El Campo Grande, el parque público del centro de Valladolid
Como años anteriores los alumnos de Diversificación, los de PMAR, ahora, han realizado un recorrido didáctico por algunos de los lugares más emblemáticos de Valladolid. Han paseado por la Casa de Cervantes, Calle Santiago, Plaza Mayor ; San Benito y taller de Berruguete; el Coso Viejo , San Pablo, Palacio Real, Palacio Pimentel y Museo de Escultura; Calle Angustias, Calderón , La Antigua , Catedral y Pasaje Gutiérrez. Al final del paseo han recorrido el, ya conocido, Campo Grande, pero esta vez haciendo un estudio del mismo y deteniéndose en distintos puntos comentando los aspectos siguientes:
El Campo Grande es de forma triangular y tiene 115.000 m2. Está limitado por la calle Acera Recoletos, Paseo de los Filipinos y Paseo Zorrilla. La puerta principal está en la Plaza Zorrilla.
Su origen como parque se remonta a 1787 pero ya en el siglo XV es un espacio urbano importante .En la E. Media fue un lugar de descanso para el ganado ya que el Paseo Zorrilla fue Cañada Real y tuvo otros nombres como el Campo de la Verdad o Campo de Marte porque se desarrollaron allí duelos de honor. Cerca, en la Puerta del Campo se situó el patíbulo donde eran ejecutados los condenados por la Inquisición o justicia ordinaria y militar. A partir de los siglos XV y XVI la ciudad se extendió por esta zona siguiendo las líneas de los ríos Esgueva y Pisuerga. Entre 1787 y 1788 se trazan calles con hileras de olmos que delimitan el perímetro del campo confluyendo en dos plazas, La de Zorrilla y Colón. En 1846 se dieron los primeros pasos para crear el parque tal y como lo conocemos hoy. Con el alcalde Miguel Íscar en 1877 se traza la distribución de los jardines, plazas, glorietas, fuentes, caminos,…con un concepto romántico y naturalista.
Lo más notable del parque es su abundante población avícola: hay una faisanera, pajarera y palomar que hace de los pavos reales, faisanes y palomas principales habitantes del Campo Grande. También es posible ver ardillas en los árboles. Es un verdadero jardín botánico con especies como palmeras chinas, cedros del Líbano, cipreses, el árbol del amor, castaños de Indias, encina y haya. Los olmos, conocidos como negrillos, que delimitaban el parque fueron destruidos por la enfermedad denominada grafiosis, por lo que han sido sustituidos por acacias y otros árboles.
Junto a ellos no podemos descuidar las estatuas del alcalde Miguel Íscar; los escritores Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Rosa Chacel. En recuerdo del fotógrafo oficial del Campo Grande hay otra escultura tamaño real llamada el Fotógrafo.
En un parque de estas características no pueden faltar las fuentes como la de la Fama , realizada en memoria de M. Íscar o la del Cisne en la Pérgola del mismo, o el estanque y cascada para atracción de los niños con especies diversas de patos, gansos, cisnes , tortugas y carpas donde pueden hacer un paseo en barca: La Paloma.
Será 10 veces más pequeño que el Retiro de Madrid y 30 veces más, que Central Park de Nueva York, pero sin duda es uno de los símbolos de nuestra ciudad.
ALUMNOS DE 2º PMAR
(primer curso de PMAR)