Conoce Valladolid
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 2 de noviembre de 2015 , 19:39 hs , en Actividades Extraescolares

Conoce Valladolid

Paseo por la ciudad con los alumnos de 4º Diver

El 29 de octubre los alumnos de 4º de Diversificación hemos paseado por Valladolid para conocer personajes y lugares que hemos trabajado en clase.

Don Juan Tenorio,

es una obra de José Zorrilla, escritor de Valladolid del siglo XIX. La acción se desarrolla en 1545, durante el reinado de Carlos I de España.

1º parte:

Don Juan y Don Luis Mejía  se habían apostado hace un año ver quién de los dos se batía en más duelos y seducía a más mujeres durante ese tiempo. Al año se encuentran en una taberna de Sevilla. Hay una gran expectación y allí se reúne mucha gente, entre ellos está el padre de Doña Inés, la prometida de Don Juan, y su propio padre. Gana la apuesta Don Juan, pero Don Luis le dice que le falta seducir a una novicia y Don Juan le vuelve a apostar que lo haría y que seduciría  a su prometida (la de Don Luis). El padre de Doña Inés, que estaba en un convento, rompe el compromiso con Don Juan  al conocer sus desmanes.  Don Juan seduce a la prometida de Don Luis y va al convento y declara su amor a Doña Inés y después la lleva a su casa. Don Gonzalo y Don Luis van a matar a Don Juan pero él mata a los dos. Finalmente Don Juan huye a Italia.

2º parte:

Pasados cinco años vuelve a su casa y antes encuentra el cementerio donde están enterrados Don Gonzalo y Don Luis, así como Doña Inés que ha muerto de pena porque su amor es imposible.

Ve a dos viejos amigos y los invita a cenar. Durante la cena llaman a la puerta y es el espíritu de Don Gonzalo que viene para decir  a Don Juan que le queda un día de vida y que si no se arrepiente de sus actos iría al infierno, pero intercede Doña Inés y consigue llevar a los dos al cielo.

Noelia, Laura y Sheila

Palacio Real de Valladolid.

Fue construido en 1526 por el arquitecto Luis de Vega, para María de Mendoza y  Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El mismo arquitecto realizó su ampliación en 1534.

En 1600 fue adquirido por el Duque de Lerma, quien luego se lo vendió a Felipe III. El Duque se quedó con algunas dependencias del palacio, en el que murió en 1625.

Fue la residencia oficial de los Reyes de España durante el periodo en el que la Corte se asentó en Valladolid entre 1601 y 1606. En él nacieron el futuro Rey de España, Felipe IV y su hermana, Ana de Austria, futura reina de Francia y madre de Luis XIV.

Otros que han vivido en el Palacio son: Carlos I, la emperatriz Isabel, Felipe II, Santa Teresa de Jesús que fue invitada a palacio cuando vino a Valladolid a fundar el primer convento de la Orden del Carmen y Napoleón durante la Guerra de la Independencia.

Es de destacar sus artesonados, su hermoso patio central de 1533 con sus dos pisos de arcos carpaneles, un segundo patio con arquería de medio punto y una fuente central de mármol decorada con sirenas. También destaca la escalera principal construida por Ventura Rodríguez.

Estuvo dedicado a la sede de la Capitanía General durante varios años y actualmente  es la Sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra.

Rebeca, Tamara y Paula

Patio Gregoriano

El patio del Colegio de San Gregorio está dentro del Museo de Escultura de Valladolid. Es de planta cuadrada y representa una de las joyas de estilo hispanoflamenco. Sus dos pisos se levantan sobre pilares con forma de hélice decorados sus capiteles con medias bolas y lises separados por un pilar más estrecho en el centro.

En las arquerías del piso superior se encuentra toda la decoración mediante calados y cortinas de piedra  que al abrirse originan arcos geminados con guirnaldas y follaje. En el frente hay yugos, flechas y gárgolas.

El acceso al piso superior se realiza a través de una sola escalera con una barandilla gótica. Está decorada también con el timbre heráldico del fundador y con un artesonado mudéjar, en cuyo frente se pueden observar las iniciales de los Reyes Católicos.

Ana Caso, Claudia Estro y María Martínez

La Magdalena de Pedro de Mena

La Magdalena de Mena es una mujer joven, aunque demacrada por la penitencia, con la cara ovalada y que muestra un gran sentimiento con una espiritualidad que refuerza la nriz afilada, la boca pequeña entreabierta y la miradad triste.

El dramatismo se aprecia en la mano derecha abierta sobre su pecho y siguiendo la mirada de la imagen hacia el crucifijo que sostienen en la mano izquierda.

Cubre su cuerpo con un tejido hasta los tobillos, atado con una soga formando un nudo en la cintura.

Es una pieza de gran realismo con un profundo valor místico.

Estuvo en el Museo del Prado y en 1933, por orden del gobierno de la II República pasó al Museo de Escultura de Valladolid. Fue restaurada en el Museo del Prado y volvió a Valladolid en 2008.

Diego del Caño, Rubén García y Rubén Díez

El Conde Ansúrez

Fue conde en Liébana, Carrión y Saldaña y señor de Valladolid en cuya catedral está enterrado, en uno de los lados de la capilla del ábside de la nave del Evangelio.

Nació en 1037, falleció en 1118.

Es descendiente de los Banu Gómez, familia documentada desde el siglo X en el norte de Palencia. Fue uno de los nobles más cercanos al rey Alfonso VI, a quien acompaño en 1072 a su destierro en Toledo. Años más tarde el monarca les encargo la repoblación de Valladolid.

Su última aparición en la documentación medieval fue el 9 de diciembre de 1117 y debió fallecer en 1118.

Edgar, Pablo y Hashim