Actividades medioambientales en Matallana para 1º de ESO.
(Foto curso 2015)
Este año, al igual que en años anteriores, haremos una excursión al Centro de Interpretación de la Naturaleza durante los días 26, 27 y 28 de abril, con 32 alumnos y alumnas de 1º de ESO.
Durante estos tres días, los alumnos a cargo de monitores, realizarán múltiples actividades educativas, como por ejemplo, trabajos en un huerto de invernadero, hacer pastas de almendras, ver cómo está construido un palomar, actividades y juegos nocturnos, etc.
La experiencia que tenemos de otros años es muy positiva. Los alumnos se lo pasan muy bien, y siempre quieren repetir la experiencia. Desde nuestro punto de vista, fomenta la amistad, la convivencia y el respeto por la naturaleza.
Para más información puedes ver el blog elaborado el curso pasado:
excursionmatallana2016.blogspot.com.es
Francisco Alvar
Dpto. Biología y Geología
Etiquetas: | ciencias naturales extraescolares |
TEDxYouth@Valladolid 2016 – W H A T N O W ?
El pasado domingo 20 de noviembre, el IES María Moliner estuvo representado en el TEDxYouth@Valladolid por varias alumnas de 4º ESO.
TEDxYouth es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente por y para jóvenes, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño).
Los jóvenes ponentes (de 17 a 22 años) no se limitaron a mostrar una realidad y buscaron alternativas a sus distintas preocupaciones.
Algunos de estos fueron: Miguel Ángel Rojo, estudiante de Medicina, propuso aprovechar los proyectos fin de carrera para iniciar programas de Cooperación Internacional en distintos países.
Pablo Vidarte, propuso generar electricidad aprovechando el proceso de la fotosíntesis de las plantas; Marah Rayán, palestina, mostró como a través de las redes sociales consiguió dar voz a otros refugiados como ella y Marta Gayoso, estudiante de Arquitectura, describió cómo quiere reconstruir ciudades como Alepo, devastadas por la guerra.
Cristina Blanco Crespo
Dpto. de Biología y Geología
Etiquetas: | ciencias naturales actividades extraescolares |
LAS JIRAFAS NO TIENEN CLAVÍCULAS… PERO DON SALVINO TIENE PERCHA
El pasado día 23 de noviembre unos veinte alumnos de 1º de bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y de Cultura científica, visitaron el Museo de Anatomía de la facultad de Medicina.
La visita estaba prevista en la programación de actividades del departamento de Biología y Geología y durante la visita preparatoria que realizamos los profesores a dicho museo nos encontramos con algunos exalumnos que cursan sus estudios en dicha facultad. Gracias a este reencuentro pudimos contactar con profesores de Anatomía de la propia facultad quienes nos guiaron durante la visita y la hicieron mucho más completa.
Gracias a ello pudimos visitar las colecciones del anfiteatro López Prieto, que habitualmente sólo se abre durante actos académicos solemnes por lo que no están abiertas al público en general.
En dicho anfiteatro fuimos recibidos por la Dr. Natividad García Atarés a quien se unió inesperadamente el Dr. Félix Pastor, entusiasta responsable del museo desde hace muchos años.
Guiados por estos dos profesores recorrimos las colecciones del anfiteatro primero y las de la sala del museo después.
Los objetos expuestos abarcan desde instrumental médico de los últimos 150 años y modelos anatómicos de todo tipo. Al entrar fuimos recibidos por los impresionantes esqueletos de una joven jirafa y de un león, que fueron la excusa para una improvisada lección de anatomía comparada.
Acabamos la visita en la sala de disección en la que hacen sus prácticas de anatomía los alumnos de medicina. La curiosidad venció a las comprensibles reticencias y todos seguimos sin pestañear las explicaciones que los dos profesores nos ofrecieron sobre los cadáveres embalsamados que tenían sobre las mesas de disección.
Nuestra próxima visita será al Centro de Hemoterapia y Hemodonación en el que además de aprender sobre la donación de sangre y su tratamiento, los mayores de edad tendremos ocasión de donar medio litro de vida.
