Últimas publicaciones
  • Ilusiones Solidarias
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 31 de enero de 2016 , 18:59 hs , en Actividades Solidarias

    Ilusiones Solidarias

    Como todos los cursos, a finales del primer trimestre, hemos realizado nuestras ya habituales actividades solidarias, el mercadillo y los postres solidarios. La recaudación de este curso ha sido 240€ y 290€, respectivamente. Estas actividades están encaminadas no sólo ha recoger unos fondos que donamos a una ONG, sino también a formar a nuestros alumnos en la Solidaridad

     

       

     

    Hace varias semanas, se celebró una vez más en nuestro centro “El Mercadillo Solidario”. Nosotros siempre tenemos presentes los valores positivos; en esta ocasión queremos transmitir nuestra solidaridad. 

     

     

    Los ayudantes de convivencia junto con nuestra profesora Elena preparamos con mucha ilusión este pequeño mercado. En primer lugar, clasificamos los objetos que nuestros maestros y compañeros habían traído al centro. La verdad que había alguna que otra cosa extraña; en general, todo estaba en buen estado como para usarse. No nos llevo mucho tiempo la tarea, en equipo todo fue más fácil. La venta fue muy curiosa, para mí una nueva experiencia y muy positiva. Alumnos y profesores aportaron su granito de arena, así conseguimos que la recaudación fuera fructífera ( 243 euros ).  

     

     

     Nosotros, siempre colaboramos en todo aquello que podemos. Con nuestra pequeña ayuda intentamos lograr una sociedad más igualitaria. Mi paso por el mercadillo ha sido muy satisfactorio, sin duda volvería a repetirlo, porque “vivir es compartir”. 

    Aitana Ortiz Velasco  (2º C) 

     

    Otras fotos de nuestras Navidades Solidarias

    RECAUDACIÓN  ACTIVIDADES SOLIDARIAS CURSO 2015

    En el centro queremos ayudar a las familias necesitadas del municipio y para ello hemos realizado dos actividades  al finalizar el primer trimestre: POSTRES SOLIDARIOS Y MERCADILLO SOLIDARIO,  en la que han colaborado de manera muy satisfactoria los alumnos del instituto, en la organización y  venta (mercadillo)  y elaboración de los postres.

    La recaudación, 529 euros, se les entregó  a voluntarias de Cruz Roja de Laguna de Duero tal y  como aparece en estas fotos en un sencillo acto que realizamos en la Biblioteca con los alumnos participantes. Continuaremos con estas actividades  en próximos cursos.

    Elena Gimón

    Coordinadora de Convivencia

     

     

     

    Etiquetas: música francés convivencia
  • Vídeoconferencia con la Antártida
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 24 de enero de 2016 , 17:47 hs , en Actividades Extraescolares

    VIDEOCONFERENCIA DEL IES MARÍAMOLINER CON LA ANTÁRTIDA

    Martes 19 de enero, 11.00 horas; las conexiones vía satélite de Isla decepción están operativas, los equipos informáticos del IES María Moliner están activos, la segunda conexión con la base del ejército español en la Antártida ha pasado la prueba. El jefe de transmisiones del equipo antártico da el visto bueno para iniciar nuestra videoconferencia.

    Después de un año de espera hemos podido realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Nuestros guías son el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos nuestros alumnos de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudimos conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.

    Nuestros alumnos llevaban preparando esta actividad desde que supimos que habíamos sido seleccionados. Participaron con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.

    Antes de finalizar la conexión dimos  un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.

    Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz participante en la anterior edición de la campaña Antártica.

    La preocupación del  I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…

    Nuestro compromiso con aquel continente y el medio ambiente quedarán reflejados en el diario de operaciones del ejército de tierra en la Antártida en la presente campaña y en la respuesta masiva que están dando nuestros alumnos al apadrinamiento testimonial de pingüinos.

     

    Rosa Isabel García Medel (profesora del departamento de Geografía e Historia)

     

    Isabel Montero Pablo (directora del IES María Moliner)

    Etiquetas: ciencias naturales ciencias sociales actividades extraescolares
  • Une Histoire de Fou
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 8 de diciembre de 2015 , 10:11 hs , en Actividades Extraescolares

    Une histoire de Fou

    L’histoire commence avec l’attentat contre l’ambassadeur, Talaat Pacha, à Berlin, en 1921. L’assassin, Soghoman Theliriam, voulait le tuer, car il était l’un des responsables de toute l’extermination que les turcs ont causé aux arméniens pendant la première guerre mondiale.

    Trois générations après, de familles arméniennes subissent toujours des injustices. Arám, le jeune fils d’une famille d’origine arménienne, est déjà fatigue de cette souffrance, et de ce manqué de liberté, et décide de s’enfuir à Beirut pour se préparer et devenir terroriste.

    Dans un des attentats, où l’objectif était seulement de faire exploser??? La voiture de l’ambassadeur turc à Paris, un jeune et innocent cycliste, Gilles, qui se promenait, finit gravement blesse: il ne pourra plus jamais marcher.

    La mère d’Aram, est consciente de tout ce que fait son fils. C’est pour ça qu’elle décide de rendre visite à Gilles à l’hôpital, pour lui avouer que c’était Aram le coupable de l’attentat.

    Aram, sait qu’il a laissé handicap quelqu’un et décide d’abandonner son groupe de terroristes car il n’est pas d’accord avec la violence extrême,

    Ce film est totalement émouvant, on peut y comprendre la situation des terroristes et l’histoire cachée derrière chaque bombe.

    On peut apprendre beaucoup de ce film: car il exprime très bien la douleur et la haine de l’Arménie contre la Turquie pendant et après le génocide.

    Marion Debrois Castro

     

    1º Bachillerato B

  • Debate Sobre Violencia de Género
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 8 de diciembre de 2015 , 09:51 hs , en Violencia de género

    La violencia de género a debate en el IES María Moliner

     

    El 26 de noviembre en la biblioteca del centro los alumnos de 3º C, D y  1º del ciclo de IELA vieron un corto relacionado con el tema de la violencia de género titulado “EL ORDEN DE LAS COSAS“, organizado por el CEAS del municipio. Después se generó un debate moderado por Elena Toribio, representante de igualdad, en el que los alumnos expresaron lo que sentían y lo que les había parecido la proyección de éste. Fue interesante saber qué opinaban teniendo en cuenta las diferencias de edad entre ellos.

    Elena Gimón

    Coordinadora de Convivencia

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 8 de diciembre de 2015 , 09:22 hs , en Violencia de género

    Manifiesto elaborado por nuestros alumnos

    El Ayuntamiento de Laguna de Duero organizó varias actividades con motivo del Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer, entre ellas se dió lectura a distintos comunicados y se guardó un minuto de silencio.

     

    A continuación puedes leer el manifiesto que elaboraron los alumnos de 3º A y 3º B de la asignatura de Valores éticos y que leyeron Ainhoa Gil y Pablo Aguado en la plaza del Ayuntamiento.

    MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     

    Hoy, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género en apoyo a todas las víctimas de este maltrato físico, psicológico, social y económico; el cual se puede dar en cualquier ámbito y circunstancia de nuestras vidas. Por ello y más, nosotros, los alumnos y alumnas del IES MARIA MOLINER, queremos sumarnos atodos/as los ciudadanos/as y condenar este tipo de actitudes que violan los derechos de cualquier persona e impiden el avance hacia la igualdad y convivencia.

    El machismo nos duele a todos y todas. Una de estas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre y entonces ese día será demasiado tarde para buscar soluciones.

    Este es un problema de todo/as, de mujeres, de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología o religión.

