La contaminación por ozono troposférico
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, martes 24 de abril de 2018 , 12:36 hs , en Biología y Geología

Durante una semana del mes de abril han estado expuestos en el hall de nuestro IES una serie de paneles sobre el ozono troposférico.

La exposición ha sido organizada por Ecologistas en Acción y subvencionada por el Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de un problema medioambiental ocasionado por un contaminante muy peculiar, bastante más desconocido que otros, que afecta más a las zonas rurales que a las ciudades y que ocasiona cada año unas 1800 muertes prematuras en España.

Esta exposición ha venido acompañada por una serie de actividades donde los alumnos han trabajado en pequeños grupos la información de los paneles, han respondido preguntas y han realizado una puesta en común con un debate posterior.

En primer lugar se trataba de saber qué es el ozono troposférico y cómo se forma para pasar posteriormente a analizar sus efectos sobre la vegetación y la salud y por último conocer los planes contra una contaminación de este tipo: cómo se miden sus niveles, cuáles son las recomendaciones si se superan estos y qué dice la legislación actual en relación a este tema.

La actividad ha supuesto para nuestros alumnos una reflexión personal sobre la forma de proceder de manera individual: utilizar un transporte no contaminante como la bicicleta o el transporte público, reducir nuestro consumo de electricidad, mejorar el aislamiento térmico de nuestras viviendas o utilizar pinturas al agua que no contengan disolventes orgánicos.

Pero además, dentro del objeto de conseguir  para los jóvenes una formación como ciudadanos responsables, hemos tratado de inculcar la concienciación de que, aunque la calidad del aire debe ser responsabilidad de las autoridades, la ciudadanía tiene derecho a conocer en todo momento el aire que respira  y exigir a las autoridades competentes que establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación causada por este tipo de ozono.