Pedro-Fritz Sevilla Felgendreher
Dpto. Biología y Geología
|
Etiquetas: | ciencias naturales biología extraescolares |
Excursión a Sanabria
Los alumnos de 1º de la ESO han viajado en mayo a Sanabria. Acompañados por un buen tiempo visitaron la Casa del Parque, la Laguna de los Peces (ahí sí hacía un poco de frío), Ribadelago y el Lago de Sanabria.
Mucho disfrutaron de la naturaleza, de sus compañeros y del lago, aunque no se pudieron bañar y eso que alguno amenazaba con llevar el bañador. Aquí se recogen las impresiones y fotos de los protagonistas de esta aventura.
En la excursión al lago de Sanabria (Zamora) vimos muchas cosas. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos enseñaron la historia y costumbres de los pueblos de la zona y la fauna y la vegetación. Subimos viendo el Lago de Sanabria a la Laguna de los Peces y por la tarde visitamos Ribadelago (el pueblo que fue inundado en el pasado) y merendamos al lado del Lago de Sanabria.
Alba (1º E)
Visitamos el lago, La Casa del Parque y un pueblo que fue inundado porque se rompió un embalse. Me lo pasé muy bien. Lo que más me gustó fue la Casa del Parque porque nos enseñaron las costumbres antiguas de la zona y cómo se formó el Lago de Sanabria.
Víctor Cantero (1ºE)
La excursión a Sanabria fue muy divertida y muy completa. Primero fuimos a la Casa del Parque donde nos explicaron muchas cosas del lago. Después visitamos una laguna y muchos creímos que era el lago de Sanabria pero era más pequeña. Era la Laguna de los Peces. Comimos en un pueblo y visitamos Ribadelago. Finalmente estuvimos al lado del lago en un merendero. Allí algunos alumnos mojaron sus pies. En mi opinión lo mejor fue el Lago de Sanabria porque era muy grande y muy bonito.
Lucía (1º E)
Primero fuimos a la Casa del Parque que es una especie de museo donde nos dijeron cómo vivían los sanabreses y cómo se formó el lago. Al salir hicimos una senda botánica. Después dimos un paseo por una laguna y lo más emocionante eran las vistas según subíamos.
Por la tarde estuvimos en un pueblo muy destrozado donde había una estatua y a los pies de ella estaban escritos los nombres de la gente que había muerto cuando se rompió el embalse. Al final merendamos cerca del lago de Sanabria donde había un chiringuito para comprar cosas. En mi opinión es una excursión que se puede repetir.
Diego (1º E)
La excursión al ecosistema glacial me ha gustado mucho, pero mi parte favorita fue dar una vuelta por la Laguna de los Peces. A mí me gusta pasear y observar lagos, por lo que ese momento me encantó. Al principio creía que ese era el Lago de Sanabria, pero al ver que era muy pequeña, me di cuenta que me equivocaba. La saqué una foto como recuerdo de ese momento de la excursión.
Rubén (1º E)
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Excursión a Madrid
El día 26 de Febrero de 2016 los alumnos de 4ºESO realizamos una excursión cultural a Madrid organizada conjuntamente entre el departamento de Ciencias Sociales y el de Física y Química del IES María Moliner.
Esta excursión constaba de tres partes, en primer lugar la visita al Museo Nacional del Prado, en segundo lugar un recorrido histórico por el casco antiguo de Madrid y, por último, la visita al Museo de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT). Además tenía como objetivo favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y la autonomía de los alumnos en un entorno externo a la clase.
La visita al Prado consistía en el itinerario de los tres maestros, es decir, el Greco, Velázquez y Goya, mostrándonos sus obras más representativas: “La adoración de los pastores” o “El Caballero de la mano en el pecho” en el caso del Greco, “Las Meninas”, “La Rendición de Breda” o “La Fragua de Vulcano” en el caso de Velázquez o en el caso de Goya “La Condesa de Chinchón” o “Los Fusilamientos”.