    En España y en este año han muerto 48 mujeres, 3 menores han sido asesinados y otros44 menores han quedado huérfanos a causa de la violencia de género. Acabar con esto requiere formar a las personas desde pequeñas contra este tipo de maltrato, es un aspecto fundamental para la prevención de esta horrible violencia. No tratar a la mujer como objeto y luchar por la igualdad y contra su infravaloración, tanto en el trabajo como en su vida personal y pública.

    Tenemos que ser valientes y denunciar estos actos ya que permanecer en silencio también nos hace cómplices.

    Por ello los alumnos y alumnas del IES MARIA MOLINER, junto con el resto deciudadanos y ciudadanas, pedimos:

    • Que se incrementen los esfuerzos que se están haciendo en la prevención y detención de la violencia de género.
    • Que se proteja y atienda a las víctimas y a los menores.
    • Que se promueva la educación en igualdad y en valores como el respeto en el ámbito familiar,  escolar y laboral.

     

    Todos tenemos que luchar para evitar este tipo de violencia ya que, con que exista una mujer sufriendo malos tratos, es motivo suficiente para decir alto y claro:

    ¡PARÉMOSLO YA!

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • Un Té a la Menta.- Concierto Didáctico
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 7 de diciembre de 2015 , 10:13 hs , en Música

    CONCIERTO DIDÁCTICO  “ UN TE A LA MENTA “

    El 17 de noviembre fuimos al teatro Calderón a conocer un poquito más la música de la zona del Magreb con los cinco grupos de 2º ESO y los alumnos de 3º que cursan la asignatura de Música. Fue un concierto entretenido y disfrutaron del espectáculo.

    Esta es la opinión de algunos alumnos:

    “Ha sido muy  interesante ya que he aprendido que gracias a la música  puedes hacer muchos amigos y a conocer la cultura y la música de otros lugares”

    Tadeo Aja ( 2º C)

    “Un te a la menta es un concierto que nos lleva a la cultura del norte de África  enseñándonos  la riqueza musical de los habitantes de dicha zona. Además nos enseña la influencia de la música árabe en España. Había varios instrumentos de cuerda  como el banjo, la guitarra española, el laúd, el violín  y uno de percusión, la darbuka , que es de origen árabe.    Me ha gustado mucho porque tocaban música interesante y muy pegadiza”

    Víctor  Núñez  (  2º C )

     

    “En el concierto primero hablaban como si fuera un teatro y luego tocaron canciones. Lo que más me gustó fue al principio cunado Mohamed, que tocaba el violín recordó a su padre interpretando al laúd,  ya que lo hacía muy bien”

    David  Sanz ( 2º B )

    “Éramos muchos alumnos de varias edades en el teatro Calderón, que no conocía y me pareció gigantesco. El concierto estuvo muy bien, la música sonaba genial”

    Rubén Álvarez  ( 2º B )

     

    Elena Gimón

     Profesora de Música

    Etiquetas: musica extraescolares
  • #niunamenos
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 7 de diciembre de 2015 , 09:46 hs , en Violencia de género

    #niunamenos

     

    El pasado miércoles 25 de noviembre, las alumnas y los alumnos de 2º C y 2º D de ESO del IES María Moliner se sumaron a las actividades de repulsa a la violencia machista.

    Los estudiantes trabajaron las letras de varias canciones que abordan el tema del maltrato de género, escucharon los temas musicales y reflexionaron acerca de la idea de pareja y su convivencia con las libertades individuales.

     

    Como parte de esa misma actividad, varias alumnas plasmaron sobre papel el nombre, la edad y el lugar de residencia de algunas de las mujeres asesinadas a lo largo de este año.

     

    De esta manera hicieron visible que detrás de cada víctima hay una historia real, con nombres reales, una vida rota por la violencia machista. 

    Junto a cada estrofa trabajada y al lado de cada nombre, los alumnos incluyeron el hashtag de rechazo #niunamenos y recordaron el teléfono 016, que es el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. El 016 es un teléfono gratuito y su uso no queda reflejado en la factura del terminal desde el que se marque. 

    Podéis ver el resultado de todo este trabajo en el montaje de fotos y música que han realizado:

    https://vimeo.com/147247539  

     

    Te recomendamos, además, que visites el excelente blog “no me quieras tanto”

    http://nomequierastanto.blogspot.com.es/p/canciones-y-malos-tratos.html

    en el que encontrarás, entre otras cosas, un montón de canciones contra la violencia de género.

     

    Virginia Campano

    Etiquetas: violencia de genero 25 noviembre actividades extraescolares
  • TE AMO..TU AMO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 2 de diciembre de 2015 , 19:31 hs , en Violencia de género

    TE AMO…TU AMO

     

     

    El  día 25 de Noviembre, día Internacional Contra la Violencia de Género,  los alumnos de 4ºB hemos ido al Teatro Zorrilla a ver una representación de un grupo de teatro llamado "Los Otros" formado por alumnos de nuestra misma edad, de Quintanilla de Onésimo.

     

    Al llegar allí, vimos que toda la Plaza Mayor estaba llena de Zapatos Rojos por todas partes. Algunos de ellos llevaban en su interior cartas con el nombre de mujeres víctimas que han sufrido este acoso por parte de su marido o pareja. A mis amigas y a mí nos ha llamado la atención que hubiese carteles en los que pusiesen nombres de niños y niñas que habían quedado huérfanos debido a las continuas discusiones entre sus padres. 

     

    Al entrar en el Teatro, ha comenzado la obra. Creo que en general nos ha gustado a todos, tanto a chicos como a chicas, ya que esta violencia la podemos sufrir cualquiera de nosotros.

     

    La historia trataba sobre una adolescente, como muchas de nosotras, que tiene una vida feliz con sus amigos y su hermana. Un día el chico más guapo del instituto la pide salir y esta acepta, sin saber que Edu, que así se llama el protagonista, tiene novia.

    Edu termina su relación con esa chica, que sufría acosos por parte de este sin saberlo, para poder estar con Marina. Al principio Marina se encuentra muy a gusto con él, pero a medida que transcurre la obra, se ve como poco a poco Edu va influyendo en su vida, tanto en las relaciones con su familia y amigos, como en su forma de vestir.

    Marina termina dándose cuenta de lo que la ocurre y al no pedir ayuda a nadie, decide tomar la única solución que ella creía posible, el suicidio.

     

    La obra tiene en la vida real dos posibles finales.

    En el primero se representa lo que pasa si no pides ayuda ante esta situación. La madre de Edu muere por las agresiones cometidas por su padre y este sólo pasa en el calabozo una mísera noche. Edu acaba pegando a Marina y se escusa diciendo que es por lo que le ha pasado a su madre. A raíz de esto marina acaba suicidándose, o al menos lo intenta dado que su hermana llega a rescatarla a tiempo.

    En el segundo final, la hermana de Edu denuncia la situación a tiempo y su madre no muere, y por la otra parte, tanto Emilia como Marina abandonan a Edu y le denuncian y su amigo Hugo le da de lado.

    Nos ha gustado mucho que al final de la obra hiciesen como "lo que pudo haber pasado si..." por ejemplo Marina hubiese cortado de raíz la relación que tenía con Edu, y así poder evitar llegar a puntos tan críticos como los que llegan muchas mujeres.

     

    Hemos aprendido que cuando sospeches que tu o alguien de tu entrono este sufriendo

    Violencia de género se debe de llamar a un teléfono totalmente gratuito; el 016 o el 012.

