4ºD ha recibido hoy, en su aula del IES María Moliner, la visita de Rodrigo Martín Noriega. Este dato, por sí solo, no debería ser reseñable, puesto que Rodrigo es compañero del centro, profesor del Departamento de Geografía e Historia. Es uno de esos docentes implicados en los procesos por los que atraviesan sus alumnos, no solo a nivel académico, sino también, -y esto es lo verdaderamente importante-, en su devenir personal por la vida.
Sin embargo, hoy Rodrigo nos visitaba desde su faceta de autor, y lo hacía empujado por su pasión por la escritura y por el altruismo inmenso de cedernos una hora de su tiempo. Emociona ver juntos al autor y a los lectores jóvenes, removidos estos últimos por el rastro que ha dejado en ellos la obra, ávidos por conocer qué hay detrás del proceso creativo de los relatos que han trabajado y de aquellos que tienen previsto leer.
La sesión ha transcurrido como una de esas tertulias en las que varios conocidos se sientan en torno a sus cafés y simplemente se dejan llevar. Las preguntas de los alumnos han dado paso a respuestas que generaban nuevas cuestiones e inquietudes. “El autor no lo sabe todo”, decía Rodrigo, “en el relato ocurre lo que tú pienses que ha ocurrido”. Este alumbramiento colectivo de la obra final ha hecho que el grupo se sintiera identificado con una nueva perspectiva sobre la necesidad de la omnisciencia.
En sus relatos, Rodrigo se siente cómodo en los subgéneros que indagan en el misterio, que ahondan en los recovecos de la psicología y que generan sensaciones desiguales y ocasionalmente desconcertantes. Voraz lector de literatura de ciencia ficción, Martín Noriega diseña mundos que escapan al realismo, a la descripción costumbrista y que plantean universos ajenos a la rutina del lector.
En 4ºD no nos cabe duda: seguiremos sumergiéndonos en la obra de Rodrigo. Por el momento, quedan apuntados los títulos de varios de sus cuentos, recogidos en "Relatos sobre las demás cosas", y de sus dos novelas, "La variable humana" (Primer Premio de Novela Corta de la Fundación MonLeón 2012) y "La estación de los vientos".
Para cerrar el encuentro con Rodrigo, los alumnos le han mostrado los trabajos audiovisuales que han realizado sobre tres de sus relatos. “Los premios están muy bien, son un reconocimiento”, afirma Rodrigo, “pero el verdadero premio para el autor consiste en que ocurra lo que acaba de pasar aquí, en esta aula”.Estos son algunos de los vídeos elaborados por los alumnos, dentro del Proyecto Formapps: