Últimas publicaciones
  • Presentación del Club de Lectura "María Moliner"
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, jueves 17 de enero de 2019 , 09:36 hs , en Lengua y Literatura

    Actividad inaugural:

  • Dulces solidarios 2018
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 16 de enero de 2019 , 19:26 hs , en Francés

    El Departamento de Francés ha organizado, como en años anteriores, la actividad "Dulces solidarios". Esta es la carta remitida a los padres, en la que se explican los resultados obtenidos:

    Estimados padres,

    Con esta carta queremos agradeceros vuestra generosa participación en la actividad de “dulces solidarios”. 

    Fue todo un éxito; Los dulces estaban buenísimos  y muy bien presentados. La participación fue masiva. Una estupenda manera de despedir el trimestre.

    Recaudamos 346€ que entregaremos a “Cruz Roja” de Laguna para contribuir con ello a la solidaria tarea que están llevando a cabo en nuestra ciudad.

    Os deseamos un muy feliz año.

    Las profesoras del departamento de francés:

    Ana Ruiz  y Marta Pascual

     

     

  • Escape Room en 4º de ESO
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 15 de enero de 2019 , 09:50 hs

    Como parte de la asignatura de Geografía e Historia, los alumnos de 4º ESO C y D han realizado un dinámica de aprendizaje basado en retos con la estructura de un Escape Room, titulada "Imperialismo y Primera Guerra Mundial".

    La actividad consiste en resolver una secuencia de pruebas encadenadas en las que se aplican contenidos curriculares pero dispuestos en forma de pruebas lógicas.

    El material generado para la actividad se encuentra disponible para otros docentes en el sitio https://drive.google.com/open?id=19AJZl_YZWXZgsmFDL2xbGZnldo9MihOv 

     

     

  • Actividades de recreo en el IES María Moliner
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 9 de enero de 2019 , 21:35 hs , en Educación Física

  • Danzas urbanas en el IES María Moliner
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 9 de enero de 2019 , 21:27 hs , en Educación Física

    El último día de clase del primer trimestre tuvo lugar una actividad de danzas urbanas en el gimnasio del IES María Moliner, con participación de alumnos y profesores

     

  • Programa Aula Empresa
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 18 de diciembre de 2018 , 09:57 hs , en Electricidad
    Dentro del Proyecto Aula Empresa, cofinanciado por el FSE, "Automatización Industrial Eficiente. Introducción a la Industria 4.0. (Fase 1)" hemos realizado las siguientes actividades:

    19/10/2018 - VISITA A SONAE ARAUCO - EJEMPLO DE AUTOMATIZACIÓN 4.0.

    El 19/10/2018 los alumnos del ciclo formativo visitamos la fábrica de tableros de madera Sonae Arauco, que ha colocado en punta de lanza la cuarta revolución industrial (la Industria 4.0), que supone una auténtica revolución tecnológica en nuestro país, de la digitalización y del Big Data. Incidimos en el proceso automatizado de la fábrica así como en la implantación de la Industria 4.0.    
    25/10/2018 - VISITA AL CENTRO DE TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE CORREOS
    Los alumnos del ciclo formativo y de Tecnología de 1º de Bachillerato, visitamos el CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) de Correos en Valladolid, importante nodo logístico e innovador que gestiona un millón de envíos diario, para lo que dispone de cuatro líneas automatizadas de envíos.   

     

    21/11/2018 - VISITA INDUSTRIAS MAXI
    Los alumnos del ciclo formativo visitaron Industrias Maxi, con el fin de observar todo el proceso de automatización, desde su nacimiento, en el diseño del automatismo, implementación, cableado y hasta la puesta en marcha. Se trata de una empresa dedicada a los procesos de automatización y mecanizado a demanda del cliente. Prestamos especial atención a la implantación de la Industria 4.0. 
    13/12/2018 - VISITA A MICHELIN

    El pasado jueves 13 de Diciembre, los alumnos del ciclo formativo visitamos Michelin, una de las compañías mas importantes del mundo por su reputación y calidad en el sector de fabricación de neumáticos. Allí observamos las diferentes fases de automatización que componen el proceso de fabricación, prestando especial atención a la implantación y desarrollo de la Industria 4.0.