     

    Al final de la actuación, las psicólogas de la consejería de familia nos han ido explicando todas las situaciones anteriormente citadas.

    Es una obra realizada por el grupo <> de Quintanilla de Onésimo y en mi opinión ha sido un buen espectáculo porque son un grupo de jóvenes y han realizado un trabajo excelente.

     

     

    Si te controla no es amor es violencia. Di no a la violencia de género.

     

     

     

     

    LAURA DE LAFUENTE BARAJAS y ÁNGELA BOCOS 4ºB

    Etiquetas: extraescolares niunamenos violencia de genero 25 noviembr
  • Danza urbana en el gimnasio
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de noviembre de 2015 , 19:19 hs , en Actividades Extraescolares

    DANZA URBANA EN ELGIMNASIO

     

    El 12 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Música disfrutaron de un taller de danza urbana en el gimnasio del centro a cargo del grupo  “ H3B “  dentro del Proyecto Artistea.

    El espectáculo tuvo dos partes: Inicialmente  los chicos de este grupo  bailaron distintas coreografías a la vez que explicaban lo que estaban haciendo. Después dividieron en grupos a los alumnos   para enseñarles sencillos pasos  y el  taller  terminó con el baile de todos ellos.

    A pesar de ciertas reticencias iniciales fruto de la  vergüenza, los alumnos disfrutaron muchísimo y los bailarines estuvieron muy pendientes de que lo hicieran con su trato cercano. Las fotos corroboran esa diversión en las caras sonrientes de ellos.

    Esta es la opinión de dos alumnas que participaron en él:

    “Me gustó mucho esta actividad, ya que fue un rato ideal para despejarse , los chicos y chicas que bailaron eran muy majos y lo hacían muy bien. Después de verles bailar un rato, hicimos grupos. Se pusieron camisetas de colores diferentes y a cada 20 alumnos les tocaba uno de ellos. Nos enseñaron unos pasos e hicimos un baile. Me lo pasé muy bien y me gustó mucho “

    Ana Rosa Caso ( 4º ESO )

    “Este tipo de actividad me gustó mucho ya que pasamos  un buen rato y nos reímos un montón. Me encantó conocer este tipo de baile que aunque ya lo había visto, no lo había prestado mucha atención.  Los chicos eran muy majos, se movían muy bien. Nos explicaron  poco a poco cómo era el baile  y  fueron mezclando pasos de diferentes estilos. Creo que volvería a repetir la experiencia una y otra vez, ya que conocemos a personas, nos relacionamos y nos lo pasamos muy bien, que es lo importante “

    Paula Jiménez ( 4º ESO )

     

     

    Elena Gimón

    Profesora de Música

    Etiquetas: musica extraescolares
  • Halloween en el Moliner
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, jueves 5 de noviembre de 2015 , 19:13 hs , en Actividades Extraescolares

    All Hallow´s Eve

    Los alumnos de 1ºC realizaron el jueves día 29 de noviembre una actividad para celebrar la festividad de Todos los Santos.

    Durante el recreo, los chicos leyeron y contaron historias de terror, y conocieron las tradiciones de la festividad de Halloween, que cuenta con bastantes adeptos en la actualidad.

    La palabra “Halloween” procede del inglés All Hallow´s Eve, que quiere decir “víspera de todos los santos”, también conocida como Noche de Brujas.

    Durante el desarrollo de la actividad, los alumnos aprendieron el origen celta de esta celebración y el motivo de por qué es típico el famoso “truco o trato”.

    También participaron en la actividad los estudiantes de Conocimiento del Lenguaje de 1ºB y 1ºC, coloreando máscaras terroríficas y contando historias en la oscuridad, solamente acompañados por espeluznantes velas, aterradoras calaveras y meigas maléficas, acompañados de una música infernal.

    Además recibieron una inesperada sorpresa, pues un maléfico ser entró en la clase para asustar a todos aquellos que no habían caído en las garras de los terroríficos relatos.

    Por su parte, los alumnos de 4ºA y 4ºB leyeron en sus respectivas clases relatos de terror, así como la leyenda de “El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Bécquer, autor del Romanticismo español que estábamos estudiando.

    La lectura entró en las aulas y abrió las mentes de los curiosos lectores, que propusieron leer más relatos durante las clases y los recreos para celebrar distintas efemérides a lo largo del curso.

    Beatriz García Miguélez

    Dpto. Lengua

     

     

     

     

  • Conoce Valladolid
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 2 de noviembre de 2015 , 19:39 hs , en Actividades Extraescolares

    Conoce Valladolid

    Paseo por la ciudad con los alumnos de 4º Diver

    El 29 de octubre los alumnos de 4º de Diversificación hemos paseado por Valladolid para conocer personajes y lugares que hemos trabajado en clase.

    Don Juan Tenorio,

    es una obra de José Zorrilla, escritor de Valladolid del siglo XIX. La acción se desarrolla en 1545, durante el reinado de Carlos I de España.

    1º parte:

    Don Juan y Don Luis Mejía  se habían apostado hace un año ver quién de los dos se batía en más duelos y seducía a más mujeres durante ese tiempo. Al año se encuentran en una taberna de Sevilla. Hay una gran expectación y allí se reúne mucha gente, entre ellos está el padre de Doña Inés, la prometida de Don Juan, y su propio padre. Gana la apuesta Don Juan, pero Don Luis le dice que le falta seducir a una novicia y Don Juan le vuelve a apostar que lo haría y que seduciría  a su prometida (la de Don Luis). El padre de Doña Inés, que estaba en un convento, rompe el compromiso con Don Juan  al conocer sus desmanes.  Don Juan seduce a la prometida de Don Luis y va al convento y declara su amor a Doña Inés y después la lleva a su casa. Don Gonzalo y Don Luis van a matar a Don Juan pero él mata a los dos. Finalmente Don Juan huye a Italia.

     

    2º parte:

    Pasados cinco años vuelve a su casa y antes encuentra el cementerio donde están enterrados Don Gonzalo y Don Luis, así como Doña Inés que ha muerto de pena porque su amor es imposible.

    Ve a dos viejos amigos y los invita a cenar. Durante la cena llaman a la puerta y es el espíritu de Don Gonzalo que viene para decir  a Don Juan que le queda un día de vida y que si no se arrepiente de sus actos iría al infierno, pero intercede Doña Inés y consigue llevar a los dos al cielo.

    Noelia, Laura y Sheila

     

    Palacio Real de Valladolid.

     

     

    Fue construido en 1526 por el arquitecto Luis de Vega, para María de Mendoza y  Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El mismo arquitecto realizó su ampliación en 1534.

    En 1600 fue adquirido por el Duque de Lerma, quien luego se lo vendió a Felipe III. El Duque se quedó con algunas dependencias del palacio, en el que murió en 1625. 

    Fue la residencia oficial de los Reyes de España durante el periodo en el que la Corte se asentó en Valladolid entre 1601 y 1606. En él nacieron el futuro Rey de España, Felipe IV y su hermana, Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV.

    Otros que han vivido en el Palacio son: Carlos I, la emperatriz Isabel, Felipe II, Santa Teresa de Jesús que fue invitada a palacio cuando vino a Valladolid a fundar el primer convento de la Orden del Carmen y Napoleón durante la Guerra de la Independencia. 

    Es de destacar sus artesonados, su hermoso patio central de 1533 con sus dos pisos de arcos carpaneles, un segundo patio con arquería de medio punto y una fuente central de mármol decorada con sirenas. También destaca la escalera principal construida por Ventura Rodríguez.

