El día 12 de marzo ha tenido lugar la Jornada de Puertas Abiertas del IES María Moliner, con una elevadísima asistencia de padres y alumnos interesados en conocer nuestro proyecto educativo.
En el acto tuvo lugar una pesentación por parte de la Directora del Instituto de los principales programas del centro, interviniendo también representantes del AMPA (aportando su visión del centro y explicando la importantísima labor desarrollada por esta institución) y la Coordinadora de Convivencia.
De forma paralela a la exposición, los profesores del Departamento de Educación Física organizaron actividades lúdicas y deportivas para los alumnos asistentes.
Para finalizar la jornada, los asistentes realizaron una visita guiada por el centro, en el que distintos departamentos mostraron sus instalaciones y algunas de sus actividades relevantes.
Seis alumnos de 2º de Bachillerato C del IES María Moliner han participado con notable éxito el pasado sábado 10 de marzo en la fase provincial de la Olimpiada de Geografía. En la jornada se realizó una prueba de clasificación, una conferencia sobre los desarrollos profesionales de los geógrafos y un acto de entrega de diplomas a los participantes. Los alumnos fueron también obsequiados con un café.
Los alumnos participantes, acompañados por la profesora Rosa García, fueron Ana Manuel, Denisa Stan, Mónica Prieto, Raúl Pérez, Luis Alonso y Elena Gumiel.
El 30 de enero se celebra en los colegios e institutos un día muy especial. Queremos que entre nosotros haya respeto y se luche contra las injusticias y las desigualdades.
Este curso hemos decorado el instituto y en el hall del centro durante el recreo nos hemos reunido para escuchar unas reflexiones que han escrito alumnas de 1º , citas y comentarios sobre la canción que hemos cantado, titulada “ Seguiremos “ de Macaco realizados por alumnos de 2º ESO.
A continuación podéis leer lo que han redactado alumnas de 1º E:
- “ Yo no sé lo qué es la paz interior. Vivo todos los días en una lucha constante por no prestarle atención a esa idea para poder vivir pequeños momentos de felicidad.
Y si se trata de la paz mundial, pienso que es muy poco valorada ya que todos los dias cuando decido encender la tele, no escucho más que desgracias que suceden por todos los lugares.
Yo fui una niña que vi cómo mi país se deterioraba pedacito a pedacito. y todavía hoy, desde España, sigo leyendo noticias sobre Venezuela con la esperanza de que ocurra algo bueno allí después de tanto tiempo.
Ahora mismo siento que no soy yo, soy alguien triste y solitaria aunque siempre muestre una sonrisa y doy gracias a mis padres por haberme traído aquí e intentar proporcionarme todo lo que necesito “
ARANTXA COSTAS
-“ Yo encuentro la paz cuando estoy con mis verdaderos amigos y estamos bien y logramos resolver nuestros problemas. a veces, cuando nos enfadamos y decimos la primera palabra que se nos ocurre por la cabeza, generamos malestar que nos lleva a una discusión. para hacer la “guerra” no son necesarias las armas de fuego, yo me estoy refiriendo a una guerra que a mi me duele mucho más, cuando una amiga te está haciendo constantemente daño, cuando alguien en quien tú confías te defrauda y luego te abandona, cuando alguien a tus espaldas habla mal de ti…
¡Qué bonito sería encontrar personas que te ayudaran en los momentos tristes y que también estuvieran ahí en los momentos buenos! para mi ésa sería la verdadera amistad “
ANGELA SANCHO
-“ La paz para mi es una sensación muy difícil de expresar y de sentir. Cuando estoy en paz me paro a pensar en las cosas que me preocupan e intento buscar una solución.
Para mi es muy importante estar tranquila y no juzgarme a mi misma y poder agradecerle a la vida lo que tengo y valorarlo positivamente. Cuando estoy en paz conmigo misma me es más fácil estar con las demás personas y comprenderlas.
Al escuchar el testimonio de las personas que viven en medio de los conflictos bélicos, me pongo triste y valoro aun más la suerte que tengo de estar donde estoy y de ser lo que soy.
VERONICA LÓPEZ
Actividad coordinada por Elena Gimón, Coordinadora de convivencia del centro
Dentro del Proyecto FORMapps implementado en el IES María Moliner, se ha publicado en la tienda de iBooks un libro multitouch e interactivo para alumnos de 4º de ESO titulado El arte contemporáneo: del romanticismo a la abstracción.
Entre los contenidos disponibles, cuenta con paseos virtuales de 360º sobre edificios emblemáticos de la arquitectura contemporánea, así como un conjunto de actividades interactivas.
Alumnos de 2º de Bachillerato del IES María Moliner, dentro de la asignatura de Psicología, han asistido a una charla de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), dentro de la campaña de prevención de accidentes.
El sábado 3 de febrero nuestros alumnos de 2º de bachillerato participaron en la XIII Olimpiada Española de Biología correspondiente a la fase autonómica de Castilla y León. Esta participación viene llevándose a cabo durante prácticamente todas las ediciones celebradas hasta el momento.
En esta ocasión nuestros representantes fueron María, Andrea, Laura, Violeta, Sandra y Raúl.
La prueba consistió en una primera parte teórica escrita, relacionada con los contenidos de la parte de Biología de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica de la Biología de 2º de Bachillerato.
Y una segunda prueba práctica, que consistió en una serie de preguntas, esquemas, fotos y dibujos sobre aspectos prácticos relacionados con los temas anteriores.
Al final de la jornada se realizó la entrega de diplomas y de obsequios de recuerdo.
Desde nuestro instituto queremos agradecer la participación de estos alumnos, entusiastas de la biología, que no dudaron en dedicar parte de su tiempo libre durante un fin de semana y animarles a que no decaiga su vocación por la Ciencia.
El viernes 16 de febrero los alumnos de 4º de ESO acudieron a la proyección de La hija de la laguna, seguida de un debate.
Este documental trata sobre una joven que vive en Cajamarca (Perú) en la región de los Andes.
La chica se llama Nélida y nos habla de un proyecto minero llamado “Conga” que consiste en construir dos tajos sobre una laguna de la zona. Pero esta laguna es muy importante ya que el agua es muy escasa y de ella sacan la mayor parte del agua que utilizan y también pescan allí.
La chica está estudiando para abogada y participa en la defensa de estas tierras que están siendo atacadas por los responsables del proyecto. Esta gente se aprovecha de que la mayoría de los habitantes de Cajamarca no saben leer y no pueden hacer el papeleo ante notario de sus reclamaciones sin embargo si saben expresarse y por ello siguen luchando por sus derechos.
Susana Molinero 4º A
Los IES Las Salinas y María Moliner de Laguna de Duero han organizado el XIIª Ciclo de Cine Histórico.
Esta actividad, orientada fundamentalmente a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, consiste en la proyección de películas con contenido histórico (en este curso el eje central es la descolonización), que los alumnos posteriormente trabajan mediante un guión de explotación didáctica.
La actividad se desarrollorá en el Salón de Actos de la Casa de las Artes de Laguna de Duero, a partir de las 16:30 horas. Las películas seleccionadas han sido:
- El último virrey de la India (14 de febrero)
- El americano impasible (21 de febrero)
- Las cuatro plumas (28 de febrero)
- 1898. Los últimos de Filipinas (7 de marzo)
Colaboran en la realización de la actividad el Ayuntamiento de Laguna de Duero y el CFIE de Valladolid.
El pasado 6 de febrero, y como parte de las actividades extraescolares del Departamento de Geografía e Historia, noventa alumnos de 3º de ESO han realizado una actividad didáctica consistente en recorridos de distintos itinearios urbanos de Valladolid, por equipos, vinculados a la realización de distintas actividades de orientación mediante planos, identificación de elementos clave del trazado urbanísitico y su morfología, localización de elementos patrimoniales artísticos, etc.
En la actividad han participado todos los docentes del Departamento.
Pese a las bajas temperaturas, la actividad ha resultado altamente satisfactoria tanto para los alumnos participantes como para los profesores.
Las actividades de recreo son muy entretenidas, hay gente que decide no practicarlas pero para mí es una forma fácil de hacer ejercicio y divertirme. A veces hay un poco de desorganización por la poca colaboración de algunos alumnos, pero rápidamente los profes lo solucionan rápido. A la mayoría de los alumnos nos gustan las actividades que se hacen. Los deportes seleccionados para su práctica creo que son acertados, a mí los que más me gustan son el Beisbol y el Hockey.
Martín Heras, 2º ESO A
Aeróbic
Las actividades organizadas para el recreo nos parecen bien, pero nos gustan más las programadas para este trimestre, especialmente el Aeróbic, que es la que nosotras practicamos. Nos parece entretenido y divertido a la mayoría de las chicas porque nos gusta bailar.
Judit y Tania 2ºA
La excursión de Senderismo a Sepúlveda, es una de las excursiones que más me ha gustado en lo que llevo en el Instituto, no sólo por la visita al Centro de Interpretación, que estaba muy bien, sino por el paseo de la ruta entre los dos ríos con toda la información que nos proporcionaron. Las vistas fueron espectaculares además de toda la fauna que pudimos contemplar.