     

  • Excursión del Departamento de Lengua y Literatura: Quijote R2D2 y el caballero de la triste figura y el “Madrid de las Letras”
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 5 de diciembre de 2018 , 12:36 hs , en Lengua y Literatura

    El jueves 29 de noviembre los alumnos de 1º bachillerato viajaron a Madrid junto a sus dos profesoras de lengua, Carmen Pascua y Piedad Lerma, a ver la obra de teatroQuijote R2D2 y el caballero de la triste figura. Los alumnos salieron encantados de la representación, una interesante puesta en escena sustentada por el pulso dramático entre un actor que ensaya el último capítulo del Quijote–interpretado por un enorme Ricardo Frazer- y la máquina –auténtico y entrañable R2D2 Robot de cine-. Pero la jornada no terminó aquí. A primera hora de la tarde disfrutaron de una visita guiada por el “Madrid de las Letras”, un apasionante recorrido por las céntricas calles por donde pisaron y vivieron nuestros más ilustres escritores: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Visitaron los recónditos aledaños de la plaza del Ángel, camino de las Huertas, hasta llegar a la Iglesia de San Sebastián, marco narrativo todos ellos de Misericordia de Galdós, y terminaron en la plaza de Santa Ana, lugar emblemático donde reposa la estatura de Lorca. 

    Realmente fue un día inolvidable.

     

     

     

     

     

     

  • Trabajo de los alumnos de 2º de ESO sobre las emociones en sus exposiciones orales
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, jueves 29 de noviembre de 2018 , 22:39 hs , en Lengua y Literatura

    En el IES María Moliner, los alumnos de 2ºB y de 2ºE han trabajado las emociones en sus exposiciones orales. El resultado de la experiencia educativa ha sido magnifico.

    En este trabajo los alumnos siguieron el siguiente esquema:

    CÓMO PREPARAR TU CONFERENCIA

    • Cada uno de vosotros deberá trabajar una emoción de forma individual y preparar un trabajo que expondrá oralmente ante la clase.
    • Prepáralo bien en casa y ensaya: seguro que entre tu familia encuentras un público deseoso de escuchar tu conferencia.
    • Elabora un guión con las ideas principales para que te sirva de apoyo y te dé seguridad.
    • La exposición debe durar entre 4 y 7 minutos.
    • Puedes usar los medios digitales del aula(el proyector y el ordenador. Puedes preparar tu exposición y traer un pincho o USB). 

    ¿Qué se valorará?

    • La claridad expositiva (si se ha explicado bien, si todos entendemos, empleas el vocabulario correcto para un trabajo del instituto, etc.).
    •  La puesta en escena (si hablas lo suficientemente alto como para que todos podamos escuchar, la dicción es correcta, el ritmo es adecuado…) Ver documento Pautas generales para trabajar las conferencias.
    • Si se usa material de apoyo (por ejemplo, un Power Point), que no contenga toda la información, sino que sea un guión brevísimo, con algunas anotaciones muy someras y que sirva, fundamentalmente, para recoger imágenes.
    • -La preparación y el trabajo previos: el trabajo que hayas llevado a cabo. 

    PRIMERA EXPOSICIÓN: LAS EMOCIONES

     

    1. Define esa emoción (así trabajamos las definiciones).
    2. Aporta un campo semántico que relaciones con esa emoción. Por ejemplo, si estás trabajando el enfado, puedes relacionarlo con palabras como: ira, gritos, llanto, frustración… ese sería su campo semántico (así trabajamos el léxico).
    3. Busca un cuadro o fotoque represente esa emoción. No tiene por qué ser una escena directamente relacionada con ese sentimiento. Puede ser un conjunto de colores o cualquier escena que despierte esa emoción en ti. Explica por qué has elegido ese cuadro o imagen. Además de la imagen (que es fundamental incorporarla a la exposición) puedes traer algún anuncio o escena muy breve (así trabajamos los textos descriptivos).
    4.  Narra alguna situación,real o inventada, en la que tú u otro protagonista haya vivido esa emoción de un modo intenso (así trabajamos los textos narrativos).
    5. Conclusión: explica qué piensas acerca de esa emoción: si es importante, si es positiva o negativa, si se puede trabajar (y cómo se trabaja), cómo son las personas que viven esa emoción con intensidad, etc. (así trabajamos la opinión personal y el pensamiento crítico).