    Estuvo dedicado a la sede de la Capitanía General durante varios años y actualmente  es la Sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

    Rebeca, Tamara y Paula

    Patio Gregoriano

    El patio del Colegio de San Gregorio está dentro del Museo de Escultura de Valladolid. Es de planta cuadrada y representa una de las joyas de estilo hispanoflamenco. Sus dos pisos se levantan sobre pilares con forma de hélice decorados sus capiteles con medias bolas y lises separados por un pilar más estrecho en el centro.

    En las arquerías del piso superior se encuentra toda la decoración mediante calados y cortinas de piedra  que al abrirse originan arcos geminados con guirnaldas y follaje. En el frente hay yugos, flechas y gárgolas.

    El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con una barandilla gótica. Está decorada también con el timbre heráldico del fundador y con un artesonado mudéjar, en cuyo frente se pueden observar las iniciales de los Reyes Católicos.

     Ana Caso, Claudia Estro y María Martínez

     

    La Magdalena de Pedro de Mena

    La Magdalena de Mena es una mujer joven, aunque demacrada por la penitencia, con la cara ovalada y que muestra un gran sentimiento con una espiritualidad que refuerza la nriz afilada, la boca pequeña entreabierta y la miradad triste.

    El dramatismo se aprecia en la mano derecha abierta sobre su pecho y siguiendo la mirada de la imagen hacia el crucifijo que sostienen en la mano izquierda.

    Cubre su cuerpo con un tejido hasta los tobillos, atado con una soga formando un nudo en la cintura.

    Es una pieza de gran realismo con un profundo valor místico.

    Estuvo en el Museo del Prado y en 1933, por orden del gobierno de la II República pasó al Museo de Escultura de Valladolid. Fue restaurada en el Museo del Prado y volvió a Valladolid en 2008.

    Diego del Caño, Rubén García y Rubén Díez

     

    El Conde Ansúrez

    Fue conde en Liébana, Carrión y Saldaña y señor de Valladolid en cuya catedral está enterrado, en uno de los lados de la capilla del ábside de la nave del Evangelio.

    Nació en 1037, falleció en 1118.

    Es descendiente de los Banu Gómez, familia documentada desde el siglo X en el norte de Palencia. Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompaño en 1072 a su destierro en Toledo. Años más tarde el monarca les encargo la repoblación de Valladolid.

    Su última aparición en la documentación medieval fue el 9 de diciembre de 1117 y debió fallecer en 1118.

    Edgar, Pablo y Hashim  

  • El Valle de los Seis Sentidos
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 21 de octubre de 2015 , 18:48 hs , en Actividades Extraescolares

    Visita al Valle de los Seis Sentidos

     

    Dentro del Plan de Acogida  del centro  el pasado 15 de octubre 100 alumnos de 1º de la E.S.O. junto a sus tutores más la profesora encargada de la convivencia  han ido de excursión al Valle de los Seis sentidos en Renedo de Esgueva. La experiencia ha sido muy bonita y divertida. La idea es que los niños convivieran fuera del centro y se conocieran todos jugando y divirtiéndose con las atracciones que tiene este parque. Algún profe también disfrutó de ellas.

    La excursión fue muy emocionante según los comentarios de  nuestros alumnos.

     

     

    El Valle de los seis sentidos

    Os voy a dar mi opinión sobre el “Valle de los Seis Sentidos”.

    El “Valle de los Seis Sentidos” es un parque de ocio y tiempo libre. Yo creo que es recomendable para ir con niños.

    Hay muchas actividades para disfrutar: toboganes, tirolinas, columpios…

    También hay una peonza enorme que da vueltas y un castillo donde puedes encontrar distintas actividades con instrumentos musicales: golpear unas bolas, tirar de unas cuerdas, tocar un xilófono enorme, etc. A la entrada, en él hay dos columpios que están sincronizados.

    Luego, también podrás ver una barca, en la que tienes que ir de un lado a otro tirando de una cuerda.

    Además, hay un recorrido de fuentes que en esta época no funciona,

    Después había una zona de equilibrio en la que: caminabas sobre cuerdas muy estrechas, pasabas por puentes que se balanceaban, subías y bajabas por redes,…

    Más tarde, abrieron una zona donde había un campo de fútbol y de baloncesto, donde se quedaron la mayoría de los chicos.

    Por último, había una plataforma de madera, que subía de un lado y bajaba de otro por el peso.

    Yo me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue la peonza que giraba, ya que me pareció muy divertido y lo que menos fue el castillo, ya que me pareció no demasiado divertido.

    Esta actividad me ha servido para conocer a los compañeros que no conocía, y a los que conocía, saber más de ellos.

    Luna Casado 1º D   

                                                                                                     

    “El día 15 de octubre, un día soleado, fuimos de excursión a pasarlo bien al Valle de los seis Sentidos. Fuimos todos los primeros. Estábamos muy emocionados. Cuando llegamos, una monitora nos dio instrucciones y  todos los niños, después, nos fuimos a alguna atracción. Había cuerdas, columpios, una barquita, un tobogán gigante…Lo más divertido o lo que más usó la gente, fue una plataforma giratoria. Los profesores nos hicieron un montón de fotos”.

                                                                   

                                                                   Sergio Prada.- 1º ESO E

     

    “El pasado 15 de octubre hicimos una excursión al Valle de los Seis Sentidos que es un espacio con juegos para niños y adultos que hay en Renedo, un pueblo de Valladolid. Cuando llegamos allí, una monitora nos reunió a todos y nos explicó el funcionamiento y las normas del lugar.

    Cuando acabó, nos distribuimos y pudimos disfrutar de todos los juegos, como un tobogán de 13 metros de altura, una plataforma que iba sobre el agua en la que podían montar cuatro personas, dos tirolinas, etc.

    Pasadas unas horas volvimos ya para Laguna y al llegar  estuvimos unos minutos haciéndonos fotos en el patio del instituto.¡ Fue una mañana muy divertida!”         

                                                  Alba Rodríguez 1º ESO E

     

    Una mañana en el Valle de los seis sentidos

    El pasado jueves, quince de octubre, nos reunimos todos los compañeros y compañeras, de las diferentes clases de primero de la ESO, del instituto al que voy, María Moliner y junto a los profesores Carmen, Alfredo, Raúl… Pasamos una mañana de convivencia en la localidad de Renedo en el Parque de los Seis Sentidos.

    Sobre las diez y cuarto, subimos al autobús dirección al parque, desde el primer momento fue divertido, porque me reuní con amigos que están en diferentes clases y junto con el resto de compañeros, fuimos cantando en el trayecto hasta llegar al parque.

    Cuando llegamos lo primero fue almorzar todos juntos, a continuación   nos explicaron cómo está dividido el parque y las diferentes actividades que podíamos hacer, y a partir de ese momento ¡A disfrutar! Nos lo pasamos muy bien, disfrutamos de todas las actividades, a mi lo que más me gusto fue la escalada por las cuerdas y el tobogán gigante y hablar y reír con los demás compañeros.

    A las dos más o menos nos reunimos todos y de vuelta al instituto, comentando lo bien que lo habíamos pasado. Fue una mañana divertida.

    RAÚL  FERNÁNDEZ GONZÁLEZ   1 ESO  A

     

     

     

     

    UNA MAÑANA EN EL PARQUE

    Una mañana salí con todos mis compañeros a una excursión al Valle de los Seis Sentidos. Estuve con mis amigas, que son  Sandra, Lucía, Paula y Nerea.

