Carta de nuestro antiguo alumno Álvaro Muñoz | |
Hola a todos! Mi nombre es Álvaro Muñoz y fui alumno del IES María Moliner entre 2000 y 2006. Mi promoción fue una de las primeras en graduarse en el centro. Ya ha llovido mucho desde entonces, pero aún guardo un grato recuerdo de los profesores, de muchos compañeros y de las actividades que organizaba el centro. El mío es un caso especial, ya que después de estudiar la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Valladolid, cursé el Máster de Educación Secundaria y Enseñanza de Idiomas en la misma universidad y, afortunadamente, puede realizar mis prácticas docentes en el propio IES María Moliner (seguro que algún alumno aún me recuerda, espero que para bien). Así pues, pude ver las cosas desde las dos perspectivas, la del alumno y la del profesor, que son bien diferentes. Los que antes eran mis profesores pasaron a ser mis compañeros. |
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Aunque no me creáis o no os deis cuenta ahora mismo, tanto los profesores del centro, muchos de los cuales continúan allí a pesar de lo que tuvieron que sufrir con nosotros, como el personal no docente (conserjes, personal de secretaría, etc.) son magníficas personas que están allí para ayudaros, para transmitiros lo que saben, para educaros en valores y para encaminar vuestros pasos en la buena dirección. Estoy seguro de que cuando dejéis el centro los echaréis de menos y recordaréis esta etapa con cariño. También me gustaría deciros a vosotros, alumnos, que no renunciéis a vuestros sueños, a hacer lo que os gusta y lo que os llena. Todas las materias son importantes y os servirán en el futuro de una u otra manera, pero algunos ya estaréis pensando en qué vais a estudiar cuando terminéis vuestra etapa en el María Moliner. Mi humilde consejo es que estudiéis lo que más os guste y no admitáis presiones de nadie para cambiar vuestra decisión. Tal vez no os haréis ricos, pero os aseguro que haciendo lo que de verdad os gusta seréis muy felices. Yo siempre quise ser profesor y lo logré. Ahora mismo trabajo en una academia de inglés y me encanta lo que hago. Estoy seguro de que todos vosotros podéis alcanzar la meta que os propongáis. Un saludo a todos, Álvaro. |
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Álvaro Muñoz (a la izquierda, con camisa vaquera) con su tutor y sus compañeros de 2º de bachillerato |
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Tecnología: Talleres de Processing y Arduino en el LAVA
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Durante el presente curso estamos llevando a nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) a tres talleres sobre programación organizados desde el proyecto bit:LAV y coordinado por Alberto Marcos Cabero (http://www.bitlav.org/) . De momento hemos asistido a dos relacionados con Processing y en junio terminaremos con el taller de Processing+Arduino. | |
Processing es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Java, de código abierto, de muy fácil utilización, que se utiliza para realizar proyectos multimedia e interactivos de diseño digital. Es una herramienta tecnológica al servicio del artista digital.
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. |
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En los talleres a los alumnos se les ha introducido en el arte digital, explicado el IDE de Processing y han realizado algún programa. Después hemos completado el taller realizando varios programas en clase. Para más información: |
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Lee los QR para ver las actividades que estamos realizando en clase de Processing y de Arduino: |
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Juan Carlos Duque. Tecnología. |
Merida 2015
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El pasado 21 y 22 de Abril los alumnos de 3º, 4º y 1º de Bachillerato realizamos un viaje a la región de Extremadura. Tras un largo viaje, llegamos a Cáceres, donde pasamos unas horas, vimos la Plaza Mayor, decorada para la fiesta de San Jorge del día siguiente, adentrándonos en las calles de la ciudad, pudimos ver, una judería, varias iglesias, tiendas artesanales y artistas callejeros, además, entramos en un museo donde había numerosos epitafios (inscripciones de tumbas), monedas, instrumentos de la antigua Roma así como numerosos mosaicos sorprendiéndonos por su belleza y complejidad. |
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Después de unas calurosas horas por Cáceres regresamos al bus y partimos hacia Mérida, nuestro destino. Nada mas instalarnos en el hostal, fuimos hacia el museo donde disfrutamos de todo el arte romano y su historia, como por ejemplo, la evolución de las monedas durante el mandato de los distintos emperadores, estatuas que reflejaban la perfección de los patricios, habitaciones de las casas de los nobles romanos, además de enormes columnas de piedra que tiempo atrás habían formado parte de la majestuosidad de la cultura grecorromana. |
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Por la tarde recorrimos el recinto ajardinado cerca del museo donde se encuentra el anfiteatro romano fue muy emocionante pisar por donde tiempo atrás, lo hicieron los gladiadores, también, pudimos disfrutar del teatro, donde se representaban las obras de teatro que entretenían a los romanos y que al día siguiente podríamos hacerlo nosotros. Por la mañana, dando un paseo fuimos hasta unos de los famosos monumentos, la Casa de Eritreo, habitaciones con espectaculares mosaicos, saunas, estanques, cisterna, ya por fuera, se encontraba un cementerio con diferentes esquelas y urnas para las cenizas.
