El Departamento de Francés ha organizado, como en años anteriores, la actividad "Dulces solidarios". Esta es la carta remitida a los padres, en la que se explican los resultados obtenidos:
Estimados padres,
Con esta carta queremos agradeceros vuestra generosa participación en la actividad de “dulces solidarios”.
Fue todo un éxito; Los dulces estaban buenísimos y muy bien presentados. La participación fue masiva. Una estupenda manera de despedir el trimestre.
Recaudamos 346€ que entregaremos a “Cruz Roja” de Laguna para contribuir con ello a la solidaria tarea que están llevando a cabo en nuestra ciudad.
Os deseamos un muy feliz año.
Las profesoras del departamento de francés:
Ana Ruiz y Marta Pascual
Como parte de la asignatura de Geografía e Historia, los alumnos de 4º ESO C y D han realizado un dinámica de aprendizaje basado en retos con la estructura de un Escape Room, titulada "Imperialismo y Primera Guerra Mundial".
La actividad consiste en resolver una secuencia de pruebas encadenadas en las que se aplican contenidos curriculares pero dispuestos en forma de pruebas lógicas.
El material generado para la actividad se encuentra disponible para otros docentes en el sitio https://drive.google.com/open?id=19AJZl_YZWXZgsmFDL2xbGZnldo9MihOv
El último día de clase del primer trimestre tuvo lugar una actividad de danzas urbanas en el gimnasio del IES María Moliner, con participación de alumnos y profesores
19/10/2018 - VISITA A SONAE ARAUCO - EJEMPLO DE AUTOMATIZACIÓN 4.0.
El pasado jueves 13 de Diciembre, los alumnos del ciclo formativo visitamos Michelin, una de las compañías mas importantes del mundo por su reputación y calidad en el sector de fabricación de neumáticos. Allí observamos las diferentes fases de automatización que componen el proceso de fabricación, prestando especial atención a la implantación y desarrollo de la Industria 4.0.
El jueves 29 de noviembre los alumnos de 1º bachillerato viajaron a Madrid junto a sus dos profesoras de lengua, Carmen Pascua y Piedad Lerma, a ver la obra de teatroQuijote R2D2 y el caballero de la triste figura. Los alumnos salieron encantados de la representación, una interesante puesta en escena sustentada por el pulso dramático entre un actor que ensaya el último capítulo del Quijote–interpretado por un enorme Ricardo Frazer- y la máquina –auténtico y entrañable R2D2 Robot de cine-. Pero la jornada no terminó aquí. A primera hora de la tarde disfrutaron de una visita guiada por el “Madrid de las Letras”, un apasionante recorrido por las céntricas calles por donde pisaron y vivieron nuestros más ilustres escritores: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Visitaron los recónditos aledaños de la plaza del Ángel, camino de las Huertas, hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, marco narrativo todos ellos de Misericordia de Galdós, y terminaron en la plaza de Santa Ana, lugar emblemático donde reposa la estatura de Lorca.
Realmente fue un día inolvidable.
En el IES María Moliner, los alumnos de 2ºB y de 2ºE han trabajado las emociones en sus exposiciones orales. El resultado de la experiencia educativa ha sido magnifico.
En este trabajo los alumnos siguieron el siguiente esquema:
CÓMO PREPARAR TU CONFERENCIA
¿Qué se valorará?
PRIMERA EXPOSICIÓN: LAS EMOCIONES |
Las emociones trabajadas fueron las siguientes:
TERNURA
|
AMOR |
ODIO |
IRA |
ENVIDIA |
INSEGURIDAD
|
VERGÜENZA |
CULPA |
COMPASIÓN |
TRISTEZA |
ALEGRÍA
|
TIMIDEZ |
SERENIDAD |
ALIVIO |
MIEDO |
ASOMBRO
|
HOSTILIDAD |
ACEPTACIÓN |
INCOMPRENSIÓN |
DECEPCIÓN
|
EUFORIA
|
ENTUSIASMO |
ILUSIÓN |
FRUSTRACIÓN |
GRATITUD |
Vive le cinéma!
Como todos los cursos , desde hace ya 16 años, el departamento de francés de nuestro IES, organiza una salida con los alumnos de bachillerato para participar en la SEMINCI, uno de los acontecimientos culturales más relevante de Valladolid.
En esta ocasión, 25 alumnos de francés de 1º y 2º de bachillerato, acompañados por las dos profesoras del departamento, vimos en el teatro Carrión la película “Microbe et Gasoil”, una divertida e interesante comedia que reflexiona sobre la amistad, la familia , la adolescencia, el acoso , las relaciones personales y la vida.