    Nos montamos en unos columpios que parecían la parte de una tirolina en la que se sienta la gente, en la balsa varias veces, en el columpio de ruedas… en casi todo. La parte que más me gustó fue el recorrido de  cuerdas. Me gusta porque en las cuerdas hay que tener habilidad y un poco de fuerza, parecido a un reto. La segunda que más me ha gustado fue la balsa, porque se movía mucho y era divertido, sobre todo cuando veíamos que alguno se mojaba los playeros. La tercera cosa que más me ha gustado fue el castillo, porque se podían escuchar muchos sonidos de instrumentos que no se ven todos los días, como por ejemplo, las barras gigantes de madera que se tocaban con una baqueta o algo parecido. Una cosa curiosa del castillo es que había unos recipientes que cuando se les abrís salía un olor diferente de cada uno. Nada más salir del castillo nos hicimos un “selfie” con el móvil de una amiga, nos subimos a una roca colgada de una cuerda y metimos la cabeza en una roca cuadrada en la que se podía oir el sonido del mar. Después de estar con mis amigas casi todo el tiempo, fui a subirme a la ruleta con otro amigo, y aquí se acaba mi día en el Valle de los seis sentidos.

    PAULA  HERNÁNDEZ 1º A

     

     

    UN DÍA EN EL PARQUE          

    El día 15 de octubre fuimos a una excursión al Valle de los Seis Sentidos. Asistimos todos los alumnos de 1º de la ESO del IES  María Moliner, con el fin de que todos convivieran juntos esa mañana.

    Los sitios en los que más me gustaba montar eran la balsa, el tobogán, la tirolina, los columpios y la peonza.

    Cuando me monté en la balsa por primera vez me mojé los zapatos, pero después contrapesamos la balsa y conseguimos que no se hundiera.

    En el tobogán también me monté muchas veces, tanto como en la balsa, y más tarde me subí en los columpios y conocí a muchas personas nuevas.

    La tirolina era el lugar en el que me podría pasar toda la mañana, pues estaba en la sombra y hacía fresco.

    Por último, la peonza era un lugar muy divertido para mi, pues daba muchas vueltas.

    Yo creo que esta excursión ha servido para que pasemos una buena mañana todos juntos en el comienzo del instituto. Volvería a repetirlo sin duda.

    CRISTINA CEPEDA    1º A

     

    UNA MAÑANA EN EL PARQUE

    El pasado jueves 15 de octubre los alumnos de 1º de la ESO nos fuimos de excursión al Valle de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva.

    Cogimos el autobús a las 10,30 de la mañana, el viaje duró apenas treinta minutos.

    Cuando llegamos, lo primero que hicimos fue almorzar, ¡teníamos mucho hambre!. Después llegó la hora de entrar.

    Lo primero que hicimos fue escuchar a una de las guías del parque. A continuación pudimos disfrutar de las instalaciones. Había un tobogán, una casa en un árbol…

    Lo que más me gustó fueron las tirolinas, al principio tenía miedo, pero después fue muy divertido. También había un pequeño río en el que se encontraba una barca en la que solo podían pasar cuatro personas.

    El tobogán era muy alto y curvado.

    Un pequeño detalle que me gustó mucho fue que, en una de las partes del parque había una serie de columnas y en su interior tenían aromas, unas olían a menta, otras a cereza… ¡Fue una excursión muy divertida!.

     CARLA AHMAD MARTÍNEZ   1º A

     

    UNA MAÑANA EN EL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS

    El día 15 de octubre  el instituto María Moliner fue  al Valle de los Seis Sentidos. Cuando llegamos no habían abierto todavía y almorzamos. Allí cada uno se fue con sus amigos. Nada más entrar, nos reunieron y nos explicaron las normas. Cuando terminaron, todo el mundo corrió a los lugares más divertidos. Lo que más destacó fue la balsa, siempre había cola porque era muy divertido, también las tirolinas.

    Todo estuvo muy bien, aunque algunas personas salieron mareadas de algunos sitios como las ruedas. Éramos mucha gente, y fueras donde fueras, había gente. Pero merecía la pena esperar.

    Lo que menos me gustó fue el laberinto puesto que no había ninguna dificultad en cruzarlo, también fueron cosas más pequeñas, como una plataforma para dar vueltas. Aparte de eso, todo fue genial. Cuando nos dijeron que nos teníamos que ir nos dio mucha pena, pues no queríamos.

    El viaje en autobús fue muy divertido.

     SANDRA ALIJA RIVAS  1º A

  • Laboratorio de emprendimiento
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 18 de octubre de 2015 , 19:45 hs , en Actividades Extraescolares

    Laboratorio de Emprendimiento

    “I Concurso de Ideas que fomenten el empleo en Laguna de Duero”

    QUÉ ES EMPRENDER:

    Para todos aquellos que se cuestionen esta pregunta, es más sencillo de lo que parece. Emprender es tener la seguridad y el conocimiento de un sueño que quieres ver cumplido, y atravesar las barreras que te impiden conseguirlo con unas sencillas reglas de actuación.

    Como se dice en “coaching”, en cada ser humano hay un creador, sólo tienes que librarte del miedo, y empezar desde hoy mismo a levantarte cada día y decir:” Hoy no es un día cualquiera, hoy es el día de mi vida”.

    Emprender, y más para una persona joven, puede ser más importante de lo que crees. La clave para triunfar es empezar a pensar en que este mundo está en continua evolución tanto tecnológica como personal ,asi que tú debes adaptarte al cambio y contribuir con el desarrollo global. Por qué no. En la palabra responsabilidad reside la palabra ''habilidad''.

    Está claro que has de tener en cuenta que tu aportación para la sociedad debe ser algo que tú y sólo tú sabes que tienes, además de las habilidades y el control necesario para manejarlo y explotarlo. O simplemente algo sencillo y de lo sencillo que parezca se convierta en algo revolucionario, y a la vez en necesario.

    La vida no se trata de ''poder hacer'' se trata de ''querer hacer''. No cabe duda de que se necesitan las cualidades que engloban al liderazgo, creatividad, responsabilidad, saber y conocer el hecho de asumir riesgos y muy importante, el compromiso.

     

    Ser emprendedor tiene muchas ventajas como que eres tu propio jefe, mayor ingreso de capital neto, eliges a tus compañeros, socios… ,tienes la capacidad de ajustar tus propios horarios y métodos de trabajo. Trabajar sobre proporciones es lo que se denomina riesgo calculado, es decir, que hay que contar con lo que quieres extrapolar al mundo y con la probabilidad o el tanto por ciento de error existente, (algo aproximado claro está, pero con lo que hay que contar). La experiencia, no es más que el nombre que le damos al aprendizaje de nuestros errores, y de haberlos en un futuro, es lo que nos obliga a solventarlos perfectamente con las adecuadas técnicas anteriores, constancia, actitud, etc.

    En verdad hay muchas fórmulas para el éxito, y todas son válidas, y esto demuestra que el emprendedor se hace, no se nace. Es algo que puedes forjar tú mismo. La fórmula del fracaso es contentar a todo el mundo, pero la némesis de esta fórmula es la siguiente (empezando por quitar el ''im'' del imposible y cumplir ):

    (Calidad +Planificación) + [(Empatíax2 + Escuchar) / (adaptación x (pasión + tenacidad))]

    Ya sabes, no hagas caso más que de tu criterio, como dijo Isaac Newton: ''puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes pero no la locura de la gente''. En resumidas cuentas, un optimista ve el vaso medio lleno, un pesimista lo ve medio vacío, y un emprendedor va en busca de más agua.  

    Fdo. Chris.