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A mediodía, pudimos disfrutar de la obra “Miles Gloriosus”, una obra muy divertida que narraba la historia de cómo Palestrión consigue a su amada Filocomosia, a pesar del sol, lo pasamos en grande.
Después aprovechamos para poder ver, por ejemplo, La Alcazaba, una fortaleza de origen musulmán desde donde se podía ver, el Puente Romano, el río Guadiana y gran parte de la ciudad. Tras estos dos días de diversión y de acercamiento a la cultura romana, volvimos a casa. |
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Hoces del Alto Ebro y Rudrón
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El día 10 de abril los alumnos de Geografía y de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, acompañados de dos profesoras/paparazzis, Rosa profesora de Geografía e Isabel de CTMA, y un profesor de Geografía de la UVA, hicimos una excursión al Parque Natural del Ebro y Rudrón, haciendo distintas paradas, admirando los espectaculares paisajes y siguiendo las explicaciones de Enrique Serrano (profesor de Geomorfología de la UVA) para analizar los distintos paisajes, vegetación, anécdotas sobre el lugar… En primer lugar visitamos el mirador de los cañones del Ebro con su explicación y la correspondiente foto tomada por nuestras paparazzis. |
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La siguiente parada fue una caminata por la Paramera de Bricia con el fin último de llegar a Orbaneja del Castillo. Durante esta caminata pudimos adentrarnos en los chozos donde pasaban algunas noches antiguos pastores, estar en contacto con la naturaleza, atravesando y caminando al lado de un rebaño de vacas, y además pudimos calcular la edad de varios árboles, gracias a un instrumento llamado la barrena de Pressler para extraer en núcleo y contar los anillos del árbol. Tras esto llegamos a Orbaneja del Castillo donde comimos y pudimos admirar su impresionante cascada y atender a la explicación de Enrique Serrano sobre la formación de las tobas. | |
Y como última parada, las hoces del Rudrón (Valdelateja), donde subimos una “pequeña” colina. Tras esto, todos acabamos un “poco” colorados, un esfuerzo que mereció la pena por las espectaculares vistas desde la ermita de Valdelateja. En definitiva que fue un último viaje con el IES María Moliner extraordinario, lleno de buenos momentos y sobre todo de fotos, muchas fotos.