Jorge García y Álvaro Marcos. 2º ESO A
Los alumnos de 2º de la ESO fuimos de excursión a las Hoces del Río Duratón para hacer senderismo por los maravillosos paisajes. Esta excursión se realizó el trimestre pasado y la realizamos gracias a los profesores de educación física. Lo primero nos montamos en el autobús. Hubo unos problemas porque llegó un poco más tarde y hacía mucho frío pero no pasó nada, nosotros estuvimos esperando. Era una hora y media y a mí se me hizo corto. Me lo pasé genial jugando, haciendo musical.lys y hablando por el camino.
Cuando bajamos fuimos a la casa campo, donde nos enseñaron lo que se podía y no se podía hacer, los animales que había y muchas cosas. Luego fuimos a ver un video sobre la naturaleza del parque. Por último hicimos varios grupos y empezamos la ruta de senderismo. Al principio fuimos a un mirador desde donde vimos un par de águilas y sus casas, luego fuimos por un sendero en el que vimos varios árboles que nos estuvieron explicando y unas cuantas aves, sobre todo buitres y algún águila. Al final del sendero había una de las puertas por las que teníamos que cruzar para llegar al recorrido.
Cuando la cruzamos había que bajar por un terreno lleno de piedras y empinado, yo casi me caigo con Irene, Marina y Selena. Hicimos una parada para mirarlas, yo llevaba prismáticos así que las veía muy bien. Seguimos andando y tuvimos que subir unas escaleras desde allí se veía todo muy bien. Luego cuando bajamos había un río en el que nos hicimos unas cuantas fotos y una especie de cueva formada por una piedra gigante. También había cascadas.
Hicimos todo el recorrido y nos reunimos con los demás en el autobús para ir al merendero. Nos sentamos y comimos, exploramos la zona y por último jugamos en el parque. En la tirolina me lo pasé muy bien a pesar de que me llevé varios golpes porque hacían montañas de mesas y sillas por el trayecto de la tirolina, pero me lo pasé muy bien. En resumen, fue una excursión de 10 y me encantaría repetirla.
Durante el último mes del año, y como es tradición en el centro, hemos realizado actividades solidarias para concienciar al alumnado que debemos ayudar a los demás.
El MERCADILLO SOLIDARIO, que se ha organizado desde finales de noviembre, consiste en recoger cualquier objeto excepto alimentos, ropa y calzado para venderlo a precios muy populares. La semana del 11 al 15, los ayudantes de convivencia del centro se encargaron de clasificar y colocarlos y la última semana fue la venta.
La recaudación de este año ha sido de 348 euros, que unidos a los 320 que se consiguieron con los POSTRES SOLIDARIOS que organiza el departamento de Francés, se han dado a Cruz Roja para que lo inviertan como ellos hacen en las familias necesitadas del municipio.
Estamos muy orgullosos de lo conseguido (668 euros) y agradecemos la participación de todos, bien aportando, vendiendo, comprando o realizando postres. ¡¡¡HA SIDO UN GRAN ÉXITO !!
Elena Gimón
Coordinadora de convivencia del centro
Los alumnos de 4º de ESO del IES María Moliner Marcela Ferrándiz García y Raúl Pariente Martín han obtenido Becas de la Fundación Amancio Ortega. Este programa pretende facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a alumnos de institutos y colegios españoles durante un curso académico.
La beca cubre el 100% de los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y apoyo continuado durante los diez meses de estancia.
Los alumnos convivirán con una familia de acogida y cursarán Grado 11 (equivalente a 1º de Bachillerato).
El proceso de selección presenta requisitos previos como tener una nota académica superior a 7 puntos, y consta de pruebas de inglés escrito y hablado (realizándose una entrevista por videoconferencia sobre un tópico presentado por el alumno).
Nuestra felicitación a los alumnos y sus familias por poder disfrutar de esta extraordinaria experiencia de enriquecimiento académico y personal.
El IES María Moliner ha recaudado 668 euros en las dos acciones solidarias emprendidas recientemente, Postres Solidarios y Mercadillo Solidario.
La recaudación fue entregada en un reciente acto celebrado en la Biblioteca del centro a la Presidenta y Vicepresidente de Cruz Roja, y representante de Cruz Roja Juvenil, con presencia de la Directora del centro, varios de los profesores que han coordinado las actividades, y alumnos participantes.
El lunes 22 de enero los alumnos de 3º de ESO del IES María Moliner tuvieron la oportunidad de vivir un experiencia educativa altamente enriquecedora: por medio de videoconferencia, contactaron con investigadores españoles de la Base Antártica Gabriel de Castilla.
