TE AMO..TU AMO
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, miércoles 2 de diciembre de 2015 , 19:31 hs , en Violencia de género

TE AMO…TU AMO

El  día 25 de Noviembre, día Internacional Contra la Violencia de Género,  los alumnos de 4ºB hemos ido al Teatro Zorrilla a ver una representación de un grupo de teatro llamado "Los Otros" formado por alumnos de nuestra misma edad, de Quintanilla de Onésimo.

Al llegar allí, vimos que toda la Plaza Mayor estaba llena de Zapatos Rojos por todas partes. Algunos de ellos llevaban en su interior cartas con el nombre de mujeres víctimas que han sufrido este acoso por parte de su marido o pareja. A mis amigas y a mí nos ha llamado la atención que hubiese carteles en los que pusiesen nombres de niños y niñas que habían quedado huérfanos debido a las continuas discusiones entre sus padres.

Al entrar en el Teatro, ha comenzado la obra. Creo que en general nos ha gustado a todos, tanto a chicos como a chicas, ya que esta violencia la podemos sufrir cualquiera de nosotros.

La historia trataba sobre una adolescente, como muchas de nosotras, que tiene una vida feliz con sus amigos y su hermana. Un día el chico más guapo del instituto la pide salir y esta acepta, sin saber que Edu, que así se llama el protagonista, tiene novia.

Edu termina su relación con esa chica, que sufría acosos por parte de este sin saberlo, para poder estar con Marina. Al principio Marina se encuentra muy a gusto con él, pero a medida que transcurre la obra, se ve como poco a poco Edu va influyendo en su vida, tanto en las relaciones con su familia y amigos, como en su forma de vestir.

Marina termina dándose cuenta de lo que la ocurre y al no pedir ayuda a nadie, decide tomar la única solución que ella creía posible, el suicidio.

La obra tiene en la vida real dos posibles finales.

En el primero se representa lo que pasa si no pides ayuda ante esta situación. La madre de Edu muere por las agresiones cometidas por su padre y este sólo pasa en el calabozo una mísera noche. Edu acaba pegando a Marina y se escusa diciendo que es por lo que le ha pasado a su madre. A raíz de esto marina acaba suicidándose, o al menos lo intenta dado que su hermana llega a rescatarla a tiempo.

En el segundo final, la hermana de Edu denuncia la situación a tiempo y su madre no muere, y por la otra parte, tanto Emilia como Marina abandonan a Edu y le denuncian y su amigo Hugo le da de lado.

Nos ha gustado mucho que al final de la obra hiciesen como "lo que pudo haber pasado si..." por ejemplo Marina hubiese cortado de raíz la relación que tenía con Edu, y así poder evitar llegar a puntos tan críticos como los que llegan muchas mujeres.

Hemos aprendido que cuando sospeches que tu o alguien de tu entrono este sufriendo

Violencia de género se debe de llamar a un teléfono totalmente gratuito; el 016 o el 012.

Al final de la actuación, las psicólogas de la consejería de familia nos han ido explicando todas las situaciones anteriormente citadas.

Es una obra realizada por el grupo <> de Quintanilla de Onésimo y en mi opinión ha sido un buen espectáculo porque son un grupo de jóvenes y han realizado un trabajo excelente.

Si te controla no es amor es violencia. Di no a la violencia de género.

LAURA DE LAFUENTE BARAJAS y ÁNGELA BOCOS 4ºB