Una jornada en Salamanca dedicada a la ciencia de la Biología
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 14 de marzo de 2018 , 07:54 hs , en Biología y Geología

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que cursan la materia de Biología han acudido a Salamanca para desarrollar una serie de actividades relacionadas con la faceta investigadora de esta ciencia.

Han tenido la posibilidad de estar en contacto directo con la Facultad de Biología y con instituciones investigadoras de primera línea.

En primer lugar asistieron al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, centro puntero en la investigación científica del sistema nervioso y sus patologías, donde realizaron dos talles relacionados con los sentidos. Uno de ellos dedicado a la vista y más concretamente al daltonismo y el otro relacionado con el gusto y el olfato. Inmediatamente después fueron recibidos en el salón de actos por D. Javier Herrero, director del Banco de Cerebros de Castilla y León, que les informó de las posibilidades que ofrece este banco para la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson así como la posibilidad de consulta de su base de datos por parte de cualquier investigador del mundo.

A continuación se desplazaron al Instituto de Biología Fundamental y Genómica, centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde el profesor de la facultad de Biología D. José Manuel Fernández Ábalos les propuso un reto científico: realizar una práctica de transformación de bacterias por plásmidos. Nuestros alumnos se sintieron como auténticos científicos ya que tuvieron que llevar a cabo la investigación desde el protocolo inicial, el desarrollo del experimento y la descripción de los resultados  con las conclusiones finales que hubieron de comunicar días después a la propia Universidad.

La jornada se completó con una comida en el campus de la Universidad y por la tarde un recorrido histórico monumental por el centro de la ciudad donde se incluyó una visita al Museo de la Automoción y a la Casa Lis.

Desde el IES María Moliner queremos dar las gracias a los profesores de la Universidad e investigadores que han permitido que nuestros alumnos se sintieran científicos, al menos por unas horas, y tuvieran la oportunidad de realizar una aproximación realista al trabajo que se desarrolla en estos Organismos diariamente. Pensamos que a más de uno le ha entrado el gusanillo y pronto los veremos dedicados en pleno a la investigación.