El viernes día 6 de noviembre se hizo entrega de los premios del concurso del “8 de marzo de 2020”. La entrega de los premios no se pudo realizar en ese momento por la suspensión de las clases presenciales.
En el concurso se podía participar por medio de dos modalidades. La modalidad de pintura artística para los alumnos de 1o y 2o de ESO y la modalidad de vídeo para los alumnos de 3o, 4o de ESO y Bachillerato.
Los ganadores en la modalidad de pintura son: Verónica Lozano García, Marcos Mateo; Anastasia Kozma y Sandra Martínez.
En la modalidad de vídeo los ganadores fueron alumnos de 1o de Bachillerato (actualmente cursando 2º): Luna Casado Alonso, Nicolás Crespo García, Carla del Caño Jotel, Nerea González García, Raquel González Maldonado, Lorena González Ortega, Isabel Jiménez Vega, Irene Mansilla Herguedas, Marcos Nieto Alonso, Claudia Ortega Mateos, Sheila Pascual Díez, Hugo Peco Valtuille, Silvia Pérez Cabezudo, Paula Postigo Pérez, Alba Rodríguez Puente, Diego San Juan Pinacho, Íñigo San Miguel Diéguez, Carlos Sansegundo Heras y Gadea Solís San Salvador.
Muchas gracias por participar. Carmen Pascua Rodríguez
Realización de un "papiro" y "tablillas de cera" , con escritura en griego o latín.
Trabajos de alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Latín:
Durante este periodo de confinamiento, los alumnos han realizados algunso proyectos de trabajo como estos dos que se muestran a continuación:
- Galería de Arte:
- Homenaje a Chema Madoz
Los alumnos de 1º de ESO del IES María Moliner han participado en la actividad organizada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero denominada Encuentros con el artista, dentro de las actividades extraescolares organizadas por el Departamento de Educación Plástica.
El artista Alberto del Campo Gallardo nos ha enseñado la técnica de resinas de colores con la que ha realizado los cuadros de la exposición que tiene actualmente en la Casa de las Artes de nuestra localidad.
Galería de imágenes: enlace
En el marco el Proyecto del 200 Aniversario del Museo Nacional del Prado, los alumnos de 4º de ESO del IES María Moliner han llevado a cabo en la asignatura de Educación Plástica una reinterpretación de algunas de las obras de dicha pinacoteca
Más imágenes en este enlace
Los alumnos de 2ºA y 2ºB de religión católica del IES María Moliner, han trabajado sobre una exposición de fotografías de la Asociación Danza y Diversidad de Valladolid, poniendo un título inspirador y sugerente en relación con el tema, escribiendo los valores que trasmitía cada imagen en particular y compartiendo con sus compañeros de grupo una frase motivadora para erradicar cualquier tipo de discriminación en nuestra comunidad educativa. Todo ello se puede observar en la exposición que hay en los pasillos y de la que se muestra un pequeño ejemplo en las fotos que publicamos.
La actividad estaba programada dentro del tema: “La persona criatura de Dios”.
AUTOR: ROBERTO TABARES DÍAZ
El pasado 10 de enero, los alumnos de Tecnología Industrial de 2°de Bachillerato, junto a su profesora, Ana Mª de Cos, visitaron el Centro de Investigación Tecnológica CIDAUT, en el Parque Tecnológico de Boecillo.
- "...me gustó mucho la parte en la que se dedican a comprobar los niveles de seguridad de los automóviles que saldrán al mercado, ya que estas medidas de seguridad son vitales."
V CERTAMEN DE TEATRO “IES MARÍA MOLINER”
El primer trimestre, en el IES María Moliner, se cerró con la puesta en marcha del V Certamen de Teatro, en esta edición bajo el epígrafe “Érase una vez…un cuento”.
El programa que presentamos a continuación contiene los trabajos artísticos –interpretación libre de cuentos populares- realizados por los alumnos de 4º eso en su asignatura de Educación Plástica y Visual.
Como ya señalamos en la presentación del certamen –allá por el mes de septiembre-, las representaciones debían responder a dos modalidades –grupo de trabajo y monologuista- y a dos categorías –eso y bachillerato-.
