Visita a Salamanca con los alumnos de 1º de Bachillerato
El miércoles 21 de diciembre los alumnos de 1º Bachillerato de Sociales y Humanidades y de 2ª de bachillerato de Historia del Arte, hicimos una visita a Salamanca. Nuestra primera parada era el Museo de Automoción. En él nos contaban la historia del automóvil, desde el más rudimentario y antiguo, hasta los más futuristas e innovadores. Había un motón de coches, de diferentes marcas, épocas y también dependiendo de su uso, ya que se encontraban por ejemplo coches de Fórmula 1, o los coches empleados por los últimos jefes del Estado. También había una pequeña exposición sobre la seguridad vial.
Mientras 1º Bachillerato visitábamos la Casa de Lis y el Ieronimus, los compañeros de 2º Bachillerato se acercaron a ver los monumentos más característicos de la ciudad con su profesora
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Excursión a Madrid
El día 26 de Febrero de 2016 los alumnos de 4ºESO realizamos una excursión cultural a Madrid organizada conjuntamente entre el departamento de Ciencias Sociales y el de Física y Química del IES María Moliner.
Esta excursión constaba de tres partes, en primer lugar la visita al Museo Nacional del Prado, en segundo lugar un recorrido histórico por el casco antiguo de Madrid y, por último, la visita al Museo de la Ciencia y la Tecnología (MUNCYT). Además tenía como objetivo favorecer la convivencia, el trabajo en grupo y la autonomía de los alumnos en un entorno externo a la clase.
La visita al Prado consistía en el itinerario de los tres maestros, es decir, el Greco, Velázquez y Goya, mostrándonos sus obras más representativas: “La adoración de los pastores” o “El Caballero de la mano en el pecho” en el caso del Greco, “Las Meninas”, “La Rendición de Breda” o “La Fragua de Vulcano” en el caso de Velázquez o en el caso de Goya “La Condesa de Chinchón” o “Los Fusilamientos”.
El recorrido por el casco antiguo de Madrid consistía en ir desde la plaza Cánovas (Neptuno) hasta el Palacio de Oriente (pasando por el edificio de las cortes, la puerta del Sol y la plaza Mayor), de ahí a la plaza Callao y desde allí, bajando la Gran Vía, llegar a la Plaza Cibeles y ver la puerta de Alcalá.
Por último la visita al MUNCYT, aunque fue breve debido al tráfico, si que fue interesante, y pudimos observar cómo ha evolucionado la tecnología hasta nuestros días.
En mi opinión fue una excursión muy completa y una estupenda oportunidad para aquellos que no habían visitado los edificios más representativos de Madrid. El mayor problema fue el mal tiempo, ya que estuvo lloviendo durante el itinerario por Madrid y surgieron distintos problemas a la hora de comer por ejemplo, ya que llevábamos nuestro propio bocadillo, pero al final, conseguimos apañárnoslas bien. Una nueva experiencia.
Raúl Ortega 4º ESO A
Dibujo de nuestra alumna María García Lera de la escultura de Felipe III de la Plaza Mayor de Madrid "He escogido pintar esta estatua de Felipe III a caballo, ya que, además de que me encanta pintar animales, cuando me contaron la historia del cementerio de gorriones que hay dentro de la estatua, me impresionó mucho" María García Lera |
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Ciclo Cine Histórico
Los departamentos de Geografía e Historia de los “IES María Moliner” e “IES Las Salinas”, organizan el X Ciclo de cine histórico para los alumnos de los cursos de 4º ESO y 1º de Bachillerato.
A partir del martes 26 de enero y cada martes hasta el 23 de febrero, se emitirán en el salón de actos de la casa de las artes, una serie de películas que este año tienen relación con los atentados yihadistas. Todas ellas bajo la elección de los profesores de ambos institutos, ya que creen que en ellas se refleja bien este problema.