Andrea Guerra Velasco 2º Bach B CCSS |
Excursión a los Picos de Europa
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Salimos a las 7 de la mañana e íbamos todos algo cansados. Antes de llegar pasamos por una carretera en la que había muchas curvas y algunos nos mareamos un poco. Cuando llegamos nos dividieron en 3 grupos y a cada grupo nos asignaban un guía que nos iba a acompañar por el recorrido de 6km. Antes de entrar en el monte pasamos por 3 pueblos en el que vimos un río, ponis, la casa del pueblo en el que antiguamente había un toro para todo el pueblo y la gente llevaba a las vacas allí, y muchos hórreos de distintos tipos. |
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Patricia, |
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Justo cuando ya íbamos a entrar en el monte un perro empezó a perseguir al grupo y a ladrar y cuando ya estábamos andando atravesó el campo persiguiéndonos pero al final todo quedó en un susto. Y ahí empezó la subida que nos costó un poco a todos, vimos un esqueleto de ciervo y la guía nos contó que durante el invierno habían muerto muchos debido a que había nevado mucho y ellos se van haciendo cada vez más débiles y acaban muriendo. Durante la subida íbamos todos sudando y cansados y estábamos deseando llegar a comer para descansar pero al final tampoco fue para tanto. Mientras comíamos estuvimos contando cosas, riéndonos… y pasamos un buen rato mientras esperábamos a los otros grupos. Después de comer ya solo nos quedaba la bajada que fue muy divertida, pero nuestra guía nos subió a un mirador nuevo en el que se veían todos los picos y donde se podía ver donde empezaba la ruta del Cares fue muy bonito y mereció la pena subir hasta el mirador. Después nos llevaron a una especie de museo en el que vimos cráneos de algunos animales que están por la zona y después nos pusieron un documental cuando llegamos los 3 grupos sobre fauna, vegetación… de toda la zona. Al acabar ya nos fuimos al autobús de vuelta a Laguna y la mayoría nos dormimos porque estábamos muy cansados. Fue una buena excursión en la que nos lo pasamos genial, hicimos muchas fotos, aprendimos cosas y mereció la pena ir porque fue muy bonito. Patricia Gómez.- 1º Bach
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Caminata en Picos de Europa
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Ya antes de salir nos habían descrito la excursión como una caminata insufrible, de un montón de kilómetros y al final, la tragedia se convirtió en realidad. A pesar de ello, durante el viaje, desde las ventanas del autobús pudimos presenciar un montón de paisajes pintorescos, montañas aún con nieve, pueblos bañados por ríos y un embalse enorme al pie de una montaña helada.
Al llegar a Posada de Valdeón, entre el macizo occidental y central vimos las preciosas montañas en medio del deshielo, los prados increíblemente verdes y, sobre todo, la impresionante inmensidad del Torrecerredo. |
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Para la visita al parque nos dividieron en tres grupos y nos fueron explicando la geografía de la zona en la que se sitúa el pueblo y muchas anécdotas sobre las gentes y los lugares. Hicimos varias paradas durante el recorrido para que el guía nos explicara más detalles del parque natural. Durante la ruta, vimos un pequeño poblado que aún conserva hórreos. El guía nos explicó su utilización y la diferencia entre los hórreos asturianos y los leoneses. Después de abandonar el poblado nos acercamos más a la ribera del río y nos tocó hacer una agotadora subida. Exactamente no sé la distancia que recorrimos a pie, pero, desde luego, un buen ejercicio sí que hicimos.
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Al llegar a un punto tan alto que ya no se podía avanzar más, cruzamos un puentecito y continuamos (ya mas tranquilamente, gracias a Dios) por un camino más horizontal al borde de un acantilado desde el que había unas magnificas vistas panorámicas de los macizos y la ribera del río. Finalmente paramos a comer (lo que todos deseábamos) debajo de unos acebos y hayas que le daban un toque verdoso a la ladera.
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En el camino de vuelta al autobús apareció la lluvia que, a pesar de los pronósticos meteorológicos, no nos había molestado hasta entonces. La excursión fue bonita e interesante (y también cansada), sobre todo por poder contemplar algo tan inmenso y tan diferente de nuestra llanura de Valladolid. Es curioso pensar que está a menos de una hora, y seguro que muy pronto nos animamos a coger el coche y a visitarlo otra vez (ya que es gratis, por ahora...). Álvaro Lázaro Uña
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At long Last! Bound for Norway ¡Por fin! Rumbo a Noruega
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The alarm clock rings, it’s three o’clock in the morning: we’re leaving. I can’t believe that we are really leaving at long last. This midday I will finally see the snow, we will finally meet them again… It’s not just a study tour, the fact of living with the families in a completely unknown place made us feel like at home, and this made our stay much easier, much more comfortable. I remember that 4th March early morning, the day when we boarded that plane heading to Norway, after more than one year of planning and preparations. When we arrived there, we didn’t stop even for a minute: we visited countless places -from the city center of Oslo to the skijump or the Norwegian shore-, we practised English, we rode on sleds, we made typical Norwegian food, we went to school and to the cinema with them, and so on. The time flew because of our busy schedule, and these ten intense days ended too soon.
