Excursión al Parque Natural del alto Ebro y Rudrón
Escrito por Rostra.- La Revista del María Moliner, lunes 27 de abril de 2015 , 17:31 hs , en Actividades Extraescolares

Hoces del Alto Ebro y Rudrón

El día 10 de abril los alumnos de Geografía y de Ciencias de la Tierra y del  Medio Ambiente,  acompañados de dos profesoras/paparazzis, Rosa profesora de Geografía e Isabel de CTMA, y un profesor de Geografía de la UVA, hicimos una excursión al Parque Natural del Ebro y Rudrón, haciendo distintas paradas, admirando los espectaculares paisajes y siguiendo las explicaciones de Enrique Serrano (profesor de Geomorfología de la UVA) para analizar los distintos paisajes, vegetación, anécdotas sobre el lugar…

En primer lugar visitamos el mirador de los cañones del Ebro con su explicación y la correspondiente foto tomada por nuestras paparazzis.

La siguiente parada fue una caminata por la Paramera de Bricia con el fin último de llegar a Orbaneja del Castillo. Durante esta caminata pudimos adentrarnos en los chozos donde pasaban algunas noches antiguos pastores, estar en contacto con la naturaleza, atravesando y caminando  al lado de un rebaño de vacas, y además pudimos calcular la edad de varios árboles, gracias a un instrumento llamado la barrena de Pressler para extraer en núcleo  y contar los anillos del árbol. Tras esto llegamos a Orbaneja del Castillo donde comimos y pudimos admirar su impresionante cascada y atender a la explicación de Enrique Serrano sobre la formación de las tobas.

Y como última parada, las hoces del Rudrón (Valdelateja), donde subimos una “pequeña” colina.  Tras esto, todos  acabamos un “poco” colorados, un esfuerzo que mereció la pena por las espectaculares vistas desde la ermita de Valdelateja.

En definitiva que fue un último viaje con el IES María Moliner extraordinario, lleno de buenos momentos y sobre todo de fotos, muchas fotos.

Andrea Guerra Velasco

2º Bach B CCSS