“La profesora de historia” ha sido la primera película expuesta, la cual trataba de una clase de alumnos de diversas religiones, que se presentan a un concurso a nivel nacional en Francia, que pone de manifiesto la interculturalidad en Francia y los problemas que esto conlleva a nivel educativo. La emisión de esta película ha tenido una asistencia masiva y una gran aceptación por parte de los alumnos
También se emitirán la película de “Argo” (2 de febrero), “United 93” (16 de febrero) y para finalizar “La noche más oscura” (23 de febrero).
¡Os esperamos para las próximas películas!
Ángela Velasco 1º BACH C
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VIDEOCONFERENCIA DEL IES MARÍAMOLINER CON LA ANTÁRTIDA
Martes 19 de enero, 11.00 horas; las conexiones vía satélite de Isla decepción están operativas, los equipos informáticos del IES María Moliner están activos, la segunda conexión con la base del ejército español en la Antártida ha pasado la prueba. El jefe de transmisiones del equipo antártico da el visto bueno para iniciar nuestra videoconferencia.
Después de un año de espera hemos podido realizar una visita virtual a la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción en la Antártida. Nuestros guías son el capitán de la base E. Macías, el responsable de estudios biológicos y el responsable del área de alimentación. A través de ellos nuestros alumnos de 3º de E.S.O. y el equipo educativo pudimos conocer las características de la base, las particularidades de la isla Decepción, el apoyo logístico que presta el ejército a los científicos que realizan las investigaciones y los proyectos a desarrollar en la XXIX Campaña Antártica.
Nuestros alumnos llevaban preparando esta actividad desde que supimos que habíamos sido seleccionados. Participaron con mucho interés y entusiasmo y, como buenos aprendices de periodistas, entrevistaron a los tres miembros de la expedición. Les preguntaron por el día a día, el interés que presentan las especies bentónicas, los requisitos que había que cumplir para formar parte del equipo, los pingüinos, el peligro que supone estar en una isla volcánica, la capa de ozono… Faltó tiempo para dar respuesta a todas las curiosidades de los chicos y chicas.
Antes de finalizar la conexión dimos un paseo por los alrededores de la base. Allí eran las siete de la mañana y se empezaban a despertar los ocupantes de la isla. Los pingüinos fueron los menos madrugadores porque justo en ese momento no apareció ninguno por la base, algo que a diario sí suele ser habitual.
Esta actividad pone la guinda a un proceso iniciado con la conferencia impartida en la Casa de las Artes de Laguna a primeros de mayo de 2015 por D. Juan José Ayuso Sainz participante en la anterior edición de la campaña Antártica.
La preocupación del I.E.S. María Moliner por el medioambiente queda reflejada en otras muchas actividades realizadas en nuestro entorno más inmediato como el estudio de “Una laguna en Laguna de Duero”, la participación todos los años en las Jornadas Medioambientales de Matallana, el proyecto “El jardín del Moliner” (una idea de colaboración entre la concejalía de Medioambiente de Laguna y el I.E.S. María Moliner), estudios de algunos ecosistemas de Castilla y león como Sanabria, Valporquero, Picos de Europa, Las hoces del Ebro…
Nuestro compromiso con aquel continente y el medio ambiente quedarán reflejados en el diario de operaciones del ejército de tierra en la Antártida en la presente campaña y en la respuesta masiva que están dando nuestros alumnos al apadrinamiento testimonial de pingüinos.
