Trabajo de los alumnos de 2º de ESO sobre las emociones en sus exposiciones orales
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ,
jueves 29 de noviembre de 2018 , 22:39 hs
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en Lengua y Literatura
En el IES María Moliner, los alumnos de 2ºB y de 2ºE han trabajado las emociones en sus exposiciones orales. El resultado de la experiencia educativa ha sido magnifico.
En este trabajo los alumnos siguieron el siguiente esquema:
CÓMO PREPARAR TU CONFERENCIA
- Cada uno de vosotros deberá trabajar una emoción de forma individual y preparar un trabajo que expondrá oralmente ante la clase.
- Prepáralo bien en casa y ensaya: seguro que entre tu familia encuentras un público deseoso de escuchar tu conferencia.
- Elabora un guión con las ideas principales para que te sirva de apoyo y te dé seguridad.
- La exposición debe durar entre 4 y 7 minutos.
- Puedes usar los medios digitales del aula(el proyector y el ordenador. Puedes preparar tu exposición y traer un pincho o USB).
¿Qué se valorará?
- La claridad expositiva (si se ha explicado bien, si todos entendemos, empleas el vocabulario correcto para un trabajo del instituto, etc.).
- La puesta en escena (si hablas lo suficientemente alto como para que todos podamos escuchar, la dicción es correcta, el ritmo es adecuado…) Ver documento Pautas generales para trabajar las conferencias.
- Si se usa material de apoyo (por ejemplo, un Power Point), que no contenga toda la información, sino que sea un guión brevísimo, con algunas anotaciones muy someras y que sirva, fundamentalmente, para recoger imágenes.
- -La preparación y el trabajo previos: el trabajo que hayas llevado a cabo.
PRIMERA EXPOSICIÓN: LAS EMOCIONES
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- Define esa emoción (así trabajamos las definiciones).
- Aporta un campo semántico que relaciones con esa emoción. Por ejemplo, si estás trabajando el enfado, puedes relacionarlo con palabras como: ira, gritos, llanto, frustración… ese sería su campo semántico (así trabajamos el léxico).
- Busca un cuadro o fotoque represente esa emoción. No tiene por qué ser una escena directamente relacionada con ese sentimiento. Puede ser un conjunto de colores o cualquier escena que despierte esa emoción en ti. Explica por qué has elegido ese cuadro o imagen. Además de la imagen (que es fundamental incorporarla a la exposición) puedes traer algún anuncio o escena muy breve (así trabajamos los textos descriptivos).
- Narra alguna situación,real o inventada, en la que tú u otro protagonista haya vivido esa emoción de un modo intenso (así trabajamos los textos narrativos).
- Conclusión: explica qué piensas acerca de esa emoción: si es importante, si es positiva o negativa, si se puede trabajar (y cómo se trabaja), cómo son las personas que viven esa emoción con intensidad, etc. (así trabajamos la opinión personal y el pensamiento crítico).
Las emociones trabajadas fueron las siguientes:
TERNURA
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AMOR
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ODIO
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IRA
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ENVIDIA
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INSEGURIDAD
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VERGÜENZA
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CULPA
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COMPASIÓN
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TRISTEZA
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ALEGRÍA
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TIMIDEZ
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SERENIDAD
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ALIVIO
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MIEDO
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ASOMBRO
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HOSTILIDAD
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ACEPTACIÓN
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INCOMPRENSIÓN
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DECEPCIÓN
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EUFORIA
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ENTUSIASMO
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ILUSIÓN
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FRUSTRACIÓN
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GRATITUD
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