     

    Cristian González García (Ciclo de Electricidad)

    Etiquetas: emprendedores extraescolares ciclo formativo
  • Concurso fotográfico Erasmus+
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 15 de septiembre de 2015 , 18:44 hs , en Proyecto Comenius

    Concurso fotográfico

    Con motivo del Proyecto Erasmus+ realizado durante los cursos 2013-14 y 2014-15 en el que se ha aprendido tanto de un país muy diferente al nuestro, Noruega, se organizó un concurso de fotografía en el que podían participar todos los integrantes del mismo así como el resto de alumnos de los dos centros, profesores, etc. Las bases del concurso se pueden ver en la web del proyecto: Photography contest - Guidelines,en

    https://sites.google.com/site/mariamolinerrisenga/home

    El plazo de presentación de las fotos finalizó este mes de mayo de 2015 y se fallaron los premios en el mes de junio.

    En este enlace se pueden ver las instantáneas premiadas y el resto de las fotografías a concurso. 

    https://drive.google.com/file/d/0B9ShRiEhdJz1X25jNl8zSTMxaVU

    /view?usp=sharing

     

     

     

     

  • Excursión a Madrid con los alumnos de 4º de ESO
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 18:39 hs , en Actividades Extraescolares

    Viaje a Madrid de 4º ESO

     

    El pasado 22 de junio 55 alumnos de 4º con tres profesores se han  lanzado a descubrir el Museo del Prado y el Jardín Botánico de Madrid, además de pasear unas horas por la capital del país. En el Museo hemos hecho el taller llamado Los Tres Pintores: El Greco, Velázquez y Goya.

    Vimos obras de tema religioso del Greco, nos hablaron de los colores que utilizaba, de cómo alargaba las figuras y de sus juegos de luces y sombras. De Velázquez nos enseñaron a entender las Meninas, haciéndonos ver que los espectadores también estamos incluidos en el cuadro porque Velázquez deseaba explicar que la pintura no era un trabajo simplemente artesanal sino que esta disciplina  tiene un gran componente intelectual. También vimos  de Velázquez las Lanzas o la  Rendición de Breda. Tras Velázquez nos explicaron la Familia de Carlos IV donde  aparece Goya, así como Velázquez en las Meninas. Goya hace en este cuadro un retrato psicológico de la familia real colocando en el centro a la reina como símbolo del futuro de la familia real en una época marcada por la influencia de la Revolución Francesa. Evidentemente está el rey, Carlos IV, con un aspecto de bonachón y manipulable  y algunos de sus hijos como  el futuro Fernando VII.

    Tras esta pieza nos explicaron el Dos y el Tres de Mayo en plena guerra de la Independencia  y la Maja desnuda y Maja vestida. Nos dijo el guía que la modelo no era la  Duquesa de Alba,  como  popularmente se viene diciendo.

    En este recorrido aprendimos arte e historia y algunos nos quedamos con ganas de ver más obras de estos  y otros artistas.

    Tras salir del Museo del Prado tuvimos tiempo para comer y recorrer el centro de Madrid y muchos andábamos buscando un starbucks  porquelos vasos nos gustan mucho.

    A las 17 h. entramos en el Jardín Botánico. Menos mal que la sombra nos protegió del sol de ese día. ¡Qué calor pasamos! Vimos plantas y árboles de todo tipo: arces, tilos, el árbol del amor, sequoias gigantes, mirtos, rosas silvestres, abetos, cedros, moreras, frambuesas, mandarinos, distintas variedades de uvas…En este jardín recordamos lo que nos había explicado en clase  nuestra profesora de Biología sobre los tipos de hojas de los árboles y plantas que vimos.

    Alumnos de 4º de la E.S.O.

    Etiquetas: actividades extraescolares
  • Excursión de Convivencia
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 18:13 hs , en Actividades Extraescolares

    Excursión de Convivencia

     

    El 17 de junio los ayudantes de convivencia y mediadores de 1º y 2º ESO, un total de 24 alumnos  fueron al parque multiaventura  del Pinar de Antequera. Quisimos llevarles a esta excursión  en reconocimiento a  la labor que han hecho en  este curso y, en el caso de los de 2º durante dos años. Su implicación en la mejora de la convivencia de su grupo y, en definitiva, del centro nos parece fundamental.

    Entre las actividades que hicieron fueron tirolina,  rocódromo, tiro con arco y se subieron a distintas alturas para pasar de un lado a otro por medio de tablones, troncos, etc. En todo momento los monitores estuvieron muy pendientes de ellos y las medidas de seguridad perfectas. La pena es que no hizo demasiado calor para haber disfrutado de un bañito en la piscina.

    Queremos dar también las gracias al AMPA por su apoyo y colaboración para que pudieran  disfrutar de esta excursión.

     

     Elena Gimón

    Coordinadora de convivencia del centro

    Etiquetas: actividades extraescolares convivencia
  • Viaje Fin de Estudios.- Junio 2015
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, martes 7 de julio de 2015 , 17:54 hs , en Actividades Extraescolares

    Viaje Fin de Estudios

    Brujas – Gante – Amberes -Bruselas

    ¡No te pierdas todas nuestras fotos!

    El grupo de 35 alumnos de 1º de Bachillerato 2014-15 ha realizado un viaje a Bélgica visitando las siguientes ciudades:

    BRUJAS (18-19 junio)

    Para comenzar bien el viaje, visitamos esta antigua ciudad española, una de las ciudades medievales mejor conservadas del mundo. Por las calles se pueden ver los magníficos canales y se puede dar un paseo en barco, pero nuestros alumnos prefirieron alquilar bicicletas y dar vueltas (alguno sobre sí mismo) por el carril bici. Tuvimos la oportunidad de ver las típicas construcciones burguesas como son las Torres Reloj o Belfort, desde las cuales los alumnos pudieron disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

     

     

    GANTE (19 junio)

    Nuestro viaje continuó por la ciudad natal de Carlos V, donde visitamos el castillo en el cual Juana de Castilla dio a luz al Emperador. Antigua ciudad portuaria, sus edificios nos muestran su riqueza económica e histórica. En Gante se encuentra uno de los cuadros de arte flamenco más representativos, “La Adoración del Cordero Místico” de los hermanos Van Eyck. Como anécdota, nuestras alumnas tuvieron la oportunidad de presenciar cómo un profesor de español era “torturado” públicamente con distintas pruebas de lo más simpáticas en su despedida de soltero.

     

     

    AMBERES (20-21 junio)

    Una de las ciudades portuarias más importantes a nivel mundial. Cuenta con una impresionante catedral gótica y una espectacular plaza donde apreciamos un enorme escudo del Reino de Castilla en su Ayuntamiento junto a la fuente de Brabo, legionario romano que al cortar la mano del gigante Antígono y lanzarla al río dio nombre a la ciudad de Amberes. Ciudad del diseño de moda, nuestras alumnas disfrutaron de las tiendas. Nuestro punto de encuentro fue la incomparable estación de trenes de estilo neoclásico, mandada construir por el rey Leopoldo II.

     

     

    BRUSELAS (21 junio)

    En primer lugar, recorrimos la enorme ciudad en autocar y esto nos permitió visitar los distintos barrios, destacando el barrio donde se encuentran las principales instituciones europeas, como el Parlamento y la Comisión Europea. Vimos el Palacio Real, la Torre japonesa y Pagoda china junto al Atomium entre otros y recorrimos el casco histórico, conociendo al simpático Manneken Pis, cientos y cientos de chocolaterías y gofrerías (al igual que en el resto de las ciudades), para terminar haciendo Zumba en el incomparable marco de la Grand Place, donde todo el grupo, uniformado con camiseta rosa, nos lo pasamos fenomenal.