El recorrido por el casco antiguo de Madrid consistía en ir desde la plaza Cánovas (Neptuno) hasta el Palacio de Oriente (pasando por el edificio de las cortes, la puerta del Sol y la plaza Mayor), de ahí a la plaza Callao y desde allí, bajando la Gran Vía, llegar a la Plaza Cibeles y ver la puerta de Alcalá.
Por último la visita al MUNCYT, aunque fue breve debido al tráfico, si que fue interesante, y pudimos observar cómo ha evolucionado la tecnología hasta nuestros días.
En mi opinión fue una excursión muy completa y una estupenda oportunidad para aquellos que no habían visitado los edificios más representativos de Madrid. El mayor problema fue el mal tiempo, ya que estuvo lloviendo durante el itinerario por Madrid y surgieron distintos problemas a la hora de comer por ejemplo, ya que llevábamos nuestro propio bocadillo, pero al final, conseguimos apañárnoslas bien. Una nueva experiencia.
Raúl Ortega 4º ESO A
Dibujo de nuestra alumna María García Lera de la escultura de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid "He escogido pintar esta estatua de Felipe III a caballo, ya que, además de que me encanta pintar animales, cuando me contaron la historia del cementerio de gorriones que hay dentro de la estatua, me impresionó mucho" María García Lera |
Etiquetas: | ciencias sociales actividades extraescolares ciencias naturales |
LocosxCiencia
El pasado 17 de febrero fuimos con 50 alumnos y alumnas de 4º curso de ESO a ver el espectáculo LocosxCiencia, llevado a cabo por los científicos y divulgadores del grupo Big Van, y como ellos dicen, con V de furgoneta, en el auditorio de la casa de las Ciencias de Valladolid.
Big Van es un grupo de científicos que pretenden transmitir la ciencia, empleando el humor y un lenguaje cercano a los espectadores, de forma que hacen sentir a su audiencia en su salsa, haciendo que el hecho de entender la ciencia sea muy sencillo y ameno, despertando así la curiosidad científica, ya casi olvidada por parte del alumnado.
Oriol Marimon hizo de guía del espectáculo e iba hilando todas las partes. Así aprendimos sobre epigenética con Helena González, de porqué se acaban nuestros megas con Alberto Vivó, de sondas espaciales que han salido del sistema Solar con Javier Santaolalla y sobre la importancia del lenguaje como herramienta de transmisión de conocimientos por parte de Oriol.
Como colofón a la sesión, los cuatro protagonistas hacían una “pelea de gallos”, siendo los protagonistas Helena como madre, y Alberto como hijo que quiere estudiar ciencia, haciéndonos ver lo bonito que es estudiarla.
Al finalizar los monólogos, y tras el selfie de rigor, todos tuvimos ocasión de hacernos fotografías con los cuatro protagonistas.
La experiencia fue única, y cuando se les pregunta a todos y cada uno de los asistentes, la respuesta es unánime; ¡se lo han pasado fenomenal! y cada uno tiene su monologuista preferido, lo que muestra el alto nivel del espectáculo.
Francisco Alvar
Dpto. de Ciencias Naturales
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
VIDEOCONFERENCIA DEL IES MARÍAMOLINER CON LA ANTÁRTIDA
Martes 19 de enero, 11.00 horas; las conexiones vía satélite de Isla decepción están operativas, los equipos informáticos del IES María Moliner están activos, la segunda conexión con la base del ejército español en la Antártida ha pasado la prueba. El jefe de transmisiones del equipo antártico da el visto bueno para iniciar nuestra videoconferencia.
Después de un año de espera hemos podido realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Nuestros guías son el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos nuestros alumnos de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudimos conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.
Nuestros alumnos llevaban preparando esta actividad desde que supimos que habíamos sido seleccionados. Participaron con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.
Antes de finalizar la conexión dimos un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.
Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz participante en la anterior edición de la campaña Antártica.
La preocupación del I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…
Nuestro compromiso con aquel continente y el medio ambiente quedarán reflejados en el diario de operaciones del ejército de tierra en la Antártida en la presente campaña y en la respuesta masiva que están dando nuestros alumnos al apadrinamiento testimonial de pingüinos.