     

     Las emociones trabajadas fueron las siguientes:

     

     

     

     

     

     

    TERNURA

     

     

     

     

     

     

     

     

    AMOR

     

     

     

     

     

    ODIO

     

     

     

     

     

    IRA

     

     

     

     

     

    ENVIDIA

     

     

     

     

     

    INSEGURIDAD

     

     

     

     

     

     

     

     

    VERGÜENZA

     

     

     

     

     

    CULPA

     

     

     

     

     

    COMPASIÓN

     

     

     

     

     

    TRISTEZA

     

     

     

     

     

    ALEGRÍA

     

     

     

     

     

     

     

     

    TIMIDEZ

     

     

     

     

     

    SERENIDAD

     

     

     

     

     

    ALIVIO

     

     

     

     

     

    MIEDO

     

     

     

     

     

    ASOMBRO

     

     

     

     

     

     

     

     

    HOSTILIDAD

     

     

     

     

     

    ACEPTACIÓN

     

     

     

     

     

    INCOMPRENSIÓN

     

     

     

     

     

    DECEPCIÓN

     

     

     

     

     

    EUFORIA

     

     

     

     

     

     

     

     

    ENTUSIASMO

     

     

     

     

    ILUSIÓN

     

     

     

     

    FRUSTRACIÓN

     

     

     

     

    GRATITUD

  • Ventana informativa
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 28 de noviembre de 2018 , 12:47 hs

  • Seminci: Departamento de Francés
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 28 de noviembre de 2018 , 12:37 hs , en Francés

    Vive le cinéma!

    Como todos los cursos , desde hace ya 16 años, el departamento de francés de nuestro IES, organiza una salida con los alumnos de bachillerato para participar en la SEMINCI, uno de los acontecimientos culturales más relevante de Valladolid. 

    En esta ocasión, 25 alumnos de francés de 1º y 2º de bachillerato, acompañados por las dos profesoras del departamento, vimos en el teatro Carrión la película “Microbe et Gasoil”, una divertida e interesante comedia que reflexiona sobre la amistad, la familia , la adolescencia, el acoso , las relaciones personales y la vida.

    Antes de la proyección, la película fue presentada en las clases y , posteriormente, tuvieron que hacer en francés un trabajo de redacción sobre la misma. El argumento fue también objeto de debate en las clases. 

    La película les gustó y el hecho de compartir experiencia con otros muchos centros de Valladolid y provincia también.

    Estos son los comentarios de dos alumnas de 2º de bachillerato:

    “Entre tanto agobio por exámenes, EBAU, clases…siempre se agradece desconectar y , qué mejor plan que ver una película en francés con los personajes de la cual te sientes identificada.

    Microbe et Gasoil refleja historias de adolescentes incomprendidos cuya única salida es huir del mundo que les rodea”

    Coral Sánchez

    “Nosotras fuimos con las expectativas altas ya que la película del curso pasado nos gustó mucho. 

    Esta peli habla de la falta de comprensión de las familias con los problemas de sus hijos adolescentes y nos muestra de forma divertida la manera que tienen los personajes de escaparse de sus casas”

    Lucía Sanz

     

     

     

  • Actividades del Departamento de Electricidad
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 28 de noviembre de 2018 , 08:04 hs

    El Departamento de Electricidad ha organizado durante el presente curso escolar las siguientes actividades extraescolares:

    19/10/2018 - VISITA A SONAE ARAUCO - EJEMPLO DE AUTOMATIZACIÓN 4.0.

    El 19/10/2018 los alumnos del ciclo formativo visitamos la fábrica de tableros de madera Sonae Arauco, que ha colocado en punta de lanza la cuarta revolución industrial (la Industria 4.0), que supone una auténtica revolución tecnológica en nuestro país, de la digitalización y del Big Data. Incidimos en el proceso automatizado de la fábrica así como en la implantación de la Industria 4.0.    
    25/10/2018 - VISITA AL CENTRO DE TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE CORREOS
    Los alumnos del ciclo formativo y de Tecnología de 1º de Bachillerato, visitamos el CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) de Correos en Valladolid, importante nodo logístico e innovador que gestiona un millón de envíos diario, para lo que dispone de cuatro líneas automatizadas de envíos.   

     

    21/11/2018 - VISITA INDUSTRIAS MAXI
    Los alumnos del ciclo formativo visitaron Inmdustrias Maxi, con el fin de observar todo el proceso de automatización, desde su nacimiento, en el diseño del automatismo, implementación, cableado y hasta la puesta en marcha. Se trata de una empresa dedicada a los procesos de automatización y mecanizado a demanda del cliente. Prestamos especial atención a la implantación de la Industria 4.0. 
  • Excursión del Departamento de Educación Física de senderismo en el entorno de Sepúlveda
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 27 de noviembre de 2018 , 12:14 hs

  • Celebración del Día contra la Violencia de Género
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, viernes 23 de noviembre de 2018 , 12:40 hs

    Sumándose a la iniciativa municipal del Departamento de Igualdad y Servicios Sociales de celebración en los centros escolares del Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES María Moliner ha llevado a cabo una actividad de sensibilización del alumado, en la que entre otras actividades han realizado carteles e infografías alusivas a la igualdad de género y prevención de la violencia, que se han expuesto en las puertas de todas las dependencias del centro.