Rosa Isabel García Medel (profesora del departamento de Geografía e Historia)
Isabel Montero Pablo (directora del IES María Moliner)
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Excursión a los Picos de Europa
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Salimos a las 7 de la mañana e íbamos todos algo cansados. Antes de llegar pasamos por una carretera en la que había muchas curvas y algunos nos mareamos un poco. Cuando llegamos nos dividieron en 3 grupos y a cada grupo nos asignaban un guía que nos iba a acompañar por el recorrido de 6km. Antes de entrar en el monte pasamos por 3 pueblos en el que vimos un río, ponis, la casa del pueblo en el que antiguamente había un toro para todo el pueblo y la gente llevaba a las vacas allí, y muchos hórreos de distintos tipos. |
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Patricia, |
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Justo cuando ya íbamos a entrar en el monte un perro empezó a perseguir al grupo y a ladrar y cuando ya estábamos andando atravesó el campo persiguiéndonos pero al final todo quedó en un susto. Y ahí empezó la subida que nos costó un poco a todos, vimos un esqueleto de ciervo y la guía nos contó que durante el invierno habían muerto muchos debido a que había nevado mucho y ellos se van haciendo cada vez más débiles y acaban muriendo. Durante la subida íbamos todos sudando y cansados y estábamos deseando llegar a comer para descansar pero al final tampoco fue para tanto. Mientras comíamos estuvimos contando cosas, riéndonos… y pasamos un buen rato mientras esperábamos a los otros grupos. Después de comer ya solo nos quedaba la bajada que fue muy divertida, pero nuestra guía nos subió a un mirador nuevo en el que se veían todos los picos y donde se podía ver donde empezaba la ruta del Cares fue muy bonito y mereció la pena subir hasta el mirador. Después nos llevaron a una especie de museo en el que vimos cráneos de algunos animales que están por la zona y después nos pusieron un documental cuando llegamos los 3 grupos sobre fauna, vegetación… de toda la zona. Al acabar ya nos fuimos al autobús de vuelta a Laguna y la mayoría nos dormimos porque estábamos muy cansados. Fue una buena excursión en la que nos lo pasamos genial, hicimos muchas fotos, aprendimos cosas y mereció la pena ir porque fue muy bonito. Patricia Gómez.- 1º Bach
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Caminata en Picos de Europa
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Ya antes de salir nos habían descrito la excursión como una caminata insufrible, de un montón de kilómetros y al final, la tragedia se convirtió en realidad. A pesar de ello, durante el viaje, desde las ventanas del autobús pudimos presenciar un montón de paisajes pintorescos, montañas aún con nieve, pueblos bañados por ríos y un embalse enorme al pie de una montaña helada.
Al llegar a Posada de Valdeón, entre el macizo occidental y central vimos las preciosas montañas en medio del deshielo, los prados increíblemente verdes y, sobre todo, la impresionante inmensidad del Torrecerredo. |
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Para la visita al parque nos dividieron en tres grupos y nos fueron explicando la geografía de la zona en la que se sitúa el pueblo y muchas anécdotas sobre las gentes y los lugares. Hicimos varias paradas durante el recorrido para que el guía nos explicara más detalles del parque natural. Durante la ruta, vimos un pequeño poblado que aún conserva hórreos. El guía nos explicó su utilización y la diferencia entre los hórreos asturianos y los leoneses. Después de abandonar el poblado nos acercamos más a la ribera del río y nos tocó hacer una agotadora subida. Exactamente no sé la distancia que recorrimos a pie, pero, desde luego, un buen ejercicio sí que hicimos.
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Al llegar a un punto tan alto que ya no se podía avanzar más, cruzamos un puentecito y continuamos (ya mas tranquilamente, gracias a Dios) por un camino más horizontal al borde de un acantilado desde el que había unas magnificas vistas panorámicas de los macizos y la ribera del río. Finalmente paramos a comer (lo que todos deseábamos) debajo de unos acebos y hayas que le daban un toque verdoso a la ladera.