Rosa Isabel García Medel (profesora del departamento de Geografía e Historia)
Isabel Montero Pablo (directora del IES María Moliner)
Etiquetas: | ciencias naturales ciencias sociales actividades extraescolares |
Excursión a los Picos de Europa
|
|
Salimos a las 7 de la mañana e íbamos todos algo cansados. Antes de llegar pasamos por una carretera en la que había muchas curvas y algunos nos mareamos un poco. Cuando llegamos nos dividieron en 3 grupos y a cada grupo nos asignaban un guía que nos iba a acompañar por el recorrido de 6km. Antes de entrar en el monte pasamos por 3 pueblos en el que vimos un río, ponis, la casa del pueblo en el que antiguamente había un toro para todo el pueblo y la gente llevaba a las vacas allí, y muchos hórreos de distintos tipos. |
|
Patricia, |
|
Justo cuando ya íbamos a entrar en el monte un perro empezó a perseguir al grupo y a ladrar y cuando ya estábamos andando atravesó el campo persiguiéndonos pero al final todo quedó en un susto. Y ahí empezó la subida que nos costó un poco a todos, vimos un esqueleto de ciervo y la guía nos contó que durante el invierno habían muerto muchos debido a que había nevado mucho y ellos se van haciendo cada vez más débiles y acaban muriendo. Durante la subida íbamos todos sudando y cansados y estábamos deseando llegar a comer para descansar pero al final tampoco fue para tanto. Mientras comíamos estuvimos contando cosas, riéndonos… y pasamos un buen rato mientras esperábamos a los otros grupos. Después de comer ya solo nos quedaba la bajada que fue muy divertida, pero nuestra guía nos subió a un mirador nuevo en el que se veían todos los picos y donde se podía ver donde empezaba la ruta del Cares fue muy bonito y mereció la pena subir hasta el mirador. Después nos llevaron a una especie de museo en el que vimos cráneos de algunos animales que están por la zona y después nos pusieron un documental cuando llegamos los 3 grupos sobre fauna, vegetación… de toda la zona. Al acabar ya nos fuimos al autobús de vuelta a Laguna y la mayoría nos dormimos porque estábamos muy cansados. Fue una buena excursión en la que nos lo pasamos genial, hicimos muchas fotos, aprendimos cosas y mereció la pena ir porque fue muy bonito. Patricia Gómez.- 1º Bach
|
Caminata en Picos de Europa
|
|
Ya antes de salir nos habían descrito la excursión como una caminata insufrible, de un montón de kilómetros y al final, la tragedia se convirtió en realidad. A pesar de ello, durante el viaje, desde las ventanas del autobús pudimos presenciar un montón de paisajes pintorescos, montañas aún con nieve, pueblos bañados por ríos y un embalse enorme al pie de una montaña helada.
Al llegar a Posada de Valdeón, entre el macizo occidental y central vimos las preciosas montañas en medio del deshielo, los prados increíblemente verdes y, sobre todo, la impresionante inmensidad del Torrecerredo. |
|
Para la visita al parque nos dividieron en tres grupos y nos fueron explicando la geografía de la zona en la que se sitúa el pueblo y muchas anécdotas sobre las gentes y los lugares. Hicimos varias paradas durante el recorrido para que el guía nos explicara más detalles del parque natural. Durante la ruta, vimos un pequeño poblado que aún conserva hórreos. El guía nos explicó su utilización y la diferencia entre los hórreos asturianos y los leoneses. Después de abandonar el poblado nos acercamos más a la ribera del río y nos tocó hacer una agotadora subida. Exactamente no sé la distancia que recorrimos a pie, pero, desde luego, un buen ejercicio sí que hicimos.
|
|
Al llegar a un punto tan alto que ya no se podía avanzar más, cruzamos un puentecito y continuamos (ya mas tranquilamente, gracias a Dios) por un camino más horizontal al borde de un acantilado desde el que había unas magnificas vistas panorámicas de los macizos y la ribera del río. Finalmente paramos a comer (lo que todos deseábamos) debajo de unos acebos y hayas que le daban un toque verdoso a la ladera.