     

    Desde un primer momento, nuestros alumnos han demostrado ser unos chicos excelentes, han sido responsables, han mostrado inquietudes culturales, ha sido un grupo divertido y con grandes dosis de compañerismo. Para tranquilidad de los padres, decir que sus niños han desayunado muy bien, han probado la típica gastronomía belga con platos tan apetitosos como las patatas fritas, los gofres, los mejillones, las croquetas de queso y todo tipo de chocolates y cervezas.

     

    Como punto final, las profesoras acompañantes y el Equipo Directivo queremos agradecer a los padres el esfuerzo realizado para que sus hijos tuvieran la oportunidad de disfrutar de este viaje de estudios; a nuestros alumnos por el ejemplar comportamiento; y a Ana Vesperinas, representante del AMPA, por su gran aportación y cuidado hacia los alumnos. 

     

    Almudena Antolín

    Ana Santos

    Etiquetas: actividades extraescolares
  • Lotería, claveles y postres
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 29 de junio de 2015 , 10:57 hs , en Actividades Extraescolares
    Preparación del Viaje Fin de Estudios

    Otro curso, otro Viaje de Estudios. Este curso los alumnos de 1º de Bachillerato decidieron Bruselas, Gante y Brujas. Como cursos anteriores la primera actividad para financiar este viaje es la  venta de lotería de Navidad. Siempre se vende muy bien porque las familias se implican mucho comprando y participando en la venta para ayudar a sus hijos. Quizá también puede tocar algo…

    Tras las vacaciones de Navidad empiezan a pensar en el 14 de febrero. Es San Valentín y hay que hacer por lo menos 1.500 tarjetas y  venderlas para que ese día recibas algún clavel de amor, amistad y admiración. Vale un euro el clavel y son rojos, rosas y blancos según la  intención que tengas al regalarlos así como la tarjeta que  compras en la que puedes escribir tus buenos deseos  y dedicatorias hacia la persona a quien va dirigido ese clavel. La respuesta de los compañeros es buenísima sobre todo en 1º y 2º de la E.S.O. Llega el día señalado y  se respira cierto nerviosismo. Por fin se reparten por las clases los claveles con sus tarjetas y la cara de muchos se ilumina a la salida del instituto.

    Pilar Enrique Aguado

    Me ha ilusionado mucho poder realizar y ser parte de la organización del “día de San Valentín”. Gracias a esta actividad a muchos de nosotros nos resultará más fácil acceder al Viaje de Estudios al final de curso, así que además de divertida es efectiva.

    Desde que llegué al instituto es un día que me emociona mucho… ¿quién puede olvidar el primer curso de la ESO en que los “mayores” llegan a tu clase para darte los claveles de todos tus amigos?  He de decir también,   que todos en nuestros primeros años de instituto estamos nerviosos y ansiosos a la espera de que lleguen al aula a darnos los esperados claveles.

    He disfrutado mucho con mis compañeros, tanto a la hora de organizarlo como a la hora de entregarlo por las aulas… ¡Ojalá pudiera hacerlo todos los años!

    Andrea  Rodríguez  Martín  1ºBTO C

     

     

    Para informar a los padres  del desarrollo de esta actividad se realizó una reunión dirigida por los alumnos donde se mostró una presentación sobre los lugares que se iban a visitar: Bruselas, Gante, Brujas y  también Amberes. Álvaro se lo preparó muy bien y nos lo explicó fenomenal.

    En el 3º trimestre algo se pensaba hacer y este grupo  tan emprendedor se puso a hacer postres y canapés para vender en un recreo. Fue todo un éxito porque la afluencia de clientes-compañeros y profesores- fue bastante importante.

    Los Viajes de Estudios deben enseñar a los alumnos algo tan importante como es organizarse y colaborar con ilusión para conseguir metas y objetivos, además de  hacer un gran viaje donde disfrutar y conocer otros lugares y costumbres.

     

    Pilar Enrique Aguado

    Etiquetas: actividades extraescolares
  • Graduación 2015
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 8 de junio de 2015 , 12:45 hs , en Actividades Extraescolares

    

    Graduación 2015

    Un curso más toda la comunidad educativa se ha reunido en la Casa de las Artes para despedir a los alumnos que terminan sus estudios en nuestro centro, los de 2º de Bachillerato y los de 2º del Ciclo Formativo.

    Disfrutamos de estupendas actuaciones, incluso de una pequeña sorpresa, la actuación de un grupo muy numeroso de alumnos de 1º de ESO que dedicaron a sus compañeros mayores una bonita canción cantada en francés.

    Intervinieron en el acto alumnos, Jordi Sánchez, familias, Iciar García, y profesores. Fue especialmente emotivo el discurso del profesor Mariano Carretero que también se despedía de la docencia. 

     Discurso de despedida del profesor Mariano Carretero

     

    Buenas tardes a todos: padres, madres, familiares, compañeros y compañeras. Y un saludo muy especial a vosotros, alumnas y alumnos del Ciclo de Instalaciones eléctricas y automáticas y de 2º de Bachillerato de esta promoción del 2015.

    Permitidme que, en nombre de todo el claustro de profesores, os dé la enhorabuena por haber alcanzado este objetivo, muy importante en este momento, pero también uno de tantos que encontraréis y superaréis a lo largo de vuestra vida.

    Como todos vosotros, también yo me siento satisfecho y orgulloso (y un poco responsable) del motivo de esta reunión; así que, y aunque suene un tanto tópico, es para mí un placer participar con vosotros en esta celebración y brindar por un prometedor futuro.

    Pero este tipo de actos no son solo una celebración, también suponen una despedida; por eso no me extrañó demasiado que el equipo directivo me propusiera hacer este discurso, pues más de uno sabréis que también yo he alcanzado uno más de mis objetivos y, como vosotros, me despido.

    Y pensando en cómo afrontar esta intervención, he recordado una pregunta que me han hecho bastantes veces a lo largo de este curso: “estarás contando los días, ¿verdad?”. Pero la respuesta  siempre ha sido la misma: no. Y esta es la razón: cuando uno hace lo que verdaderamente le apasiona, no se ocupa del tiempo que queda, sino que disfruta intensamente de cada minuto que pasa. Y yo sigo disfrutando cuando observo vuestras caras y veo dibujadas en ellas las dudas, sorpresas, complicidades y discrepancias, conflictos y simpatías; a veces el interés y otras el aburrimiento inevitable, y la huida a través de la imaginación y tantas otras cosas que (sin que seáis conscientes de ello) transmiten esos rostros.  
      

    Acordaos de cuando llegasteis al IES con once o doce años: revoltosos, parlanchines, indecisos, enamoradizos, peleones, gruñones e indomables… y  muchos (aunque no lo reconocierais) con verdaderas ganas de aprender.

    Cuando os tocaba pasar a 2º ciclo, más de uno me preguntabais si iba a seguir con vosotros en 3º, 4º y bachillerato. Y siempre la misma respuesta: no. Y tras la respuesta, la explicación: yo soy maestro, que es lo que siempre (creo que desde que tenía vuestra edad) he querido ser.  

    Y me vienen a la memoria los recuerdos de mis comienzos en la enseñanza pública dando clase en pequeñas (casi miserables) escuelas de pueblos de Valladolid donde todavía se respiraba un aire viciado de autoritarismo y desigualdad. Eran años en los que cualquier iniciativa de progreso (creación de las asociaciones de padres, educación en igualdad, integración, libertad de expresión, etc.) suponía a menudo un serio enfrentamiento con los que mandaban en el pueblo. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho se ha avanzado a pesar del retroceso y los recortes que ha sufrido la educación pública en los últimos tiempos con la escusa (no siempre creíble) de la crisis.  

