El pasado 25 de mayo los alumnos de 2º de ESO fuimos a Segovia. Allí nos lo pasamos muy bien. Vimos la Catedral, en la que nos enseñaron cosas como el Cristo Yacente y la Inmaculada.
También visitamos el Alcázar. En él nos enseñaron casi todas las habitaciones con los cuadros originales, las armaduras...
También subimos a la torre y pasamos por encima del foso. Más tarde nos dejaron tiempo libre para comer y visitar la ciudad, en la que pudimos ver el Acueducto.
Después de comer nos reunimos con los profesores en la Plaza Mayor. Cogimos el autobús y fuimos a la Granja de San Idelfonso. El viaje apenas duró, así que no pudimos jugar a nada.
Cuando llegamos nos dividimos en dos grupos, que harían el mismo recorrido en distinto tiempo. Primero fuimos al Museo de Tapices, donde nos enseñaron los más grandes y los más antiguos. Después fuimos al Palacio Real, donde vimos preciosas lámparas, los techos decorados, las habitaciones... Por último hicimos unos pequeños grupos. En estos, tuvimos que hacer un recorrido por todo el parte, pero no nos dio tiempo a terminarlo, ya que nos perdimos en el laberinto y estuvimos allí más de media hora. Menos mal que los profesores nos ayudaron a salir.
Luego nos reunimos y estuvimos saludando a varios conductores que nos pitaban. Por último, volvimos a casa en autobús, en el cual nos lo pasamos muy bien, como en el viaje de ida. Escuchamos música, nos hicimos fotos, jugamos...
¡Ha sido una excursión genial!
Paula Rey
2º ESO D
Vídeo de la excursión a Las Tuerces (4º ESO)
El 21 de mayo en el gimnasio del centro los alumnos de 2º ESO “D han asistido a un taller de danza dentro del programa “Artistea“. Esta es su valoración:
“Nos ha gustado mucho ya que hemos aprendido distintos tipos de baile, español e indio y hemos comprobado cómo tienen aspectos parecidos. Ha sido muy variado ya que hemos realizado respiraciones, posiciones básicas de ballet, ritmos de flamenco y por último una coreografía sencilla entre todos.
Valoramos el sacrificio que lleva consigo bailar, ya que nos contaron que llevaban muchos años haciéndolo y que es su pasión.
Lo más negativo fue la escasa duración del taller y que algunos alumnos tuvimos dolor de espalda y agujetas por los movimientos realizados.“
El IES María Moliner ha publicado su tercer curso MOOC en el catálogo público de iTunes U, titulado "La noción de manierismo en Historia del Arte". Consta de un conjunto de videotutoriales de análisis compositivo sobre el manierismo como categoría estética y estilística, comparamando por ejemplo la plástica manierista con el cine (también manierista) de Alfred Hitchcock, y con la arquitectura manierista.
Premios intercambio de francés 2017-18
Mejor redacción: Raúl Pariente de 4º C.
Mejor logo: Paula Hernández de 3º B
Mejores fotos: Hugo Adeva de 3º A.
Mi viaje, mis recuerdos (Raúl Pariente Martín, 4º ESO, 2018)
Comencemos a adentrarnos en mi intercambio por , quizá, la parte más obvia, la que pasa más desapercibida: el viaje.
Todo empezó un lunes 19 de marzo; 6.30 de la mañana.
Y a en la entrada al bus recuerdo con nostalgia el intercambio anterior pero tengo la sensación de que ambos viajes van a ser muy diferentes.
Pasan las horas en el bus y tomo conciencia de cómo se desarrolla esta experiencia inolvidable: la agitación de los minutos anteriores a la llegada a Vierzon, las ganas de conocer a mi correspondant, y una sensación agridulce en el uso del francés (entre el miedo por no saber desenvolverme y entusiasmo por el reto que representa).
Nada más llegar conocí a mi corres, Maëlle, una encantadora chica qui hizo que el intercambio, en cuanto a relaciones personales, fuera impecable. Me presentó a su madre y fuimos a mi nueva casa.
Su piso en colores claros era sumamente acogedor y desprendía un aura familiar encantadora que, unido a la recepción que recibí del resto de la familia, hizo de esos primeros momentos algo digno de recordar .
