VISITA AL CHEMCYL Y AL 112
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 10 de abril de 2018 , 12:04 hs

Los alumnos de la asignatura de cultura científica de 4º de ESO acudieron al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Valladolid. Fueron recibidos muy amablemente por la Dra. Dª Isabel Antolín qué por medio de una presentación les fue informando de forma muy didáctica y amena de la importancia de donar sangre, la situación de los diferentes países (tanto de nuestro entorno como de los que se encuentran en vías de desarrollo), contándoles sus experiencias personales, y del destino de los diferentes productos obtenidos de la sangre.

A continuación fueron pasando por las diferentes dependencias del centro donde les explicó las etapas por las que pasa la sangre desde su extracción del donante hasta su destino final en los diferentes hospitales de la comunidad, pasando por las distintas tecnologías aplicadas a su tratamiento, separación de componentes y conservación.

Los alumnos se mostraron muy interesados en todo momento y participaron activamente tanto en las preguntas que realizaron como en mostrarse voluntarios para sencillas pruebas de análisis como coagulación o nivel de hierro.

La visita resultó muy amena e interesante.

Al finalizar la misma se dirigieron al Centro de Coordinación de Emergencias (112) donde se les informó del porqué de la necesidad de centralizar todas las emergencias en un único número y  cuál es el servicio que se presta desde aquí cuando se recibe una llamada. Después accedieron a la sala donde se centralizan todas las llamadas. Allí  pudieron presenciar en directo como se resuelven las mismas, la participación que tienen los responsables que las atienden y como se produce la derivación a servicios de emergencias médicas, policiales, bomberos…

Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación