Un juglar en la Casa de las Artes
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 13 de marzo de 2017 , 17:50 hs , en Lengua y Literatura

Viaje al Romanticismo a través de un Juglar en La Casa de las Artes de Laguna de Duero

El día 6 de marzo los alumnos/as de 4ºESO fueron a la Casa de las artes de Laguna de Duero, a participar en una actividad organizada por la biblioteca pública de este municipio. La actividad consistía en acompañar a un Juglar, Crispín d’Olot, mientras recitaba poemas románticos, tocaba el tamboril y la flauta a través de las estancias de la Casa de las Artes, como si de un laberinto se tratase, pero un laberinto lleno de literatura que se concretaba en esas recitaciones poéticas y románticas que realizaba el Juglar como conmemoración al centenario del gran autor romántico español, Zorrilla.

Empezábamos con un poema de Espronceda “Con diez cañones por banda” recitado en el vestíbulo de la Casa de las artes, seguíamos con la escena del sofá de la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla recitada en la sala infantil de la biblioteca, con la intervención muy acertada de nuestra alumna, Silvia Zarzosa en el papel de doña Inés. Después la recitación del primer poema escrito por Zorrilla y una breve escena de la obra de Muñoz Seca: La venganza de don Mendo en el pasillo de la segunda planta de la estancia. Un nuevo romance en la sala principal de la Biblioteca y terminamos con un nuevo romance pero este de carácter popular y oral sobre Sisebuto.

Una experiencia muy interesante según los alumnos/as de 4ºESO, con momentos tensos y dramáticos propios del Romanticismo, satíricos y humorísticos, a veces llenos de melancolía y tristeza  y otras de divertimento y carcajada.

Una buena iniciativa por parte de la Biblioteca de Laguna de Duero para dar a conocer las instalaciones de la Casa de las Artes, así como para que nuestros alumnos se sientan participes de las actividades que se realizan en este municipio.

Firmado: CARMEN BARBADO

Jefa del departamento de Lengua Y Literatura