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En el camino de vuelta al autobús apareció la lluvia que, a pesar de los pronósticos meteorológicos, no nos había molestado hasta entonces. La excursión fue bonita e interesante (y también cansada), sobre todo por poder contemplar algo tan inmenso y tan diferente de nuestra llanura de Valladolid. Es curioso pensar que está a menos de una hora, y seguro que muy pronto nos animamos a coger el coche y a visitarlo otra vez (ya que es gratis, por ahora...). Álvaro Lázaro Uña
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Viaje al parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
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El pasado 4 de abril de 2014 los alumnos de 2º Bachillerato de Geografía y Ciencias dela Tierra fuimos de excursión al parque Nacional dela Sierra de Guadarrama acompañados del Catedrático dela Facultad de Geografía dela Uva, Enrique Serrano y nuestras profesoras Isabel Montero y Paz Beneitez. Por la mañana dimos un largo paseo por la nieve hasta llegar a las Lagunas de Peñalara, las cuales no pensamos que fueran a estar repletas de hielo y nieve, pero eso lo hizo más divertido porque todo el mundo se caía. Paramos a comer en el Pinar de Valsaín, que se encuentra en el término municipal de San Idelfonso-La Granja, en Segovia. Y por la tarde estuvimos viéndolo en profundidad, mientras Enrique nos iba explicando la historia del pinar y nos enseñaba cómo se mide la edad de los árboles. Fue una visita muy divertida y una experiencia que volvería a repetir sin duda.
Virginia Álvarez, 2º Bachillerato B |
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Conociendo Valladolid.- Un paseo por la ciudad
El miércoles 19 de Febrero, algunos alumnos de 2º de Bachillerato hicimos una salida cultural por nuestra ciudad, Valladolid, acompañados por nuestro profesor de Historia de España, Agustín. El objetivo era conocer mejor el patrimonio histórico y, en menor grado, artístico de la ciudad donde vivimos. |
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El paseo comenzó en lo que se conocía como “Campo de Marte”, actualmente conocido como “El Campo Grande”, donde, hace tiempo se encontraba el barrio morisco de la ciudad y un cementerio judío, y también el lugar en el que se realizaban las ejecuciones inquisitoriales en la hoguera; caminamos por la calle Santiago, donde se encuentra la iglesia de Santiago, hacia la plaza Mayor, el corazón de la ciudad de la Edad Moderna y también de la actual.
Continuamos por la plaza del Ochavo y llegamos a la calle Platerías, desde la cual se puede apreciar la iglesia de la Vera Cruz, con una perspectiva respetuosamente conservada desde el siglo XVI. |
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Proseguimos hasta llegar a la iglesia y monasterio de San Benito, cabeza de la orden benedictina en Castilla en la edad Moderna; continuamos por la calle San Ignacio pasando por la iglesia jesuítica de San Miguel y por el Palacio de Fabio Nelli , severa mansión de un importante banquero italiano relacionado con las famosas ferias de Medina del Campo y con la Corona, hasta llegar a la plaza del Viejo Coso, con bonitos jardines. |
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Una vez que salimos de estos jardines, nos dirigimos a visitar la Iglesia de San Pablo, junto con el Palacio Real, que se encuentra enfrente de ésta, y el Palacio de los Vivero, que determinan el espacio neurálgico de la capital de la monarquía hispánica a comienzos del siglo XVI y también a comienzos del siglo XVII. Apreciamos la maravillosa fachada de esta iglesia y, siguiendo el eje de la calle Cadenas de San Gregorio, permanecimos un poco en lo que se conoce con el nombre de la plaza Federico Watemberg, donde Agustín nos explicó lo que debíamos saber sobre el monumental Colegio de San Gregorio y su historia como fundación benéfica para ayudar a los estudiantes pobre y todo el simbolismo que aparece en su grandiosa fachada isabelina. |
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Nuestro paseo terminó en la plaza de la Universidad, donde vimos la sobria y severa Catedral y la fachada barroca de la Universidad, con la ilusión de que pronto sea nuestra casa.