I also remember the day we came back. I was staring at that white landscape through the plane window, with tears in my eyes, wondering if I would ever return. It was at that moment when I realised how big this project has been, how much it has given us, in academic and in emotional terms. It’s been a month since that day, and now we would all like to say thanks for the big effort that the organizers have made preparing this trip that has changed our lives.
Julia Rodríguez White |
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La autora de nuestro doble reportaje acompañada de Sofía y Carla |
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¡Por fin! Rumbo a Noruega | |
Suena el despertador, son las tres de la mañana, nos vamos. No puedo creer que por fin nos vayamos, este mediodía por fin veré la nieve, por fin volveremos a encontrarnos con ellos, por fin… No sólo ha sido un viaje de estudios, pues el hecho de convivir con familias en un lugar completamente desconocido nos hizo sentir más cerca de casa, más cómodos y esto nos facilitó mucho la estancia. Recuerdo esa madrugada del 4 de marzo, el día que, tras más de un año de preparativos, nos montamos medio dormidos en aquel avión con destino a Noruega. Allí no paramos ni un minuto: visitamos innumerables sitios, desde el centro de Oslo hasta el salto de esquí o la costa nórdica, practicamos el inglés, montamos en trineo, hicimos comida típica noruega, asistimos a clases con ellos, fuimos al cine, etc. Todas estas cosas hicieron que el tiempo pasara volando, y esos diez días tan intensos se acabaron demasiado pronto. También recuerdo perfectamente el día de vuelta, que mirando por la ventanilla del avión, entre lágrimas dije adiós a esa tierra blanca, sin saber si volvería nunca. Fue entonces cuando me di cuenta de lo grande que había sido este proyecto, de todo lo que nos ha aportado, tanto académica como emocionalmente. Ya ha pasado un mes desde aquel día, y ahora, con más perspectiva me gustaría agradecer de parte de todos el gran esfuerzo que ha supuesto a las organizadoras este viaje que ha marcado nuestras vidas.
Julia Rodríguez White |
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Intercambio con Vierzon Comme tous les ans, les professeurs de français du lycée María Moliner ont organisé l’échange scolaire avec le lycée Edouard Vaillant de Vierzon, 45 élèves français et 45 espagnols de la troisième et la quatrième y ont participé.. Ça fait déjà 13 ans que nous organisons cet échange avec le lycée français. Cette fois-ci, nous sommes allés les premiers, au mois de février, les français sont venus en avril. Malgré le froid, on a profité pour faire beaucoup de visites culturelles afin de découvrir le pays et sa culture. Bien que les deux jours à Paris soient les journées les plus appréciées des élèves, ils ont bien aimé d’autres villes qu’on a visitées comme Tours et Blois. Ils aiment aussi le séjour chez les familles des correspondants et la journée au lycée, c’est l’occasion de pratiquer tout ce qu’ils ont appris et de connaître la vie quotidienne des adolescents français. Pour les français l’échange a été aussi une expérience extraordinaire. Comme les espagnols, ils ont eu un programme bien chargé, comme tous les ans, ils ont visité Salamanca, León, Segovia, Madrid et Valladolid.