    La actividad ha sido organizada por la Corodinadora de Igual del centro, Esther Rodrigo, y han participado diversos profesores, entre otros los pertenecientes a los departamentos de Eduación Plástica y Música.

     

     

     

  • Cartas desde Canadá
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, jueves 11 de octubre de 2018 , 13:55 hs

    A petición del centro, nuestra alumna Marcela Ferrándiz García nos cuenta cómo está resultando su estancia en Canadá con la beca de la Fundacción Amancio Ortega:

     

    PRIMER MES EN CANADÁ

    Ya llevo un poco más de un mes en Edmonton, una ciudad de un millón de habitantes en Alberta, Canadá, y la verdad es que no ha sido un mes nada fácil, todo aquí es distinto, el instituto, el idioma, tu casa y tu familia. Pero poco a poco me voy acostumbrando a la vida canadiense, sobre todo al frío, que en el tiempo que llevo aquí ha nevado tres o cuatro veces y las temperaturas no hacen más que bajar cada día más y más.

    En el instituto todo es diferente, el curso se divide en dos semestres y en cada uno tienes unas asignaturas diferentes, en el primer semestre tengo matemáticas, historia, francés, liderazgo y banda, y en el segundo tengo, biología, inglés, cocina, banda y liderazgo.

    Mi instituto es muy grande y hay mucha gente, lo bueno de mi colegio es que organiza muchas actividades para los estudiantes, por ejemplo en marzo organizan una actividad que consiste en estar 24 horas en el instituto y durante ese día hay que tener funcionando bicicletas estáticas sin parar y la gente se va rotando, y mientras tanto en el resto del instituto hay actividades como guerra de pistolas láser o una sala con perros o animales exóticos.

    Para los canadienses el instituto es muy importante, por eso se esfuerzan en que el suyo sea el mejor, en cuanto a deportes sobre todo, por ejemplo hay una actividad que la llaman Fanpede donde todo el instituto va a animar a nuestro equipo de fútbol americano al campo del otro equipo.

    Los profesores también son diferentes, se involucran en muchas actividades extraescolares y a los alumnos muchas veces nos tratan más como amigos que como alumnos.

    En cuanto a mi familia, es una familia muy grande, los padres, dos niños, una niña, una estudiante de Japón y yo. La familia es una parte muy importante, porque en todos los problemas que he tenido me han ayudado y puedo hablar con ellos de lo que sea porque entienden perfectamente cómo me siento. 

     

    Marcela Ferrándiz García

    (Alumna de 1º  de Bachillerato y becaria de la Fundación Amancio Ortega)

     

     

     

     

  • Alumnos del IES María Moliner reconocidos en los Premios Cascajo 2018
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, jueves 20 de septiembre de 2018 , 10:00 hs , en Noticias de nuestros alumnos

    La tercera edición de los Premios Cascajo otorgados por el Ayuntamiento de Laguna de Duero para reconocer los mejores perfiles académicos de secundaria y bachillerato y mejor trayectoria investigadora han recaído en dos alumnos que han recibido su formación académica en nuestro instituto.

    El galardón al mejor estudiante fue para Raúl Ortega de la Torre, con una nota media de diez en el bachillerato de ciencias. En la actualidad cursa 1º de Medicina en la UVA.

    Como finalista, también otros dos alumnos del María Moliner: Sandra García del Amo y Daniel Sanz Pastor.

    En todos ellos hay que desatacar, además de sus méritos académicos, sus habilidades en otras disciplinas como la música o los deportes y sobre todo su gran calidad humana que ha hecho que sean muy apreciados tanto por sus compañeros como por sus profesores.

    Por otro lado el premio a la mejor investigadora fue para Sara Galindo de la Rosa que también realizó sus estudios de bachillerato en nuestro centro. Bióloga y doctora en ciencias de la visión, actualmente realiza sus investigaciones  en productos de terapia para la regeneración corneal en el IOBA de la Universidad de Valladolid.

    Los miembros de la comunidad educativa del IES María Moliner nos sentimos muy orgullosos de haber podido contar con la presencia de todos ellos en nuestras aulas.

