Reseña sobre la obra de teatro - Actividad extraescolar 4º ESO
Escrito por Pablo de la Torre Plaza, miércoles 23 de noviembre de 2022 , 09:45 hs , en Actividades Extraescolares

Los alumnos de 4ºESO A Y B hemos ido a ver, al teatro Zorrilla de Valladolid, la representación de la obra de teatro de Miguel Delibes Las guerras de nuestros antepasados, llevada a cabo por la compañía “La quimera de plástico”.

La obra es una adaptación teatral realizada por el propio Miguel Delibes y Ramón García, de la novela homónima de Delibes. En ella hay solo dos personajes: Pacifico Pérez, enfermo de tuberculosis que está en prisión por haber cometido un asesinato y va a ser juzgado por otro delito que presuntamente ha cometido, y por el que va a ser condenado a garrote vil. El Dr. Burgueño, que ha descubierto que se trata de un recluso de características muy específicas, con el fin de ayudarle le convence para que hable de su vida y de sus circunstancias, pues intuye que detrás de Pacífico y sus acciones se esconde algún misterio aún no descubierto.

Para nosotros ha sido una experiencia muy interesante porque hemos observado como una persona muy sensible,  que prefiere estar dentro de la cárcel para no sufrir los inconvenientes de la vida fuera de ella, ser condenado a muerte y morir, antes que delatar al verdadero asesino, que sería lo que se llama “señorito”, es decir, el que manda y por tanto al que hay que obedecer. Todo ello envuelto en una serie de anécdotas infantiles, de adolescencia y de madurez que le llevan a ser de esa manera, y que él mismo nos cuenta, a la vez que se las cuenta al doctor.

Finalmente, hemos realizado un breve coloquio con los actores y el coautor de la obra: Ramón García sobre porqué sobreviven obras como ésta, en las que a veces el vocabulario es representativo de las zonas rurales y ya no se usa (el abu, el bisa, el padre), y como nos dijo el propio Ramón García es la temática la que no cambia: la guerra, la violencia, la maldad, la obediencia ciega en aquellos que mandan, etc.

La experiencia ha sido buena y nos gustaría volver al teatro.

Firmado: 4ºESO A y B