On espère qu’on pourra continuer l’année prochaine. Elena Espallargas Dpto. de Francés
Vídeo de nuestra visita a Vierzon en 2015
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Visita al Banco de Alimentos
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Dentro de las actividades de la Semana Solidaria, este curso decidimos visitar con los alumnos de 2º de ESO el Banco de Alimentos, una organización, que desgraciadamente, en este momento tiene tanta importancia. Lo que más nos sorprendió fue la compleja organización que necesita para funcionar, recibir las donaciones, almacenarlas correctamente con las fechas de caducidad bien visibles y distribuirlas en lotes a las asociaciones y entidades de consumo, que acuden a recogerlas. Para que os hagáis una idea de lo que es el Banco, os damos algunas cifras: · Durante el año 2014 se repartieron dos millones de kilos de alimentos, aproximadamente el doble que el año anterior · La ayuda la reciben unas 20.000 personas al año y cada persona recibe unos 100 kilos anuales. ¿Te parece suficiente? · En el banco trabajan 70 personas voluntarias y una única persona fija Todo lo que vimos nos animó, aún más, a colaborar en las próximas campañas. Isabel Martín Rojo Tutora de 2º ESO E |
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Concierto Benéfico 2015
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El 20 de marzo en la Casa de las Artes se realizó un concierto benéfico organizado por el departamento de Música. Es el segundo año que se lleva a cabo y en él participaron de manera voluntaria, muchos alumnos que cursan la asignatura de Música en 2º, 3º y 4º ESO. El objetivo era recaudar alimentos para familias necesitadas del municipio que hemos dado a Cruz Roja de Laguna. En cada clase (de 1º a 4º) se colocó una caja de cartón para que los alumnos depositaran su donativo. Fue un concierto variado, atractivo para todos y de un gran nivel artístico- musical. Hubo números corales, dúos, beatbox, danza contemporánea, entre otras actuaciones. El público asistente se portó bien y disfrutó de las actuaciones. Agradecemos la colaboración de los alumnos que se subieron al escenario y a todos los demás por vuestra aportación. Elena Gimón Departamento de Música |
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La igualdad en un click . Noticias de nuestro alumno Pablo Alonso (DEL CURSO 2008/2009 AL 2013/2014)
Pablo delante de la foto premiada |
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Con el tema “la igualdad entre hombres y mujeres” el Ayuntamiento de Valladolid convocó el III Rally Fotográfico, en el que ha resultado ganador del primer premio en la categoría juvenil nuestro antiguo alumno Pablo Alonso Díez. El IES María Moliner le da su más sincera enhorabuena. Pablo ha logrado unir su pasión por la fotografía, que todos conocíamos y disfrutábamos, a unos valores al servicio de una sociedad más justa.
Desde tu instituto te decimos ¡Felicidades!
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Paz Beneitez. Directora del Centro
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Nacho Ruiz (DEL CURSO 2008/2009 AL 2013/2014)
Nacho, en 1º ESO, en la habitual excursión a Faunia |
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"La vida es cambio", hay quienes dicen que no es más que una frase hecha, yo pienso que es una de las pocas cosas ciertas en la vida misma, estamos cambiando continuamente.
Aún tengo la sensación de que fue hace unas semanas cuando llegué al instituto por primera vez, cargado con una pesada mochila y muchas incertidumbres, sin embargo parece que fue ayer cuando salí de él con muchos buenos recuerdos y grandes amistades, dos cosas que yo creo que no se olvidan jamás. Es asombroso como en poco tiempo tu vida puede dar un giro de 360o pues pocas cosas son tan emocionantes como tu primer día en la universidad, pasas de una vida cotidiana donde conoces a todo el mundo, compañeros, profesores…, a un mundo completamente desconocido, abrumador y con muchas cosas por descubrir. |
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Todo es muy diferente ahora, conoces a mucha gente, haces nuevas amistades etc., pero siempre me quedarán las vivencias de mis 6 años en el instituto, quizás a muchos les parezcan tediosos eso 6 años, pero la verdad es que se pasan tan rápido como un suspiro, es cierto que estudias cosas que quizás no te apasionan, pero son 6 años en los que forjas tu futuro, en los que pasarás grandes momentos que no volverás a repetir. Todos esos malos ratos del instituto son compensados con los buenos, y sino solo hay que pararse a pensar que es una etapa para la vida y para nuestra formación, muchas veces tendremos incluso que estudiar lo que nos desagrada para que en un futuro podamos estudiar y desempeñar el papel que queramos. Nacho Ruiz. Estudiante de Derecho en la UVA
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El País... Copiones... (A vueltas con la Cinta de Möbius) |
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El día 24 de Febrero, en el IES María Moliner, se les encarga a los alumnos de tercero de la ESO un proyecto que tenía como fecha límite de entrega hasta ese mismo viernes, 27 de Febrero. En este proyecto se les pide encontrar una superficie con una sola cara, la cinta de Möbius. | |
El día 27 de Febrero viernes es entregada dicha cinta al profesor de matemáticas, quien había encargado el trabajo, y, resulta que al día siguiente, sábado día 28, es publicada una foto de la cinta de Möbius por la sección de “Babelia” en el periódico “El País” con el tema de una literatura sin final. Junto con la cinta redactan un artículo sobre distintos escritores y sus respectivas obras.Con este artículo sobre escritores, lo único que intenta el periódico es tapar la forma tan indiscreta en la que se han aprovechado de nuestro trabajo, y lo peor no es eso, si no que: ¡ni siquiera nos mencionan en ese extenso artículo!