El día siguiente pasó rápido: acompañamos a nuestros “corres” al instituto y asistimos a algunas clases. M. Morillon nos dio una charla sobre los territorios franceses de ultramar que también tuvieron algún amago independentista.
Fuimos a comer a la cantiney , por la tarde, visitamos la ciudad, momento excepcional para admirar su belleza y recorrer sus lugares más emblemáticos. Este es el día idóneo para poner a punto la fluidez en francés.
Los dos días posteriores hicimos el viaje a París. Allí pasaría magníficos momentos entre las visitas y las graciosas ocurrencias de mis amigos.
Entre los lugares que más me gustaron: La tour Eiffel, le Sacré-Coeur y Notre Dame.
Me sorprendió una ciudad tan bella con una arquitectura tan clásica sumida en el caos del día a día (la gente trajinando, siempre con prisa, de un lado para otro , siempre con algo que hacer).
Al día siguiente hicimos el viaje a Tours y al castillo de Chambord, visita que no pasaría por alto dado mi interés especial por la arquitectura, sobre todo si se habla de castillos.
Me quedé asombrado por la grandeza de este château,de arquitectura diáfana y fría. Me gustó mucho.
El fin de semana realicé diversas actividades con mi familia francesa, desde excursiones varias hasta submarinismo. Sin duda, un fin de semana genial. Me adentré en la vida francesa.
El último día visitamos Bourges, ciudad que me cautivó por su sencillez.
En el viaje de vuelta, tuve un sentimiento entre cansancio y tristeza por el final de este intercambio.
Como conclusión, este intercambio ha sido muy bueno ; para mi sorpresa, mejor incluso que el del curso pasado, cosa que era difícil de conseguir.
Raúl Pariente
El día 11 de mayo fuimos de excursión con nuestros profesores de Geografía e Historia a Atapuerca. Primero fuimos al CAREX, Centro de Arqueología Experimental donde aprendimos cómo era la vida de los diferentes homínidos que han pasado por los yacimientos. La guía nos fue explicando y enseñándonos todo de manera muy práctica. Fue sacando a gente para que probara las actividades como por ejemplo hacer bifaces o tirar con arco, así como pintar en la pared pinturas rupestres.
A continuación visitamos los yacimientos, en los que nos explicaron cómo era ese lugar anteriormente y qué se ha encontrado en la Trinchera del Ferrocarril. Nos teníamos que poner una telilla fina debajo de unos cascos porque estábamos en zona de excavación.
Después de eso anduvimos hasta los alrededores de la Catedral, y nos dejaron tiempo libre para hablar y comer los bocadillos.
Cuando terminamos de comer nos dirigimos al Museo de la Evolución Humana. Allí nos enseñaron diversas cosas, como por ejemplo, unos dibujos representativos de la Sima de los Huesos en una pared, de Galería y de la Sima del Elefante. Algunos huesos encontrados en los yacimientos, como el famoso Miguelón y una serie de maniquíes que representaban a los principales existentes en el proceso de hominización. También había una parte en el museo sobre Darwin, un cerebro conservado en alcoholes…
Por último nos dirigimos al autocar para volver al instituto. ¡Nos lo pasamos genial!
Ismael Sanz Pastor (1º E)
4ºD ha recibido hoy, en su aula del IES María Moliner, la visita de Rodrigo Martín Noriega. Este dato, por sí solo, no debería ser reseñable, puesto que Rodrigo es compañero del centro, profesor del Departamento de Geografía e Historia. Es uno de esos docentes implicados en los procesos por los que atraviesan sus alumnos, no solo a nivel académico, sino también, -y esto es lo verdaderamente importante-, en su devenir personal por la vida.
Sin embargo, hoy Rodrigo nos visitaba desde su faceta de autor, y lo hacía empujado por su pasión por la escritura y por el altruismo inmenso de cedernos una hora de su tiempo. Emociona ver juntos al autor y a los lectores jóvenes, removidos estos últimos por el rastro que ha dejado en ellos la obra, ávidos por conocer qué hay detrás del proceso creativo de los relatos que han trabajado y de aquellos que tienen previsto leer.