El jurado formado por dos madres de la AMPA, Simón Saludes –antiguo profesor del centro y entusiasta del mundo del teatro- y dos profesoras de Lengua, tuvo un cometido difícil a la hora de elegir los mejores trabajos de cada modalidad y categoría. En las siguientes páginas mostramos los ganadores del certamen, así como una muestra gráfica del ilusionante momento en el que recogían su premio.
Desde estas líneas queremos agradecer el excelente trabajo realizado por la AMPA del centro, su disposición a colaborar en todas las actividades culturales que se proponen y a otorgar íntegramente los premios del certamen.
También agradecemos a todos los compañeros que de una u otra manera han colaborado en esta actividad de centro: diseño, atrezzo, creación de diplomas, música…
Y finalmente -y lo más importante- queremos agradecer el entusiasmo, la generosidad, el esfuerzo y el trabajo desinteresado de nuestros alumnos del centro, que siempre han acogido con emoción esta iniciativa surgida desde hace unos años del programa de Fomento de la Lectura.
GRACIAS.
Continuará…
Piedad Lerma.
ACTIVIDADES REALIZADAS EL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La semana pasada se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género, y desde el IES María Moliner hemos realizado diferentes actividades a lo largo de la semana.
Los alumnos de 4º ESO en las tutorías han realizado un lazo de flores moradas en recuerdo de las víctimas por la violencia de género.
Al inicio de las clases, a las 8:25, se ha ambientado la entrada al Instituto y también el recreo con varios vídeos musicales que tratan el tema de la violencia de género como “Salir” de Amaral, “Ella” y “Malo” de Bebe, o “La puerta violeta” de Rozalén entre otras.
Además, en la pizarra de las clases se ha escrito cada día una frase o lema para hacer reflexionar a los alumnos sobre este tema. Las frases han sido las siguientes:
Lunes 25: Ni golpes que hieran, ni palabras que duelan
Martes 26: Libre te quiero
Miércoles 27: Ponerle fin para tener un principio
Jueves 28: Si amas a alguien, la mayor demostración de amor es la libertad
Viernes 29: Todos tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada.
Los alumnos de 3º ESO a través de la organización Save te Children han vendido unas pulseras en los recreos durante toda la semana. El dinero recaudado va destinado al fondo The Right to ve a Girl y servirá para evitar los matrimonios con niñas menores.
Los alumnos de 2º ESO, ese mismo día, también acudieron al Ayuntamiento de Laguna de Duero para leer un Decálogo para un instituto sin violencia. Ese mismo decálogo fue leído en la biblioteca del centro por unos alumnos durante el recreo.
Los alumnos de 1º ESO también han participado durante esta semana en estas actividades realizadas en el instituto.
Y el martes 26 de noviembre, los alumnos de 2º ESO, 4º ESO, y 1º Bachillerato, tuvieron una Charla-Taller sobre Violencia de Género impartida por Cristina Pascua Rodríguez. El objetivo de estas charlas ha sido educar en igualdad de oportunidades, sensibilizar sobre la violencia de género y sus consecuencias y formar en los valores de convivencia y tolerancia cero a la violencia de género.
Muchas gracias por la colaboración de todos.
Carmen Pascua
El pasado mes de septiembre entre los días 26 y 29, se disputó en Valladolid capital el campeonato de España de Gimnasia de trampolín en el que participaron tres alumnas del IES María Moliner de Laguna de Duero.
Alba, Sara y Raquel compitieron en diferentes modalidades Tumbling, doble minitramp y trampolín.
Alba de 15 años de compitió en las modalidades de Trampolín, donde obtuvo una 5 posición; y en el doble minitrump, se quedó a una decima de obtener el bronce.
Sara de 14 años, participó por equipos en la modalidad de minitrump junto con su hermana Loreto y su prima Diana, consiguiendo un merecido primer puesto, en trampolín individual consiguió un meritorio noveno puesto
Por último, Raquel de 18 años participó en la modalidad de Tumbling, consiguiendo la medalla de plata; también participó en las modalidades de trampolín consiguiendo un respetable quinto puesto; y en doble minitrump terminó en sexta posición
Pincha en el enlace para ver la noticia en prensa La fortaleza de una minoría que pide paso
Como otros años por estas fechas, estamos organizando desde el programa de Convivencia el MERCADILLO SOLIDARIO, con la finalidad de recaudar dinero que se destinará a las familias necesitadas de Laguna de Dueroa través de Cruz Roja.