     

    Tras aquellos comienzos vinieron unos años alejados de la docencia directa en los que me dediqué a la coordinación de programas de educación ambiental en la Junta y a otras actividades relacionadas con la formación del profesorado en la administración educativa. Por fin, en septiembre del 2000 me incorpore como profesor  de ciencias naturales en este IES María Moliner y en él seguiré impartiendo clase hasta el día 23 de junio.

    ALUMNOS

    Ahora voy a hablar un rato de vosotros y vuestras expectativas ante una nueva realidad desconocida y, sin duda, apasionante. Me vais a permitir reflexionar sobre ello y traducirlo en unos consejos que quiero daros aunque (ya lo sé) nadie me los haya pedido:

    Todos tendréis que enfrentaros a nuevos retos en un mundo en el que pocas cosas resultarán sencillas: quienes sigáis estudiando os preguntaréis más de una vez si merece la pena seguir con lo que estáis haciendo, si habéis acertado en vuestra elección; quienes hayáis decidido trabajar, chocaréis con un mercado laboral que permite pocas alegrías, con poca oferta y sueldos bajos.

    Pero estáis obligados a luchar para conseguir vuestros objetivos, aunque alguna vez toque reconsiderarlos y adaptarlos a la realidad. Para ello tendréis que buscar una fórmula (cada uno la suya) que mezcle la confianza, la autocrítica, la sensibilidad, la capacidad de relativizar, la solidaridad, el esfuerzo y cualquier otro ingrediente que consideréis adecuado. Rechazad, en cambio, otros como el egoísmo, la arrogancia, la injusticia o la intolerancia aunque os puedan resultar tentadores en alguna ocasión.  

    Tampoco abandonéis nunca el interés por aprender, por saber más de lo vuestro o de cualquier otra cosa. El conocimiento y la cultura son mucho más valiosos de lo que a menudo creemos. Desarrollad al máximo vuestro sistema neuronal (las neuronas no se gastan por el uso); más de una vez me habréis oído decir aquello de que pongáis a trabajar vuestras neuronas, porque todavía no nos cobran por ello.

    Dejad vuestra alma (con mayúsculas) en lo que hagáis. Tendréis que decidir qué es lo importante y tendréis que volcaros en ello; y aunque en algunos casos lleguéis a la conclusión de que os habéis equivocado (todos nos equivocamos alguna vez), casi siempre hay tiempo para aprender del error y rectificar. Y debéis estar preparados y tener la voluntad suficiente para decir no o cuando os lo dicte vuestra conciencia.

     

     

     En este camino es importante que os apoyéis en aquellas personas que os quieren y nunca os van a dejar en la estacada. Me refiero a vuestra familia y amigos, los de siempre; y también a  los nuevos compañeros de estudio y de trabajo, entre los que (sin duda) también encontraréis mucha gente que merece la pena.

    Desarrollad un espíritu crítico, sed constantes en vuestro quehacer diario; sed honestos, humildes, responsables y tolerantes, sed libres para tomar decisiones. Y sobre todo, sed felices.

    Y para concluir esta parte, os pido un favor personal: seguid creyendo en la educación pública y defendedla siempre que podáis. Ahora, desde la universidad y los ciclos superiores, y después… ya veréis como siempre hay oportunidad.

     PADRES Y MADRES

    Quiero dedicaros también unas palabras a vosotros, padres y madres, en nombre de vuestros hijos: gracias por todo; por el cariño, la confianza y el apoyo, por los nervios y desvelos, las discusiones y los consejos, y por soportar más de un chantaje emocional. Mi enhorabuena a todos, porque vuestra ilusión también se hace hoy realidad.

    Y os recuerdo, aunque no hace falta, que esto de ser padres es una tarea que no se acaba y a menudo es realmente complicada; y que no hay un manual del perfecto progenitor ni nada por el estilo. 

    Cumplimos años y adquirimos experiencia, pero las dudas, miedos e incertidumbres no desaparecen, y llegamos a la conclusión de que quizá sabemos de la vida menos de lo que esperábamos. Y llegados a tal punto podríamos hacer nuestras las palabras de aquel poeta que le reconocía a su hija:

    Perdóname, no sé decirte 
    nada más, pero tú comprende 
    que yo aún estoy en el camino.
      

    Y una última cosa: tened paciencia, solo hay que esperar unos pocos años más para que vuestras hijas e hijos crezcan, se hagan adultos y puedan comprender y agradecer sinceramente todo lo que estáis haciendo por ellos.

    Así que, chicos y chicas, un fuerte aplauso para vuestros padres, que bien merecido se lo tienen.

      PROFESORES

    Ahora voy con los profesores. Y aunque hablo solo con los aquí presentes, en realidad me dirijo a todos los que han participado en esta larga etapa educativa que comenzó cuando teníais tres años o quizá antes.

    Compañeras, compañeros: enhorabuena.

     

    Tenemos aquí, delante de nosotros, un año más, el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo. Me vais a permitir recordaros una frase (no sé de quién es) que comparto plenamente: “Un profesor bueno será siempre eficaz, aunque todo lo demás sea malo”.

     

       

    Creo que no podemos sentarnos a esperar que una nueva ley o un nuevo plan de enseñanza vayan a solucionar los problemas educativos. Claro que es necesaria una ley consensuada y que convenza a la mayoría de la comunidad educativa, una ley que defienda y crea en la educación pública universal de calidad. Pero mientras llega (si es que llega), de poco sirve buscar escusas en nuestra tarea cotidiana. La desorganización, la falta de recursos, la burocracia y otros tantos problemas no van a impedirnos dar cada día en nuestro trabajo lo mejor de nosotros. Creo que es bueno trabajar con lo que yo denomino pedagogía terciaria, es decir, emplear la metodología que se tercia en cada momento.

    Nuestro trabajo no es fácil, pero siempre merece la pena.

    Os pido de nuevo un aplauso de agradecimiento para todas vuestras profesoras y profesores, porque este también es su día.

     DESPEDIDA

    Y para terminar, quiero dedicaros un poema de Mario Benedetti, el gran novelista y poeta uruguayo. El poema se titula

     

    “LA GENTE QUE ME GUSTA”

    Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

    Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

    Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

    Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

    Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

    Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables.

    Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

    Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

    Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a éstos los llamo mis amigos.

    Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

    Me gusta la gente que trabaja por resultados. Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.

    Muchas gracias y enhorabuena.


    Mariano Carretero Arranz
  • Letter from Risenga
    Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 7 de junio de 2015 , 09:07 hs , en Proyecto Comenius

    Carta desde Risenga

     

    Dear all the Spanish students and teachers.

    Thank you for an amazing adventure and your hospitality. We hope you enjoyed your stay in Norway, we sure did in Valladolid. This is our last class in this subject, but we hope we will stay in touch with you.  There is a lot going on in school now, exams and other tests, and in a few weeks we are graduating. After the summer holiday we are all attending different and new schools, we are excited but also nervous.

     We miss all of you, and especially the stay in Spain. We miss your families, and all the other students we met. We will never forget this project, and all the things we learned about your hometown and the places we visited.

    In Asker summer is coming, there is a lot of sun and hot temperatures. The grass is getting greener, and the flowers are blooming. How is the weather in Valladolid?

    Hope all of you are doing fine in school and home, and that you will remember this great experience like we do.

     

    Best wishes from Norway, and all the students at Risenga and the families. 

       
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 312
Cantidad de comentarios: 1
 
Últimos comentarios