La sesión ha transcurrido como una de esas tertulias en las que varios conocidos se sientan en torno a sus cafés y simplemente se dejan llevar. Las preguntas de los alumnos han dado paso a respuestas que generaban nuevas cuestiones e inquietudes. “El autor no lo sabe todo”, decía Rodrigo, “en el relato ocurre lo que tú pienses que ha ocurrido”. Este alumbramiento colectivo de la obra final ha hecho que el grupo se sintiera identificado con una nueva perspectiva sobre la necesidad de la omnisciencia.
En sus relatos, Rodrigo se siente cómodo en los subgéneros que indagan en el misterio, que ahondan en los recovecos de la psicología y que generan sensaciones desiguales y ocasionalmente desconcertantes. Voraz lector de literatura de ciencia ficción, Martín Noriega diseña mundos que escapan al realismo, a la descripción costumbrista y que plantean universos ajenos a la rutina del lector.
En 4ºD no nos cabe duda: seguiremos sumergiéndonos en la obra de Rodrigo. Por el momento, quedan apuntados los títulos de varios de sus cuentos, recogidos en "Relatos sobre las demás cosas", y de sus dos novelas, "La variable humana" (Primer Premio de Novela Corta de la Fundación MonLeón 2012) y "La estación de los vientos".
Para cerrar el encuentro con Rodrigo, los alumnos le han mostrado los trabajos audiovisuales que han realizado sobre tres de sus relatos. “Los premios están muy bien, son un reconocimiento”, afirma Rodrigo, “pero el verdadero premio para el autor consiste en que ocurra lo que acaba de pasar aquí, en esta aula”.Estos son algunos de los vídeos elaborados por los alumnos, dentro del Proyecto Formapps:
El de este curso hace nuestro décimosexto intercambio. Siempre con el mismo centro francés, el lycée “Édouard Vaillant” situado en Vierzon, región Centre.
Esta larga relación con el mismo instituto se explica por lo exitoso de la experiencia y por la seguridad que nos da el conocer tan bien el pueblo y esta parte de Francia; También nuestra relación con las compañeras francesas que garantizan una gran responsabilidad en la organización.
Han participado 43 alumnos de 3º y 4º de ESO (17 chicos y 26 chicas) y hemos acompañado tres profesoras.
Nuestra estancia se desarrolló desde el 19 al 27 de marzo y los alumnos franceses estuvieron en Laguna desde el 20 al 28 de abril.
El programa en Francia incluyó la asistencia a clases durante una mañana, la visita al castillo de Chambord, las ciudades de Tours y Bourges y dos días de estancia en Paris.
Los alumnos franceses visitaron Valladolid, Segovia, León, Salamanca y Madrid.
Creemos que, salvo algunas “cosillas” sin importancia, también esta vez la aventura salió muy bien.
Ahora sólo nos queda entregar los premios de redacción y logos y empezar a pensar y a preparar el de próximo curso.
Ana Ruiz
El 20 de abri,l en la Biblioteca del centro, los alumnos de 4º ESO tuvieron una tutoría especial, ya que Rocío, Andrea, Lalia y Verónica (exalumnas y alumnas del instituto) vinieron a hablarles de la labor que hacen como voluntarias en Cruz Roja Juventud del municipio. A través de una presentación con fotos y textos expusieron su experiencia.
Este es un resumen de la valoración de los alumnos de 4º que presenciaron esta actividad:
“La charla fue entretenida, aunque se queda corta de duración en una sola sesión y no se tratan todos los puntos que se mencionan. El lenguaje utilizado fue cercano, aunque a veces la dicción no era muy clara.
La información resultó muy útil, porque es interesante saber lo que realizan, aunque faltó detallar qué hay que hacer o dónde hay que acudir para apuntarse como voluntario.
En algunos casos la información fue algo imprecisa, sobre todo a la hora de comentar las fotos que, dado el escaso tiempo no se podía explicar de manera más detallada.
Como conclusión, la charla estuvo muy bien y agradecemos a las alumnas y exalumnas que dedicaran su tiempo en contarnos la espléndida labor que realizan."
Elena Gimón
Coordinadora de convivencia del centro
El Departamento de Biología y Geología ha organizado una visita escolar a distintos centros de interés de la región cantábrica: cuevas de Altamira, ruta espeleológica en Llanes, visita al Museo del Jurásico, actividades en el Museo de la Minería, visita a los Bufones de Pría y otros espacios con alto interés curricular.
