Ciencias Biológicas en Salamanca
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, domingo 29 de mayo de 2016 , 09:43 hs , en Biología y Geología

Un día dedicado al descubrimiento de las ciencias biológicas en Salamanca

El pasado 31 de marzo los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de biología fuimos a Salamanca a visitar el campus universitario, la facultad de biología, el instituto de investigación del cáncer y el instituto de neurociencias de Castilla y León.

A los alumnos del último año se nos dio la oportunidad de visitar el instituto oncológico, donde nos recibió su director, un prestigioso médico d investigador, que nos hizo la visita guiada muy amena y divertida.

La visita comenzó en la planta baja donde nos enseñaron varios laboratorios y pudimos ver gente joven investigando. Nos paramos en una sala donde estaban trabajando con ratones con células tumorales, también nos enseñaron unos congeladores gigantes de nitrógeno líquido donde conservan células cancerígenas HELA que sirven de banco para la investigación y otras líneas celulares, así si algún otro centro de investigación necesita una muestra de un determinado tumor el centro salmantino puede proporcionársela.

Concluimos la visita en la sala de descanso desde la que nos enseñaron las vistas del hospital cercano y el doctor finalizó con una ronda de preguntas y de consejos sobre nuestro futuro académico.

Hemos de agradecer tanto al director del centro del cáncer como a nuestros profesores la oportunidad de visitar tan magnífico lugar, que sirvió de inspiración para muchos de nosotros.

¡Quién sabe si algún día volveremos a hacer la visita guiados por uno de nuestros compañeros!

Laura de la Torre

Sara Baños

Noelia Alejandro

2º bachillerato A

En nuestra visita a Salamanca la primera parada fue la facultad de biología, donde nos informaron sobre los diferentes edificios de los que constaba y las distintas carreras disponibles.

Tras dividirnos en grupo, el mío se dirigió al departamento de microbiología, donde nos esperaba el profesor que nos había informado anteriormente.

Nos mostró los instrumentos que empleaban en sus investigaciones y los que utilizaban para crear el medio de cultivo de los microorganismos. Seguidamente nos estuvo hablando sobre la bioluminiscencia y la importancia que está adquiriendo en los estudios actuales.

Al salir de allí nos dirigimos al departamento de zoología, en otro edificio, donde nos enseñaron animales de distintos grupos y clases con los que trabajan, tanto en formol como disecados.

Tras reunirnos con los alumnos de segundo de bachillerato, que habían estado visitando el centro de investigación del cáncer, fuimos al instituto de neurociencias, donde nos recibieron dos investigadores, que nos informaron sobre las distintas líneas de estudio en las que trabajan, los distintos integrantes de su equipo, los instrumentos que emplean y los animales que usan como sujetos de estudio.

Al terminar hicimos un tour por las instalaciones, en la que nos mostraron un importante microscopio, las cámaras refrigeradoras donde guardan los cerebros, los peces cebra con los que experimentan, cómo mapean el cerebro… al final nos dieron un documento para la donación del banco de cerebros.

Al terminar fuimos a la Plaza Mayor de Salamanca, y después de comer hicimos un recorrido por el casco histórico de la ciudad.

Alejandra Méndez Mena

1º Bachillerato A

Nuestro paseo turístico por la ciudad de Salamanca comenzó en su gran Plaza Mayor, una zona con bares y tiendas de ambiente muy alegre. Bajando por una de las numerosas calles que parten de la plaza llegamos al Palacio de Monterrey y desde allí a la Casa de las Conchas y desde el piso superior de su patio se podían ver las torres del edificio colindante, La iglesia Clerecía de la Pontificia.

Nuestra visita continuó en la fachada en la Universidad, donde algunos tuvieron problemas para encontrar la rana, que otorga suerte en los exámenes. Bajo su atenta mirada entramos al Patio de Escuelas Menores donde pudimos observar El Cielo de Salamanca, una antigua cúpula que representaba las constelaciones.

Después nos dirigimos a la Catedral Nueva, con el famoso astronauta, la Plaza de Anaya y la Catedral Vieja y su Torre del Gallo, llamada así por su veleta con la forma del animal.

Bajando por la calle Tentenecio llegamos al puente Romano con vistas al río Tormes, Vimos la Casa Lis y entramos al Huerto de Calixto y Melibea, un florido jardín desde el que se tenían unas vistas impresionantes de la ciudad. Luego volvimos al bus y regresamos a Valladolid, algunos con la intención de regresar a Salamanca para continuar sus estudios.

Diego Lázaro Redondo

Pilar Gonzáles Tabarés