Encuentros Literarios
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de mayo de 2016 , 19:40 hs , en Lengua y Literatura

Encuentros literarios

A lo largo de este curso el departamento de lengua y literatura ha organizado dos encuentros literarios entre escritores importantes y los alumnos/as de la ESO en la biblioteca del centro.

El primero de ellos corrió a cargo de Raúl Vacas, poeta salmantino, escritor entre otros, del libro Esto y ESO  leído por los alumnos/as de 1º y 2º de ESO y sobre el que trataron en la charla, también habló el poeta de la inspiración, la temática y la forma de poetizar cualquier elemento de la vida.

Para muestras sirvan dos poemas de este libro:

MADAME BOVARY

“La pitonisa leyó la mano de la mujer lectora. En cada

línea adivinó un capítulo de su vida: un comienzo feliz,

un nudo en la garganta y un desenlace trágico.

Desde ese día, la mujer lectora leyó entre líneas.”

AGUA (FÓRMULA QUÍMICA)

“La primera hache se metió en el agua y, aunque era muda, dijo: oh.

la segunda hache: dos oh”

El segundo encuentro fue con el novelista: Lorenzo Silva, escritor madrileño, ganador del premio planeta en el año 2012 y del premio Nadal en 2002, quien habló de su creación novelística pero sobretodo de las dos novelas que habían leído los alumnos/as: en 2º de ESO: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. En 3º de ESO:   Los amores lunáticos.

Aquí os dejamos un resumen de los dos para animaros al resto de alumnos/as a completar su lectura:

“Una familia de inmigrantes polacos va  a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés. ¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que estimula la reflexión.”

“Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble”

Ambos encuentros literarios fueron muy interesantes, según la opinión de la mayoría de los alumnos/as, ya que la atmósfera  que se creó entre todos fue productiva y estuvo llena de ese “realismo mágico” que siempre acompaña a este tipo de encuentros.

Algunos alumnos/as han querido expresar su opinión sobre el encuentro con Lorenzo Silva: Virginia Castro de 3ºC: “Me ha gustado mucho porque la adaptó a nuestra edad y empleó un vocabulario que todos entendíamos”.

Lucía Muñoz de 3ºC: “me gustó mucho porque no habló solo del libro que habíamos leído, sino que también hablo de otros temas y nos hizo participar con preguntas”

Carmen Barbado

Dpto. Lengua y Literatura