Trabajo de los alumnos de 2º de ESO sobre las emociones en sus exposiciones orales
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, jueves 29 de noviembre de 2018 , 22:39 hs , en Lengua y Literatura

En el IES María Moliner, los alumnos de 2ºB y de 2ºE han trabajado las emociones en sus exposiciones orales. El resultado de la experiencia educativa ha sido magnifico.

En este trabajo los alumnos siguieron el siguiente esquema:

CÓMO PREPARAR TU CONFERENCIA

• Cada uno de vosotros deberá trabajar una emoción de forma individual y preparar un trabajo que expondrá oralmente ante la clase.
  • Prepáralo bien en casa y ensaya: seguro que entre tu familia encuentras un público deseoso de escuchar tu conferencia.
  • Elabora un guión con las ideas principales para que te sirva de apoyo y te dé seguridad.
  • La exposición debe durar entre 4 y 7 minutos.
  • Puedes usar los medios digitales del aula(el proyector y el ordenador. Puedes preparar tu exposición y traer un pincho o USB).

¿Qué se valorará?

• La claridad expositiva (si se ha explicado bien, si todos entendemos, empleas el vocabulario correcto para un trabajo del instituto, etc.).
  •  La puesta en escena (si hablas lo suficientemente alto como para que todos podamos escuchar, la dicción es correcta, el ritmo es adecuado…) Ver documento Pautas generales para trabajar las conferencias.
  • Si se usa material de apoyo (por ejemplo, un Power Point), que no contenga toda la información, sino que sea un guión brevísimo, con algunas anotaciones muy someras y que sirva, fundamentalmente, para recoger imágenes.
  • -La preparación y el trabajo previos: el trabajo que hayas llevado a cabo.

PRIMERA EXPOSICIÓN: LAS EMOCIONES

1. Define esa emoción (así trabajamos las definiciones).
  2. Aporta un campo semántico que relaciones con esa emoción. Por ejemplo, si estás trabajando el enfado, puedes relacionarlo con palabras como: ira, gritos, llanto, frustración… ese sería su campo semántico (así trabajamos el léxico).
  3. Busca un cuadro o fotoque represente esa emoción. No tiene por qué ser una escena directamente relacionada con ese sentimiento. Puede ser un conjunto de colores o cualquier escena que despierte esa emoción en ti. Explica por qué has elegido ese cuadro o imagen. Además de la imagen (que es fundamental incorporarla a la exposición) puedes traer algún anuncio o escena muy breve (así trabajamos los textos descriptivos).
  4.  Narra alguna situación,real o inventada, en la que tú u otro protagonista haya vivido esa emoción de un modo intenso (así trabajamos los textos narrativos).
  5. Conclusión: explica qué piensas acerca de esa emoción: si es importante, si es positiva o negativa, si se puede trabajar (y cómo se trabaja), cómo son las personas que viven esa emoción con intensidad, etc. (así trabajamos la opinión personal y el pensamiento crítico).

Las emociones trabajadas fueron las siguientes:

TERNURA

AMOR