La actividad ha transcurrido de forma muy productiva y gratificante para los alumnos y profesores participantes.
Durante una semana del mes de abril han estado expuestos en el hall de nuestro IES una serie de paneles sobre el ozono troposférico.
La exposición ha sido organizada por Ecologistas en Acción y subvencionada por el Ayuntamiento de Valladolid.
Se trata de un problema medioambiental ocasionado por un contaminante muy peculiar, bastante más desconocido que otros, que afecta más a las zonas rurales que a las ciudades y que ocasiona cada año unas 1800 muertes prematuras en España.
Esta exposición ha venido acompañada por una serie de actividades donde los alumnos han trabajado en pequeños grupos la información de los paneles, han respondido preguntas y han realizado una puesta en común con un debate posterior.
En primer lugar se trataba de saber qué es el ozono troposférico y cómo se forma para pasar posteriormente a analizar sus efectos sobre la vegetación y la salud y por último conocer los planes contra una contaminación de este tipo: cómo se miden sus niveles, cuáles son las recomendaciones si se superan estos y qué dice la legislación actual en relación a este tema.
La actividad ha supuesto para nuestros alumnos una reflexión personal sobre la forma de proceder de manera individual: utilizar un transporte no contaminante como la bicicleta o el transporte público, reducir nuestro consumo de electricidad, mejorar el aislamiento térmico de nuestras viviendas o utilizar pinturas al agua que no contengan disolventes orgánicos.
Pero además, dentro del objeto de conseguir para los jóvenes una formación como ciudadanos responsables, hemos tratado de inculcar la concienciación de que, aunque la calidad del aire debe ser responsabilidad de las autoridades, la ciudadanía tiene derecho a conocer en todo momento el aire que respira y exigir a las autoridades competentes que establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación causada por este tipo de ozono.
En la VII edición del Certamen Joven de Microrrelato, con participación de 37 chicas y chicos de Laguna de Duero de distintas etapas educativas, la alumna del IES María Moliner Xinyi Ji ha sido galardonada en la categoría de bachillerato y ciclo formativo, siendo entregado el premio por la concejal de Educación, María Luisa Cortijo.
En la entrega de premios de este Certamen, dentro de la Gala de entrega de los Premios Literarios de 2018, por primera vez se otorgaban los premios a los centros escolares, siendo galardonados el CEIP Nuestra Señora del Villar y el IES María Moliner.
El día 16 de abril tuvo lugar en el IES María Moliner una doble conferencia sobre la Antártida a cargo del Comandante Veterinario Juan J. Ayuso, quien ha cumplido varias estancias en la base española Gabriel de Castilla.
En ella explicó a los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato algunas de las características correspondientes al espacio geográfico, a la historia del descubrimiento y exploración, las condiciones biogeográficas, la ordenación internacional del territorio y los tratados que la sustentan, la gestión medioambiental (protocolos de eliminación de residuos y las barreras a la inserción de especies exógenas), etc.
Los alumnos de la asignatura de cultura científica de 4º de ESO acudieron al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid. Fueron recibidos muy amablemente por la Dra. Dª Isabel Antolín qué por medio de una presentación les fue informando de forma muy didáctica y amena de la importancia de donar sangre, la situación de los diferentes países (tanto de nuestro entorno como de los que se encuentran en vías de desarrollo), contándoles sus experiencias personales, y del destino de los diferentes productos obtenidos de la sangre.
A continuación fueron pasando por las diferentes dependencias del centro donde les explicó las etapas por las que pasa la sangre desde su extracción del donante hasta su destino final en los diferentes hospitales de la comunidad, pasando por las distintas tecnologías aplicadas a su tratamiento, separación de componentes y conservación.
Los alumnos se mostraron muy interesados en todo momento y participaron activamente tanto en las preguntas que realizaron como en mostrarse voluntarios para sencillas pruebas de análisis como coagulación o nivel de hierro.
La visita resultó muy amena e interesante.