Por: Raúl Ortega 3ºB |
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XXIII Olimpiada Provincial de Matemáticas Un curso más, y con los mismos nervios y el mismo entusiasmo que siempre, un grupo de alumnos de nuestro centro han participado en la Olimpiada Provincial.
María Fernández y Sergio Fernández como representantes de nuestros alumnos de 4º de ESO y Pablo Aguado, Lucía Gutiérrez, Alejandro Otero y Gabriel Valles como representantes de nuestros alumnos de 2º de ESO. Además, como alumno seleccionado por ESTALMAT, ha participado Raul Pariente de 1º de ESO. En breve os informaremos de aquéllos que pasan a las siguientes fases.
¡Nuestra felicitaciones a estas promesas matemáticas! El Dpto. de Matemáticas |
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Miguel Ángel Martín Manuel (DEL CURSO 2008/2009 AL 2013/2014)
Miguel Ángel, en 1º ESO, realizando un taller en Pintia. |
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Poco tiempo ha pasado desde que mi etapa por el instituto acabara. Poco tiempo, sí, pero muchos cambios, como es obvio. Llegas a la universidad, y puede parecer que todo es nuevo: formas diferentes de dar clases, maneras distintas de trabajar y estudiar… pero, al igual que para levantar un tejado necesitas unas bases, para poder adaptarte a estas nuevas formas de trabajo, unas bases son necesarias también. Y sí, estas fuertes bases son las que se obtienen en esos seis años de instituto. Igual en el momento no eres consciente, y piensas menudas bobadas nos mandan hacer, pero llega el momento en que te das cuenta de que todo ello es lo más útil que has podido obtener. Diferentes asignaturas, unas más útiles que otras, al fin y al cabo, para los nuevos estudios que comienzas, pero todas ellas importantes y fundamentales para una persona.
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Habrá pasado poco tiempo real, pero los cambios hacen parecer que fuera más. Y hoy recuerdo con cariño a todos esos profesores que me marcaron, a todas las cosas vividas en esos seis años, que difícilmente, aunque hay quien piense lo contrario, se olvidarán.
Miguel Ángel Martín Manuel, estudiante de Historia del Arte en la UVA. |
Año nuevo, vida nueva
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¡Buenos días, María Moliner!
Tras un periódo de no parar, me he obligado a mí mismo a parar escribir esta carta. La verdad es que mi vida está muy agitada.
En lineas generales, todo sigue bien. El invierno se está terminando, las plantas están empezando a florecer, los pajaritos cantan, ya se ve verde por el suelo y... no, es broma. Esto es Canadá. La nieve parece que nunca se va a derretir. Salgo a dar un paseo y mi pierna se hunde hasta la rodilla. ¡Eso si, ya está empezando a hacer ''calorcito''. ¡Hoy sólo hacía -6ºC! Y aunque parezca mentira, es posible acostumbrarse al frío. Mi madre de acogida me ha reñido hoy por ir al instituto en sudadera y pantalón de chandal. Me he dado cuenta de lo surrealista que era la discusión cuando mi mejor argumento era: ''Jobar... ¡Pero si hace calor!''.
Hablando de frío... nunca había pasado tanto como en mi viaje a Ottawa. Vale, sí, la ciudad es preciosa, pero parece un congelador gigante. Hacía -30ºC. Con la sensación térmica serían unos -40/-45ºC. Casi nada, Ah, y me olvidé los guantes y el gorro. Fue una buena experiencia, aún así. Es la ciudad mas bonita que he visto en Canadá...
... de momento.