Antes de la proyección, la película fue presentada en las clases y , posteriormente, tuvieron que hacer en francés un trabajo de redacción sobre la misma. El argumento fue también objeto de debate en las clases.
La película les gustó y el hecho de compartir experiencia con otros muchos centros de Valladolid y provincia también.
Estos son los comentarios de dos alumnas de 2º de bachillerato:
“Entre tanto agobio por exámenes, EBAU, clases…siempre se agradece desconectar y , qué mejor plan que ver una película en francés con los personajes de la cual te sientes identificada.
Microbe et Gasoil refleja historias de adolescentes incomprendidos cuya única salida es huir del mundo que les rodea”
Coral Sánchez
“Nosotras fuimos con las expectativas altas ya que la película del curso pasado nos gustó mucho.
Esta peli habla de la falta de comprensión de las familias con los problemas de sus hijos adolescentes y nos muestra de forma divertida la manera que tienen los personajes de escaparse de sus casas”
Lucía Sanz
El Departamento de Electricidad ha organizado durante el presente curso escolar las siguientes actividades extraescolares:
19/10/2018 - VISITA A SONAE ARAUCO - EJEMPLO DE AUTOMATIZACIÓN 4.0.
Sumándose a la iniciativa municipal del Departamento de Igualdad y Servicios Sociales de celebración en los centros escolares del Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES María Moliner ha llevado a cabo una actividad de sensibilización del alumado, en la que entre otras actividades han realizado carteles e infografías alusivas a la igualdad de género y prevención de la violencia, que se han expuesto en las puertas de todas las dependencias del centro.
La actividad ha sido organizada por la Corodinadora de Igual del centro, Esther Rodrigo, y han participado diversos profesores, entre otros los pertenecientes a los departamentos de Eduación Plástica y Música.
A petición del centro, nuestra alumna Marcela Ferrándiz García nos cuenta cómo está resultando su estancia en Canadá con la beca de la Fundacción Amancio Ortega:
PRIMER MES EN CANADÁ
Ya llevo un poco más de un mes en Edmonton, una ciudad de un millón de habitantes en Alberta, Canadá, y la verdad es que no ha sido un mes nada fácil, todo aquí es distinto, el instituto, el idioma, tu casa y tu familia. Pero poco a poco me voy acostumbrando a la vida canadiense, sobre todo al frío, que en el tiempo que llevo aquí ha nevado tres o cuatro veces y las temperaturas no hacen más que bajar cada día más y más.
En el instituto todo es diferente, el curso se divide en dos semestres y en cada uno tienes unas asignaturas diferentes, en el primer semestre tengo matemáticas, historia, francés, liderazgo y banda, y en el segundo tengo, biología, inglés, cocina, banda y liderazgo.
Mi instituto es muy grande y hay mucha gente, lo bueno de mi colegio es que organiza muchas actividades para los estudiantes, por ejemplo en marzo organizan una actividad que consiste en estar 24 horas en el instituto y durante ese día hay que tener funcionando bicicletas estáticas sin parar y la gente se va rotando, y mientras tanto en el resto del instituto hay actividades como guerra de pistolas láser o una sala con perros o animales exóticos.
Para los canadienses el instituto es muy importante, por eso se esfuerzan en que el suyo sea el mejor, en cuanto a deportes sobre todo, por ejemplo hay una actividad que la llaman Fanpede donde todo el instituto va a animar a nuestro equipo de fútbol americano al campo del otro equipo.
Los profesores también son diferentes, se involucran en muchas actividades extraescolares y a los alumnos muchas veces nos tratan más como amigos que como alumnos.
En cuanto a mi familia, es una familia muy grande, los padres, dos niños, una niña, una estudiante de Japón y yo. La familia es una parte muy importante, porque en todos los problemas que he tenido me han ayudado y puedo hablar con ellos de lo que sea porque entienden perfectamente cómo me siento.
Marcela Ferrándiz García
(Alumna de 1º de Bachillerato y becaria de la Fundación Amancio Ortega)
La tercera edición de los Premios Cascajo otorgados por el Ayuntamiento de Laguna de Duero para reconocer los mejores perfiles académicos de secundaria y bachillerato y mejor trayectoria investigadora han recaído en dos alumnos que han recibido su formación académica en nuestro instituto.
El galardón al mejor estudiante fue para Raúl Ortega de la Torre, con una nota media de diez en el bachillerato de ciencias. En la actualidad cursa 1º de Medicina en la UVA.