|
|
En el camino de vuelta al autobús apareció la lluvia que, a pesar de los pronósticos meteorológicos, no nos había molestado hasta entonces. La excursión fue bonita e interesante (y también cansada), sobre todo por poder contemplar algo tan inmenso y tan diferente de nuestra llanura de Valladolid. Es curioso pensar que está a menos de una hora, y seguro que muy pronto nos animamos a coger el coche y a visitarlo otra vez (ya que es gratis, por ahora...). Álvaro Lázaro Uña
|
Etiquetas: | extraescolares ciencias naturales ciencias sociales |
Excursión a Sanabria
|
||
El viaje se nos hizo bastante ameno, cantamos, reímos…
Hicimos una parada a la altura de Benavente, en un bar, donde aprovechamos para robar wifi y airearnos un poco. Cuando llegamos fuimos a la Casa del Parque en la que nos explicaron cosas sobre la vida tradicional de los pueblos de la comarca y después vimos una película en 3D, nos pusimos las gafas y a continuación todos empezamos a hacernos fotos. Cuando se acabó la visita, rápidamente salimos a comer algo porque nos moríamos de hambre.
|
Subimos a la Laguna de Peces y por el camino algunos se marearon. Hacía mucho frío y no estábamos bien abrigados. Había nieve pero el frío no nos impidió jugar con ella. No sentíamos ni las manos, pero mereció la pena. Algunos pasaron por una presa de piedras y se calaron los pies.
|
|
Después fuimos a comer al pueblo de San Martín de Castañeda. Comimos en un parque donde había un caballo, al que algunos nos acercamos, aunque vino la que parecía su dueña a llamarnos la atención. Nos enteramos que en un bar vendían helados a 1€ y todos fuimos a por ellos, por eso cuatro perdieron el bus.
|
|
Por la tarde bajamos hasta Ribadelago, pueblo conocido por haber sido inundado hace tiempo por la rotura de una presa. Visitamos sus ruinas y empezamos a andar por una senda junto al río Tera. Noelia Alejandro Laura Sánchez Sara Vaquero Patricia Góme |
|
Por último hicimos una parada en el Lago de Sanabria, donde los más valientes se bañaron a pesar del frío, incluso uno de ellos en calzoncillos. |
Etiquetas: | extraescolares ciencias naturales |
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Excursión a Valporquero
|
|||
El dia 15 de mayo los alumnos y alumnas de 2º E.S.O. hemos ido a Valporquero (León) y al Museo de Fauna Salvaje. Salimos del Instituto a las 8:00 am y después de tres horas de viaje llegamos a León. Cuando llegamos nos instalamos en un parque y estuvimos almorzando. Después nos dividimos en grupos y unos fueron a las cuevas y otros se quedaron en el parque.
|
|||
Ya en la cueva, el guía nos iba explicando las partes de la cueva a medida que avanzábamos. Era muy grande, tenía estalactitas y estalagmitas enormes, tenía pequeños ríos y hacía mucho frío. Había rocas con formas muy bonitas, con la forma de una virgen con el niño y una que parecía un fantasma. También había simas muy profundas. Fue muy interesante y nos lo pasamos muy bien.
|
|||
Comimos en unas cabañas y tuvimos un poco de tiempo libre. Por ultimo fuimos en autobús hasta el Museo de Fauna Salvaje. Vimos en una sala diferentes insectos e hicimos un safari por el bosque y vimos muchos animales. |
|||
Luego fuimos al museo y vimos muchísimos animales disecados impresionantes agrupados por Biomas, a todos nos gustó muchísimo. Luego en la tienda de recuerdos nos compramos cosas, merendamos y nos fuimos ya a casa. Esta excursión ha sido muy entretenida y hemos aprendido muchas cosas. Ha sido la mejor excursión del curso. |
|||
Paula Valencia Laura Martín Alba Sobradillo (2º ESO D) |
|||
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
Viaje al parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
|
|
El pasado 4 de abril de 2014 los alumnos de 2º Bachillerato de Geografía y Ciencias dela Tierra fuimos de excursión al parque Nacional dela Sierra de Guadarrama acompañados del Catedrático dela Facultad de Geografía dela Uva, Enrique Serrano y nuestras profesoras Isabel Montero y Paz Beneitez. Por la mañana dimos un largo paseo por la nieve hasta llegar a las Lagunas de Peñalara, las cuales no pensamos que fueran a estar repletas de hielo y nieve, pero eso lo hizo más divertido porque todo el mundo se caía. Paramos a comer en el Pinar de Valsaín, que se encuentra en el término municipal de San Idelfonso-La Granja, en Segovia. Y por la tarde estuvimos viéndolo en profundidad, mientras Enrique nos iba explicando la historia del pinar y nos enseñaba cómo se mide la edad de los árboles. Fue una visita muy divertida y una experiencia que volvería a repetir sin duda.