¿Queréis participar? Si es así, hay dos formas:
· Si os habéis dejado arrastrar por “la magia del orden” de Marie Kondo, podéis hacer una limpieza de vuestra casa y traer todo aquello que ya no utilicéis (complementos, libros, juguetes…) EXCEPTO ALIMENTOS, ROPA Y CALZADO. Después lo depositáis en las cajas habilitadas para ello tanto en la sala de profesores como en el hall.
· ¿Os vais a resistir a la gracia y desparpajo de nuestros alumnos ayudantes de 1º-4º de ESO? Son ellos quienes la última semana del trimestre -durante los recreos y en el hall del instituto- venderán la mercancía. Simplemente una pequeña aportación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, administración, conserjería y limpieza) puede ser suficiente para colaborar con Cruz Roja de esta localidad en su extraordinaria labor humanitaria.
Para llevar a cabo esta actividad, os señalo las principales fechas:
· Recogida: desde el lunes 2 de diciembre hasta el martes 10 de diciembre.
· Venta: desde el lunes 16 de diciembre hasta el viernes 20 de diciembre.
Piedad Lerma.
El IES María Moliner se suma a la celebración del vigésimo quinto Día Internacional contra la Violencia de Género.
Entre otras actividades, como el comentario con los alumnos en horario escolar de frases alusivas a la violencia de género, el centro ofertará una charla-taller dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato el martes 26 de noviembre, en la Biblioteca del centro, impartida por Cristina Pascua Rodriguez.
También se leerá el siguiente decálogo, elaborado por los alumnos de 2º de ESO del centro, en el recreo y el Ayuntamiento de Laguna de Duero:
Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Desde nuestro centro, el María Moliner, hemos elaborado un decálogo para un instituto sin violencia. A continuación pasamos a leerlo:
1. Escuchamos con empatía para ayudar a los demás
2. Aceptamos que somos diferentes y eso además nos enriquece
3. Hablamos para solucionar conflictos sin violencia y pedimos disculpas si es necesario
4. Respetamos a toda la comunidad educativa del centro, tratándoles como nos gustaría que lo hicieran con nosotros
5. Protegemos y ayudamos a los más débiles
6. Valoramos a todos por igual, con independencia de su sexo, etnia, cultura y creencias
7. Cuidamos nuestra autoestima y la de los compañeros
8. Mantenemos nuestra personalidad frente a los que pretenden condicionar nuestros actos
9. Reflexionamos sobre las consecuencias de nuestras palabras y actos
10. Y como síntesis, nos quedamos con el significado de estas palabras:
DIÁLOGO, COMPRENSIÓN, EMPATÍA Y RESPETO.
Muchas gracias por vuestra atención.
Dice el neurocientífico y catedrático de la Universidad de Francisco Mora Teruel (@morateruel) que "sin emoción, no hay aprendizaje". Las amígdalas cerebrales, responsables de la gestión de las emociones, también están implicadas en la toma de decisiones sobre qué debe ser aprendido. La motivación, aprender con-sentido (en la doble acepción del juego de palabras), resultan por tanto cruciales en cualquier proceso cognitivo. Desconocer este principio básico de la neurociencia solo nos lleva a la frustración como docentes.
¿Cómo implementar aprendizajes en materias aparentemente áridas y poco motivadoras? Mostramos un ejemplo de buena praxis docentes, llevado a cabo por la profesora de nuestro centro Virginia Campano ccon sus alumnos de 3º de ESO: elaboración de Lapbooks sobre conceptos de Lengua. Es un ejemlo excelente de trabajo cooperativo, búsqueda de información, gestión del tiempo, creatividad.. al tiempo que una muestra de aprendizaje inclusivo o DUA (Diseño Universal de Aprendizaje).