Como finalista, también otros dos alumnos del María Moliner: Sandra García del Amo y Daniel Sanz Pastor.
En todos ellos hay que desatacar, además de sus méritos académicos, sus habilidades en otras disciplinas como la música o los deportes y sobre todo su gran calidad humana que ha hecho que sean muy apreciados tanto por sus compañeros como por sus profesores.
Por otro lado el premio a la mejor investigadora fue para Sara Galindo de la Rosa que también realizó sus estudios de bachillerato en nuestro centro. Bióloga y doctora en ciencias de la visión, actualmente realiza sus investigaciones en productos de terapia para la regeneración corneal en el IOBA de la Universidad de Valladolid.
Los miembros de la comunidad educativa del IES María Moliner nos sentimos muy orgullosos de haber podido contar con la presencia de todos ellos en nuestras aulas.
Isabel Montero
Directora del IES María Moliner
El profesor del IES María Moliner Rodrigo Martín Noriega figura entre los diez profesores de Valladolid han sido seleccionados entre un total de 1849 candidatos para optar al título de 'Mejor Docente de España', en la II convocatoria de los premios Educa Abanca. Este galardón es conocido popularmente como el "Goya" de Educación, y se otorga a profesores que han destacado por su calidad docente, sus buenas prácticas educativas y su trato con los alumnos.
Este premio tiene el valor añadido de que son los alumnos, exalumnos y familias de alumnos quienes promueven las candidaturas.
El próximo 3 de diciembre se conocerán los diez finalistas, y el galardón se otorgará el 23 de febrero.
Los profesores, alumnos y familias del IES María Moliner nos congratulamos por un reconocimiento tan merecido a un docente tan brillante y comprometido con la excelencia educativa.
El 21 de junio a la 1´25 reuní en la biblioteca a los 47 ayudantes de convivencia y mediadores del centro. Son alumnos de todos los grupos de 1º, 2º y 3º cuya labor pensamos que es fundamental en el centro ya que cuidan para exista un buen trato entre los compañeros de su curso, son observadores externos que, en cuanto hay un conflicto nos lo hacen saber y tratan de integrar a los alumnos menos aceptados de la clase. Muchos de los que lo fueron en curso /os anteriores repiten la experiencia.
Estuvimos una hora juntos tomando un pincho, viendo fotos de las actividades realizadas durante el curso y por último el AMPA quiso agradecer su labor con un detalle para cada uno de ellos.
Desde el centro deseamos que disfrutéis del verano y, como siempre, agradecer a la asociación de padres y madres del centro su colaboración.
Elena Gimón Coordinadora de convivencia
El 24 de mayo se celebró en la biblioteca del centro el V CONCIERTO SOLIDARIO. En él participaron más de 150 alumnos de músicade los cursos de 2º, 3º y 4º. Desde el primer trimestre los alumnos han trabajado con dedicación y entusiasmo para ofrecer una actuación musical, como en otras ocasiones, de calidad. Como profesoras de música nos seguimos sorprendiendo del nivel artístico de nuestros alumnos, de su creatividad y buen hacer, ya que fue muy variado y hubo interpretaciones vocales e instrumentales, danza urbana, baile español, teatro, entre otras actuaciones.
Además es interesante que los alumnos sepan que con los 200 eurosrecaudados en esta actividad contribuyen a que las familias del municipio puedan tener cubiertas algunas de sus necesidades y comprueben que ayudar a los demás es sencillo.
Agradecemos a todos los participantes su colaboración.
Departamento de Música: Esther Rodrigo
Elena Gimón
Dentro de las actividades de animación lectoescritoria, los alumnos de 2º de ESO C y E han participado en un oncursos de microrrelatos.
Ha sido un proceso muy completo de creación, lectura y toma de decisiones.
Los títulos de los relatos ganadores han sido:
2ºC
👉🏼 1er premio 🥇: “Yo nunca” (28 puntos)
👉🏼 2o premio : “Los instantes a tu lado” (17 puntos)
👉🏼 3er premio : empate a ocho puntos entre “El viaje a Hawaii” y “La zorra blanca”.
2ºE
✔️ 1er premio 🥇: “Un sueño de hadas” (19 puntos)
✔️ 2o premio 🥈: empatan a 17 puntos “Un encontronazo en Venecia” y “Solas mi mente y yo”.
✔️ 3er premio 🥉: “Loki” (15 puntos)
Felicidades a todas y a todos los alumnos participantes, pues todas y todos han tenido el valor de enfrentarse al folio en blanco .📝