Al finalizar la misma se dirigieron al Centro de Coordinación de Emergencias (112) donde se les informó del porqué de la necesidad de centralizar todas las emergencias en un único número y cuál es el servicio que se presta desde aquí cuando se recibe una llamada. Después accedieron a la sala donde se centralizan todas las llamadas. Allí pudieron presenciar en directo como se resuelven las mismas, la participación que tienen los responsables que las atienden y como se produce la derivación a servicios de emergencias médicas, policiales, bomberos…
El IES María Moliner considera las actividades de animación lectoescritora como uno de los aspectos nucleares de la formación de sus discentes. Al respecto, el Departamento de Lengua y Literatura Española viene desarrollando un amplio programa de encuentros con autores literarios, como colofón al trabajo académico de análisis de sus obras.
Se pretende hacer de la lectura algo más que una actividad curricular: transformarla en una oportunidad de enriquecimiento personal, al que sin duda contribuye el contacto con personas de tanta calidad humana y literaria como los autores que nos visitan.
Recientemente nos ha visitado José Luis Martín Nogales, autor entre otras obras de El faro de los acantilados (una de las obras juveniles de mayor difusión en el momento actual). En el encuentro, José Luis mostró cómo hay un tema literario en casi cualquier rincón de la realidad, analizando con una mirada lúcida e inspiradora pasajes de la vida de personas como Nelson Mandela.
La actividad estuvo dirigida a alumnos de 2º de ESO.
El pasado viernes 9 de marzo, los alumnos de 2º de bachillerato de Tecnología Industrial II disfrutaron de la extraordinaria experiencia de desmontar (¡y montar después!) dos motores gasolina y uno diésel de automóvil.
Los alumnos de Religión de 4º de ESO del IES María Moliner viajaron a Roma en el puente de Carnaval (entre los días 9 y 13 de Febrero) junto con los compañeros del IES Las Salinas
Allí visitaron el Vaticano, con la basílica y los museos Vaticanos (capilla Sixtina), conocieron la impresionante Roma Barroca (Fontana de Trevi, Piazza Navonna, Il Gesú) y, a pesar de la lluvia, disfrutaron viendo el Coliseo y paseando por el Foro Romano.
Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pietro in Vincoli, Santa María in Trastévere, fueron otros de los lugares que visitaron.
Prometieron volver y cumplieron la tradición de tirar la moneda a la Fontana de Trevi
Rosa Isabel García
Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que cursan la materia de Biología han acudido a Salamanca para desarrollar una serie de actividades relacionadas con la faceta investigadora de esta ciencia.
Han tenido la posibilidad de estar en contacto directo con la Facultad de Biología y con instituciones investigadoras de primera línea.
En primer lugar asistieron al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, centro puntero en la investigación científica del sistema nervioso y sus patologías, donde realizaron dos talles relacionados con los sentidos. Uno de ellos dedicado a la vista y más concretamente al daltonismo y el otro relacionado con el gusto y el olfato. Inmediatamente después fueron recibidos en el salón de actos por D. Javier Herrero, director del Banco de Cerebros de Castilla y León, que les informó de las posibilidades que ofrece este banco para la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson así como la posibilidad de consulta de su base de datos por parte de cualquier investigador del mundo.
A continuación se desplazaron al Instituto de Biología Fundamental y Genómica, centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde el profesor de la facultad de Biología D. José Manuel Fernández Ábalos les propuso un reto científico: realizar una práctica de transformación de bacterias por plásmidos. Nuestros alumnos se sintieron como auténticos científicos ya que tuvieron que llevar a cabo la investigación desde el protocolo inicial, el desarrollo del experimento y la descripción de los resultados con las conclusiones finales que hubieron de comunicar días después a la propia Universidad.
La jornada se completó con una comida en el campus de la Universidad y por la tarde un recorrido histórico monumental por el centro de la ciudad donde se incluyó una visita al Museo de la Automoción y a la Casa Lis.
Desde el IES María Moliner queremos dar las gracias a los profesores de la Universidad e investigadores que han permitido que nuestros alumnos se sintieran científicos, al menos por unas horas, y tuvieran la oportunidad de realizar una aproximación realista al trabajo que se desarrolla en estos Organismos diariamente. Pensamos que a más de uno le ha entrado el gusanillo y pronto los veremos dedicados en pleno a la investigación.