Teníamos programado un viaje a Quebec o Montreal durante el March Break (la semana de vacaciones de Marzo), pero los planes han cambiado. Es una pena, pues son ciudades con una fama increíble, pero su sustituto es un viaje por carretera (en torno a 19 horas) a Nueva Orleans, haciendo escala en otras ciudades interesantes como Memphis. El itinerario aun está por decidir y ni siquiera está seguro que vayamos, pero la verdad es que estoy bastante emocionado por ese nuevo viaje. La mezcla de las culturas americana, francesa, española y de distintos pueblos africanos y caribeños parece concentrarse allí. En el hogar por excelencia del vudú y de los caimanes, en la desembocadura del río Mississipi. Además, es clima subtropical húmedo, lo que no viene mal después del frío invierno.
Pero todavía quedan unas semanas para ese viaje. Tres o cuatro... no lo sé. Mientras tanto, tengo que concentrarme en mis nuevas asignaturas, mi segundo semestre. Calculus and Vectors 12 (matemáticas), Guitarra 10, Sociología 12 y Programación 11. El número significa qué curso es, siendo 11 el equivalente americano de 1º de Bachillerato. Llevo un mes con estas asignaturas, tras dejar atras Inglés 11, Física 12, Cocina 11 y Turismo 11. Me fue bastante bien en los exámenes finales. La verdad es que el catálogo de asignaturas disponibles es increíble, habiéndolas de todos los tipos y colores... ¡y eso siendo mi instituto un instituto ''pequeño-mediano'' (600 personas)!
Los meses siguientes se presentan bastante ajetreados. Por fin empieza la primavera, lo que significa que empieza la temporada de fútbol. También voy a practicar Badminton y fútbol sala. Y es el festival de teatro para el que llevamos preparándonos seis meses. Si quedamos entre los dos mejores entre ese festival regional, iremos al de distritos y por último, iríamos al provincial (de todo Ontario). Lo mismo sucede con los deportes al terminar la temporada regular y empezar los playoffs. ¡No puedo esperar más!
Y hasta aquí mi reporte desde Canadá. Espero que todo siga igual de bien o mejor por España.
Carlos Gandiaga
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Inmersión Lingüística
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La semana del 19 al 23 de enero, 54 alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. del I.E.S,. “María Moliner” nos instalamos en Palencia con el objetivo de mejorar nuestro nivel de inglés a través de actividades divertidas. | ||
Durante nuestra estancia hemos realizado gran variedad de juegos, con ayuda de monitores nativos y durante las clases y otros ejercicios hemos aprendido mucho inglés.
También realizábamos actividades fuera del campamento, como escalada, espeleología, cruzamos puentes tibetanos y nos tiramos por una tirolina en La Roca.
Estamos muy agradecidos a Ana y a Carmen por habernos acompañado en esta semana tan fascinante.
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Firmado: Lucía Escalada, Lucía Sanz, Coral Sánchez, Sara de la Fuente, Andrea Martín y Raquel Marcos. |
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Intercambio María Moliner - Risenga
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Durante los días comprendidos entre el 15 y el 24 de Octubre, recibimos la visita de los estudiantes de intercambio noruegos del proyecto Erasmus+. Tuvimos la oportunidad de practicar nuestro inglés, conocer otra cultura distinta a la nuestra, otras costumbres y, por supuesto, de hacer nuevos amigos. En esos días, los alumnos noruegos visitaron nuestro instituto y nuestro pueblo, y además, visitamos distintas ciudades de nuestra Comunidad Autónoma, como Segovia, Burgos, Covarrubias; que es un pueblo situado en Burgos, y que tiene una estrecha relación con Noruega,... Además, realizamos distintas actividades con ellos, como por ejemplo, una degustación de bocaditos españoles para que conocieran platos típicos de nuestro país; ellos hicieron posteriormente lo mismo: prepararon platos típicos noruegos para que los probáramos. Además, también tuvimos con ellos una sesión de deportes al aire libre: fútbol, baloncesto, maratón alrededor de nuestros pinares… Hubo incluso un festival de bailes tradicionales españoles en la Casa de las Artes y los alumnos noruegos también pudieron disfrutar de una sesión de juegos tradicionales. Fue una experiencia realmente enriquecedora y todos estamos muy contentos por haber participado en ella. En breve, nos toca a nosotros ir a Noruega (del 4 al 13 de marzo), donde nos encontraremos otra vez con nuestros amigos noruegos. María Herreras(4ºC) y Fabio Gómez(4ºD) |
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