Raquel Torres Martín, 2º Bachillerato B. |
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Arco Mudéjar de María de Molina El motivo inicial de estudio, para su posterior puesta en valor, era el órgano de la iglesia de La Magdalena, pero al iniciar el trabajo de investigación nos encontramos con innumerables singularidades que nos llevaron a un estudio de todo el conjunto He elegido para la sección de nuestra revista “Conoce tu patrimonio” el Arco Mudéjar de María De Molina, por varios motivos; el primero porque hay pocos vallisoletanos que lo conozcan; porque marca uno de los límites medievales de la Ciudad; porque forma parte de la primera zona real de Valladolid de la que casi nadie habla y porque es el único arco mudéjar de la ciudad Pero desde luego hay muchas más sorpresas: la iglesia de La Magdalena, (toda ella) es el panteón funerario de un obispo y hombre de estado, Don Pedro de la Gasca; tiene un retablo plateresco que quita el sentido, (el de la capilla del Doctor Corral), un grupo escultórico llamado “La Quinta Angustia” que viajó a N York; una cripta, y fue de las pocas iglesias de España que tuvo la exclusividad de la liturgia mozárabe hasta el Concilio Vaticano II En fin, os he dado motivos suficientes para que visitéis este lugar de la ciudad, pero de momento y “para abrir boca” os presentamos El arco de María de Molina. Rosa Isabel García Medel |
Escondida y separada de la vista de los demás: |
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"Muy conocido y casi famoso es dicho arco en Valladolid; se enseña a los forasteros como reliquia venerada de un arte puramente español, y allí bajo la esbelta y elegantísimaojiva-tumida se debatió sobre su importancia y procedencia, indicándose las diferentesversiones dadas sobre si fue la segunda muralla de Valladolid, lo que no espresumible, por su caracteres de ligereza, o si pertenece al palacio de la magnánimareina doña María de Molina". (Darío Chicote. Castilla artística e histórica. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones.1903-1904. Pg.141-142) Esto es lo que contaba sobre el arco de María de Molina Darío Chicote en 1903, el arco sigue ahí pero casi nadie ve y muy pocos conocen, pues construcciones de los años treinta del pasado siglo y más recientes “lo han escondido y ocultado” de la vista de los vallisoletanos. El patio de las Huelgas Reales, la casa de los párrocos dela Magdalenao el piso superior dela Casa-Museode Colón son las únicas posibilidades para disfrutar de este edificio único. |
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Su función, al igual que hace cien años, sigue sujeta a polémica y hay varias interpretaciones. Para algunos autores, podría ser una de las puertas de la muralla, de la segunda cerca que tuvo la ciudad, entre la puerta de San Martín y la de San Juan, otros sostienen su pertenencia a los palacios de Sancho IV y María de Molina. Los últimos estudios de Manuel Martínez Martín, sobre las murallas de Valladolid, hablan de que pudieran darse ambas funciones y de que, tras el abandono del palacio, el concejo de Valladolid tomó la decisión de disponer la puerta de las Huelgas como una más de las de la villa.
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Siendo así parte del palacio, su construcción dataría del último tercio del siglo XIII (entre 1296 y 1298) cuando Doña María de Molina (mujer de Sancho IV de Castilla, madre de Fernando IV y abuela de Alfonso XI), mandó construir su palacio junto a la segunda cerca de la ciudad, ocupando buena parte de lo que hoy es el Monasterio de las Huelgas Reales Del palacio no queda nada, diversas fuentes nos hablan de un incendio en 1328, durante las luchas entre la nobleza y el rey Alfonso XI, que asoló el palacio y los arrabales próximos y del que solo quedó como testigo la puerta o el Arco de María de Molina | |
Estructuralmente, esta puerta, tiene planta rectangular y se alinea con un trozo de muro por el lado derecho, resto del cinturón de la muralla y se alza con sus cuatro paredes exentas. Presenta tres huecos de paso: el occidental o la fachada principal, su opuesto en la fachada posterior y el de la cara nororiental. En el interior de la torre, a ambos lados de la puerta, hay unos huecos, que servían de habitación para el cuerpo de guardia y la salida de la torre se efectúa en acodo, conforme al sistema militar musulmán. |
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Está hecha en aparejo de ladrillo y forma una fachada rectangular en sentido de la vertical. Dos pilastras en los flancos soportan unos canecillos de piedra, que recibiría una cornisa o alero. La fachada se decora con un arco túmido y el acceso se efectúa por una puerta de arco también túmido, pero con despiezo horizontal a partir de los riñones; encima hay una ventana. Todos los arcos están envueltos de un recuadro en rehundido, a modo de alfiz. |
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