Virginia Álvarez, 2º Bachillerato B |
|
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales ciencias sociales |
VISITA A LA FACULTAD DE BIOLOGÍA DE SALAMANCA Y AL I.B.F.G. (INSTITUTO DE BIOLOGIA FUNCIONAL Y GENÓMICA) |
|||
El pasado día 20 de Febrero los alumnos de 1º y 2º de bachillerato visitamos la Universidad de Salamanca y el IBFG, en los cuales pudimos visitar las distintas instalaciones y laboratorios, una oportunidad única para aquellas personas interesadas en estudiar Biología.
Nada más llegar se nos hizo una interesante presentación de los diferentes grados que se imparten y de las salidas de Biología y tras ello nos dividieron en dos grupos. |
|||
En el IBFG nos enseñaron el edificio y tras dividirnos en otros dos grupos vimos cultivos de células, que se hacían con pequeñas bolas de vidrio impregnadas en bacterias sobre las placas de Petri, los laboratorios y distintos experimentos en los cuales introducían proteínas luminiscentes en bacterias para poder diferenciar sus distintas partes y fases, quedando unas imágenes espectaculares al microscopio de fluorescencia, además de las cámaras frigoríficas y la “cocina” en la que se ocupaban de limpiar el material, mediante hornos que usaban agua a enormes temperaturas, y preparar los medios de cultivo para los microorganismos. |
|||
|
También nos dieron una charla sobre la microbiota (es decir, caca) y sus aplicaciones, todas ellas beneficiosas a la par que deliciosas, por ejemplo, venderla para trasplantes, ingerirla (mmmmm chocolateee) o usarla para investigaciones. Tras esto fuimos a comer por Salamanca, por la tarde intentamos hacer una visita cultural guiada, pero desgraciadamente la lluvia nos lo impidió, así que nos dispersamos por la ciudad mientras veíamos a los grupos de felices estudiantes disfrazados por la fiesta de la Universidad. |
||
Antonio Medina y José Luis Rodríguez |
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |
TALLER DE ENERGÍAS RENOVABLES | ||
El pasado 31 de octubre los alumnos de bachillerato fuimos a un autobús interactivo a informarnos sobre energías renovables. Allí pudimos ver, mediante un vídeo explicativo e interactivo distintas formas de ahorrar energía que supondrían, si todos las pusiésemos en práctica, un gran ahorro energético y un menor impacto ambiental al reducir nuestra dependencia de las energías no renovables. Algunos consejos, como ventilar sólo diez minutos una habitación, poner la calefacción entre 20 y 22 ºC o reducir nuestra ducha a sólo 10 o 15 minutos, son esfuerzos que a la larga, valdrán la pena.
|
||
Después del vídeo nos sacamos unas fotos que quedaron inmortalizadas en chapas y jugamos a unos juegos de ordenadores sobre cómo ahorrar. Fue divertido y hubo algún compañero que obtuvo la máxima puntuación en todos los juegos, para alegría del organizador.
Tras esta visita al autobús se podrá decir, que somos más conscientes de lo que tenemos, de cómo usarlo y de que dure; pero si no cambiamos la actitud la Tierra sufrirá grandes daños que verán las generaciones posteriores. Yaiza González 1º de bachillerato A |
||
Etiquetas: | actividades extraescolares ciencias naturales |