Nuevas Noticias desde Canadá | |
¡Buenos días Paz e IES María Moliner!
Nueva actualización desde Canadá.
La nieve ha llegado. Volví de Cuba hace dos semanas. Mi avión aterrizó de madrugada y yo llevaba pantalones cortos. Cuando salí del aeropuerto, todo estaba nevado. Aproximadamente, habría unos 70-90 cm de nieve. Pero todavía puede empeorar mucho más...
Ya hemos tenido dos snow-days. Eso supone que la asistencia a clase esas dos mañanas era opcional. Habria unos 5 alumnos por clase o menos. Esto ocurre cuando nieva tanto que los autobuses no pueden desplazarse hasta el instituto de forma segura y el acto de ir al instituto se considera peligroso. Aproveché uno de esos días para ir con mis amigos a tirarnos en trineo colina-abajo.
La navidad se acerca, y con ella también el periodo de solicitud de becas Estudia en Canadá. Sinceramente, todos los que cumplan los requisitos deberían apuntarse. No pierden nada y la experiencia es increíble. Esto está cambiando mi vida, es como un antes y un después. Si alguno está interesado puede hablar conmigo y lo ayudaré en todo lo que pueda, contad con ello.
Este fin de semana ha sido bastante ocupado y canadiense. El viernes estuve viendo el partido de hockey de unos amigos. Recordemos que el hockey aqui es como el fútbol en españa, todos los niños se apuntan esperando llegar a ser profesionales y llevan bolsas de deporte más grandes que ellos. El sabado fui a un partido profesional en una ciudad cercana. El nivel sería el equivalente a la segunda división española de futbol. Por último, este domingo estuve viendo el partido de otro amigo. Me sale hockey por las orejas. Es un deporte entretenido y distinto. Recordemos que las peleas están permitidas y son frecuentes... Lo que menos me gusta es que, para economizar energia a la hora de enfriar la pista, el pabellon está relativamente frio y la mayoría de las veces es necesario el abrigo.
Este sabado tambien aproveche para ir de compras, pues el proximo viernes es el baile de navidad de la escuela. Un baile como en las películas. Los chicos se ponen su mejor (o único) traje y las chicas se pasan horas decidiendo su vestido. Se suele ir por parejas y es uno de los eventos más importantes del año escolar.
El nivel de ingles sigue y sigue mejorando. Entiendo practicamente todo y puedo hablar sin problemas. Ver la television ya no es un desafio y mi acentoc sigue siendo muy español, pero supongo que mejorará poco a poco. Hoy, escuchando musica en Youtube, salió un anuncio en ingles. No me di cuenta de que era ingles hasta que estaba a punto de acabar.
Y por último, un breve resumen de mi viaje a la isla. Estuve en Santa Lucía, una zona turistica ubicada en la costa noreste (océano Atlántico). En un hotel plagado de canadienses, por lo que hablaba tanto inglés como francés o español. Al principio mi cabeza iba a explotar, aunque a los pocos dias me acostumbré y conseguí hablar con soltura y cambiar sin problemas entre los tres idiomas. El resort se encontraba a unos 20 minutos en catamarán de la Gran Barrera de Coral (segunda más larga del mundo, en la cual pude hacer snorkel). Que fuera una zona turistica no nos impidió salir del hotel por nuestra cuenta a diversos poblados y ciudades. Sin duda, Cuba es lo más español que he visto fuera de España. Su castellano es mucho mas comprensible que el mejicano o el de otros paises de Sudamerica y la gente es muy amigable. La mayoria de ellos tienen abuelos u otros antepasados de la peninsula por lo que ven España como un paraíso. Tienen al turista en mucha estima y son educados, casi siempre dispuestos a ayudar. Y también felices. Aproveché mi estancia para hablar con tantos nativos como pude (con algunos sigo en contacto via e-mail) y todos coincidían en que, a pesar de la pobreza, la mayor parte de la poblacion, es feliz. Una sonrisa que no depende tanto de bienes materiales como la nuestra. Aunque su pobreza es enorme. En Cuba no se mendiga dinero, se mendigan productos de primera necesidad (champoos, geles, ...) o comida. Fidel Castro y Che Guevara son, por supuesto, idolos nacionales. Pinturas y murales de la revolucion adornan las calles y, aunque hay retractores, no se les oye demasiado. Podría pasarme horas hablando de Cuba, ha sido una experiencia increible. Sinceramente, espero volver pronto. Había estado ya en Mejico con anterioridad y esperaba encontrarme en la isla algo similar con gente más alta, pero no. Cuba es otro mundo. Totalmente distinto de lo que conocemos, aunque con cierto parecido a España en algunos aspectos como el humor, la gente, ... Y, por si lo inmaterial fuera poco, tengo en la cabecera de la cama unos cuantos libros de Historia de Cuba que me regaló la gente de allí al verme interesado. A menudo, los que menos tienen son los que más dan.
PD: sí, es verdad que llaman ''gallegos'' a los españoles.
Esto ha sido todo por hoy, hasta pronto.
Mis mejores deseos,
Carlos Gandiaga Calero, desde Canadá.
|
|
Etiquetas: | antiguos alumnos canada |