castillo con la catedral donde pudimos conocer la leyenda de San Vito y el Palacio Real, donde está la ventana de la defenestración por la que fueron tirados unos embajadores católicos por los protestantes. Este incidente marcó el comienzo de la rebelión contra Fernando II y desencadenó la Guerra de los Treinta Años. Además de eso pudimos tener una preciosa vista de Praga, desde la que nos sacamos “selfies” y fotos de grupo. Así mismo visitamos el callejón del oro donde vimos las casas de los alquimistas, pequeñas pero acogedoras. Por la tarde paseamos por Mala Strana (ciudad pequeña) y la isla de Kampa ,pero algunos volvieron al hotel debido al cansancio y otros nos quedamos para montarnos en unas “pedaletas” y cruzar el río Moldava. Si algún día vais a Praga, no os olvidéis de probarlo, es genial! |
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Quizás el momento más emotivo fue la visita al Campo de Concentración de Terenzín al día siguiente. Ver las tumbas es una imagen sobrecogedora y saber que algunas no tienen nombre, te encoge el corazón. Gracias a nuestra guía pudimos ver todo el campo, que no era de exterminio, sino de trabajo y observar los barracones, algo más grandes que una de nuestras aulas pero no lo suficientes para albergar a las 100 personas o más que en realidad allí vivían. Caminamos medio kilometro por el corredor de la muerte siguiendo el camino que años atrás judíos y checos siguieron antes de ser asesinados. Cerca vimos la piscina que poseían los jefes del campo. Un gran contraste en cuanto a lujos y comodidades. Después de eso por la tarde fuimos a ver la Casa Danzante y volvimos pronto porque ese día tocaba discoteca!!!. Dicho esto, poco os puedo contar yo, porque me puse malísima y me fui antes, pero he de decir que antes de irme disfruté y estoy segura de que todos también, porque realmente fue una noche memorable, pero sobre todo muy divertida, y ver a Pilar, Olalla y Ricardo bailar con nosotros fue algo sorprendente, pero fantástico. | |
El ultimo día visitamos el Barrio Judío con su cementerio y sinagogas .Esto no lo digo porque sea de España, pero la Sinagoga Española era la más bonita, y no lo digo solo yo, lo dice el folleto que la cataloga como la más bonita de Europa. Y tras esto......COMPRAS!! Sí, souvenirs, sudaderas, llaveros...etc. Pero no solo hubo excursiones, también tuvimos que comer y no solo en “ los mcdonalds”, no, también probamos los platos típicos de allí, que aunque no se igualan a la comida de nuestras abuelas, la verdad es que estaban bastante ricos. Por último cabe mencionar una de las mejores partes de la excursión, a la que damos gracias a los profesores acompañantes por dejarnos disfrutar. Hablo de las noches, sí, las noches, porque una habitacion de 3 se puede convertir de 6 o más y una broma se puede convertir en unas risas durante casi toda la noche. |
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Bueno, una última cosa, si alguna vez vais a Praga, recordad llevar zapatos cómodos, porque la verdad, los paseos empedrados son muy bonitos pero el dolor de pies tras haber caminado por ellos, hermoso precisamente no es. Aún así y aunque pareciéramos abuelos recién jubilados sentándonos en cualquier sitio tras días de bastante cansancio ,el viaje de fin de curso fue una experiencia inolvidable, llena de recuerdos y amigos con los que disfrutar en cualquier sitio y con los que Praga tomó otro color. Así que gracias, chicos, a los que habéis ido, por los recuerdos; a los profesores, por aguantarnos y a todos los alumnos y profesorado que nos ayudasteis comprando objetos en el mercadillo y claveles, para ayudarnos a financiar parte de este viaje.
Yaiza González Pérez |
Etiquetas: | actividades extraescolares |
Reflexiones sobre nuestros Viajes de Estudios |
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Del 15 al 19 de junio los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un viaje de estudios a Praga, en la República Checa. Han visitado la Plaza de la Ciudad Vieja con su reloj astronómico y el magnífico puente de Carlos, la pequeña fortaleza de Terenzin (usada por los nazis como campo de concentración), La casa Danzante, el Castillo con la catedral de San Vito, el Palacio Real y el Callejón del Oro. Han paseado por el barrio de Mala Strana y el barrio Judío o Josefov…. La magia de la ciudad de Praga atrapa a todos los que la visitan y a nosotros también. A propósito de este estupendo viaje me gustaría hacer algunas reflexiones sobre cuál debería ser la filosofía de un viaje de estudios basadas en mi experiencia de dos años. Imagino que si preguntamos a los alumnos, viaje de estudios debe ser sinónimo de juerga, no dormir, discoteca, pero si preguntamos a los adultos (profesores, padres…) que tienen que acompañarlos por ser ellos menores de edad o a la institución que los representa (un instituto, en este caso), el concepto evidentemente cambia porque el sintagma que acompaña a la palabra viaje es “de estudios” y en esto radica el problema: hay que encontrar el equilibrio entre las dos posturas. |
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Por otra parte considero que estos últimos años se está perdiendo el espíritu del mismo en cuanto a que a muchos de sus participantes no les parece importante trabajar para financiar dicho viaje. Este punto es esencial porque, aparte de ganar un dinero, se aprende a trabajar en equipo y a organizarse para que el resultado salga satisfactorio. Lo ideal sería que se implicase todo el mundo y se trabajase para todo el grupo lo más independientemente posible, es decir, sin demasiada ayuda de adultos. Otro punto importante es el destino. Los alumnos desearían ir a un lugar de playa y discotecas o hacer un crucero y los responsables proponen un destino que responda a ese “de estudios” del que hablábamos antes. Si se viaja por el propio país el conocimiento del patrimonio ya responde al objetivo, pero si el destino es otra nación los aprendizajes se multiplican ya que hay que aprender a moverse por un aeropuerto (en caso de coger un avión), quizá con otra moneda y seguramente con otro idioma. También se ven otras costumbres, además de conocer la historia y el patrimonio de dicho destino. No debemos despreciar ninguna de las dos propuestas (propio país o extranjero) pero cada una tiene sus características. A pesar de las dificultades que supone esta actividad creo que es una experiencia importante para el alumnado siempre que su nivel de implicación sea mayor, tanto para financiar el viaje como para buscar presupuestos e información. Pilar Enrique Aguado Jefe de Departamento de Extraescolares |
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