El acto comenzó con unas palabras de agradecimiento de la directora del IES María Moliner por la oportunidad educativa brindada a nuestros alumnos, tras lo cual se llevó a cabo una exposición explicando las tareas de investigación que se desarrollan en la misma, aspectos logísticos, descripción del medio físico, explicación de su labor de difusión científica (incluyendo el programa de apadrinamiento de pingüinos), etc. A continuación los alumnos formularon preguntas a los investigadores de la base antártica. Por último, y a través de una retransmisión mediante un dispositivo móvil, los investigadores nos enseñaron las instalaciones exteriores de la base.
La videoconferencia resultó altamente motivadora, y pese a los 13 000 km de distancia la calidad de la transmisión fue muy adecuada.
Los alumnos de francés de 3º de ESO y las profesoras del departamento organizamos, desde hace ya varios cursos, una actividad académica, lúdica y solidaria a la vez que llamamos “dulces solidarios”. Despedimos el primer trimestre con esta actividad.
Es académica porque se parte del trabajo en clase de recetas de postres que traducimos al francés, utilizando vocabulario y expresiones propias de las mismas.
Llegado el momento de la práctica, los alumnos solos o en parejas elaboran los postres en su casa con la colaboración imprescindible y generosa de las madres (algún padre también) y traen los dulces al centro.
En un recreo de la semana anterior a las vacaciones de Navidad y en la biblioteca, vendemos estas delicias a todos los alumnos y profesores que quieran colaborar con dos euros a nuestra acción solidaria. Con dos euros tenemos derecho a dos porciones de dulces y un zumo (los zumos los paga el centro).
Alumnos de otros cursos y antiguos alumnos del centro nos ayudan en la organización y en la recogida posterior.
La recaudación es entregada desde hace cuatro cursos a la Cruz Roja de Laguna; anteriormente hemos colaborado con otras ONG.
Este curso hemos recaudado 320€ . Se los entregaremos a las representantes de la Cruz Roja en un acto que haremos en el recreo del día 24 de enero. Los alumnos participantes asistirán a la entrega.
En este acto también se entregará la cantidad recaudada en el “mercadillo solidario”.
Tenemos que decir que “dulces solidarios” es una actividad preciosa y siempre muy exitosa.
Gracias a los padres, a los alumnos implicados y a todos los participantes. Todos ellos son solidarios y dulces.
La solidaridad es un valor que también se aprende y se practica en los centros escolares. Así debe ser y así lo hemos pretendido.
Ana Ruiz
Para conmemorar el, los alumnos de los cuatro cursos de la ESO del IES María Moliner escribieron mensajes positivos que colocaron en una silueta que reflejaba una pareja de hombre y mujer agarrados de la mano por un corazón, representando las relaciones afectivas entre ambos sexos.
Esta silueta la realizaron alumnos del centro bajo la supervisión y colaboración de la profesora de plástica, a la que agradecemos su participación
El viernes 24 de Noviembre a las 12 horas, se llevó a cabo por parte del ayuntamiento la lectura del manifiesto oficial contra la violencia de género. Acudieron dos profesoras del centro con un grupo de 3ºESO con la silueta y un cartel identificador del instituto.
La silueta se dejó en el hall del Ayuntamiento junto con otros materiales relacionados con la actividad.
IV CONCIERTO BENÉFICO
El 21 de junio celebramos el IV Concierto solidario organizado por el departamento de Música. Aprovechamos la conmemoración del Día Europeo de la Música que se organiza desde 1985 para celebrar una jornada llena de talento artístico y musical.
Lo hicimos en la biblioteca del centro y por allí pasaron los alumnos que cursan la asignatura. Hubo tres pases y un variado dosier de actuaciones: canto, interpretación instrumental, flamenco, bachata, danza urbana, percusión corporal, entre otras.
Con esta actividad hemos recaudado 161 euros que, como siempre hemos dado a Cruz Roja del municipio. Agradecemos el entusiasmo, implicación y buen hacer de los participantes.
Elena Gimón y Esther Rodrigo
Profesoras de Música del centro
REUNIÓN FINAL DE AYUDANTES DE CONVIVENCIA Y MEDIADORES
El 20 de Junio en la Biblioteca reuní a los ayudantes de convivencia y mediadores del centro para realizar una actividad final. Después de un pincho, vimos fotos de todo lo que se había hecho durante el curso ( excursión , mercadillo solidario, “ cantamos por la paz “ , día internacional contra la violencia de género, charla sobre voluntariado, entre otras ), y se les hizo entrega a cada uno de ellos de un llavero con forma de bota muy bonito que pagó el AMPA para premiarles por su trabajo y compromiso durante el curso.
Espero que el próximo curso continuen con esta labor.
A la Asociación de madres y padres del centro, como siempre, agradecerles ese detalle que han tenido con los chicos.
¡¡¡ FELÍZ VERANO A TODOS !!!!
Elena Gimón
Coordinadora de convivencia