    Isabel Montero

    Directora del IES María Moliner

     

     

  • El profesor del IES María Moliner Rodrigo Martín Noriega, nominado a la selección de "Mejor Docente de España"
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 19 de septiembre de 2018 , 22:41 hs , en Noticias generales

    El profesor del IES María Moliner Rodrigo Martín Noriega figura entre los diez profesores de Valladolid han sido seleccionados entre un total de 1849 candidatos para optar al título de 'Mejor Docente de España', en la II convocatoria de los premios Educa Abanca. Este galardón es conocido popularmente como el "Goya" de Educación, y se otorga a profesores que han destacado por su calidad docente, sus buenas prácticas educativas y su trato con los alumnos.

    Este premio tiene el valor añadido de que son los alumnos, exalumnos y familias de alumnos quienes promueven las candidaturas.

    El próximo 3 de diciembre se conocerán los diez finalistas, y el galardón se otorgará el 23 de febrero.

    Los profesores, alumnos y familias del IES María Moliner nos congratulamos por un reconocimiento tan merecido a un docente tan brillante y comprometido con la excelencia educativa.

  • Actividad final de convivencia
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 27 de junio de 2018 , 07:40 hs , en Convivencia

    El 21 de junio a la 1´25 reuní en la biblioteca a los 47 ayudantes de convivencia y mediadores del centro. Son alumnos de todos los grupos de 1º, 2º y 3º cuya labor pensamos que es fundamental en el  centro ya que cuidan para exista un buen trato entre los compañeros de su curso, son observadores externos  que, en cuanto hay un conflicto  nos lo hacen saber y tratan de integrar a los alumnos menos aceptados de la clase. Muchos de los que lo  fueron en curso /os anteriores repiten la experiencia.

    Estuvimos una hora juntos tomando un pincho, viendo fotos de las actividades realizadas durante el curso y por último el AMPA quiso agradecer su labor con un detalle para cada uno de ellos.

     

    Desde el centro deseamos que disfrutéis del verano y, como siempre, agradecer a la asociación de padres y madres del centro su colaboración.

     

      Elena Gimón                                                                      Coordinadora de convivencia

  • V Concierto Solidario
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, miércoles 27 de junio de 2018 , 07:37 hs , en Música

    El 24 de mayo se celebró en la biblioteca del centro el V CONCIERTO  SOLIDARIO. En él participaron más de 150 alumnos de músicade los cursos  de  2º, 3º y  4º. Desde el primer trimestre los alumnos han trabajado con dedicación y entusiasmo para ofrecer una  actuación musical, como en otras ocasiones,  de calidad. Como  profesoras de música  nos seguimos sorprendiendo del  nivel artístico de nuestros alumnos, de su creatividad y buen hacer, ya que fue muy variado y hubo  interpretaciones  vocales e instrumentales,  danza urbana, baile español, teatro, entre otras actuaciones.

                Además es interesante que los alumnos sepan que con los 200 eurosrecaudados en esta actividad  contribuyen a que las familias  del municipio puedan tener cubiertas algunas de sus necesidades y comprueben  que ayudar a los demás es sencillo.

    Agradecemos a todos los participantes su colaboración.

     

        Departamento de Música:      Esther Rodrigo

                                                       Elena Gimón

  • Fotos de la Graduación de 2º de Bachillerato
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 19 de junio de 2018 , 10:51 hs , en Actividades Extraescolares
    ...
  • Concurso de microrrelatos de 2º de ESO
    Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, viernes 15 de junio de 2018 , 08:58 hs , en Lengua y Literatura

    Dentro de las actividades de animación lectoescritoria, los alumnos de 2º de ESO C y E han participado en un oncursos de microrrelatos.
    Ha sido un proceso muy completo de creación, lectura y toma de decisiones.  

    Los títulos de los relatos ganadores han sido:
    2ºC
    👉🏼 1er premio 
    🥇: “Yo nunca”  (28 puntos)

    👉🏼 2o premio : “Los instantes a tu lado”  (17 puntos)

    👉🏼 3er premio : empate a ocho puntos entre “El viaje a Hawaii” y La zorra blanca”.

    2ºE
    ✔️ 1er premio 🥇: “Un sueño de hadas” (19 puntos)
    ✔️ 2o premio 🥈: empatan a 17 puntos “Un encontronazo en Venecia” y “Solas mi mente y yo”.
    ✔️ 3er premio 🥉: “Loki” (15 puntos)

    Felicidades a todas y a todos los alumnos participantes, pues todas y todos han tenido el valor de enfrentarse al folio en blanco .📝

Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 312
Cantidad de comentarios: 1
 
Últimos comentarios